Servicios públicos
“Hay que disolver la UME”

Iñigo Balbás Ruiz lleva 16 años como bombero. Es afiliado a LAB y miembro de la Comisión de Personal.

7 may 2020 06:15

El Parque Central de Bomberos de Navarra está en la salida sur de Pamplona. Su fachada de cristaleras sobrias y ladrillo caravista destaca entre los concesionarios y oficinas de la Avenida de Zaragoza. El edificio es un ejemplo de lo inaccesible que puede llegar a resultar la combinación de funcionalidad y estética, incluso con una Facultad de Arquitectura a un par de kilómetros.

Su entorno, periferia de la ciudad compacta, tampoco ayuda. El paisaje deslavazado resulta una expresión bastante acabada del final de la onda larga del capitalismo hispano en el continuo urbano pamplonés, la habitual escena entre hortera y desvencijada. Crecimiento en mancha de aceite, vías de alta capacidad con carriles de incorporación encajonados, rotondas letales para peatones y ciclistas, polígonos de logística, economía terciarizada, pequeños talleres, vallas de publicidad en desuso... proyectan el típico skyline ininteligible alrededor de la ciudad-marca. Las grandes fábricas de los años setenta y ochenta, con Superser y Pamplonica en el mascarón de proa, y en las que la metamorfosis del obrero-masa al obrero social desencadenó la lucha de clases de aquella época, son historia.

Pared con pared, un gigantesco solar vacío, metáfora de los nuevos tiempos. El Gobierno del Cambio, el de la inquebrantable apuesta por el comercio local, ofreció a IKEA más de 30.000 metros cuadrados a precios por debajo de mercado. Se firmó el preacuerdo, se derribaron los pabellones de la que fuera tercera empresa más grande de Navarra, y se urbanizó todo aquello. En el último momento, la multinacional sueca se echó para atrás. Aquí no ha pasado nada. En la época anterior al coronavirus, las grandes corporaciones globales hacían sus negocios así: a la luz del día y sin rendir cuentas ante nadie. Y casi siempre tenían al otro lado del teléfono una contraparte diligente y servil.

El Parque Central se ha quedado pequeño y obsoleto una década después de su inauguración, a pesar del estudio sobre la proyección a largo plazo de la dotación que, con toda certeza, alguien firmaría. Algunas voces sugieren trasladarla a la Ciudad del Transporte, varios kilómetros más allá del corazón urbano de la comarca. Seguro que es por una buena razón. La media de edad del personal pasa largamente de los cuarenta. Todo está impoluto, con esa mezcla de frescor y orden que a veces se encuentra en las instalaciones oficiales. Ayudan los chubascos de hace un rato, nubes de evolución no muy densas en el cielo azul cobalto. Iñigo Balbás Ruiz lleva 16 años trabajando como bombero. Es afiliado a LAB y miembro de la Comisión de Personal.

¿Cómo han llegado los servicios públicos navarros a esta crisis?
No hay personal, ni equipos, ni estrategias, ni liderazgo político que hagan posible una respuesta eficaz.

¿Eficacia o excelencia?
En el caso de las emergencias son categorías sinónimas. Llevamos años con esta dinámica aunque, obviamente, el impacto era menor. Las nevadas o los grandes fuegos forestales pueden parecer muy diferentes, pero el único matiz es que las consecuencias están muy acotadas en el tiempo, mientras que ahora se van a extender durante meses. No es solo problema de los recortes: las administraciones públicas no han apostado por la protección civil. En la práctica, está privatizada vía ONGs o vía empresas particulares. En el caso de Navarra tendría que haber 400 bomberos y hay en torno a 340. Nos falta un 15% de plantilla. Una gran parte de la flota de vehículos tiene más de veinte años de servicio y está sin renovar. Nuestra estructura administrativa está infradimensionada. Carecemos de un planteamiento estratégico a medio y largo plazo que nos proyecte al siglo veintiuno como servicio integral, público y de calidad.

Nuestro sistema de emergencias debería estar preparado para soportar mayores niveles de estrés. En la época del cambio climático puede haber muchas sorpresas.

Se dice que es uno de los servicios mejor dotados del Estado español.
Es el tuerto en el país de los ciegos. Una de las virtudes de esta crisis es que está mostrando lo que permanecía oculto bajo la propaganda y el silencio administrativo.

¿Tan grave es?
La protección civil es una calamidad aquí y en todas las partes. Todo lo que no sea cambiar el modelo de arriba a abajo va a traernos muchos disgustos.

Nadie podía pronosticar algo así, ¿acaso son predecibles los cataclismos?
Sí. Nuestro sistema de emergencias debería estar preparado para soportar mayores niveles de estrés. En la época del cambio climático puede haber muchas sorpresas.

Hablamos de Navarra, eh...
Hay situaciones potencialmente catastróficas.

¿Un ejemplo?
Aguas arriba de Sangüesa, a ocho kilómetros, se está construyendo la nueva presa de Yesa. En el futuro, el agua almacenada va a pasar de 447 a 1.079 hectómetros cúbicos. Las obras empezaron en 2001 y es público que ha habido numerosos problemas geotécnicos. En 2013 se movió la ladera derecha y tuvieron que desalojarse permanentemente dos urbanizaciones enteras. Hay varios informes que alertan del peligro de un accidente muy grave. Es una situación conocida pero, a día de hoy, en el Parque de Sangüesa seguimos con los mismos tres bomberos por turno de siempre, no hay un sistema de alerta con sirenas, y no se han hecho simulacros. En casi veinte años no se ha invertido ni en personal, ni en infraestructuras, ni en prevención. Y eso teniendo en cuenta que el presupuesto ha pasado de los 113 millones iniciales a 470. Ahí es nada. Si un día pasa algo y se genera una avenida de gran caudal, hay en torno a veinticinco minutos para evacuar adecuadamente 4.900 habitantes, cosa que no va a poder hacerse. Y ojo, que en el resto de Euskal Herria hay media docena de infraestructuras o situaciones potencialmente catastróficas similares.

