País Vasco
La nueva Ley de Educación no es vasca, es internacionalista

Esta ley perfectamente podría haber sido elaborada por Ayuso en Madrid, Macron en Francia o Sunak en el Reino Unido. Internacionalista, sí, pero de derechas.
Jokin Bildarratz proyecto de ley
El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, y el portavoz del Gobierno, Bingen Zupiria, durante la presentación del proyecto de ley. Foto de Irekia
En nombre de la Plataforma a favor de la escuela pública vasca de Vitoria-Gasteiz
27 may 2023 06:00

Estamos acostumbrados a entender el internacionalismo como un movimiento de solidaridad entre los pueblos y, a su vez, con un marcado carácter progresista. Con el tema que nos ocupa, la nueva ley vasca de educación, el internacionalismo opera en una dirección totalmente opuesta. Son los sectores más reaccionarios y pro capitalistas los que han sido capaces de articular, a lo largo de las últimas décadas, una potente red internacional encargada de influir en la forma y contenido de las normativas educativas que se desarrollan en países pertenecientes a organismos supranacionales como la OCDE o la propia Unión Europea.

Educación
País Vasco Un informe jurídico del Gobierno vasco tumba la principal base del Pacto Educativo
El Consejo de Gobierno presenta hoy el proyecto de ley para la educación vasca: mantiene la red dual, aumenta la financiación de la concertada y pone a competir a todos los centros para conseguir mayor financiación a través de los programa contrato.

El caso vasco no es una excepción, solo basta con hacer un pequeño análisis para justificar este supuesto. Este mes de abril hemos conocido el Proyecto de Ley que será remitido al parlamento vasco para su futura tramitación, en sus 101 artículos se aprecia claramente el alcance y fundamento ideológico de este texto:

  1. Aprendizaje por competencias (del artículo 4 al 9). La European Round Table of Industrialists (ERT), un potente lobby empresarial, en uno de sus primeros informes Education and competence in Europe, 1989 consideraba la educación como “una inversión vital para el éxito futuro de la industria”. Este lobby encuentra en Jacques Delors, directivo de Philips y político que nunca pisó un aula, a su principal aliado. Su obra de referencia La educación encierra un tesoro desarrolló el llamado aprendizaje por competencias que, a día de hoy, está presente en la mayoría de legislaciones educativas europeas. Se mire por donde se mire, lo que pretende es adecuar la escuela a las necesidades de la empresa, eso sí, con un lenguaje dulce y aterciopelado que lo haga digerible. Delors, básicamente, lo que nos dice, es que los centros educativos son productores de capital humano, un factor clave en la competitividad. El conocimiento cambia muy rápidamente, de modo que es necesario un plan de estudios centrado en la noción de competencia, en el que, junto a ciertas habilidades básicas, el énfasis recae en la promoción de la flexibilidad y la adaptabilidad, estas son las dos principales características que busca la empresa en sus empleados. Para responder con mayor rapidez a los cambios económicos, el sistema educativo debe ser desregulado y se les debe dar a los centros una mayor autonomía (autonomía de centro del artículo 97 al 101).
  2. Contratos programas (artículos 35 y 36), esta medida, que pareciese nueva, tiene un marco ideológico bastante antiguo. Miguel Soler en su obra El Banco Mundial se mete a educador (1997) apuntaba: El Banco Mundial quiere que las escuelas compitan por fondos proponiendo actividades de mejora. El mercado constituiría un ambiente propicio para detonar procesos de mejoramiento escolar. Está por ver como desarrollarán estos programas, pero su esencia mercantil es unívoca, condicionarán la adjudicación de recursos a la elaboración de determinados proyectos, eso implicará que habrá escuelas que se quedarán con menos recursos, es fácil imaginar cuáles. En América Latina en general, y en Chile en particular, conocen muy bien este tipo de medidas y a quién benefician.
  3. El plato fuerte de esta ley es el Servicio Público Vasco de Educación (artículo 25). Con un ingenioso giro de guion asocian lo público y lo privado, para ellos son redes análogas, ya que ambas prestan servicio educativo, increíble pero cierto. En la web del Banco Mundial(BM) hay un apartado dedicado a las alianzas público-privadas. El BM ofrece su ayuda a los gobiernos para diseñar estas alianzas y crear un entorno regulatorio equilibrado para prestar servicios públicos y de infraestructura, la educación es una de sus prioridades. Cuando estas personas hablan de alianzas, lo que realmente quieren decir es: dame dinero público para que mantenga mis privilegios privados.
  4. El término liderazgo aparece, de manera transversal, 29 veces a lo largo del texto. Pretenden que la persona directora se convierta en el eje vertebrador del centro, emulan la organización gerencial del mundo empresarial, eso sí, cargando todavía con más trabajo a este colectivo. En Cataluña, con la Ley de Educación Catalana, ley que ha servido de modelo para la vasca, las directoras y los directores de los centros públicos eligen a dedo parte del claustro. La OCDE, el BM, la Fundación la Caixa, Fundación Botín… tienen un sin fin de escritos acerca de la importancia del liderazgo educativo. En contraposición a este modelo, históricamente en la escuela pública, ha existido un movimiento que defiende la escuela democrática. Se reivindica mayor participación de la comunidad educativa en la toma de decisiones en lo relativo a la organización y el aprendizaje.
  5. Cuando se menciona el término educación emocional no queda muy claro desde que perspectiva se hace. Existen visiones, respecto a este poliédrico tema, con una clara perspectiva humanista, que consideran importante la singularidad de cada persona, tienen en cuenta su contexto social y destacan la complejidad del mundo afectivo. Pero, también, existe una tendencia a entender la educación emocional como una cuestión individual, estandarizada, ligada a la autorrealización y al éxito profesional. En la ley, la mayoría de las veces, la sitúa en el marco competencial o la vincula a conceptos como equilibrio o autocontrol. En principio, esta terminología coincide con los materiales elaborados por la OCDE o la Fundación Botín, impulsores de la visión individualista y estandarizada. Utilizan la educación emocional como anestésico ante las injusticias que produce el sistema económico.
País Vasco
Acuerdo educativo vasco EH Bildu y PNV afianzan su estrategia para consolidar la escuela concertada replicando el fallido modelo catalán
El parlamentario del PNV Gorka Álvarez entregó ayer el documento 'Bases para una educación del siglo XXI', que pretende asentar las líneas estratégicas de la próxima ley educativa. El texto equipara los centros concertados con los públicos en función de su compromiso social y cimienta el futuro de la educación en la innovación pedagógica, un camino que ya ha recorrido Catalunya.

