Libertades
La violencia policial se disparó en pandemia y sus efectos perduran: “Pensábamos que íbamos a morir”

Las denuncias por malos tratos de los agentes aumentaron en más de un 120% en 2021.
Control de la policía nacional en la calle Bravo Murillo
Control de la policía nacional en la calle Bravo Murillo, Madrid. Álvaro Minguito
31 ene 2024 06:00

Han pasado tres años desde que ocurrió, pero a V. (pseudónimo para proteger la identidad de la entrevistada) aún le cuesta hablar de ello. Fue el 7 de febrero de 2021, uno de esos días en los que las restricciones por el covid se relajaban un poco más. Tenía miedo a salir a la calle, pero decidió dar el paso y quedar con sus amigas, que ese día venían de una manifestación contra el maltrato animal junto a sus perros. 

Volviendo a casa desde Legazpi se les hizo tarde. El toque de queda ya había vencido. Sin darse cuenta, llegaron al cruce de las calles Tomás Borrás y Embajadores, una zona situada en el centro de Madrid que estaba blindada por numerosos agentes de Policía Nacional. No lo sabían, pero allí acababa de fallecer un repartidor de Deliveroo en un accidente laboral.

No puede reconstruir con claridad todo lo que pasó a continuación, pero intenta hacerlo. La primera que se dirige a V. y a sus tres amigas es una agente nacional. “¿Qué os hace tanta gracia?”, le pregunta. Lo siguiente que recuerda es recibir un puñetazo, caer contra un bordillo y perder el conocimiento. Señala que sus amigas también son detenidas y golpeadas por los agentes, excepto una, a la que dejan ir para que vaya a buscar a los perros. Esta última es la que consigue varios de los vídeos de la agresión, donde se ve cómo V. es retenida por cinco agentes; uno de ellos la golpeó y otro la arrastró por el suelo, entre protestas de los vecinos.

Amnistía Internacional señala las “reticencias” de la Administración responsable a “la debida investigación de los hechos y de las alegaciones de los ciudadanos”

Después, iniciarán unas angustiosas horas donde primero se dirigiría a los calabozos de la comisaría de Arganzuela, posteriormente a la comisaría de Moratalaz y finalmente a los juzgados de Plaza Castilla. Durante el camino en coche patrulla, en uno de los frenazos, vuelca contra el suelo del coche, quedándose a los pies de su amiga, aún con los efectos de la conmoción del golpe. “Me estaba entrando un ataque de pánico y me dije: ‘Bueno, ha llegado tu momento. Te vas a morir’. Me quitaron completamente la voluntad, la libertad, todo. Éramos literalmente muñecos que podíamos morirnos ahí, en cualquier momento”, relata.

Las celdas donde la retuvieron estaban llenas de orina, pintadas de heces y restos de comida. Fue retenida junto a varias personas sin ningún tipo de medidas sanitarias. “Cada vez que les llamaba para pedirles algo, me golpeaban y me decían que me callara. Nos decían: ‘Sois escoria’. No sé si a nosotras o a las mujeres en general”, indica. Después vendría su abogado de oficio. “Un hombre que se presentó con una mascarilla de la Policía Nacional”, ha querido resaltar, quien les hizo firmar documentos sin explicación previa y que a día de hoy le reclama los costes de su servicio.

A día de hoy no entiende el por qué de sus detenciones. “No sé si es por nuestras pintas, porque creerían que veníamos de las manifestaciones de Hasél o por homosexuales. Es un shock que quien supuestamente te tiene que proteger te haga esto. No era antisistema, pero ahora lo soy”, declara. A finales de febrero se enfrentan al juicio por atentado a la autoridad. Por su parte, denunciaron los hechos, peritaje de torturas mediante la asociación especializada Sira. Sin embargo, sólo recibieron un archivo del Tribunal Supremo y otro del Tribunal Constitucional. 