¿Cómo están allí?
Por distintas razones, en algunos aspectos peor que aquí. En Iparralde son funcionarios, pero está muy potenciada la figura del voluntario, que supone casi el 75% de la plantilla. Estos últimos no perciben “remuneración” mensual, sino una “indemnización” por hora trabajada, una compensación por horas de formación, ventajas fiscales y, si alcanzan los 20 años de servicio, aportaciones a la jubilación. El problema es que el voluntariado se ha desvirtuado, y se ha reconvertido en la cobertura legal para los bomberos profesionales a tiempo parcial. Francia exportó un modelo de servicio integral de emergencias a todo Europa, pero desde hace veinte años, con las política de austeridad, se ha degradado profundamente.

En la CAV hubo un proyecto para crear un Servicio de Emergencias único e integral pero no se ha hecho nada. Se aprobó la Ley de Emergencias, que básicamente se ha utilizado para privatizar algunas parcelas, y cuarenta años después, sigue habiendo seis servicios.

¿Y en la Comunidad Autónoma Vasca?
En la Transición hubo un proyecto para crear un Servicio de Emergencias único e integral pero no se ha hecho nada. Se aprobó la Ley de Emergencias, que básicamente se ha utilizado para privatizar algunas parcelas, y cuarenta años después, sigue habiendo seis servicios. Ni siquiera han dado el paso de unificar Bilbao con Vizcaya, Donostia con Guipúzcoa, o Gasteiz con Álava. Después de décadas de darse la espalda, Ayuntamiento de Donostia y Diputación Foral de Gipuzkoa han llegado recientemente a un acuerdo de colaboración básico con el proyecto Babestu 20-30, pero siguen siendo dos realidades diferenciadas en lo administrativo y en lo operativo aunque las centrales de comunicaciones se hayan centralizado físicamente en Garbera. Además, los ocho parques comarcales mantuvieron la figura del bombero voluntario muy integrada durante bastante tiempo y aquello generó bastantes disfunciones. En Álava más de lo mismo. Por un lado, el Cuerpo de Bomberos Municipal de Vitoria, y por otro, Bomberos forales de Álava. Este último organismo se creó en 2016 y, por lo menos, el personal ha pasado de contratado laboral fijo a funcionario o interino. En Vizcaya es algo diferente. Tras las inundaciones del 1983, el Ayuntamiento de Bilbao inyectó gran cantidad de recursos humanos y materiales en el servicio de emergencias municipal. Es potente pero también el que más ha notado su devaluación, sobre todo en personal. En el resto del Vizcaya hay ocho parques y otras pequeñas instalaciones más pequeñas con un voluntariado residual. Es la ausencia total de un proyecto estratégico que se suple con parcheos constantes.

Pues no parece que escaseen los recursos...
La falta de coordinación hace que no se aprovechen de forma adecuada. El uso de los equipos no se optimiza, se eliminan competencias, los servicios se debilitan y, finalmente, se trocean y se privatizan. Aquí se ha desmontado la Agencia Navarra de Emergencias. Y respecto al otro lado de la muga, LAB siempre ha denunciado la centralidad del bombero voluntario, y el tiempo nos ha dado la razón: es una lógica precarizadora que no da respuestas operativas eficientes.

Coronavirus
Bomberos denuncian la ineficiencia y alto coste de la intervención de la UME

El pasado año, un soldado de la Unidad Militar de Emergencias tuvo una media de 0,017 intervenciones; mientras que las de los bomberos de Madrid se elevan a 13,7; a 34,5 en Barcelona, y 13,4 en Bilbao. 

¿Cómo sería un servicio de emergencias público y de calidad?
Un servicio integral, ordenado con criterios de operatividad y eficacia, con personal formado, empleo de calidad y derechos. Un modelo basado en el liderazgo colectivo, la horizontalidad, la profesionalidad y la transparencia. Un organismo alejado de los intereses partidistas y personales, y de la corrupción económica y política.

¿Los recortes matan?
Hace un tiempo, un amigo quería comprarse una furgoneta y fue a varios concesionarios. La que tenía los mecanismos de seguridad más completos, fundamentalmente los airbags y los anclajes para txikis, era una de las más caras. Me pidió consejo y recuerdo que le dije: “la seguridad y la prevención siempre son más baratas que las consecuencias de un desastre”. Meses después, mi amigo, que había comprado la furgoneta con sistemas de sujeción isofix, dio cuatro vueltas de campana en un accidente. Él, su compañera y sus dos hijas salieron ilesas. Con el coronavirus vemos que invertir en salud y en protección civil es infinitamente más rentable que ahorrarse ese dinero no haciéndolo. Por cierto, el otro día leí que un panel de expertos de la Academia Nacional de Medicina de EEUU cuantificó, en 2016, que el coste anual global de combatir preventivamente las pandemias sería de 4.500 millones de euros mientras estimaban que las perdidas iban a alcanzar los 60.000 millones anuales. Esta última estimación, dicho sea de paso, tiene pinta de que se va a quedar muy corta.

