Aborto
A juicio por defender el derecho de las mujeres a abortar en Madrid

Activistas de Feminismos Tetuán detenidas por defenderse del acoso y el hostigamiento de los grupos ultras en las puertas de la Clínica Dator de Madrid el 8M de 2021 se enfrentan a un juicio que ha sido aplazado tras dos años.
Jornada feminista en clínica Dator 28.12.21 - 6
Activistas defendiendo el derecho al aborto frente a la Clínica Dator el 28 de diciembre de 2021. Álvaro Minguito
29 nov 2023 05:00

Retrasado y sin fecha. Así se encuentra la vista del juicio contra cuatro mujeres de Feminismos Tetuán que en la madrugada del 8M de hace dos años, en 2021, fueron detenidas mientras caminaban por la calle acusadas de haber realizado pintadas en el local que Hazte Oír tiene frente a la clínica Dator. Se trata del primer centro en España que abrió sus puertas en 1986 para hacer valer el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo e interrumpir de forma voluntaria un embarazo no deseado. En estas casi cuatro décadas, han sido objeto de acoso y ataques por grupos católicos para impedir el libre acceso o la intimidad de las mujeres que acuden y también de sus propias empleadas y empleados.

Aborto
Derecho al aborto Los antiabortistas desafían la reforma del Código Penal y vuelven a acosar frente a la clínica Dator
Este 28D, Día de los Santos Inocentes, la Asamblea Feminista de Tetuán vuelve a convocar una concentración frente a la clínica Dator para impedir el acoso a las mujeres que se dirigen a abortar.

Las campañas y ‘vigilias’ de estos grupos organizados llevaron incluso a hacerse con un local justo enfrente de la Dator para esquivar la nueva legislación. En concreto, la Ley Orgánica 4/2022, de 12 de abril, por la que se modificó la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, penaliza el acoso a las mujeres que acuden a clínicas para la interrupción voluntaria del embarazo. Una ley, que tanto para el movimiento feminista como para las clínicas, no ha solucionado el problema al no establecer de forma contundente una zona de seguridad a las puertas de estos centros.

Precisamente como respuesta a la campaña de los antiabortistas coincidiendo con el Día de la Mujer de 2021 -donde inauguraban el local con una imagen gigante de un bebé y la frase ‘¿Te vas a perder su sonrisa?’- las feministas reforzaron sus acciones de apoyo a las mujeres que acuden a estos centros. “Estábamos preparando la jornada del 8 de Marzo en la víspera, haciendo pancartas y demás, cuando a la noche recibimos la noticia de que habían detenido a cuatro compañeras, fue muy chocante”, explica una portavoz de Feminismos Tetuán, grupo al que pertenecen las acusadas. “El acoso a la clínica Dator y a otras se produce muchas veces, coincidiendo con el 8 de marzo, con el 28 de diciembre Día de los Santos Inocentes, con la campaña ‘40 días por la vida’, etc. Y el local de Hazte Oír aparece con pintadas muchas veces, no solo ese día”, explican. De hecho, el pasado mes de junio Femen organizó una protesta en este local bajo la proclama de ‘tú no rezas, acosas’.

Derechos reproductivos
Derechos Reproductivos El acoso a centros que practican IVE continúa pese a que lo prohíbe la ley y ante la indiferencia de Interior
Los grupos antielección convocan rezos ante las clínicas que practican abortos pese a que una reforma del Código Penal aprobada en 2022 prohíbe estas prácticas y ante la inacción de las administraciones.

Este conflicto, en opinión del movimiento feminista se produce por el fracaso de la nueva normativa. “Es un hecho que no se ha conseguido lo perseguido porque siguen acosando a mujeres”, en referencia a la falta de un perímetro pero desde Feminismos Tetuán también señalan otro problema: “Las detenciones suponen una represión del movimiento feminista. Hasta entonces, las manifestaciones del 8M han sido masivas y nunca había pasado nada así. Ahora ya van dos años donde se detiene a personas incluidas en el movimiento feminista”. Desde Feminismos Tetuán puntualizan que, en un principio, las cuatro activistas fueron denunciadas por daños a la propiedad privada, acoso y delito de odio. “La jueza desestimó el acoso y el odio, solo se ha quedado como daños a la propiedad”, explican.

Las cuatro activistas fueron denunciadas por daños a la propiedad privada, acoso y delito de odio. “La jueza desestimó el acoso y el odio, solo se ha quedado como daños a la propiedad”, explican.

Además, para las activistas “estos grupos ultras antiabortistas les encanta victimizarse pero tienen el beneplácito de las fuerzas represivas. Se les permite cosas que a nadie más. Hemos llegado a manifestarnos el 8M teniendo nosotras permiso y ellos ser más de 20 personas y nadie ha disuelto su concentración sin permiso”.

