¿Para qué queremos bomberos si tenemos al Ejército?

¿Está la Unidad Militar de Emergencias (UME) realmente supliendo carencias en la protección civil o, de facto, lo que sobre todo supone es un ejercicio de intrusismo profesional?

Incendio bomberos 2
Bomberos de Navarra apagan un incendio en Arazuri (Navarra) Eduardo Sanz Nieto

publicado
2018-04-02 06:25:00

Más de 1.000 jóvenes pasaron por las prisiones del Estado español en los años 90 por negarse a realizar el servicio militar obligatorio o la Prestación Social Sustitutoria. La sombra alargada de aquel hito del movimiento antimilitarista, de resonancias europeas y todavía vigente, está cada vez más desdibujada ante las sucesivas iniciativas de las Fuerzas Armadas y del complejo militar-industrial. Ahora mismo, la Unidad Militar de Emergencias (UME) es una de sus grandes apuestas.

La marca de la UME genera cierta simpatía entre la ciudadanía del Estado español y fuera de sus fronteras. Varios países han pedido informes al Gobierno sobre su funcionamiento para replicar el modelo. Ahora bien, ¿está dicho organismo realmente supliendo carencias en la protección civil o, de facto, lo que sobre todo supone es un ejercicio de intrusismo profesional?

Los orígenes del cuerpo se remontan a 2005, como una apuesta personal de José Luis Rodríguez Zapatero. Su constitución contó con un fuerte rechazo en el seno de las Fuerzas Armadas y en la oposición conservadora. Curiosamente, convergieron las críticas de los militares y del movimiento pacifista: las Fuerzas Armadas no debían asumir funciones, como la protección civil, que no le competían.

A la conformación de la unidad, que aglutinaba personal de distintos cuerpos, se le destinó una gran cantidad de presupuesto en concepto de formación y compra de materiales (otra de las razones que generó las suspicacias de algunas facciones del Ejército). Originalmente integrada por 3.000 soldados, ha ido ampliándose hasta los más de 4.000 en la actualidad.

Para Juan Carlos Rois, abogado miembro del colectivo antimilitarista Utopía Contagiosa, la UME es, básicamente, “un instrumento de propaganda”. “El gasto militar es muy impopular, y la única forma de popularizarlo es esta”, denuncia Rois, que añade que se desconocen los recursos que se destinan actualmente a la UME, ya que los presupuestos del Ejército son “muy opacos” porque no hay partidas desglosadas. Las compras de material están más especificadas, y algunas de ellas se cargan al Ministerio de Medio Ambiente, aunque sólo puedan ser utilizadas por este cuerpo. Rois considera “desorbitada” esta inversión teniendo en cuenta las dotaciones del Estado en protección civil. “La UME se convierte en una especie de institución especializada y se le dota del mejor material, pero no al servicio de todos”, explica. Lander Aurrekoetxea, bombero navarro y miembro de LAB, denuncia que en el caso concreto de las intervenciones en fuego forestal, la UME “hace competencia directa a los retenes forestales, que están en condiciones precarias”. “Por el precio de algunos de sus equipos, como los aviones, podríamos comprar muchos camiones de bomberos que se necesitan en las agencias civiles, pero para ellos es calderilla dentro del gigantesco presupuesto de Defensa”, añade.

Muleta neocon

Desde su primera intervención en 2007, la UME ha actuado en 441 ocasiones, 71 de ellas en 2017, el año más prolífico. Este aumento no puede explicarse sin el contexto de crisis y las políticas neoliberales de ajustes estructurales. Claro ejemplo de ello es la evolución del personal del cuerpo de bomberos. En 2010, la plantilla era de 22.800 funcionarios a nivel estatal, mientras que en la actualidad ronda los 19.800, lo que ha supuesto una pérdida de 3.000 puestos de trabajo. En Nafarroa, la bajada ha sido menor, pero ha supuesto una reducción de 30 profesionales, el 8% de la plantilla. Para Aurrekoetxea, el número de militares de la UME es “desproporcionado” en relación al número de bomberos en el Estado, teniendo en cuenta que “no atienden a la emergencia diaria sino que están para salidas puntuales”. Además, actúan en su mismo campo, pero al estar dentro de las Fuerzas Armadas sus derechos “están limitados bajo la disciplina de acuartelamiento, obediencia, y reunión y sindicación prohibida”.