Con el coronavirus vemos que invertir en salud y en protección civil es infinitamente más rentable que ahorrarse ese dinero no haciéndolo.

Pero, además de ser más caros, ¿los recortes matan o no matan?
Lo hemos dicho siempre. Si quitas camas, si no compras respiradores, si despides personal sanitario, si no renuevas las plantillas de bomberos, si privatizas los servicios de ambulancias, todo es más caro y muere más gente. Que nadie se engañe, el momento no es ahora: es un trabajo que hay que hacer durante años. Sólo así se garantiza la capacidad del sistema en situaciones como esta. Así que sí, los recortes matan. Y quiero decirlo muy claro: los culpables de esta situación tienen nombres, apellidos y siglas. Las decenas de miles de muertes son consecuencia de años y años de debilitar los servicios públicos.

Balbás bombero navarro

Sin embargo, las autoridades de Navarra, de la CAV y de Iparralde han venido sosteniendo que la situación estaba bajo control.
No han estado a la altura. Se han producido dos fenómenos en paralelo. Por un lado, un deterioro de las condiciones laborales, con jornadas de 10, 12 y 14 horas, multiplicación de horas extras, y sin un número suficiente de nuevas contrataciones temporales. Por otro lado, la disponibilidad total de los trabajadores y trabajadoras del sector público. Una vez más, se ha parcheado la falta de planificación, de recursos y de liderazgo con la generosidad absoluta del funcionariado e, incluso, hay que decirlo también, de algunos sectores privados.

¿Ha primado la generosidad?
Yo puedo hablar de Bomberos de Navarra. El 13 de marzo, y en vista de que las administraciones no tomaban cartas en el asunto, la inmensa mayoría de los bomberos, tengo que decir que muy mayoritariamente representados por LAB, nos pusimos a disposición del Servicio Navarro de Salud. La dirección reaccionó y, a día de hoy, 278 compañeros, sobre un total de 340, hemos venido realizando labores de desinfección de ambulancias en el complejo Hospitalario de Navarra, en el Hospital de Estella y en el Hospital de Tudela. Hemos incorporado dos vehículos más a nuestra flota de ambulancias, para el traslado exclusivo de pacientes por Covid-19. Hemos llevado a cabo labores de desinfección en centros sociosanitarios y hemos colaborado en el acondicionamiento de hoteles y residencias para alojar a paciente del virus. Y todo fuera de nuestros horarios de trabajo y de manera voluntaria. A cambio, los responsables políticos de la Protección Civil de Navarra han carecido de liderazgo y compromiso.

¿Dónde está la clave de la protección civil?
Yo lo suelo comparar con un operativo rutinario. Tomas la decisión para intervenir una vez que has recabado toda la información. Solo entonces. Y ese es el punto crítico en el que no puedes equivocarte.

El Ejército se ha movido con rapidez y sin quejarse.
Yo creo que hay que disolver la UME.

¿Por qué?
El año pasado tuvo sesenta intervenciones. Solo en Euskal Herria, entre los ocho cuerpos, se habrán rondado las 20.000. Trabajan demasiado poco como para que su personal, que tiene una formación muy básica, adquiera la experiencia que los profesionales civiles obtienen a lo largo de su carrera. Añádele disciplina castrense, sueldos escasos, mal horario, y que los derechos laborales no pueden defenderse sindicalmente, y comprobarás que ciertas competencias son inalcanzables para la UME.

Antimilitarismo
¿Para qué queremos bomberos si tenemos al Ejército?
¿Está la Unidad Militar de Emergencias (UME) realmente supliendo carencias en la protección civil o, de facto, lo que sobre todo supone es un ejercicio de intrusismo profesional?

También intervienen en el extranjero.
Yo no estoy en contra de una Unidad Civil de Emergencias. Algo que se coordinara con las emergencias locales, provinciales o autonómicas, que son las que conocen el terreno de actuación. Podría llegar a nutrirse de ellas en determinadas circunstancias, pero con personal bien formado, derechos laborales, sueldos dignos y estructuras civiles en la cadena de mando. Una coordinación eficiente entre las llamadas comunidades autónomas, o con el ojo puesto en las grandes catástrofes internacionales, no sería ni más costosa ni menos eficiente que la UME. De cara a intervenciones en el extranjero, podría haber, incluso, convenios concretos con el Ejército, que es quien dispone de flota aérea.

Queda claro que necesitamos al Ejército en momentos especiales.
Tampoco. Ni siquiera desde una perspectiva puramente militar. El Estado español debería desmantelar su ejército y apostar por la neutralidad estratégica.

¿Por qué?
Porque los únicos ejércitos con capacidad disuasoria y operativa eficaz son aquellos que tienen detrás una industria armamentística capaz de mantener silos con ojivas nucleares, flotas de drones, y redes de satélites propias. El Estado español no está ahí. Y soy de los que opinan que en el futuro van a triunfar las lógicas basadas en la cooperación, la solidaridad, y el diálogo.

Suena oportunista, con el viento de cola de la Covid-19...
Lo he pensado siempre. Hace 26 años me condenaron a dos años, cuatro meses y un día de cárcel por negarme a hacer el Servicio Militar Obligatorio, y estuve 18 meses encerrado en una celda. Por cierto, lo que está pasando me trae a la cabeza, muy desagradablemente, sensaciones de cuando estuve preso.

Yo no estoy en contra del confinamiento. Pero también estoy a favor de que haya test localizados, seguridad para los profesionales sanitarios, inversión económica pública...

