Urbanismo
Un futuro más verde para Granada

Granada nos brinda aún la rara oportunidad de vivir junto al campo en el centro de la ciudad. Cabría esperar que la nueva propuesta de ordenación la integre con su periferia rural mediante parques y renaturalización.
Granada desde el Valle del Darro
Vista de Granada desde el Valle del Darro Antonio Casas
14 feb 2023 07:30

Quien haya subido al cerro Manflor ha llegado a un lugar especial. Así lo debió sentir la gente de la villa romana que habitó esta ladera, el monte Ilipula de aquellos días. Se dice que aquí veneraban a Ceres, diosa de la tierra, la fertilidad, la maternidad, y las cosechas. No por nada elegiría el Apóstol Santiago este lugar, acompañado de San Tesifonte y San Cecilio, para dar la primera misa de Europa, según la leyenda más extraordinaria de la ciudad de Granada. No en vano se ha venido a llamar Valparaíso al espacio que abrió el río entre estos cerros.

A la espalda de la Abadía del Sacromonte sube un sendero al Manflor. Discurre junto a un gran aljibe, atraviesa una dehesa de bancales con olivos y almendros hasta llegar a una alberca seca, deja de lado una vieja calera, y trepa hasta la discreta cumbre a casi mil metros. Aquí se disfruta uno de los paisajes más espectaculares de la ciudad de Granada. Al norte, la Sierra de Huétor, a tiro de piedra. En lo hondo del valle se intuye el río Darro serpenteando entre un séquito de fieles chopos, sauces y fresnos.

De este a oeste nos llena la vista la inmensa mole de Sierra Nevada, epicentro de la Cordillera Bética. Las cumbres nevadas destacan sobre el picacherío grisáceo de la baja montaña dolomítica. La desproporcionada magnitud de la sierra se aprecia mejor aquí que desde cualquier otro ángulo. El Cerro de la Alhambra es un minúsculo promontorio a sus pies. La Alhambra no ocupa el primer plano, como desde San Nicolás. Se ha convertido en un bello detalle del magnífico paisaje. Hacia el oeste, el escarpado valle se rompe en la vega y asoma la ciudad. Desde allí llega el repicar de las campanas. Más a la mano, por donde se pone el sol en invierno, se ve la Ermita de San Miguel y la muralla de la ciudad. Desde ella se extiende hacia nosotros un espacio abierto, el campo, que avanza sin detenerse por todo lo que nos rodea.

Pasear por este paisaje libre de asfalto, cemento y luces es estar en el campo y sin embargo seguimos en la ciudad. Nos encontramos en un espacio que a duras penas conseguimos encajar conceptualmente. Instintivamente disociamos campo y ciudad como se separan el agua y el aceite. No es de extrañar. Muchas ciudades ya han cedido a la inercia urbana esa matriz rural que las nutría. Cada vez más yermas, focos de contaminación y ruido, las ciudades se perciben como antítesis de lo natural. 

Granada nos brinda aún la rara oportunidad de vivir junto al campo en el centro de la ciudad. En un plis plas podemos dejar atrás el bullicio y perdernos entre montes, vegas y ríos. Este espacio libre, que no rodea la ciudad sino que es ciudad, posiciona a Granada en un lugar privilegiado para luchar contra los retos que enfrentan las ciudades de todo el mundo. Por este motivo, un grupo de expertos en urbanismo se reunió en Granada el pasado octubre a discutir el futuro de las ciudades y encontrar soluciones.

Estuvieron de acuerdo en que la más necesaria de las intervenciones urbanísticas consiste en abrir las puertas de la ciudad al campo. Invitaban a los ayuntamientos a que dejen que el campo se les meta en la ciudad. Proponían que la ciudad se integre con su periferia rural mediante parques y renaturalización. Este reverdecer de la ciudad, comentaban, es clave para responder a los efectos del incremento global de las temperaturas, así como a las necesidades de esparcimiento, silencio y aire limpio de una población cada vez más estresada y alienada.

¿Quién no ha huido en verano al bosque de la Alhambra o al Parque Federico García Lorca buscando frescor y paz? La hostilidad creciente de las ciudades de la que nos advierten los expertos la hemos experimentado ya empíricamente en su forma más extrema, como animales de laboratorio sometidos a una dura prueba. Durante la pandemia la gente ansió el campo y en cuanto pudo marchó como en peregrinación por el camino del Sacromonte. La naturaleza siempre ha sido una vía de escape.

“Aunque Granada todavía conserve valores naturales excepcionales, los ha tratado con desprecio. Desatinos urbanísticos empujados por la vieja idea de que lo natural estorba a la ciudad, nos han robado un presente incomparablemente mejor”, José Padial, profesor de zoología de la UGR y vecino del Sacromonte.

Aunque Granada todavía conserve valores naturales excepcionales, los ha tratado con desprecio. Desatinos urbanísticos empujados por la vieja idea de que lo natural estorba a la ciudad, nos han robado un presente incomparablemente mejor. No hay más que contemplar el paisaje. La Vega conquistada por naves industriales, centros comerciales y carreteras. El río Genil encauzado en cemento; su agua convertida en mera carroña líquida al entrar en contacto con la ciudad. El Beiro ya ni existe, no es más que un canal de aguas sucias repleto de basura. El Dílar es un pedregal reseco, una rambla, despojado de su bosque de ribera. El Darro desaparece como una cloaca a su paso por la ciudad. Valparaíso y la Dehesa del Generalife no son más que un leve recuerdo de lo que fueron y una incumplida promesa de lo que podrían ser.

