Vivienda
La PAH comienza la campaña electoral paralizando un desahucio

Activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca se concentran en las oficinas de Bankia en Plaza de Castilla y consiguen la paralización del desahucio de María y Said, programado para el 11 de abril.

Acción de la PAH para paralizar el desahucio de Maria y Said
Acción de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en una de las oficinas de Bankia en Madrid el 10 de abril para frenar el desahucio de Maria y Said. Pablo Fernández

publicado
2019-04-10 17:36:00

10h, Plaza de Castilla. Bajo la mirada de las Torres Kio, tres furgonetas y sus respectivos policías custodian las oficinas de Bankia. Y es que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) entra en campaña con #YoVotoVivienda y con un lema: “Bankia es nuestra”.

10h30 de la mañana. Activistas de la PAH se reagrupan. Desde la oficina, es tarde para cerrar las puertas al problema: comienza la negociación por la paralización del desahucio de María, fechado para mañana, día 11, en el barrio de San Blas. Dentro y fuera se comunican por gestos, “así así”, mueven las manos. Bankia ofrece una reunión de interlocución. No se irán sin la paralización.

Persistir, persistir, persistir.

Son una veitena de casos “atascados” de todo tipo: alquiler social, casos hipotecarios, renovaciones. Javier, activista de la PAH, denuncia que en los últimos años Bankia ha eludido las demandas de sus afectados, sin presentar voluntad negociadora. Además, se lamenta por el rescate no devuelto y protesta por la campaña de blanqueamiento y justificación que está lanzando el banco sobre dicho rescate. “Hay que seguir en las calles para no olvidar lo que sucedió”, concluye.

Yo voto vivienda para una nueva ILP

Esta es la primera acción de la campaña de la PAH para exigir una Ley de Vivienda en la Comunidad de Madrid, con medidas como la prohibición de ejecutar desahucios sin ofrecer alquiler social o la necesidad de utilizar las 263.000 viviendas vacías de la Comunidad de Madrid.

Es el segundo intento tras la presentación en 2017 de una ILP rechazada por los votos de Partido Popular y Ciudadanos. Desde entonces, hubo tiempo para inflar la burbuja del alquiler.

Para las 14h, había acuerdo. Bankia acepta la paralización de los desahucios y se convoca una mesa de negociación colectiva para todos estos tipos de casos atascados, porque la vivienda no es un problema individual, sino social. María y Said se quedan.

Relacionadas

Amianto
La Seguridad Social reconoce que un maquinista de Metro de Madrid padece cáncer por el amianto

Con él ya son cinco los trabajadores de Metro de Madrid con enfermedades graves como consecuencia de la exposición al amianto. Desde el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid denuncian que la empresa de transportes no está haciendo las pruebas médicas a todo el personal del suburbano.

Memoria histórica
Madrid, la bombardeada

Una investigación crea un plano de los ataques aéreos y de artillería franquistas contra la que fue la primera gran urbe de la historia que sufrió un bombardeo sistemático, masivo e industrial de la historia.

Sanidad pública
Atención primaria: el enemigo a las puertas de la sanidad pública

¿Tres minutos para que el médico de cabecera escuche tu problema, lo diagnostique y apunte una posible solución? Parece una locura, pero es lo que está comenzando a ocurrir en muchos servicios de atención primaria. Profesionales y pacientes se rebelan frente a los recortes que están afectando de forma especial a la base de la sanidad pública española.

2 Comentarios
#32925 18:59 12/4/2019

En el Madrid de Ahora Desahucios

Responder
1
0
#32862 8:05 11/4/2019

Sí se puede!

Responder
2
2

Destacadas

Elecciones del 26 de mayo
Oriol Junqueras, dos veces diputado
Un millón y medio de votos quizá logren la libertad del candidato de Ahora Repúblicas que el domingo logrará su segunda acta de diputado en un mes.
Elecciones del 26 de mayo
Los últimos de la fila en las elecciones del 26M
Varias personas cuentan cómo y por qué su nombre acabó en el último puesto de una candidatura en estas elecciones.
Elecciones del 26 de mayo
La lucha por las grandes capitales

La izquierda se juega mantener los pactos y las alcaldías conseguidas en 2015 en las principales ciudades españolas frente al empuje de Ciudadanos y la ultraderecha.

Unión Europea
La centrada historia europea

Al visitar La Casa de la Historia Europea, un museo en Bruselas que cuenta la historia del continente, te encuentras con el relato de una UE blanqueada, no colonial, fundada sobre el anticomunismo.

Elecciones del 26 de mayo
María Eugenia Rodríguez Palop: “Tenemos que aterrizar la crítica, no basta con decir no a la Troika”

A las puertas del 26M, charlamos con la cabeza de lista de Unidas Podemos Cambiar Europa al Europarlamento sobre las posibilidades de la izquierda y el feminismo, de la izquierda feminista, en el estrecho marco comunitario.