El confinamiento es una medida adoptada por los profesionales de la epidemiología.
Yo no estoy en contra del confinamiento. Apoyo totalmente que las personas vulnerables estén confinadas y que se las proteja y ayude. Pero también estoy a favor de que haya test localizados, seguridad para los profesionales sanitarios, inversión económica pública... y de que el resto de la población, con las debidas medidas de distancia física, siga funcionando. Lo que no puede ser es que se sospeche de la ciudadanía como se está haciendo. La sociedad civil es cabal, se ha autoorganizado a muchos niveles, y más que lo habría hecho si le hubieran dejado.

Ya estamos en la desescalada.
Sí, y la única diferencia respecto a semanas anteriores es que los políticos consideran ahora que no existe riesgo de colapso del sistema sanitario, aunque el virus haya venido para quedarse. De todas maneras, no se puede hacer política desde lo emocional y desde el miedo. E incorporando un marco autoritario que es una bicoca para el discurso ultraderechista.

Eso es muy fácil de decir con 47 años y una salud robusta.
A finales del pasado diciembre, un martes, fuimos con mi ama a Urgencias por un proceso febril leve con el que llevaba un par de semanas. Tenía 73 años y estaba bien de salud. El miércoles le hicieron varias pruebas. El jueves le diagnosticaron una leucemia mieloblástica aguda. Perdió el sabor y el olfato. La ingresaron en la UCI el fin de semana. El lunes le hicieron unas placas antes de comenzar la quimioterapia y descubrieron una neumonía bilateral. Murió a las pocas horas. A día de hoy, no tengo claro de qué murió, pero entiendo perfectamente qué es perder a un ser querido en un visto y no visto.

Precisamente, no queremos que muera más gente mayor.
Primero, la red sanitaria de Nafarroa, incluidas las UCIs, no ha estado al borde del colapso en ningún momento. Insisto: gracias al esfuerzo de miles de funcionarios y funcionarias que, en un momento de extrema vulnerabilidad social, han sostenido el sistema público en medio de una precariedad generalizada y criminal. Segundo, la media de edad de las personas fallecidos en la Comunidad Foral está entre 75 y 80 años. Lo que hay es una injustificada falta de confianza en la ciudadanía y un amedrentamiento autoritario inadmisible por parte de los poderes públicos. ¿Quién dice que la inmensa mayoría de la gente no va a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias? ¿A qué viene toda esta legislación punitiva y disciplinaria especial?

Otros países europeos han preferido diseñar el confinamiento sin los recortes de derechos de aquí. Creo firmemente que lo que hay que promocionar es la responsabilidad, y que cada quien asuma las consecuencias de sus actos.

No se puede permitir que cada quien haga lo que le parezca.
El Estado español ha optado por un modelo similar al de China. Otros países europeos han preferido diseñar el confinamiento sin los recortes de derechos de aquí. Creo firmemente que lo que hay que promocionar es la responsabilidad, y que cada quien asuma las consecuencias de sus actos. Yo he ido muchas veces a escalar a los Pirineos. Una vez entró una borrasca que no habíamos previsto, hubo un fortísimo aparato eléctrico, empezaron a caer rayos encima de nuestras cabezas, y cada descarga provocaba una onda expansiva que nos alejaba de la pared. Todavía recuerdo el miedo que pasamos. En otra ocasión, se desprendió una roca del tamaño de un frigorífico y uno de los pedazos le abrió el cráneo a mi compañero de cordada, que quedo muy malherido pero salvó la vida gracias al casco. Cuando pasan ese tipo de cosas nunca se me ocurre responsabilizarle al mal tiempo, a la fatalidad, al operativo de rescate, o al capitalismo.

Es un periodo muy excepcional en el que, inevitablemente hay eventualidades.
Yo diría que los de siempre están aprovechando para meter la cuchara. Y no deberíamos dejarles, porque luego va a costar lo que no está escrito volver a recuperar lo que ahora nos están quitando. Fíjate, si no, en la Ley Mordaza, esa que algunos iban a derogar en cuento entraran al Gobierno. Centenares de miles de procedimientos de sanción. Eso con un gobierno progresista. ¿Que diríamos si estuviera haciéndolo la derecha? Y ahí está Marlaska, defendiendo las multas. Un señor juez que viene de la Audiencia Nacional. Te pones a pensarlo y no hay por donde cogerlo. ¿Qué hace un juez de Ministro del Interior? ¿Por qué existe todavía la Audiencia Nacional?

¿Alguna mala experiencia con los tribunales de excepción?
Nada especial. Sólo conocí a Guillermo Ruiz Polanco cuando era Juez de Vigilancia Penitenciaria en Pamplona. Siempre rechazaba mis recursos contra los castigos de aislamiento. Llegado un momento empecé a rellenar los formularios con extensos fragmentos en euskera de la novela Obabakoak de Bernardo Atxaga. Se los traducían, y una vez, a cuenta de un recurso de alzada en una vista oral en la cárcel va y me dice, sin ninguna ironía: “Escribe usted muy bien, señor Balbás”. Y yo pensé para mis adentros: “pero, este hombre, ¿estará igual de desinformado con el resto de asuntos que se trae entre manos?”. Así que cada vez que veo en televisión jueces que andan pajareando entre la Audiencia Nacional y la política, me viene a la cabeza aquella sensación de insolvencia.