Los cuarteles de la UME están diseminados por siete puntos del Estado: Torrejón de Ardoz (Madrid), Morón de la Frontera (Sevilla), Bétera (Valencia), Zaragoza, San Andrés del Rabanedo (León), Gando (Las Palmas) y Los Rodeos (Tenerife). En teoría, esta distribución garantiza la llegada al punto de la emergencia en menos de tres horas. En la práctica, sin embargo, como son las propias comunidades autónomas las que se encargan de su activación —cuando consideran que los equipos de protección civil necesitan apoyo—, los tiempos de reacción tienden a ser elevados. Además, puede darse el caso, como ya ha ocurrido, de que se le requiera pero que posteriormente, ya sobre el terreno, sus servicios no sean necesarios. En cualquier caso, el coste de estos operativos no corre a cargo de la UME, que pasa la correspondiente factura de la intervención al gobierno autonómico de turno. La CAV es el único territorio donde no han actuado hasta el momento y con el que no han firmado ningún acuerdo de colaboración, que son independientes de las operaciones sobre el terreno.

Incendio bomberos
Un bombero apaga un fuego en Arazuri (Navarra) Eduardo Sanz Nieto

Su integración en las Fuerzas Armadas, dada su dedicación exclusiva a la protección civil, es uno de los debates sin resolver. Desde Utopía Contagiosa aseguran que el principal motivo de su creación no fue la atención de las emergencias en el Estado, sino el “apoyo logístico en intervenciones militares en el exterior, como sucede con la unidad de sanitarios”. Aurrekoetxea, por su parte, afirma que “si realmente se quisiera tener un equipo potente de atención a las emergencias, la formación militar previa carecería de sentido”.

Anteriormente, las emergencias de mayores dimensiones eran abordadas desde la solidaridad interterritorial, algo que en los últimos años se ha perdido. “Desde Navarra se iba a Aragón a apagar fuegos a la zona de Cinco Villas pero hace bastante tiempo que no se hace”, asegura Aurrekoetxea, y añade que “si lo de Galicia hubiera ocurrido hace 15 años hubiéramos ido más de uno”.

Ciertamente, la UME es hija de las políticas de recortes, pero también de la expansión de la “idea militar de seguridad”. Así lo explican desde Utopía Contagiosa y ponen como ejemplo que “se militariza, incluso, la protección de lo que tiene que ver con la la naturaleza”. Y añaden, “en España, el principal responsable de proteger a la foca monje o el pájaro ibis es el Ejército, dado que tiene campos de entrenamiento en zonas de acceso restringido a la población civil, como en Fuerteventura. La protección de la fauna y la flora ha pasado a ser de una de las banderas de los polígonos de tiro y de los campos de maniobras. Tienen hasta programas con la UNESCO”.

En esta línea de las argumentaciones creativas, el PSOE de Ourense ha propuesto recientemente crear un batallón de la unidad en esa provincia con el fin de “luchar contra la despoblación y crear mil puestos de trabajo estables”. La batalla por la propaganda está en su apogeo y da la impresión de que los defensores de la protección civil están sucumbiendo a los titulares que acapara la UME. Habrá que ver hasta dónde llega la apuesta militarizadora. 

76 Comentarios
#12561 12:19 2/4/2018

A los contertulios que han opinado les preguntaría cuál sería su opinión si militarizasen los servicios sanitarios la sanidad pública, los cuerpos policiales.....y de paso a los profesores universitarios, los transportes públicos.....espero que me entendáis. Soy Bombero de Madrid, y lo que hemos es que en lugar de aumentar las plantillas y hacer mas parques de Bomberos repartidos estratégicamente para poder atender en un tiempo adecuado a los ciudadanos, cada vez somos menos, con menos parques y tiempos de llegada a los siniestros más dilatados. Esto perjudica a los ciudadanos y establece poblaciones de primera y de segunda categoría a nivel de Protección Civil. La inversión en la militarización de la extinción de incendios y Salvamentos en detrimento de los Bomberos Profesionales conlleva un perjuicio manifiesto a la seguridad de los ciudadanos. Un saludo a tod@s.

