Tribuna
Tragedia y farsa en el municipalismo madrileño

El concejal de Ahora Madrid, Pablo Carmona, denuncia el abandono de las estructuras colectivas, la democracia interna y el programa político por parte de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.

Ahora Madrid PEF
Seis concejales de Ahora Madrid se ausentaron de la votación de los presupuestos municipales en diciembre de 2017 David F. Sabadell
Pablo Carmona

Es miembro de la Fundación de los Comunes.

22 nov 2018 13:06

Se consuma el Carmenazo. Hoy tiene lugar la primera puesta en escena del proceso abierto por Manuela Carmena. A pesar de que en el mes de septiembre demasiados sectores de izquierdas miraron hacia otro lado y quitaron hierro al asunto, toca a su fin la tragedia de Ahora Madrid. Quien fue encumbrada por los más variados actores municipalistas y del cambio en 2015 ha decidido volar sola y sin ataduras. Ligera de equipaje, a lo largo de estos años Manuela ha demostrado que le sobraban los partidos, pero también las estructuras colectivas, la democracia interna y —sobre todo— el programa.

La semana pasada el SAMURSocial denunciaba que el Ayuntamiento de Madrid había expulsado de sus albergues a numerosas familias de refugiados, nada nuevo para los profesionales del sector que desde hace meses venían avisando que familias enteras eran mandadas a vivir debajo de un puente por los servicios de acogida. No menos trágico fue comprobar también en 2018 que la Empresa Municipal de la Vivienda estaba desahuciando familias vulnerables de sus pisos.

Con ello, poco margen quedaba para hacer cumplir uno de los puntos centrales del programa de Ahora Madrid: parar los desahucios. Fondos buitre, entidades bancarias, SAREB o la Agencia Social de la Vivienda se aprendieron de memoria la lección. Si el Ayuntamiento desahuciaba a familias vulnerables, ¿con qué argumento ético o político se podía pedir lo mismo a otras entidades privadas o públicas?

Lo que había sido una estructura llamada a abrirse y diseñarse de forma colectiva tendería poco a poco a conformar una potente pirámide, eso que denominamos la monarquía municipalista de Madrid

Y es que todo lo que hizo posible el proceso municipalista madrileño de 2015 fue una buena batería de propuestas empujadas desde los movimientos sociales de la ciudad y de un nutrido grupo de personas y organizaciones sociales y políticas de nuestra ciudad. Ambos factores formaron una densa tela de araña y la estructura suficiente para aupar a un grupo de concejales y al propio equipo de la alcaldía a gobernar esta ciudad. De hecho, la construcción de la imagen pública de la propia figura de la alcaldesa fue posible gracias a ese esfuerzo colectivo y la enorme credibilidad ética de nuestro proyecto. La honradez y la apuesta por un programa participativo o la firma del mismo como contrato de obligado cumplimiento por parte de los candidatos y candidatas fueron las señas de identidad de aquella nueva forma de hacer política.

Sin embargo, la campaña electoral y los propios resultados electorales liquidaron los pactos y acuerdos alcanzados. Lo que había sido una estructura llamada a abrirse y diseñarse de forma colectiva tendería poco a poco a conformar una potente pirámide, eso que denominamos la monarquía municipalista de Madrid.

Un paseo por Madrid

Una de las anécdotas que mejor ilustra semejante descalabro es el recorrido en autobús que Ahora Madrid organizó durante la campaña electoral por los grandes pelotazos urbanísticos del Partido Popular. Aquellos ejemplos del gobierno financiero y especulativo impuesto en nuestra ciudad quedaban recogidos tanto en el programa electoral como en el pacto contra la especulación al que se sumó Ahora Madrid. El recorrido de ese día señaló lugares como Canalejas, el Taller de Precisión de Artillería (TPA), las Cocheras de Cuatro Caminos y, por supuesto, la Operación Chamartín como ejemplo de que estaba sucediendo en Madrid.

Hoy —casi cuatro años después— todos esos proyectos con sus correspondientes demoliciones de patrimonio histórico de nuestra ciudad, han sido aprobados por el núcleo duro del gobierno del cambio con los votos del PP. Este hecho ilustra la realidad de la nueva candidatura, más preocupada por desatarse de cualquier construcción colectiva y de los correspondientes compromisos programáticos que de cualquier otra cosa.

En demasiadas ocasiones esta crítica se ha querido interpretar como el viejo mal de la izquierda, empecinándose en cambiar una coma o al enrocarse en posturas ideológicas de matiz con una moraleja de fondo, la sempiterna desunión de la izquierda. Razones que evitan contestar la pregunta central ¿cómo es posible que el Ahora Madrid que conocimos en 2015 esté ejecutando una buena parte del programa de ciudad de la derecha? Por desgracia, en materia de urbanismo el PP —o al menos su programa—, no ha dejado de gobernar nuestra ciudad.

