Sevilla
El PP pacta con Vox perseguir a los manteros y cerrar el padrón para sacar los presupuestos locales
Por segundo año consecutivo, Sevilla sacará sus presupuestos adelante por un pacto entre el Ayuntamiento del PP, encabezado por José Luis Sanz, y la ultraderecha. Un acuerdo que hasta la jornada del martes no se ha hecho realidad, ya que las negociaciones se encontraban a la espera de los resultados de las elecciones extremeñas, que arrojan una imagen de crecimiento de la extrema derecha.
Por ello, Sanz ha cedido a las siete peticiones de Vox para dar el apoyo a las cuentas de 2026. Entre las propuestas que ha aprobado Sanz se encuentra el “endurecimiento” del acceso al padrón para las personas migrantes que residan en la ciudad de Sevilla. La líder del partido de extrema derecha ha dejado claro su satisfacción exponiendo que se ha dado “un pequeño paso para impedir la inmigración ilegal en nuestra ciudad, que es un fenómeno creciente que preocupa a los sevillanos porque genera problemas de carácter social”.
Otro de los puntos que ha conseguido la ultraderecha en el pacto es que se “erradique la presencia de manteros” de las calles sevillanas
El alcalde hispalense ha justificado su decisión con palabras de descrédito al Gobierno central: “Lo que no se debe hacer es lo que hace el Gobierno nacional con la inmigración ilegal”, y ha añadido que este endurecimiento “no va a incumplir ninguna normativa”. Sin embargo, la Ley de Bases del Régimen Local (LBRL) y el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales exponen que todas las personas que residan en una localidad tienen el derecho de empadronarse, incluso si se encuentran indocumentados, ya que es un registro de residencia efectiva y no de estatus legal.
Otro de los puntos que ha conseguido la ultraderecha en el pacto es que se “erradique la presencia de manteros” de las calles sevillanas. En 2026, según lo establecido en este pacto para que se aprueben los presupuestos, se aumentará la persecución institucional de los vendedores ambulantes. Una decisión que se hace pública a las puertas del primer aniversario de la muerte de Mahmoud Bakhum, un mantero que hace justo un año murió ahogado en el río huyendo de una persecución policial.
Antiabortismo y recorte en políticas sociales
Entre las otras propuestas de la ultraderecha aprobadas por el alcalde sevillano se encuentran el cierre del Centro de Alta Tolerancia, destinado a acoger diariamente a personas en situación de calle en la ciudad, la reducción del IBI y el recorte en políticas sociales y memorialistas.
Desde la izquierda han denunciado estas medidas como “profundamente regresivas, antisociales y condicionadas por la agenda ideológica de la ultraderecha”, como exponen desde Podemos Sevilla.
La ultraderecha sevillana también ha aprovechado estos acuerdos para profundizar en sus políticas antiabortistas. En mayo de 2025, el Ayuntamiento de Sevilla abría la Oficina de Apoyo a la Maternidad; para 2026, la ultraderecha ha pedido un aumento del presupuesto destinado a estas oficinas antiabortistas y una subvención de 40 mil euros a la asociación antiabortista Provida.
Por estas cuestiones, durante el pleno de aprobación de los presupuestos, una serie de colectivos feministas sevillanos han denunciado las políticas antifeministas, que también han llevado a que el pasado octubre se retirara un cuadernillo de educación sexual de los colegios locales.
Sevilla
La oficina antiaborto de Sevilla comienza a funcionar pese a la repulsa de los feminismos
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!