Responder
68
16
#12622 18:22 2/4/2018

Estamos con vosotros

Responder
2
3
#12593 15:04 2/4/2018

Totalmente de acuerdo

Responder
4
4
#12635 20:36 2/4/2018

😂😂😂😂😂😂

Responder
0
0
#12574 13:50 2/4/2018

Lo entendemos y estamos contigo.

Responder
8
5
#12636 20:36 2/4/2018

😂😂😂😂😂😂

Responder
0
0
Forestal 14:28 2/4/2018

La UME es una enorme maquinaria de PROPAGANDA, aún a costa del trabajo de otros colectivos menos conocidos y peor pagados (bomberos forestales), "Con buena picha bien se jode...."
Son obscenos la cantidad de medios que tienen en comparación con los que realmente trabajan y apagan los Incendios forestales.
España es el país del postureo, y en cuestión de incendios forestales hemos tocado techo en el maltrato informativo a los trabajadores del medio rural.

Responder
35
17
Brigada 21:23 2/4/2018

Los podemitas siempre empeñados en desdeñar cualquier cosa q sea España. La UME esta para cuando los demas necesitan ayuda y se sienten desbordados. Son los mejores de entre los mejores

Responder
3
12
Forestal 21:12 6/4/2018

Bueno, yo por lo menos escribo desde mi casa, no desde el ordenador del Cuartel, parece que os entrenan además de en PROPAGANDA, en guerra PSICOLÓGICA. ¡ ¡ ¡Dejar en paz a los contribuyentes que os pagan el sueldo !

Responder
1
0
#12596 15:21 2/4/2018

Perogrulleces o falta de informacion??
- Si el dinero que se invierte en la UME se sacase del ambito militar....tendrias que sacarlo tambien de los presupuestos destina2 a Defensa e ir a llorar al Mapama o al ministerio de Interior. El no invertir en UME no significa que esa inversión vaya a caer en medios de extincion locales, entiendes??
- Los bomberos de Navarra tienen un tiempo de respuesta fe 20', claro hijo/a son la punta de lanza de la extincion, para eso existen los niveles de actuacion en emergencias, te lo explicaria pero como has trabajado en ellas, seguro que las tienes muy claritas (aunque no lo parezca)...en fin, hablar sin saber es gratis, la nivelacion de la emergenciaces la manera de no pisar competencias ajenas, x eso unos 20' y otros 3 horas.

Responder
12
8
#12629 19:47 2/4/2018

Tanto dentro como fuera de las FAS la UME no ha hecho más que quitar competencias y asumir cometidos que no le corresponden. O es que acaso el Ejército de Tierra, no está preparado para apoyar la extinción de un incendio en cualquier parte del país sin llamarse UME? O tantos otros fregados como buceo, montaña, etc...en lo que se ha metido.

Responder
4
7
#12654 22:25 2/4/2018

Claro, y mi tio Mariano el cojo, en un momento dado puede apoyar la extincion de un IIFF, dando palmas y animos.

Responder
2
0
#12641 21:17 2/4/2018

Que competencias ha quitado??

Responder
0
0
#12628 19:43 2/4/2018

Soy bombero haceas de treinta años. Para controlar un incendio rápidamente y que no tenga graves consecuencias tiene que tener una respuesta rápida, veinteinutos desde la llamada a la llegada al lugar como máximo. En un I. Forestal este tiempo de respuesta es básico y más si se dan los tres 30. Un equipo de refuerzo está bien, pero lo importante es invertir en la primera respuesta que tiene que ser rápida y contundente, no en precario y tarde. Esto no lo puede dar la UME. Hay que invertir en los bomberos forestales y reconocerlos como a bomberos profesionales.

Responder
25
11
Anónimo 22:55 2/4/2018

Bomberos profesionales es lo que hacen falta y nada de forestales esos no son bomberos son sólo personal de apoyo a los profesionales. No a la suplatancion profesional.

