Urbanismo
Un futuro más verde para Granada

Granada nos brinda aún la rara oportunidad de vivir junto al campo en el centro de la ciudad. Cabría esperar que la nueva propuesta de ordenación la integre con su periferia rural mediante parques y renaturalización.
Granada desde el Valle del Darro
Vista de Granada desde el Valle del Darro Antonio Casas
14 feb 2023 07:30

Quien haya subido al cerro Manflor ha llegado a un lugar especial. Así lo debió sentir la gente de la villa romana que habitó esta ladera, el monte Ilipula de aquellos días. Se dice que aquí veneraban a Ceres, diosa de la tierra, la fertilidad, la maternidad, y las cosechas. No por nada elegiría el Apóstol Santiago este lugar, acompañado de San Tesifonte y San Cecilio, para dar la primera misa de Europa, según la leyenda más extraordinaria de la ciudad de Granada. No en vano se ha venido a llamar Valparaíso al espacio que abrió el río entre estos cerros.

A la espalda de la Abadía del Sacromonte sube un sendero al Manflor. Discurre junto a un gran aljibe, atraviesa una dehesa de bancales con olivos y almendros hasta llegar a una alberca seca, deja de lado una vieja calera, y trepa hasta la discreta cumbre a casi mil metros. Aquí se disfruta uno de los paisajes más espectaculares de la ciudad de Granada. Al norte, la Sierra de Huétor, a tiro de piedra. En lo hondo del valle se intuye el río Darro serpenteando entre un séquito de fieles chopos, sauces y fresnos.

De este a oeste nos llena la vista la inmensa mole de Sierra Nevada, epicentro de la Cordillera Bética. Las cumbres nevadas destacan sobre el picacherío grisáceo de la baja montaña dolomítica. La desproporcionada magnitud de la sierra se aprecia mejor aquí que desde cualquier otro ángulo. El Cerro de la Alhambra es un minúsculo promontorio a sus pies. La Alhambra no ocupa el primer plano, como desde San Nicolás. Se ha convertido en un bello detalle del magnífico paisaje. Hacia el oeste, el escarpado valle se rompe en la vega y asoma la ciudad. Desde allí llega el repicar de las campanas. Más a la mano, por donde se pone el sol en invierno, se ve la Ermita de San Miguel y la muralla de la ciudad. Desde ella se extiende hacia nosotros un espacio abierto, el campo, que avanza sin detenerse por todo lo que nos rodea.

Pasear por este paisaje libre de asfalto, cemento y luces es estar en el campo y sin embargo seguimos en la ciudad. Nos encontramos en un espacio que a duras penas conseguimos encajar conceptualmente. Instintivamente disociamos campo y ciudad como se separan el agua y el aceite. No es de extrañar. Muchas ciudades ya han cedido a la inercia urbana esa matriz rural que las nutría. Cada vez más yermas, focos de contaminación y ruido, las ciudades se perciben como antítesis de lo natural. 

Granada nos brinda aún la rara oportunidad de vivir junto al campo en el centro de la ciudad. En un plis plas podemos dejar atrás el bullicio y perdernos entre montes, vegas y ríos. Este espacio libre, que no rodea la ciudad sino que es ciudad, posiciona a Granada en un lugar privilegiado para luchar contra los retos que enfrentan las ciudades de todo el mundo. Por este motivo, un grupo de expertos en urbanismo se reunió en Granada el pasado octubre a discutir el futuro de las ciudades y encontrar soluciones.

Estuvieron de acuerdo en que la más necesaria de las intervenciones urbanísticas consiste en abrir las puertas de la ciudad al campo. Invitaban a los ayuntamientos a que dejen que el campo se les meta en la ciudad. Proponían que la ciudad se integre con su periferia rural mediante parques y renaturalización. Este reverdecer de la ciudad, comentaban, es clave para responder a los efectos del incremento global de las temperaturas, así como a las necesidades de esparcimiento, silencio y aire limpio de una población cada vez más estresada y alienada.

¿Quién no ha huido en verano al bosque de la Alhambra o al Parque Federico García Lorca buscando frescor y paz? La hostilidad creciente de las ciudades de la que nos advierten los expertos la hemos experimentado ya empíricamente en su forma más extrema, como animales de laboratorio sometidos a una dura prueba. Durante la pandemia la gente ansió el campo y en cuanto pudo marchó como en peregrinación por el camino del Sacromonte. La naturaleza siempre ha sido una vía de escape.

“Aunque Granada todavía conserve valores naturales excepcionales, los ha tratado con desprecio. Desatinos urbanísticos empujados por la vieja idea de que lo natural estorba a la ciudad, nos han robado un presente incomparablemente mejor”, José Padial, profesor de zoología de la UGR y vecino del Sacromonte.

Aunque Granada todavía conserve valores naturales excepcionales, los ha tratado con desprecio. Desatinos urbanísticos empujados por la vieja idea de que lo natural estorba a la ciudad, nos han robado un presente incomparablemente mejor. No hay más que contemplar el paisaje. La Vega conquistada por naves industriales, centros comerciales y carreteras. El río Genil encauzado en cemento; su agua convertida en mera carroña líquida al entrar en contacto con la ciudad. El Beiro ya ni existe, no es más que un canal de aguas sucias repleto de basura. El Dílar es un pedregal reseco, una rambla, despojado de su bosque de ribera. El Darro desaparece como una cloaca a su paso por la ciudad. Valparaíso y la Dehesa del Generalife no son más que un leve recuerdo de lo que fueron y una incumplida promesa de lo que podrían ser.