Por eso consideran que la “represión policial y general hacia el movimiento feminista es cada vez mayor” hasta llegar a tener a cuatro mujeres y a sus compañeras de activismo en vino más de dos años y medio después a la espera de juicio. “El cansancio de las compañeras involucradas es muy grande. Fue bastante el sufrimiento que tuvieron esa noche en el calabozo y llevar tanto tiempo sin saber que va a pasar”, indican. Pese a ello tienen muy claro que su próximo objetivo será plantar cara a la acción de acoso que los antiaborto realizarán el próximo día 28 de diciembre. “El movimiento feminista volverá a estar allí para garantizar el acceso de las personas a la clínica y poner de relieve que esta gente sigue acosando a las mujeres”, explican desde Feminismo Tetuán.

Las clínicas piden una zona de seguridad

“La reiterada presión frente a los centros de personas que se oponen a la libertad, de personas que pretenden imponer su propia moral por encima de las leyes civiles, dio lugar a un nuevo delito” en el Código Civil, explica José Antonio Bosch, asesor jurídico de ACAI (Asociación de Clínicas para la Interrupción Voluntaria del Aborto), que se lamenta de que, transcurrido un año y medio de su puesta en marcha, “la norma no ha solucionado el problema”. “No deja de llamarnos la atención que después de años y años siendo acosadas, coaccionadas y molestadas las mujeres en las puestas de las clínicas el único acto que se ha perseguido a nivel judicial sea el de unas feministas que se han opuesto a que se acose a las mujeres. Eso es un hecho”, indica el jurista en referencia a las activistas de Feminismos Tetuán.

“Después de años y años siendo acosadas, coaccionadas y molestadas las mujeres en las puestas de las clínicas, el único acto que se ha perseguido a nivel judicial sea el de unas feministas”

ACAI -que aglutina a clínicas privadas, donde se realizan más del 84% de los abortos en España por el problema de objeción de conciencia que hay en los centros sanitarios públicos- coincide con muchos juristas a la hora de interpretar que el problema de la ley ha sido que no garantiza el acceso o la intimidad de las mujeres que quieren acceder a su derecho a ejercer la interrupción voluntaria del embarazo. “Ya dijimos que era imprescindible establecer una zona de seguridad alrededor de los centros y no se creó, por lo que la norma entendemos que nació bastante inaplicable”, comenta Bosch que resalta que no son hechos puntuales los que impiden el acceso a este derecho. “Desde Albacete, Córdoba, Sevilla, en Cataluña, por supuesto Madrid, en casi todas las clínicas del país en un momento u otro se ven sometidas a la presión en sus puertas de los grupos antiaborto”, explican desde ACAI que señalan que se debe a un enfrentamiento entre dos derechos: el de los manifestantes a la libertad de expresión o de rezo frente al de las mujeres a su propio cuerpo.

Derechos reproductivos
Derechos reproductivos El Senado aprueba la reforma del Código Penal que sanciona el acoso ante clínicas ginecológicas
El objeto de la reforma es blindar el ejercicio libre y sin amenazas del derecho al aborto, reconocido y regulado por ley orgánica. Obstaculizar el ejercicio de este derecho va a ser un delito.

“Nunca -matiza Bosch- hemos dicho que fuera inapropiado que se manifiesten, pero sí lo es que lo hagan en la puerta de las clínicas. De la misma manera que no es apropiado que un grupo de personas se pongan a rezar mirando a la Meca con las alfombras de rezo en la puerta de la Catedral de la Almudena en plena misa de los domingos. No me dejarían”.

“En un momento como este, por el retroceso global del derecho al aborto debemos más que nunca defender los derechos sexuales y reproductivos ante el avance de la ultraderecha”

Para el jurista está claro que es una cuestión de sensibilidades permitir unas circunstancias y no otras: “Con la misma ley en la mano, nunca me dejarían llamar pecadores a los que van a donar sangre a un centro. La diferencia es que los últimos dos ejemplos afectan a colectivos amplios mientras que el del IVE solo afecta a las mujeres. Como siempre, cuando son ‘cosas de mujeres’ tiene bastante menos importancia y los políticos menos sensibilidad que cuando hablamos de otros colectivos”.  “En un momento como este, por el retroceso global del derecho al aborto debemos más que nunca defender los derechos sexuales y reproductivos ante el avance de la ultraderecha”, concluyen desde Feminismos Tetuán.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Obituario
Obituario Luz Fandiño Con Luz nas prazas de Compostela
A ilusión de Luz Fandiño sempre foi que gañasen as boas, que foramos máis, que enchoupásemos o mundo de alegría, da felicidade que supón a defensa dos dereitos das máis, fronte aos privilexios duns poucos.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.