En cualquier caso, con el confinamiento va a morir menos gente.
Eso lo veremos cuando haya pasado el tiempo suficiente. Entonces compararemos las estadísticas. Lo que no existe es el riesgo cero y lo que tampoco deberíamos haber permitido es una restricción de libertades tan brutal. Porque todo esto tiene consecuencias muy peligrosas. Sin hablar del destrozo económico general, ¿dónde quedan las libertades civiles? ¿Cómo hemos podido aceptar que se estigmatice, se criminalice y se llame vectores de contagio a nuestros hijos e hijas, a nuestros mayores, y a la gente que queremos?

¿La economía antes de la vida?
Ese debate, si no te parece mal, lo abordamos en marzo de 2021.

Gasto militar
Guía rápida para no pagar con tus impuestos el gasto militar

¿Qué es eso de la objeción fiscal? ¿Estoy cometiendo algo ilegal? Si no quieres que tus impuestos vayan a financiar los 20.000 millones de presupuesto del Ministerio de Defensa te enseñamos cómo hacerlo en cuatro pasos

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Laboral
Bomberos forestales Bomberos forestales valencianos exigen un operativo completo todo el año
El colectivo de bomberos y bomberas forestales, a través del sindicato CGT, demandan a la Generalitat Valenciana la mejora de sus condiciones laborales y la elaboración de un convenio colectivo.
Laboral
Dereitos laborais A Policía reprime con violencia a protesta dos bombeiros comarcais en Ourense
Máis de 200 bombeiros dos parques comarcais galegos, quen están en folga desde o 15 de xuño en busca de melloras nas súas condicións laborais, levaron a cabo unha mobilización o día de hoxe fronte á Deputación Provincial de Ourense.
#59980
10/5/2020 12:38

Al ller el texto no veo un sólo comentario en contra del profesional de la UME, al contrario, habla de sueldos bajos, sin sindicalismo, horarios....
Entiendo que se refiere a un sistema preventivo inexistente en organización, recursos, formación.... a la vista insuficiente....
El pertenecer a un sindicato tal o cual no le quita importancia a sus reclamaciones únicamente laborales.
No veo ninguna respuesta a nivel laboral a favor o en contra sino que de rebote se ataca a todo un colectivo de buenos y malos profesionales.
Mi opinión se resume: si la ume hace de sanitarios implica que faltan sanitarios y sobran soldados.... si la ume hace de bombero, faltan bomberos y sobran soldados

1
0
#59864
9/5/2020 14:58

Tenemos que aportar más y criticar menos

1
1
#59856
9/5/2020 14:31

Dices que en el año 2019 la UME actuó en 60 operaciones, pero no dices el número de días de duración, ni las horas de intervención. El numero de días fueron de 192, y las horas son de más de 4600. No te equivoques, aquí en este país debemos remar todos juntos, si quieres ser político, adelante, pero ya veo que la lección de cómo manipular datos la tienes aprendida. Mucha suerte en la vida

6
2
#59813
9/5/2020 8:06

Orgullosa de mi UME y de todo el personal que haya participado en todas las situaciones más complicadas. Descalificar y ofender a alguien por hacer su trabajo, me parece tan triste que me apiado de estas personas. Cuanta maldad hay en este mundo, es frustrante. Yo me siento muy orgullosa de TODOS.

2
2
#59809
9/5/2020 6:52

Este pobrecillo tenía que besar donde pisen los militares de la UME.

2
2
#59805
9/5/2020 1:58

Para que quitar la UME no lo entiendo, es un servicio Low Cost creado por el estado, sin derechos sindicales, mal pagados y sacando las castañas del fuego.
Mejor quitar a unos cuantos políticos que sobran demasiados

1
0
#59825
9/5/2020 11:18

Eso de low cost, es muy relativo, de momento son el cuerpo del ejército mejor pagado, sonde se peleaban mandos y soldados por entrar en promoción interna, donde la participación en incendios forestales se cobra del ministerio de medio ambiente al ejército, osea un servicio público q se financia con el presupuesto del ejército, cuando actúa para el ministerio de medio ambiente para realizar las funciones para las q se creó, tiene q volverse a pagar por un ministerio distinto al ejército? Todo lo invertido en maquinaria, aeronaves y material, como buzos para la desinfección serigrafiados con las siglas ume, pero los servicios de salud tienen q ir con bolsas de basura... Es otra escusa para beneficio político, la creó zapatero, cuando cambian el gobierno, se favorece más y se favorece menos, según quien gobierno, q raro q ahora esté psoe y se haya usado tanto, eh? No dan puntada sin hilo estos políticos...

1
1
#59799
9/5/2020 0:28

Sindicato lab y bombero...una mezcla de antiespañolidad y poco esfuerzo. Otro vividor de larga lengua...

0
3
#59778
8/5/2020 18:43

Este señor está muy equivocado. Pero sólo ver su afiliación eso justifica el 90 por ciento del artículo.

1
1
#59773
8/5/2020 17:52

Chico...no hay persona más inútil que la que cree que lo sabe todo y que sólo el tiene la verdad en su mano..deja de mirarte el ombligo y abre más las orejas...que seguro que de los demás puedes aprender algo, en lugar de hablar como si estuvieses sentando cátedra...

6
2
#59770
8/5/2020 17:34

Que se puede esperar que diga un tio que esta con el gobierno de eh bildu en pamplona....pues blascemias de este tipo.
Ale vete a rescatar gatos de los arboles y deja a la UME trabajar machote

9
5
#59768
8/5/2020 16:49

Sí, claro, nos han confinado para controlarnos. Estábamos a puntito de tomar el palacio de invierno, y eso era peligroso. Desgraciadamente ni somos tan importantes ni había un clima revolucionario que aplacar. Y la patronal no ha hecho más que pedir desconfinamiento, algo dará esto que pensar, no?

