La Junta de Gobierno aprueba el plan Madrid Nuevo Norte con el voto en contra de Izquierda Unida

El sector oficialista de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento da luz verde a la operación Madrid Nuevo Norte a pesar del rechazo de Izquierda Unida y otros concejales a un plan denunciado por ecologistas y asociaciones vecinales.

Carmena pleno ayuntamiento madrid
Álvaro Minguito Manuela Carmena, en el Ayuntamiento de Madrid
20 sep 2018 13:07

“Hoy he votado en contra del proyecto Madrid Nuevo Norte. Es necesario y urgente atender las demandas vecinales frente al interés privado que empuja hacia un modelo insostenible. Espero que el trámite de alegaciones y la negociación que se abre, reconduzcan está necesaria actuación”. Con estas palabras, el segundo teniente de alcalde de Madrid, Mauricio Valiente, se ha desmarcado del resto de la Junta de Gobierno de Ahora Madrid, que ha dado luz verde a la reactivación de la Operación Chamartín.

La decisión ha sido defendida por el concejal de Urbanismo, José Manuel Calvo, y la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre. La operación, que aún debe pasar por el pleno del Ayuntamiento, abrirá una vena para la edificabilidad en el norte de Madrid de 2,6 millones de metros cuadrados.


Izquierda Unida se ha situado, con el rechazo de Valiente a la operación, en las mismas coordenadas de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y Ecologistas en Acción, que el 12 de septiembre abandonaron la mesa planteada para la discusión del proyecto al sentirse “ignorados” desde que el Ayuntamiento de Madrid se sentase con BBVA y San José, promotores del proyecto Distrito Castellana Norte. Otros concejales del Ayuntamiento, Montserrat Galcerán, Rommy Arce y Pablo Carmona, han rechazado el acuerdo, pero no estaban presentes en la Junta celebrada esta mañana.

Hoy mismo, 20 de septiembre, la FRAVM ha denunciado la negativa de Adif, propietario de una parte de los terrenos donde se desarrollará la operación, y Distrito Castellana Norte a aportar la documentación de la Operación Chamartín en el periodo 1993-2017. “Es necesario recordar que, tras 25 años de demoras, cambios y maniobras opacas, la concesión de los derechos urbanísticos de Chamartín a DCN por parte de RENFE-ADIF está bajo sospecha de irregularidad y fraude”, explica la FRAVM en un comunicado. La FRAVM pedía que, a la vista de las posibles irregularidades y la opacidad en torno a la operación, la Junta de Gobierno municipal paralizase la actuación. El Ayuntamiento, sin embargo, ha mantenido el rumbo.

Operación Chamartín
Los vecinos se desvinculan de la Operación Chamartín

Asociaciones de vecinos de la zona afectada y ecologistas dejan plantado al Ayuntamiento en la presentación del nuevo proyecto para el norte de Madrid, que será aprobado el 20 de septiembre por la Junta de Gobierno.

Operación Chamartín
La mayor operación urbanística del siglo
La Operación Chamartín presenta un centro de negocios junto a la estación de tren de Chamartín de dimensiones aún mayores que las pretendidas en un principio por Distrito Castellana Norte.
Cargando valoraciones...
Ver comentarios 24
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...
Cargando portadilla...
Comentarios 24

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...