En otros puntos se ve fácilmente de qué pie cojea esta ley: la evaluación, vinculada a la fiebre evaluadora de la OCDE; la digitalización, marcada por los intereses millonarios de las grandes empresas tecnológicas; la innovación o la formación continua en clara conexión con el BM. Todos los puntos mencionados en este artículo están inspirados en informes, libros blancos o recomendaciones de este tipo de organizaciones que funcionan como la cadena de transmisión del poder corporativo.

Al ver los insumos con los que ha sido cocinada esta normativa, es lógico y normal que quienes estén aplaudiendo con las orejas sean las patronales de la escuela privada- concertada. Es el único sector donde hay un claro consenso a favor de esta iniciativa. Estas patronales y los innumerables lobbys que pululan alrededor del poder gubernamental impulsan la expansión de la lógica capitalista que sirve de sustento ideológico a la clase dominante. Esta ley perfectamente podría haber sido elaborada por Ayuso en Madrid, Macron en Francia o Sunak en el Reino Unido. Internacionalista, sí, pero de derechas.

Archivado en: Educación País Vasco
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Laboral
Elija una tarea realizable, al menos para empezar. Organización específica, la clave del éxito.
Un plan específico es la clave del éxito. Saber qué hacer, cómo hacerlo y cuando generará el compromiso imprescindible para obtener victorias.
Educación
Educación Rural I Congreso Internacional de Educación Rural: “Utopías realizables donde estar y ser”
En los días 4, 5 y 6 de abril ha tenido lugar este primer congreso en Cortes de la Frontera (Málaga) donde se ha dialogado sobre el mundo rural y las personas que lo habitan.
enricvg
29/5/2023 23:33

A mitad artículo me he dado cuenta que en Euskadi acabáis de copiar la LEC catalana de 2009 (Catalunya, siempre pionera pa lo malo)
Cómo profe en Catalunya solo puedo recomendaros que luchéis para que no se imponga o que se derogue lo más rápido posible.
Veréis el fin de la democracia en los centros y la atomización y desmotivación del profesorado, que ya ni hace huelga por conformismo o miedo a la represalias.
Claustros dóciles, centros caóticos y bolsas de interinos vacías porque nadie quiere ser profesor.
Estáis a tiempo!

0
0
#98414
28/5/2023 12:38

Ah, ¿pero hay alguna ley o cosa en educación que no sea de derechas? Matizo: La educación tal y como la conocemos esta diseñada para crear individuos obedientes,sumisos y que comulguen con los valores que en ese momento tiene el sistema. En definitiva, se les enseña a "amar" y a respetar las reglas de juego del sistema imperante. Esto ha sido asi desde que se formaron los colegios. No se formaron por su preocupación por analfabetizacion. Fue creado porque cada régimen en cada momento y en cada lugar del planeta, lo tiene como herramienta poderosa para lavar cerebros desde la mas tierna infancia.

0
0
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.