El aumento de los abusos policiales en pandemia

El caso de V., cuyos efectos psíquicos y físicos perduran a día de hoy, forma parte del aumento de casos de abuso policial documentado por numerosas entidades, como Amnistía Internacional, entre 2020 y 2022. En palabras de la organización, el estado de alarma “confirmó la arbitrariedad de las fuerzas de seguridad para llevar a cabo su función con un enfoque principalmente coercitivo y sin criterios claros de actuación”, incidiendo en que estos hechos constatan “la necesidad urgente de reformar La Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana”, en aquellos preceptos que limiten e interfieran con el ejercicio de los derechos humanos. 

Las quejas al Defensor del Pueblo por malos tratos policiales aumentaron en más de un 120% —de 17 a 2019 a 38 en 2020—, y las reclamaciones por trato incorrecto más de un 130% —de 89 en 2019 a 206 en 2020—. El informe de Amnistía relata hasta 61 casos de personas víctimas de violaciones contra los derechos humanos a manos de la policía en pleno estado de alarma, incluyendo testimonios de aquellas denunciadas sin mediar ningún tipo de apercibimiento, actuaciones policiales “muy poco profesionales”, como “bofetones, collejas o empujones a personas que no ofrecían ningún tipo de resistencia ni mostraban actitud violenta”. 

En 2021, el informe del Defensor del Pueblo indicaba que las situaciones en las que los requerimientos de identificación que realizan los agentes policiales generan quejas eran numerosas, generalmente por sospecha por parte de los ciudadanos de ser injustificadas. Ante las restricciones en el espacio público, las intervenciones policiales se trasladaron a otros territorios como los domicilios. El sonado caso del derribo de la puerta de una casa en la madrileña calle de Lagasca por parte de la policía ha sentado un precedente que facilita la intervención de las fuerzas de seguridad en el ámbito privado.

En mitad de este panorama, el citado organismo también señala las “reticencias” de la Administración responsable a “la debida investigación de los hechos y de las alegaciones de los ciudadanos”. Así lo confirma también Sònia Olivella del Centre per la Defensa dels Drets Humans Iridia, que cuenta con un servicio de atención gratuito al ciudadano ante casos de violencia institucional. 

“Los casos de violencia institucional y de denuncias por maltratos o torturas son procedimientos muy largos. A diferencia de otro tipo de casos penales, durante el procedimiento, en una ocasión como mínimo, el juzgado archiva esa investigación, entonces hay que recurrir y los tiempos son muy lentos. Son casos que tienen sus dificultades a la hora de una investigación judicial de los hechos”, indica la jurista. 

En los CIE durante la pandemia, se aisló a migrantes en celdas “con unas condiciones absolutamente inaceptables tanto a nivel sanitario como a nivel de prevención de la tortura a personas por causas médicas”

Mayores obstáculos en la investigación de los casos de violencia policial se juntan también con una mayor opacidad, especialmente en espacios de privación de libertad como prisiones y CIES (Centros de Internamiento de Extranjeros). El Observatorio del Sistema Penal de Barcelona certifica que los reclusos habían llegado a estar durante 30 horas seguidas sin salir de la celda. En este sentido, cabe destacar los efectos que puede tener este tipo de aislamiento, incluyendo problemas cardiovasculares, gastrointestinales, migrañas, deterioro de la vista, insomnio, letargia, debilidad y agravación de los problemas de salud preexistentes, hasta depresión, problemas cognitivos, alucinaciones, psicosis, la automutilación y el suicidio.

 “Había una mayor falta de control, vimos una situación empeorada de esta restricción de derechos. Al final cuando no puede haber mecanismos de control que son saludables en un sistema democrático es cuando tiene más espacio la violencia institucional”, señala. “En el CIE de Barcelona se habían producido aislamientos que nosotros entendemos absolutamente contrarios a la garantía mínima de derechos humanos y que además no tenían una previsión legal transparente, concreta y ajustada a los estándares internacionales. Se estaba aislando con unas condiciones absolutamente inaceptables tanto a nivel sanitario como a nivel de prevención de la tortura a personas por causas médicas”, añade. 