3
0
#59766
8/5/2020 16:37

Pss pss, iñigo...
Espero que almenos tengas la titulación de TES para poder hacerte el chulo en esa ambulancia.
Ay no!!
Que os han denunciado varias veces por intrusismo al ir de sanitarios sin serlo...
Que chorprecha!!

3
5
#59758
8/5/2020 15:30

Osea este tío basa la eficacia en la emergencia a estar cubiertos por un sindicato...
Entendido

1
1
#59750
8/5/2020 14:11

Me parece discutible la de disolver la UME , pero lo que no considero normal que una persona que no hice el servicio militar , cuando era obligatorio , opine sobre la UME. Y aún veo peor que se dejara presentarse a un trabajo público ( me refiero a tener un trabajo que es pagado con nuestros impuestos , cuando el cuando le tocó dar un servicio por su país, paso )

2
1
#59746
8/5/2020 13:58

Coko escuece el exito de la UME. Los bomberos siempre alertando de posibles tragedias para al final todo reducirse a pedir subidas salariales. Si se les da ya no hay problemas. Ganan un pastizal y viven de PM. Entran de guardia de 24h y libran 3 dias. Pero entran de guardia y uno de ellos se va a comprar y hacer comida. ¿ alguien se imagina un trabajo que entres y te vayas a la compra y cocinar ???

10
2
#64158
27/6/2020 13:35

Haber estudiado y sacado la plaza! Cuánta envidia! Cuándo tu sales despavorido, ellos tienen que entrar. Cuándo tu estás atrapado en el coche, ellos te rescatan. Quieres los beneficios del estado del bienestar pero a coste cero......

0
0
#59728
8/5/2020 11:47

La UME es esa creación de un gobierno para la salvación de sus cagadas tras una banderita de unidad ejemplar , no confundir las catástrofes con los problemas arrastrados y no solucionados, un ejemplo.
Yo disolveria la UME la borraría del mapa y con 1/4 de ese dinero que de destina para ellos trabajaría en la despoblación rural dando puestos de trabajo en cuidado y mantenimiento del monte para PREVENIR incendios forestales.

2
11
#59812
9/5/2020 8:00

Que triste leer estos mensajes.Yo no voy a insultar ni descalificar a nadie, es más, valoro lo que cada uno hace. Es muy triste que entre nosotros nos hagamos daño de esta manera, comportarnos así, lo único que hacemos es dar ejemplo a los que nos siguen. Dejad de "intentar" hacer daño con estos comentarios, somos trabajadores y hacemos lo que podemos, cada uno de una manera y dando lo mejor. Yo trabajo en la UME y me siento muy orgullosa, tengo amigos bomberos y son excelentes personas. Entre nosotros nos hemos agradecido nuestro trabajo. Vivid en paz y dejar vivir sin hacer daño por favor, y más en estos momentos que estamos viviendo que deberíamos estar más unidos que nunca. De verdad que qué triste leer estas cosas.

1
0
#59712
8/5/2020 10:13

otro que ha dejado la medicacion de golpe...precisamente los fracasos mas sonados son los de proteccion civil por probelmas de competencias entre autonomias..

7
1
#59708
8/5/2020 9:46

Tras leer todas las respuestas, me sigo dando cuenta de lo fácil que sigue siendo malinterpretar las cosas y "entrar al trapo" enseguida... Que haya que disolver las UME, pues quizás... Pero explicarlo ahora a la gente, quienes han visto en todos los medios televisivos sus intervenciones; pues igual no cuela.... Ya que también sabemos que la UME, hay que venderla bien, para poder justificar la buena "tajada económica" que lleva en los presupuestos que pagamos todos.
Personalmente, me decanto por reforzar con ese dinero; el resto de Cuerpos de Protección Civil (Bomber@s Multidisciplinares o Estructurales, Bomber@s Forestales, Bomber@s de Aeropuertos, Técnic@s en Emergencias Sanitarias, Técnic@s en Emergencias y Protección Civil...) Y siempre en contratación pública. Basta ya de crear empresitas de Emergencias (que montan politic@s incompetentes), que recortan por todos lados, para finalmente generar y llevarse beneficios; a costa de perder derechos esenciales en materia de protección civil.
Yo también trabajo en un servicio de emergencias autonómico, y partimos de la base, de que o se crea alguna Ley a nivel nacional, dónde se regulen bien clarito las competencias de cada uno de los cuerpos de Protección Civil.... Pues mal vamos, siempre van a existir pequeños "rifi rafes" entre los mismos cuerpos que nos protegen; por el mero hecho de ver quién tiene las competencias...
No se trata de ver que la UME actúe poco a lo largo del año (aunque es cierto), está claro que van cuando los activan; por el hecho de que el "sistema de protección civil" que tenemos, no es eficiente. Y al tener su propio gabinete de prensa, pues la UME también parece que actúa en todas la Emergencias.
NO olvidemos a las BRIF, nuestra ÉLITE DE BOMBER@S FORESTALES HELITRANSPORTADOS, quienes gestionados por TRAGSA, están hasta en peores concidiciones que la UME en todos los aspectos.
Resumiendo, espero que llegue pronto alguna ley; que nos proteja y dignifique a tod@s los que trabajamos en éste amplio sector de las Emergencias. Ya será cosa de cada uno, especializarse en lo que más le guste en cuanto a Emergencias. Y en caso de disolución de la UME, está claro que ese personal no puede perderse; sino transformarse y adaptarlo a cuerpos civiles de Emergencias. Una cosa clara es que para "aguantar" un régimen militar, mucho te tienen que gustar las Emergencias... Seguramente están deseando formar parte de cuerpos públicos, pero cada cual tiene sus circunstancias; y más de un@ habrá pensado en "invertir" en la UME cierto tiempo para EXPERIENCIA y CURSOS, para finalmente estar en lo PÚBLICO. (Que es como deberían estar todos los servicios esenciales).
Finalmente yo cuando voy de "Emergencias" no miro uniformes... Veo personas comprometidas con sacar el servicio adelante.
Seamos ante todo profesionales.
Cuando haya voluntad política, vendrá la verdadera Protección Civil eficiente para nuestro sistema. Es muy fácil decirlo, otra cosa son los "negocios" que van ligados a las Emergencias.