También hoy se abre una enorme incógnita para aquellos actores que fueron centrales en 2015 y que andan entre tocados y hundidos. Los sectores municipalistas autónomos tomamos nuestra decisión hace ya meses, no concurrir con Carmena y pensar nuevos procesos municipalistas que reabran la situación de cara a futuro. Podemos —abandonado a su suerte por los suyos en favor de Carmena—, se debate en una batalla que Manuela ya les ha ganado. Mientras, Izquierda Unida no ha dado pasos definitivos cuando el margen de maniobra se agota.

Entre tanto juego de tronos, se ha descuidado el flanco izquierdo del electorado y a las próximas municipales en Madrid concurrirán dos opciones que luchan por el tradicional electorado del PSOE. La singularidad de Ahora Madrid en los barrios del sur, las clases populares y el voto netamente de izquierdas e incluso una parte del clásico abstencionismo libertario y de movimientos que se movilizó en 2015 ya miran de reojo la opción de abstenerse. Hipótesis que, de confirmarse, devolvería a Madrid a posiciones pre-15M, cuando elección tras elección nuestras ciudad sacaba su alma más conservadora.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Tribuna
Tribuna Por un sindicalismo de clase en el campo
Los espacios de organización deben ser en organizaciones de clase, donde solo puedan participar aquellas personas que no tengan a otras personas asalariadas a su cargo, que no estén explotando a nadie para su propio beneficio.
Tribuna
Tribuna DXC, en las entrañas de una huelga masiva en el sector informático
Las razones de los éxitos objetivos de la huelga en DXC el 21 y 22 de marzo son muchas, y todas pasan por el esfuerzo y secciones sindicales activas que tengan interiorizado que es falso el obstáculo mental de la eterna derrota.
Tribuna
Tribuna Silencio administrativo ante el menoscabo de derechos laborales en la Universidad Autónoma de Madrid
El 3 de mayo de 2024 expira el plazo legal para interponer la demanda ante el Juzgado de lo Social de Madrid exigiendo el abono de las cantidades adeudadas en razón del complemento salarial por antigüedad o trienios.
Elbarruso
23/11/2018 12:18

Este artículo se empezó a escribir el día siguiente que Carmena gano las primarias, cuando dejó bien claro que ni era de Podemos, ni estaba comprometida con el programa, puesto que no lo había hecho ella, lo que es lo mismo, ignoraba lo que mucha gente había señalado como prioridad a ejecutar si se conseguía el Ayuntamiento de Madrid. Una vez se gana el Ayuntamiento lo que hemos percibido es una de cal y otra de arena, en cuanto a desahucios hay un trabajo hecho que puede ser insuficiente, en cuanto a remunicipalización han dejado mucho que desear en muchos sectores, en cuanto a la especulación más de lo mismo...
Y si de todo esto y varias asuntos más no se puede conseguir, pues nos falta una explicación real del porqué...
Está claro que no son lo mismo que hemos tenido durante 20 años en Madrid y que hay muchas mejoras que han conseguido, aunque en mi opinión hay ciertos asuntos que son solo de cara a la galería y muchas otras se van quedando en el olvido, pero al final no nos hagamos ilusiones, no hay alternativa que vaya a tener masa social para ganar el Ayuntamiento o hasta el momento no se la ve por ningún lado...
Al final visto lo visto, resignación y a lo menos malo, pero vigilando porque siempre hay límites ...
http://elbarruso.simplesite.com/

6
4
#26562
23/11/2018 12:05

Pobre. Lo lloramos contigo? Se acabó el recreo, chaval: ahora hay que trabajar, no asaltar cielos. Los niños, a clase. Dejad paso a los mayores.

4
11
Víctor VmG
23/11/2018 7:56

Yo desde mi humilde opinión, creo que entrar en una gran casa con gente que lleva años trabajando de una manera, es muy dificil cambiarlo todo, incluso hay costumbre arraigadas en gente como cultura de vida. Lo que se está haciendo es desmantelar mucho de lo que hay y limpiar y creo que se hace un gran trabajo y duro, a veces hay que estar para entender, y sobre todo mirar los resultados finales, y si suman o restan, y para mi, suman y no restan, por lo menos a mi gente de a pie. Miremos con dignidad, y si hay que cambiar algo, luchemos por ello, sumemos. Seguir adelante valeis mucho y unidos podemos hacer más.