Cabría esperar por tanto que la nueva propuesta de ordenación para la ciudad, que contempla un Plan Especial para el Albaicín y el Sacromonte, diera los pasos necesarios, decisivos, casi definitivos, para lanzar a Granada hacia un reverdecimiento de todo el territorio urbano susceptible a ello. El Plan induce a pensar que esa es la intención: “la ordenación propuesta tiene como eje principal el respeto y protección al medio ambiente, la biodiversidad y velar por la preservación y puesta en valor del patrimonio natural, cultural, histórico y paisajístico. Asimismo, se orienta hacia el cumplimiento de las medidas necesarias para la adaptación, mitigación y reversión de los efectos del cambio climático”. Y sin embargo, supone un auténtico varapalo a esta oportunidad. En su empeño por finalizar una larga lista de tareas inacabadas de viejos planes, acaba cediendo al hipnótico cortoplacismo del ladrillo, el turismo y el coche.

Represión
Operativo policial Vecinos de las Cuevas de San Miguel en Granada denuncian al concejal de Urbanismo y al jefe de Policía Local
Les acusan de allanamiento de morada, daños y detención ilegal durante un operativo policial realizado según ellos “sin orden judicial” que, sin embargo, el Ayuntamiento califica como “impecable”.

La lectura del Plan muestra que, en esencia, su objetivo es urbanizar mediante viviendas o aparcamientos casi cualquier terreno disponible del Albaicín y el Sacromonte. No titubea siquiera en ocultar su intención de transformar San Miguel, suelo rústico protegido con viviendas trogloditas habitadas durante los últimos cinco siglos, en una zona residencial de nueva construcción. Ni siquiera hace suyos los objetivos del Plan Anillo Verde del propio Ayuntamiento, que tiene como fin “mitigar el calentamiento global y velar por la salud de las generaciones actuales y futuras”.

“La lectura del Plan de Ordenación Especial muestra que, en esencia, su objetivo es urbanizar mediante viviendas o aparcamientos casi cualquier terreno disponible del Albaicín y el Sacromonte”,  José Padial, profesor de zoología de la UGR.

Todo lo contrario. Donde el año pasado se plantaron 16.500 árboles mediterráneos el Plan contempla ahora una carretera y un aparcamiento. La carretera seccionaría la ladera del Cerro Manflor para dar mejor acceso a coches y microbuses turísticos a la Abadía y al Sacromonte. Añadiría asfalto, señales de tráfico, y quitamiedos al suelo catalogado por el Ayuntamiento como espacio libre de excepcional valor ecológico, como Hábitat de Interés Prioritario por la Directiva Hábitat de la Unión Europea, y como entorno de un Bien de Interés Cultural (BIC).

Sobre este paisaje se planea además, en conjunto con la carretera, un gran aparcamiento para dar cabida a los vehículos de los visitantes cada vez más numerosos que acuden a los eventos de la Abadía. Desde el cerro Manflor no divisaríamos ya una dehesa de encinas, aladiernos y olivos centenarios, restaurada quizá, con su alberca y aljibe, y su sistema de captación de agua del S. XVI. No disfrutaríamos de un entorno monumental integrado y embellecido, como obliga la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. Contemplaríamos no un paisaje conservado, sino transformado irreversiblemente en disonancia con la estética y los valores del paraje.

“El logro de una buena propuesta de ordenación sería un cambio de mentalidad que encamine a la ciudad hacia un futuro más verde y saludable”, José Padial, profesor de zoología de la UGR.

Más abajo, en el valle, a la entrada de la Abadía, sobre el Camino del Sacromonte, se planea otro aparcamiento sobre suelo rústico de valor. El Plan lo dispone como lugar de reposo de microbuses a la espera de visitantes mientras estos disfrutan del espectáculo de las zambras. Hasta hoy este lugar sirve a los vecinos de improvisada zona de esparcimiento. Es en realidad el único “parque” del barrio, sin columpios, ni fuente, ni bancos, ni sombra (ni un cartel que informe de los valores del lugar, como la vecina necrópolis romana, el conjunto monumental de la Abadía, la Ermita del Santo Sepulcro, el corredor ecológico de la Sierra de Huétor, o el Valle del Darro).

No es más que un descampado de grava al que, por sus desvencijadas porterías, aún se le llama campo de futbol. Como no existe ni un solo parque en los tres kilómetros de longitud del barrio, aquí juegan los niños cuando se hartan de hacerlo sobre la carretera, aquí pasean sus perros los vecinos y se juntan a celebrar la festividad de San Cecilio, patrón del barrio, o a ver pasar al Cristo de los Gitanos. Construir un aparcamiento en vez de un parque integrado en el entorno fresco del río Darro y los jardines de la Abadía no solo contradice las intenciones del Plan, también hace un flaco favor a los habitantes del barrio.

Es probable que muchas de las actuaciones propuestas se enfrenten a problemas de índole legal y técnico que imposibiliten su desarrollo. Tal desenlace sería una buena noticia pero no un gran logro. Las ideas que han dado lugar al actual Plan no habrían sido suplantadas. Condicionada por el atávico rechazo a lo natural que aún domina el urbanismo, la ciudad continuaría alentando la construcción, el transporte privado y el turismo de masas en áreas de alto valor ecológico y cultural de las que depende su porvenir. El logro reside en un cambio de mentalidad que encamine a la ciudad hacia un futuro más verde y saludable.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Opinión La distopía no es un género literario
Hay grandes carteles por todos lados donde te hacen responsable de tener el móvil bien cargado y aconsejan llevar una batería externa para evitar percances.
Sevilla
Sevilla Los vecinos del centro de Sevilla se levantan contra la venta de su pulmón verde
La Plataforma vecinal Pulmón Verde Sevilla denuncia que el Ayuntamiento de Sevilla ha incumplido la promesa de convertir el solar en un espacio verde para el vecindario
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Más noticias
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista de la derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.