Cabría esperar por tanto que la nueva propuesta de ordenación para la ciudad, que contempla un Plan Especial para el Albaicín y el Sacromonte, diera los pasos necesarios, decisivos, casi definitivos, para lanzar a Granada hacia un reverdecimiento de todo el territorio urbano susceptible a ello. El Plan induce a pensar que esa es la intención: “la ordenación propuesta tiene como eje principal el respeto y protección al medio ambiente, la biodiversidad y velar por la preservación y puesta en valor del patrimonio natural, cultural, histórico y paisajístico. Asimismo, se orienta hacia el cumplimiento de las medidas necesarias para la adaptación, mitigación y reversión de los efectos del cambio climático”. Y sin embargo, supone un auténtico varapalo a esta oportunidad. En su empeño por finalizar una larga lista de tareas inacabadas de viejos planes, acaba cediendo al hipnótico cortoplacismo del ladrillo, el turismo y el coche.

Represión
Operativo policial Vecinos de las Cuevas de San Miguel en Granada denuncian al concejal de Urbanismo y al jefe de Policía Local
Les acusan de allanamiento de morada, daños y detención ilegal durante un operativo policial realizado según ellos “sin orden judicial” que, sin embargo, el Ayuntamiento califica como “impecable”.

La lectura del Plan muestra que, en esencia, su objetivo es urbanizar mediante viviendas o aparcamientos casi cualquier terreno disponible del Albaicín y el Sacromonte. No titubea siquiera en ocultar su intención de transformar San Miguel, suelo rústico protegido con viviendas trogloditas habitadas durante los últimos cinco siglos, en una zona residencial de nueva construcción. Ni siquiera hace suyos los objetivos del Plan Anillo Verde del propio Ayuntamiento, que tiene como fin “mitigar el calentamiento global y velar por la salud de las generaciones actuales y futuras”.

“La lectura del Plan de Ordenación Especial muestra que, en esencia, su objetivo es urbanizar mediante viviendas o aparcamientos casi cualquier terreno disponible del Albaicín y el Sacromonte”,  José Padial, profesor de zoología de la UGR.

Todo lo contrario. Donde el año pasado se plantaron 16.500 árboles mediterráneos el Plan contempla ahora una carretera y un aparcamiento. La carretera seccionaría la ladera del Cerro Manflor para dar mejor acceso a coches y microbuses turísticos a la Abadía y al Sacromonte. Añadiría asfalto, señales de tráfico, y quitamiedos al suelo catalogado por el Ayuntamiento como espacio libre de excepcional valor ecológico, como Hábitat de Interés Prioritario por la Directiva Hábitat de la Unión Europea, y como entorno de un Bien de Interés Cultural (BIC).

Sobre este paisaje se planea además, en conjunto con la carretera, un gran aparcamiento para dar cabida a los vehículos de los visitantes cada vez más numerosos que acuden a los eventos de la Abadía. Desde el cerro Manflor no divisaríamos ya una dehesa de encinas, aladiernos y olivos centenarios, restaurada quizá, con su alberca y aljibe, y su sistema de captación de agua del S. XVI. No disfrutaríamos de un entorno monumental integrado y embellecido, como obliga la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. Contemplaríamos no un paisaje conservado, sino transformado irreversiblemente en disonancia con la estética y los valores del paraje.

“El logro de una buena propuesta de ordenación sería un cambio de mentalidad que encamine a la ciudad hacia un futuro más verde y saludable”, José Padial, profesor de zoología de la UGR.

Más abajo, en el valle, a la entrada de la Abadía, sobre el Camino del Sacromonte, se planea otro aparcamiento sobre suelo rústico de valor. El Plan lo dispone como lugar de reposo de microbuses a la espera de visitantes mientras estos disfrutan del espectáculo de las zambras. Hasta hoy este lugar sirve a los vecinos de improvisada zona de esparcimiento. Es en realidad el único “parque” del barrio, sin columpios, ni fuente, ni bancos, ni sombra (ni un cartel que informe de los valores del lugar, como la vecina necrópolis romana, el conjunto monumental de la Abadía, la Ermita del Santo Sepulcro, el corredor ecológico de la Sierra de Huétor, o el Valle del Darro).

No es más que un descampado de grava al que, por sus desvencijadas porterías, aún se le llama campo de futbol. Como no existe ni un solo parque en los tres kilómetros de longitud del barrio, aquí juegan los niños cuando se hartan de hacerlo sobre la carretera, aquí pasean sus perros los vecinos y se juntan a celebrar la festividad de San Cecilio, patrón del barrio, o a ver pasar al Cristo de los Gitanos. Construir un aparcamiento en vez de un parque integrado en el entorno fresco del río Darro y los jardines de la Abadía no solo contradice las intenciones del Plan, también hace un flaco favor a los habitantes del barrio.

Es probable que muchas de las actuaciones propuestas se enfrenten a problemas de índole legal y técnico que imposibiliten su desarrollo. Tal desenlace sería una buena noticia pero no un gran logro. Las ideas que han dado lugar al actual Plan no habrían sido suplantadas. Condicionada por el atávico rechazo a lo natural que aún domina el urbanismo, la ciudad continuaría alentando la construcción, el transporte privado y el turismo de masas en áreas de alto valor ecológico y cultural de las que depende su porvenir. El logro reside en un cambio de mentalidad que encamine a la ciudad hacia un futuro más verde y saludable.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derecho a la ciudad
Gentrificación La Triana que (se) fue
Un reportaje dedicado a Triana y su gente, quienes fueron y son obligados a abandonar su hogar. A un barrio que, frente a constantes amenazas, lucha por mantener su idiosincrasia
Centros sociales
Centros Sociales Okupan un nuevo espacio en Madrid: nace el CS La Rosa en La Latina
Activistas han liberado un nuevo espacio en el barrio de La Latina que nace para luchar contra las políticas que gentrifican el centro “y expulsan a las vecinas de sus barrios”.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.