Vivienda
La PAH comienza la campaña electoral paralizando un desahucio

Activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca se concentran en las oficinas de Bankia en Plaza de Castilla y consiguen la paralización del desahucio de María y Said, programado para el 11 de abril.

Acción de la PAH para paralizar el desahucio de Maria y Said
Acción de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en una de las oficinas de Bankia en Madrid el 10 de abril para frenar el desahucio de Maria y Said. Pablo Fernández

publicado
2019-04-10 17:36

10h, Plaza de Castilla. Bajo la mirada de las Torres Kio, tres furgonetas y sus respectivos policías custodian las oficinas de Bankia. Y es que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) entra en campaña con #YoVotoVivienda y con un lema: “Bankia es nuestra”.

10h30 de la mañana. Activistas de la PAH se reagrupan. Desde la oficina, es tarde para cerrar las puertas al problema: comienza la negociación por la paralización del desahucio de María, fechado para mañana, día 11, en el barrio de San Blas. Dentro y fuera se comunican por gestos, “así así”, mueven las manos. Bankia ofrece una reunión de interlocución. No se irán sin la paralización.

Persistir, persistir, persistir.

Son una veitena de casos “atascados” de todo tipo: alquiler social, casos hipotecarios, renovaciones. Javier, activista de la PAH, denuncia que en los últimos años Bankia ha eludido las demandas de sus afectados, sin presentar voluntad negociadora. Además, se lamenta por el rescate no devuelto y protesta por la campaña de blanqueamiento y justificación que está lanzando el banco sobre dicho rescate. “Hay que seguir en las calles para no olvidar lo que sucedió”, concluye.

Yo voto vivienda para una nueva ILP

Esta es la primera acción de la campaña de la PAH para exigir una Ley de Vivienda en la Comunidad de Madrid, con medidas como la prohibición de ejecutar desahucios sin ofrecer alquiler social o la necesidad de utilizar las 263.000 viviendas vacías de la Comunidad de Madrid.

Es el segundo intento tras la presentación en 2017 de una ILP rechazada por los votos de Partido Popular y Ciudadanos. Desde entonces, hubo tiempo para inflar la burbuja del alquiler.

Para las 14h, había acuerdo. Bankia acepta la paralización de los desahucios y se convoca una mesa de negociación colectiva para todos estos tipos de casos atascados, porque la vivienda no es un problema individual, sino social. María y Said se quedan.

Relacionadas

Ayuntamiento de Madrid
Adiós a quien te enseña tus derechos
El Ayuntamiento de Madrid ha sacado a concurso el Servicio de Orientación Jurídica Municipal. Supone una privatización del servicio
Amianto
Amianto en Metro de Madrid: ¿quiénes son los responsables?

Solidaridad Obrera anuncia que se personará como acusación particular en la causa abierta tras la denuncia presentada por Fiscalía contra siete cargos del área de Prevención de Riesgos Laborales de Metro de Madrid e intentará que la investigación se abra a más personas responsables de la mala gestión del amianto en el suburbano.

Amianto
Fiscalía denuncia a siete altos cargos de Metro de Madrid por homicidio imprudente por su gestión del amianto

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid acusa a siete personas responsables del área de prevención de riesgos laborales en el suburbano madrileño de no implementar medidas de seguridad y ocultar información a los trabajadores en cuanto a su exposición al amianto.

2 Comentarios
#32925 18:59 12/4/2019

En el Madrid de Ahora Desahucios

Responder
1
0
#32862 8:05 11/4/2019

Sí se puede!

Responder
2
2

Destacadas

Elecciones generales del 28 de abril
El rechazo de Sánchez acerca elecciones, mientras Iglesias le exige negociar

Unidas Podemos le ha enviado al PSOE un documento programático y con propuestas claras de gobierno, que Pedro Sánchez ya ha rechazado aduciendo que no confía en la formación morada.

Uber
Uber, tras la pista del dinero
La empresa Uber, a la que algunos inversores han llegado a llamar "estafa piramidal", se financia gracias a fondos de inversión y otras empresas tecnológicas, tras las que también se encuentra Arabia Saudí.
África
Argelia en el vendaval

Hay dos posibilidades: o la revolución contra el régimen argelino se transforma en revolución democrática, a la manera de Túnez, o se impone un Bouteflikismo sin Bouteflika, a la manera de Egipto.

Bangladesh
De las cenizas de Rana Plaza a las huelgas salvajes

El Acuerdo de Bangladesh sobre Seguridad ha favorecido las condiciones de salud de las miles de personas que trabajan en el sector textil. Sin embargo, el movimiento obrero de esta potencia exportadora quiere ir más allá en la conquista de sus derechos y ha planteado este año varias huelgas con las que pretenden una equiparación salarial a las condiciones de vida del país.

Últimas

Francia
Steve Caniço y la violencia policial en Francia
La muerte de Steve Caniço durante una intervención policial contra una fiesta en Nantes desata una oleada de indignación contra la policía en Francia
Educación
Casi 100.000 firmas para que niños de Melilla que han nacido y viven allí puedan ir al colegio

La falta de empadronamiento, un requisito que no se exige en ningún otro lugar salvo Ceuta, impide a unos 200 niños que viven en Melilla ir al colegio. La Asociación Pro Derechos de la Infancia ha recogido casi 100.000 firmas que piden poner fin a esta discriminación.