Responder
4
8
Robles87 2:37 3/4/2018

Vamos a ver niños. Los presupuestos de los boberos locales los da el ayntamiento asi que a protestar a los ayuntamientos, y si un alcalde o el concejal de rurno decide dar menos presupuesto pues ya sabeis. A protestar donde corresponde. Y a currar porque vaya tela. Los forestales mas de lo mismo, si no tienen presupuesto pa comprar mas mercedes todo terrenos y se tienen que conformar con 2 o 3 mercedes por parque pues es lo que decidio un señor o señora de la comunidad autonoma, asi que a protestar a donde corresponda, y eso de que cobran menos que en la UME eso me gustaria ver las dos nominas una al lado de la otra y ver las horas de curro al final del año y de un mes normal. Y terminar diciendo que es normal que un bombero de ciudad tarde media hora en ir a una intervencion, mas que nada porque esta al lado y son los primeros que tienen que ir, y segun el tamaño de la intervencion ya van llendo mas medios y cada cual tardando más, y lo mismo con las brigadas forestales que estando cerca son los primeros en llegar y segun va siendo la intervencion van llegando mas medio y tardando mas. Y como ultimo recurso de ayuda es la UME que encima muchas veces llegan tarde por culpa de las comunidades autonomas porque no dan la autorizacion para que se unan. Eso el director de la intervencion lo sabe bien. Y sabe que poco tarda la UME en aparecer y que encima la mayoria de las veces es un bien necesario y que no esta suplantamdo a nadie. Simplemente es el ultimo escalon en la intervencion y gracias a la UME donde ha intervenido no ha ido a mas y se ha conseguido lo que se pretende. Todo dependiendo claro esta del jefe de la intervencion.
Y por si alguno no lo sabe cada ciudad tiene un presupuesto y lo distribuye como mejor considera. Una comunidad autonoma o taifa tiene su presupuesto y tambien lo distribuye como mejor considera. Y por ultimo el gobierno tiene tambien su presupuesto y lo distribulle entre los diferentes ministerios como mejor considera, segun las necesidades, y dentro del lo que le toca al ministerio de defensa el propio ministro disrribuye el dinero como quiere y de ahi sale lo que le toca a la UME. Asi que tanto bomberos. Como forestales o proteccion civil dejar de llorar porque lo primero todos estais en el mismo equipo y lo segundo de protestar protestar a quien corresponda sin dañar a otro cuerpo hermano.

Responder
10
12
#12670 8:07 3/4/2018

Intenta informarte mejor, anda. Y ya k comparas, hazzlo tambien con el presupuesto de unos y el presupuesto de otros. Con las salidas EFECTIVAS de unos y la de otros. Con el personal k cuentan unos y con el personal k cuentan otros. Con el tiempo de respuesta de unos y con el de otros. Con el tiempo y años de dedicacion y profesionalidad de unos y con la de otros.Y ya puestos, aplastando toda logica. Se crea y potencia un operativo independiente de la vida civil con los desorvitados costes k supone, para k los sobornados medios de comunicacion les den propaganda. Y a la par se recorta y desprestigia a los colectivos de profesionales k llevan toda la vida trabajando para el ciudadano, para salvarle la vida en accidentes incendios, protegiendo el medio ambiente, animales, propiedades publicas y pribadas, etc etc... Y k ahora estan en peligro gracias a demagogias como esta.Gracias a un pais en el k se nos engaña facil e impunemente.FUERA LA UME, FUERA YA! si ese personal presupuesto y medios passra a gestinarse por lo civil seriamos un ejemplo a nivel mundial...
Pero preferimos no pensar por nosotros mismos...

Responder
14
7
#12735 17:30 3/4/2018

Lo siento, hemos venido para quedarnos...😙😙😙

Responder
3
3
#12885 15:52 5/4/2018

Para quedaros en las cunetas observando. Claro eso lo hacéis muy bien

Responder
4
0
#12734 17:29 3/4/2018

Haber estudiado mas, lloron.

Responder
0
0
#12711 11:17 3/4/2018

Y si mi abuela tuviese ruedas, seria una moto.

