Turismo
“Trabajadoras con derechos y vecinas con techos”, demandas de la movilización en Sevilla el día del turismo

Un centenar de personas ha reclamado medidas contra las consecuencias de la turistización en la ciudad y la precariedad laboral en el sector.
Concentración día turismo 2021 Sevilla 01
Concentración celebrada junto al Hotel Inglaterra de Sevilla en el Día Mundial del Turismo Rafa del Barrio
@laespigaora
28 sep 2021 06:00

Convocada por Kellys Unión Sevilla junto al Colectivo-Asamblea Contra la Turistización de Sevilla (CACTUS), la concentración frente al Hotel Inglaterra ha tenido una consigna clave: “Trabajadoras con derechos y vecinas con techos”, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Turismo, el 27 de septiembre, y como acto de protesta contra el proceso de turistificación agresiva de la ciudad. La movilización ha sido apoyada por más de 30 colectivos ciudadanos y ha puesto el foco en la situación de vulnerabilidad que una economía basada en el turismo está dejando a las trabajadoras y al conjunto de la ciudadanía.

“Hoy se celebra el día mundial del turismo y tenemos muy poco que celebrar”. Así ha comenzado la concentración con las palabras de Esther Salinas, representante de Kellys Unión Sevilla, que suenan entre el repiqueteo de las maletas que entran y salen del céntrico Hotel Inglaterra situado en la Plaza Nueva.

“La externalización solo crea precariedad, ancla a las compañeras a la pobreza. Con contratos parciales de cuatro horas no se puede mantener a una familia”

A pesar de que este alojamiento se encuentra dentro de la lista de hoteles éticos con los derechos de las trabajadoras que han confeccionado los colectivos de camarera de piso a nivel estatal, se ha elegido este lugar por ser un emblema de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia. La patronal hotelera es la encargada de llegar a acuerdos con empresas de servicios y ETT para la externalización de los servicios de limpieza en los alojamientos de la ciudad. Una estrategia económica que consultorías como IHCS venden a las empresas como un recurso imprescindible para “favorecer el control de costes en función de la ocupación, a la vez que profesionaliza sus departamentos” y que, como contrapartida, vulnerabiliza a las trabajadoras. “La externalización solo crea precariedad, ancla a las compañeras a la pobreza. Con contratos parciales de cuatro horas no se puede mantener a una familia”, prosigue Esther Salinas.

Concentración día turismo 2021 Sevilla 02
Kellys Unión Sevilla reclama condiciones laborales dignas en el sector turístico Rafa del Barrio

La externalización no solo implica unos contratos que no concuerdan con el número de horas trabajadas, sino que también expone a las trabajadoras a la incertidumbre de no saber a qué hora empiezan o acaban de trabajar y a la imposibilidad de poder buscar otra alternativa: “Las horas complementarias las dan en descanso en temporada baja. por lo que no podemos buscar otro trabajo, a cambio de un salario que nos aprisiona en la pobreza. Nos rompen como herramientas de usar y tirar”, añade la portavoz de Kellys Unión Sevilla.

Esta desprotección laboral junto a una carga de trabajo excesiva, que llega a suponer más de 20 habitaciones atendidas diariamente, hace que la vida laboral de las camareras de piso sea breve, plagada de enfermedades y dolencias que se cronifican y que les obliga a utilizar medicamentos antiinflamatorios y hasta morfina de forma continuada para poder seguir trabajando. “En 20 años trabajando jamás he visto a una camarera de piso jubilarse con su edad. ¿Quién de vosotras toma morfina para poder ir a trabajar? Para nosotras es algo común y cotidiano”, sentencia Esther Salinas.

