Andalucía
La coalición Por Andalucía se presentará en las próximas elecciones territoriales, pero sin Podemos
Los peores pronósticos de quienes exigían a los partidos de izquierda en Andalucía que se uniesen para las próximas elecciones autonómicas de 2026, como es el caso de los cientos de firmantes del manifiesto La unidad de la izquierda para defender la Andalucía de Blas Infante, (en el que se encuentran como firmantes decenas de cargos y militantes de la formación morada), se han cumplido: Podemos no formará parte de la coalición Por Andalucía en los próximos comicios.
Durante la jornada del martes ha trascendido que el pasado 16 de octubre se registraba oficialmente la marca política en el Registro de partidos políticos con todos los partidos participantes en el proyecto que se presentó en las pasadas elecciones de 2022: Izquierda Unida (IU), Movimiento Sumar, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Verdes-Equo, salvo la formación morada y Alianza Verde.
Hasta este momento, los partidos adheridos a la coalición han mostrado tener “la mano abierta” a la formación dirigida por Ione Belarra en todas sus intervenciones públicas como proyecto unitario. Sin embargo, a principios de octubre, desde Podemos, su secretario de organización, Pablo Fernández, señalaba que tendrán “papeleta propia” y que antes de 2026 se realizarán unas primarias para decidir quién será la cabeza de la candidatura. En la agrupación de partidos de izquierda tampoco participa la agrupación Adelante Andalucía, repitiendo la decisión que ya tomó en 2022.
Estos movimientos vienen precedidos de fracturas internas como la salida a finales de septiembre de José Manuel Jurado, número dos de Podemos en el territorio, exponiendo que se negaba a tener cargo alguno en un proyecto que no tendiese a la unidad. Unas semanas antes de esta marcha, Jurado declaraba a El Salto que “Si me preguntas si hay razones andaluzas para que esta coalición no se vuelva a repetir, mi respuesta honesta tiene que ser no”.
Andalucía
Las izquierdas inician el camino para enfrentar a Moreno Bonilla sin unión anunciada y en plena crisis social
Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!