Responder
3
2
Peces vivos 17:17 2/4/2018

Cómo sois los ecologetas. Vaya artículo más ocurrente. Una cosa es que nuestros cuerpos de emergencia necesitan más medios y otra decir q la ume se encargue de todo. La ume apaga fuegos en el monte como atiende terremotos en países en tercer mundo o realizan misiones en zonas inseguras o de guerra. Ellos son la élite y están para situaciones extremas para ello se les entrena. Es la ume suele ser el refuerzo excepcional en casos extremos sobre todo en los desastres naturales. Deberías leer el artículo y pensar las tonterías q habéis dicho. Es como lo de exterminar peces decís muchas tonterías, tal es queréis que podemos os ceda los servicios de los bomberos y así llenamos la ucha con subvenciones q vuestro oficio. Peces vivos siempre. No a ley 42/2007

Responder
19
30
#12898 18:51 5/4/2018

No apagáis una mierda domde hay fuego y riesgo no hay cámaras y siempre estáis limpitos k sois los putos pinos d los incendios

Responder
4
0
#12621 18:20 2/4/2018

Anda vuelve a leerte el artículo pero despierto

Responder
19
9
#12808 17:01 4/4/2018

Solo están para que los vean en TV y en la prensa .yo trabajé al lado de ellos y dan vergüenza entran de corbata y sale de esmoquin.Nose en otros trabajos pero en incendios son nulos totales

Responder
7
1
#25002 18:47 25/10/2018

Tu eres tonto no

Responder
0
1
#12809 17:13 4/4/2018

Fue un invento de Zapatero y alguno más de estrellas para muchas cosas.... más.....

Responder
1
0
#12578 13:58 2/4/2018

Que articulo mas partidista y desacertado, que cantidad de mentiras y malinterpretaciones hechas con el fin de ensycuar el nombre de la UME, con un representante tan cualificado cono el de pulmonia contagiosa, con datos tan sesgados como la reducion desde 2010 del numero de plazas de bomberos, que esperas en medio de una crisis economica, que si costo mucho dinero su creacion, claro, yo cuando compre mi casa me costo mucho dinero, con el paso del tiempo tuve que arreglarla, y creeme, salio mucho mas barato.
Enteraros, la UME actua x petición de los Subdelega2 de Gobierno de las CCAA, cuando la emergencia supera las capacidadades de los medios de las diputaciones, CCAA y Estado (brif).
Ejemplo para nuestro amigo el bombero, en la actuacion de la Ap/6 este invierno pasado, podiais haber ido los bomberos urbanos, yo no lo creo, eso supondria vaciar los parques de bomberos de las poblaciones mas cercanas ( y fastidiaros el dia de Reyes, quejas a los sindicatos...), la UME puso en pocas horas 300 tios con medios, la gente nos estuvo muy agradecida, poco les importó si eramos militares.

Responder
38
50
#12732 16:45 3/4/2018

No tuvisteis ni capacidad ni cojones para haceros bomberos y acabasteis allí por no estar debajo un pino vais a los incendios y os dedicáis a mirar , os vais han limpios cm venís. La UME que vergüenza me da veros cuando aparecéis os queda grande hasta una fogata personajes lo que pasa que sois muchos más y parece que hacéis algo

Responder
5
3
#12739 18:24 3/4/2018

Tu si tuviste capacidad x lo que se ve....pero para llorar Uuaaahhhhh... Venga trabajador, tomate un respiro campeon.

Responder
3
4
#12624 18:57 2/4/2018

Tendrias que empezar no despredtigiando a lo que no sea de tu cuerda o de tu cuerpo operativo(si se puede llamar operativo) la labor que hace el cuerpo de bomberos no la vais a alcanzar la UMR en la vida porque soy un servicio de accion a tres horas y nosotros en el momento que recibimos el aviso (1 minuto) salimos a socorrer a la ciudadania

Responder
10
7
#12796 14:36 4/4/2018

Te refieres a robar a más poblacion civil por cobrar una millonada por cada hora extra?

Responder
1
0
#12755 4:18 4/4/2018

Por si no te enteras, cada batallon de la UME tuene un pelotón entero de reten las 24h del cada dia del año, preparado para salir y el margen para salir desde que se da el ok es de 1 minuto asi que enterate campeón, porque no sabes ni de lo que hablas.

Responder
0
1
#12666 7:52 3/4/2018

Aun no te has enterado....la UME esta para actuar donde vosotros no llegais....q al final es todo lo q no sea un incendio en una cada en la urbe......todo lo q salga de eso os queda grande y entonces aparece la UME para arreglar lo q vosotros no estais a la altura de hacer......