A pesar de que el Real Decreto 1299/2006 reconoce las enfermedades derivadas de la sobrecarga de trabajo de las camareras de piso e insta a las mutuas a reconocerlas, desde Kellys Unión Sevilla denuncian que eso no se está cumpliendo y añaden que esta situación ni siquiera debería darse: “Los sindicatos viven ajenos y las mutuas se ríen de nosotras. Nuestro trabajo no debería ser de riesgo lo es por la sobrecarga y por el incumplimiento empresarial, además de porque no haya control ni vigilancia. Nadie se conoce la prevención de riesgos laborales, nadie las cumple y nadie la sanciona”.

Concentración día turismo 2021 Sevilla 04
Las Jornaleras de Huelva en Lucha han apoyado la protesta Rafa del Barrio

Por ello, el colectivo de camareras de piso pide a los dirigentes provinciales que se aplique el artículo 38 del convenio de hostelería de Tenerife en la provincia de Sevilla. Este artículo busca proteger que la carga de trabajo de las kellys sea la adecuada y de ningún modo se exceda. Además estas trabajadoras piden el apoyo al total de la ciudadanía invitándoles a que solo hagan uso de los hoteles que cumplan con los derechos de las trabajadoras.

“El modelo turístico tiene que ver con muchas de las dimensiones de nuestras vidas”

La situación de precariedad en la que se encuentran las camareras de piso pone sobre la mesa los efectos nocivos del turismo como base económica de una ciudad. Ana Jiménez, del CACTUS, pone el foco sobre cómo esta realidad afecta a toda la sociedad: “El modelo turístico tiene que ver con muchas de las dimensiones de nuestras vidas. Los efectos negativos del modelo turístico los sufrimos la mayoría y beneficia a unos pocos: nos echa de nuestras casas, nos sube los alquileres, nos cierra los comercios locales, nos despoja del espacio público, mantiene en el abandono a los barrios periféricos y solo nos deja un mercado laboral precario y temporal”.

Concentración día turismo 2021 Sevilla 03
Esther Salinas y Ana Jiménez se dan un abrazo al finalizar la concentración Rafa del Barrio

En la otra cara de la moneda, Juan Espadas, alcalde de Sevilla, con motivo de la celebración de la concentración convocada por Kellys Unión Sevilla y CACTUS ha congregado a distintos medios de comunicación para declarar su negativa a ver el turismo de la ciudad como un problema y sentenciaba: “A la estrategia turística hay que cuidarla hasta la extenuación". Uno de los ejes centrales de la alcaldía de Espadas está siendo la recuperación económica de la crisis sanitaria a través del turismo. Por eso, el lunes, día internacional del turismo, Espadas dio punto de salida al denominado Plan 8, que pretende “consolidar Sevilla como destino preferente y llegar a los niveles de visitas de 2019”. Esta estrategia turística, según datos publicados en el diario ABC el lunes, contará con un impulso inicial de 9 millones de euros.

Turismo
Barrios de cartón piedra
Los procesos de turistización en los centros históricos de algunas ciudades andaluzas están transformando su geografía urbana y expulsando a parte de su población.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cine
Cine Céntrico, bien comunicado, dos habitaciones y fantasmas que no lo son: el terror inmobiliario llega al cine
El cortometraje ‘Céntrico’, dirigido por Luso Martínez, cuenta que la turistificación de las ciudades y el acceso a la vivienda dan más miedo que cualquier historia de ficción.
México
Turistificación La población oaxaqueña se indigna ante la apropiación cultural del Día de los muertos y su masificación
Desde que las autoridades decidieran explotar todo su potencial como destino turístico, Oaxaca vive un proceso de gentrificación que expulsa a sus habitantes y comercializa sus tradiciones. La resistencia a este despojo es duramente reprimida.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.

Últimas

Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Personas sin hogar
Personas sin hogar El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar
Después del encierro de decenas de activistas en el consistorio y la muerte de dos personas sin hogar en la calle en menos de 24 horas, el Ayuntamiento y las organizaciones civiles acuerdan un Plan de Urgencia para el frío de aplicación inmediata
Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
Una exhumación va más allá de desenterrar huesos. Se necesita un equipo de expertos y meses de trabajo para identificar las víctimas del franquismo.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.