Saludos de un "trota Servicios de Emergias".

6
0
#59790
8/5/2020 21:22

Soy de la ume y tienes mucha razon

0
0
#59705
8/5/2020 8:50

Qué osada es la ignorancia, ciertamente debes de hacerte los mirar.

3
1
#59702
8/5/2020 8:31

Quizás deberías conocer mejor la unidad, probablemente cambiarías de opinión. No pretendo que que el cuerpo de bomberos desaparezca ,pero si nos dejaran tus políticos actuar más a menudo cambiarías de opinión.

3
2
#59701
8/5/2020 8:28

Es simple, se busca en Internet sobre quien es el Sr. Balbas y se acaba comprendiendo porque opina así

4
1
#59684
7/5/2020 23:54

Que facil es hablar y menospreciar una Unidad como la UME que ha demostrado su valia sobradamente. Es mas, ha demostrado que puede trabajar codo a codo con cualquier cuerpo, fuerza u operativo publico/civil que sea. Nacional o Extranjero... Preparacion continua, y disponibilidad inmediata. Aqui no se negocian las horas que le corresponden trabajar a uno por que la emergencia prima por encima de las horas y dias libres, que de eso si que sabes y no te veo hablar ni quejarte...

3
2
#59680
7/5/2020 23:26

En 13 años de bombero he visto crecer a la UME desde su 1 servicio serio en el 2007 en un incendio forestal grande y de lo q eran a lo son no tiene nada q ver..desde luego a mejorado..
Pero también puedo decir bien claro y alto despues de pasar grandes emergencias ( forestales,inundaciones etc) q con los recursos provinciales bien gestionados (cosa q no se realiza por la nefastisima gestión de politicos de pueblo semi analfabetos ) no nos dejan ir y nos quedamos en casa para no generar gasto..vamos mas q sobrados y si acaso algun medio de apoyo autonómico de otros cuerpos de bomberos para terminar de solucionarse( q tampoco suele utilizarse..) el ultimo ejemplo practico la DANA del Mediterráneo..
Con todo ello decir q con movilizar correstamente dichos medios la presencia de la UME es absolutamente innecesaria dado q ya hay medios de sobra existentes..por lo q digo bien alto q ese gasto del estado en duplicidad de medios es mal gastar sin sentido recursos q bien utilizados valdrian para mejorar las plantillas tambaleantes actuales,medios muy justos en algunos casos, formación continua, etc de los bomberos profesionales
Lo mejor sin duda es hacer desaparecer la UME para mejorar los verdaderos servicios cotidianos de emergencia q son los q estan al día con la población y controlan sus zonas como corresponde..
Lo ideal sería no perder esa gente especializada y formada pero sin regalar plazas pq sí..dado q las oposiciones a bomberos son muy duras y no se deberían menosnpreciar regalando plazas en una hipotética fusión de servicio pero si promocionar mediante la convalidación de meses trabajados ante un concurso-oposicion en caso de cumplir los requisitos académicos necesarios para poder opositar a bombero profesional

2
1
#59678
7/5/2020 22:38

Quizá se le olvida al sr. Balbás que su sindicato, apoyando a Victor Rubio (sindicalista de LAB y Director del Servicio de Bomberos de Navarra en la pasada legislatura, fueron los artífices de la desaparición de la ANE, dejando al servicio sin estructura ni autonomía, cuestiones que posteriormente se han visto fundamentales para sostener el servicio de bomberos. También se le olvida comentar que los profesionales "voluntarios" que han ido a desinfectar ambulancias, etc... lo han hecho cobrando horas extras. Sabiendo la situación de muchos profesionales y empresas de limpieza y desinfección, bien podía haber abogado por la contratación de personas en el paro en vez de llenarse los bolsillos.

30
1
#59677
7/5/2020 22:29

Ya te gustaria a ti estar igual que preparado que la UME si quieres que se disuelva la UME es por que os comen la tostada....anda que le habeis visto las orejas al lobo eeeee

15
9
#59673
7/5/2020 22:14

Creo que sera el unico cuerpo militar necesario, la UME. Quizas demasiado personal para el cuerpo es necesario.

7
5
#59672
7/5/2020 22:14

Creo que la UME desarrolla una gran labor y sus profesionales están igual o más preparados que los bomberos. Actúan de forma excelente en cualquier situación catastrófica. En fin, me parece mal su postura

13
7
#59671
7/5/2020 22:01

Este hombre se hace llamar bombero eficiente? No he conocido aún bomberos que tengan una preparación continua, simplemente se limitan a trabajar sus horas, que no son muchas y a empatar días libres, ah y como no, a quejarse de su “pequeño” salario. Tengo en la memoria innumerables intervenciones nefastas de los bomberos, y cuando leo estas líneas más me reconforta saber que está la UME y el ejército, porque madre mía...