Responder
7
10
#13859 21:14 15/4/2018

Eso no lo he visto yo en la vida, la UME arreglar nada. Los peores momentos en Galicia da vergüenza ajena ver en que se despilfarra el presupuesto del estado. Puedes defender las políticas que quieras, pero decir que la UME soluciona lo que a las brigadas se les queda grande, es un comentario basado en tu fantasia. Decir que los trabajadores de la UME tampoci tienen la culpa, pues todo esto deriva de la política de este pais, que continuamente enmascara el aberrante despilfarro que hace con los gastos militares. Todo para beneficiar a esas empresas en las que ellos mismos estan. Cualquiera que haya visto una brigada de helicópteros jugarse el pellejo dia tras dia, y que haya visto a los super camiones de la UME hacer el paripé mientras arde todo, sabrá de sobras quien es el personal preparado, y en quedeberiamos gastar el dinero para salir de situaciones complicadas

Responder
0
0
#12655 22:27 2/4/2018

Obviamente Aristoteles, tu eres un bombero urbano, y nosotros somos bomberos forestales, hay una grandisimaaa diferencia.

Responder
2
0
#12643 21:23 2/4/2018

Que no has entendido de que la UME actua cuando la emergencia sobrepasa las capacidades de los medios actuantes en esos momentos?? Por ese motivo, no hay duplicidad de competencias, nosotros actuamos unicamente en niveles 2, y CLARO que no actuamos en 1', esa no es nuestra misión, es la vuestra, y cuando vosotros no podeis, se solicita la ayuda de la UME desde la comunidad en cuestion, y vamos a echar una mano junto a vosotros. CUAL ES EL PROBLEMA!!!!

Responder
6
4
#12730 16:42 3/4/2018

No pegáis ni palo os dedicáis a mirar desde la colina apaga cunetas

Responder
3
1
#12727 15:09 3/4/2018

El fondo de la cuestión no es si la UME es mejor q los bomberos o al revés, la historia está en q no se debería haber creado un cuerpo militar especializado xq el ejercito años atrás ya intervenía cdo la emergencia era mayor. El tema está en q en vez de haber creado la UME hubiera sido mejor invertir toda esa pila de millones de € en reforzar la protección civil (bomberos urbanos y forestales, guardia civil, nacional, etc) y así cualquier emergencia se podría contener en los primeros momentos sin necesidad de esperar horas o días. Además la creación de la UME es claramente una maniobra para tener contentos a los militares, cobrar comisiones de compra de vehículos, trajes, formación, etc.
Es la picaresca española

Responder
2
3
#12733 17:27 3/4/2018

Que poquita idea tienes, que "se creo para tener contentos a los militares" si si, pregunta a los militares del Ejercito de Tierra, que opinan de la UME, y veras que contentos estan.
Me gusta tu idea, de invertir el dinero que cuesta la UME, en, entre otras cosas, reforzar a la Guardia Civil, desde cuando actua este cuerpo, profesionalmente, en emergencias?? Jjjjjj, aparte, luego llorarias INTRUSISMO, INTRUSISMO...

Responder
0
3
#12609 17:15 2/4/2018

Tu si que esta s desinformado, compara los presupuestos de defensa con la suma total de los parques de bomberos y y luego comentas, en la ap6 se llegó tardísimo, agradecimientos no se pero quejas por falta de atención sí, gente que pasó la noche entera allí... Lo que hay es peces gordos chupando detrás de todo esto como en todos lados..

Responder
17
9
#12729 16:21 3/4/2018

100 millones de euros más para la UME a lo largo de los próximos 10 años: http://www.infodefensa.com/es/2018/04/03/noticia-preve-destinar-millones-anuales-compra-material.html

Responder
2
3
#12738 18:23 3/4/2018

Pocos me parecen 🤔🤔🤔

Responder
0
2
Anónimo 8:22 3/4/2018

Estamos hablando de incendios forestales,hay un bombero forestal no es apoyó de nadie,es el que lo apaga y lo remata.ni bombero profesional ni hume.la hume no apaga no remata y no hace nada en un incendio.eso si sale en el periodico en primera plana.Dinero tirado a la basura.soy bombero forestal y nunca llegue a ver que hicieran algo medio bien en un incendio

Responder
10
2
#12710 11:13 3/4/2018

Eres Vomvero Forestal?? Se nota que has trabajado mucho con la UME, no sabes ni escribirlo.