Ensañamiento contra colectivos más vulnerables

A través de los informes señalados, se ha reportado una intensificación de la arbitrariedad policial con los sectores poblacionales cuyos derechos son más vulnerados, incluyendo las personas viviendo en situación de pobreza, personas sinhogar denunciadas en múltiples ocasiones por “saltarse el confinamiento”, así como personas racializadas y migrantes. 

SOS Racismo Nafarroa señalaba en 2021 un aumento de los controles de identidad por perfil étnico habían aumentado durante la pandemia, algo que se traduce en “ un sesgo racista a la hora de controlar la movilidad, interponer denuncias y multas”. 

En el mismo año, la Unión Europea confirmaba esta evidencia: la Agencia Europea de los Derechos Fundamentales (FRA) constataba que los controles policiales “seguían teniendo una mayor incidencia en personas jóvenes, varones, ciudadanos que se identifican como miembros de una minoría étnica, o que profesaban la religión islámica o que no son heterosexuales”. En España, la agencia indica que en 2021, un 4% de la población general fue sometida a algún control policial en el último año, mientras que la media en personas de etnia gitana fue de un 32%, y en personas de origen norteafricano de un 14%.

En 2021, un 4% de la población fue sometida a algún control policial, mientras que la media en personas de etnia gitana fue de un 32%, y en personas de origen norteafricano de un 14%

En este sentido, el informe Racismo y xenofobia durante el estado de alarma en España del Equipo de Implementación del Decenio Internacional para los Afrodescendientes en España y Rights International Spain (RIS) recaba más de 70 incidentes racistas y prácticas institucionales discriminatorias llevadas a cabo en plena pandemia. Casos que posteriormente se presentarían a la ONU a través del Grupo de Trabajo de Expertos sobre los Afrodescendientes, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre las Minorías y la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE.

A pesar del aumento en la brutalidad de las actuaciones policiales, sus efectos no se han trasladado a una rendición de cuentas efectiva por parte de las autoridades. Muchas de las afectadas, como V., continúan a día de hoy luchando porque estas historias salgan a la luz, a pesar de que su reconocimiento por parte del Estado quede aún lejos de efectuarse. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Frontex
El Salto Radio A la mierda Frontex
Visibilizamos la campaña de apoyo a la activista canaria Koldobi Velasco. En 2021 la Caravana Abriendo Fronteras realizó una acción directa no violenta a las puertas de Frontex en Gran Canaria.
Libertades
Libertades La sentencia contra Dani Gallardo ubica los altercados en una zona distinta al registro gráfico
Testimonios y vídeos publicados en redes sociales la noche en que Gallardo fue detenido desmontan la versión reflejada en la resolución condenatoria.
Salud mental
Violencia psiquiátrica La contención mecánica en la sociedad de la coerción
La contención mecánica, práctica que la ONU calificó de tortura en 2013 y que es ilegal en muchos países europeos, sigue llevándose a cabo en numerosos centros psiquiátricos en España.
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
31/1/2024 15:47

Claro, se trata de la "transición" de determinadas instituciones pseudopúblicas (¿antipúblicas mejor dicho?) que aún no habían hecho desde los tiempos en lo que lo peor de la especie humana andaba sin ni siquiera ocultar su nombre, que no es otro que EL TERRORISMO Y GENOCIDIO DE ESTADO-PSEUDOESTADO QUE ES Y SIEMPRE SERÁ EL FRANQUISMO.
Esa "transición" se ve que la van a hacer ahora, pero hacia el NAZI-ESTALINISMO, es decir, TOTALITARISMO PURO Y DURO, incluyendo esos "campechanos" delitos tan nefandos y nefarios como son los de lesa humanidad, tales como la tortura, etc., etc., etc.
ESPAÑISTÁN, esto no sorprende a nadie, claro está.

0
0
Agus
31/1/2024 7:03

Si la justicia está derechizada, qué esperas de la policía. En pandemia el enemigo no era el virus sino la población civil.
Anda que no estaban creciditos los de las fuerzas del orden, daban más miedo que el coronavirus: con tanques en las calles, amonestando a ciudadanos por supuestas transgresiones de las normas de confinamiento, etc.

0
0
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía, sobre sus intereses partidistas y clientelares
Más noticias
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.