11
9
#59670
7/5/2020 21:43

Cualquier miembro de la UME con tú edad te da 20 patadas físicamente. Un soldado de intervención cobra la mitad que tú y trabaja turnos de mínimo 4 horas más, yo mismo e trabajado 12 horas 11 días seguidos. Sabés lo que es fácil desvalorar hablando. Poca formación? Pero si es gente por lo general seleccionada de un ejército, Dios mio viene gente de operaciones especiales, de infantería de Marina, verderos guerreros, yo hecho cursos con bomberos y la típica frase... Sin rescatador no hay rescate... Pues en la UME hemos jurado si hace falta la entrega de la la propia vida. Si a mi me tienen que rescatar prefiero mil veces uno de la UME. Por cierto te hubiera ido bien hacer la mili por que no dirías semejantes animaladas. Un saludo.

15
8
#59755
8/5/2020 15:17

Te foy la razón

2
0
#59688
8/5/2020 1:51

Anda que vaya tela majo, el discurso patriótico te ha quedao de lujo, yo soy bombero y muy españolito también y para que lo sepas, un bombero es alguien que arriesga su vida para salvar la de otro que estaréis muy preparados, pero digo yo que más para pegar tiros que para apagar fuegos no? Decir que los soldados de la ume están más preparados que los bomberos, (en general me refiero, xq a título particular hay gente en agrupaciones de voluntarios que tienen un nivel técnico en ciertas cosas q ya quisieran muchos bomberos y muchos super "bomberos-ume", véase espeleo-socorro) es como decir que la policía militar está mejor que la guardia civil, de verdad que ya aburre el tema, el que quiera ser bombero q estudie y entrene q si están tan sobrados no los será dificil

6
2
#59665
7/5/2020 20:44

Bueno...será buen bombero por lo menos.

1
3
#59664
7/5/2020 20:36

No tienes ni idea, ya quisierais estar la mitad de preparados que la UME, y también estaria bien que cobrarais lo mismo, normal que hagan pocas intervenciones allí, y vuestros gobiernos nos lo dejan entrar y en estado lo consiente

8
6
#60158
11/5/2020 18:31

La UME hizo el año apasado algo más de 60 intervenciones EN TODA ESPAÑA. No es euskadi, en España. Con esa experiencia práctica acumulada de verdad crees que es un cuerpo rentable o preparado para algo en lo que no vayan sobrados?
https://ume.defensa.gob.es/noticias/2019/12/Noticias/balance_actividades_2019.html

2
0
#59663
7/5/2020 20:06

Eres un auténtico experto en Protección Civil y Estrategia militar. Espero que nunca os haga falta en la Comunidad Foral y la CAV la intervención de la UME y de las FAS. En lugar de querer trabajar unidos y aprender unos de otros, algunos envidiosos y privilegiados prefieren menospreciar a los otros por culpa de sus propios complejos y egoísmos.

9
3
#59652
7/5/2020 19:04

Todo en un mundo ideal se podría hacer de otra forma. Pero en este mundo no se puede ser neutral y verlas venid.

1
1
#59646
7/5/2020 17:48

Mas claro agua. El entrevistador se empeña en intentar justificar lo injustificable, y el entrevistado reparte bofetadas de realidad. El confinamiento dejó de ser una medida razonable en cuanto se mandó a la gente a volver al trabajo no esencial: si puedes coger el bus para ir al curro puedes salir de casa a dar un paseo.

Cada día que pasa tiene menos sentido defender el confinamiento como medida de salud, y poco a poco se transforma en una forma de control social. Saben que en cuanto se levante el confinamiento la gente va a empezar a organizarse y levantarse contra el sistema, porque sin trabajo y sin dinero poco más puedes hacer.

9
23
#59611
7/5/2020 11:14

Es una vergüenza que se diga que hay que disolver la UME después de los servicios prestados, mejor te disolvemos ati

12
7
#59682
7/5/2020 23:32

Servicios prestados..para dar imagen y justificar el sueldo..tirar agua con lejía lo hace hasta las brigadas municipales..y en vuestro caso a sido a costa de ir por vuestra cuenta sin tener en cuenta los propios medios existentes en la region dado q como es subdelegación del gobierno quien lo coordina pues a vuestra puta bola como siempre por donde vais..y cámaras y fotografías q no falten..y rtve a saco con todas las imágenes detrás

3
2
#59772
8/5/2020 17:41

Como tiene que ser 3600 tios y miles de millosnes de euros metidos en la UME hay que explotarlos tanto en intervenciones como en publicidad que para eso UME es marca españa aqui y en el resto del mundo que se les conoce.
Da gracias que no salen para todas las emergencias sino solo a lo gordo gordo sino no habia competidores contra militares curtidos y con mejor material en ninguna intervención

2
2
#59610
7/5/2020 11:06

Hay lugares donde si no hubiera sido por la UME habría habido muchos más muertos, vas sobrado.

13
6
#59681
7/5/2020 23:27

Donde? Ilustranos..pq en España no tengo constancia..

1
0
#59742
8/5/2020 13:41

Eso tenían que haver hecho, haveros dejado a vosotros en Cataluña y hay

0
0
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.