15
8
antxonmonforte
23/11/2018 2:03

Después de más de una década sin votar, las últimas elecciones sentí unas mariposillas ilusionantes en mis cirrósicas entrañas y me dije "carallo, quizás te equivocas, quizás el poder no corrompe, quizás sí se puede luchar contra ese poder económico neoliberal que tiene en nómina al poder político, quizás podemos optar por un mundo mejor". Voté por Compromís en las locales y por Podemos en las nacionales. Pasará al menos otra década hasta que me decida cambiar un domingo en mi huertecillo por esta farsa de democracia. Claro que el poder corrompe. Y se sube a la cabeza. Y se incumplen promesas. Vivimos en el reinado del marketing político. De la hipocresía. Y de los sueños muertos. Y la única forma de hacer de este mundo un sitio un poco mejor es pasar de los políticos, de todos los políticos, y aplicar el único carro de combate con el que puedes luchar: tu cesta de la compra responsable y solidaria, y siendo una persona decente e íntegra en tu pequeño entorno. A los políticos, viejos y nuevos, que les den.

12
4
#26742
26/11/2018 20:39

cada uno podemos tener los motivos que sean para no hacer nada por el cambio social: miedo a perder lo poco que tengamos, a levantar la voz, al esfuerzo que supone la lucha o sólo al mero hecho de dedicar nuestro tiempo a algo diferente a nosotros mismo.

entiendo, pero no comparto la actitud pasiva

pero al menos, se sincero contigo mismo, a través del consumo no se va a cambiar absolutamente nada porque los problemas vienen por otro sitio

1
2
#26538
22/11/2018 22:06

Hola Pablo, de acuerdo con todo lo que dices, pero basta de lamentos. ¿Es que la gente que estáis al frente de nuestras ilusiones no pensáis en presentar vuestra propuesta que aglutine a la verdadera izquierda?. Por favor, no queremos abstenernos, somos miles. Por favor, adelante y gracias.

12
0
Muy mosqueado
22/11/2018 21:39

Los votos detrás de los que corre Carmena no están aquí, y si para obtenerlos hay que reforzar el statu quo con políticas tibiamente liberales, pues que le vamos a hacer, lo bueno suele ser enemigo de lo excelente. Por el camino Carmena ha liquidado a Podemos en Madrid, pero es por una buena causa, la suya.

6
1
#26534
22/11/2018 21:03

Los huérfanis que deja Ahora Madrid necesitamos otra candidatura ya mismo. Basta de lamentarse, por favor.

11
1
#26683
25/11/2018 14:09

Qué tal si no dejáis en manos de otros los que tendríais que hacer vosotros. Más hacer y menos votar. Que no va venir ningún salvador ni mesías.

6
1
#26707
25/11/2018 22:14

¿Y tú que sabes lo que hacemos o dejamos de hacer?.

0
1
#26529
22/11/2018 18:49

Yo no voto a la "izquierda" para que me gestione "bien" el capitalismo de amiguetes español. Es más, lo único que hace es manchar su nombre en el lodo. Anti-Carmena y Anti-Podemos. Que se busquen sus sillones sin mi ayuda.

15
6
Izquierda propositiva
22/11/2018 14:43

A mí me gustaría preguntarte al autor si conoce alguna expresión municipalista que no sea lo que achaca que no hace Ahora Madrid. Me parece que parte de la izquierda más utópica tiene miedo a las implicaciones y contradicciones que implica gobernar. Quizás si dejáramos estos artículos y los egos a un lado, fuéramos un poco más comprensivos hacia el narcisismo político de las organizaciones y sus tradiciones, nos iría mejor. Igual me equivoco, pero si que me gustaría que me hablaran de que podemos hacer en vez de ser tan pesimistas. Ya sé que siendo marginal se está muy cómodo, pero hay que empezar a levantar cabeza una vez que en 2014 una parte de la izquierda lo hizo.

11
36
#26501
22/11/2018 15:05

Al menos lo que se está haciendo en Barcelona, mucho mucho más frente a los desahucios y la crisis de vivienda, la remunicipalizacion, la energía, etc. Carmena simplemente no ha querido hacerlo.

20
3
#26506
22/11/2018 16:14

No estoy de acuerdo con el tema desahucios se han parado la mayoria porque estaba Ahora Madrid. No se ha podido parar alguno pero tambien se intentó. No se puede comparar con el gobierno fascista del pp. Eso es querer hacer daño.

5
17
#26505
22/11/2018 16:11

Porque os empeñais en comparar el gobierno de AM con Carmena con el del PP. Es increíble que siempre estemos igual sin darnos cuenta lo complicado que es gobernar y enfrentarse a los poderes.y por eso mismo deberiamos ser comprensivxs y cuidadarnos y ser positivxs

5
16
Nemoroso
22/11/2018 16:23

No has entendido nada. Y lo peor es sospechar que haya muchos/as como tú. Esos que piensan que hay que gobernar a cualquier precio (también renunciando a las ideas propias, si van contra la corriente más poderosa). Esos que piensan que hay que ocupar espacio de poder, aunque sea para que otros no los ocupen, aunque finalmente nada se pueda transformar en el sentido que deseamos porque creemos más justo

25
2
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.