Responder
0
5
#12692 9:40 3/4/2018

Viendo tu forma de escriber "UME" demuestra tu grado de sabiduria 🙈

Responder
3
2
#12631 20:06 2/4/2018

Ya te digo si ha picado, como cuesta reconocer el gran trabajo de la UME, pero como reza el dicho, "el que se pica ajos come". Gracias a los militares de la UME.

Responder
11
18
#12663 2:41 3/4/2018

Que de bobadas

Responder
2
2
Reten forestal 22:08 2/4/2018

Llegas a un incendio, vas subiendo por el perímetro hasta llegar al punto de llama, la UME actúa mientras haya cámaras de TV y de diarios pero los q realmente se comen todo son los de siempre los brigadistas, un dinero mal invertido que podía haber mejorado el sector forestal todavía no e visto u a funda roja sucia como antes e leído este país es un país de postureo, a pesar de tener peores medios, tenemos mejor experiencia y la satisfacción del trabajo bien hecho, no nos hace falta tener prensa no queremos que nos llamen héroes, hacemos este trabajo porque nos gusta y no tenemos que ponernos firmes delante de nadie

Responder
12
6
Samuel 8:08 3/4/2018

Que la UME solo actúa para las cámaras? Mira el ejército ha ayudado en catástrofes desde hace décadas, incendios como monte abantos, Galicia, inundaciones como las de Almoguera son unos ejemplos de ello, solo se ha dotado a una unidad de los medios y la formación para hacer bien su trabajo, no por ello hay que desprestigiar el trabajo brigadista. Leo lo que pone esta noticia y me dan ganas de vomitar, ojala no pase nada grave para que tengáis que ver el trabajo de estos militares

Responder
3
7
#12667 7:54 3/4/2018

Además de mentiroso....antimilitar....tu discurso huele a podemita......la UME no necesita camaras......lo q no necesita es bomberos sindicalistas rabiosos e ineptos cerca q mas q ayudar...molestan....

Responder
3
8
#12675 8:35 3/4/2018

En la pascua militar yo me quedo en la cama igual... Tabernio

Responder
1
0
Brigada 21:33 2/4/2018

Patetico el discurso antiespañol.

Responder
2
4
Brigada 21:30 2/4/2018

A los navarros para empezar les revienta q sea la UME De Zaragoza la q le solucione la papeleta. Nunca tantos podemitas le debieron tanto a tan pocos ( miembros de la UME). Lo q no entiendo es como alguien q se dedica sistematicamente a denostar cualquier cosa q sea de España quiera gobernar España.

Responder
3
5
#12633 20:14 2/4/2018

A el/la de las 17:15, cuando leas, intenta poner los cinco sentidos, a ver si incrementas tu comorension lectora. Quien ha comparado presupuestos?? no habre sido yo, simplemente he hecho una comparativa y te he ilustrado acerca de donde sale el dinero para pagar a la UME, y de donde sale el dinero para pagar al resto.
Por cierto, si la UME llego tarde (cosa que es falso, ya que fue en primer lugar la UME de Torrejon) al resto de unidades ni estaban ni se las esperaban, no es facil sacar a la gente de casacel dia de reyes verdad?? Ahh y no te ofendas, la gente y los medios hablaban maravillas tanto de la UME como de la G.Civil, uuppss te ofendiste lo siento.

Responder
6
6
#12613 17:32 2/4/2018

Si tanto ha picado es que ha sido muy buen artículo.

¡Bien por El Salto!

Responder
7
4
#12581 14:21 2/4/2018

Envidia se llama eso acaparamos todo por que en cualquier lugar momento actuamos y no nos quejamos y nos dedicamos a currar no a charlar y dejar que se quemen los montes lamentable las tonterias que dicen por aquí LA UME PARA SERVIR ...... y al que no le guste pan y agua

Responder
20
39
#12607 16:39 2/4/2018

Pero si sois alumno del infoca...

Responder
7
0
#12637 20:38 2/4/2018

Por supuesto, y de las Brif, cual es el problema??

Responder
4
1
Perro loco 12:42 2/4/2018

La cosa es fácil, preguntar a los afectados. Periodista, bomberos, portavoz y otros se llevarían una sorpresa.

Responder
12
3
#12555 11:39 2/4/2018

No tiene ni puta idea el que ha escrito el artículo ,el problema viene por las competencias de las comunidades autónomas y Navarra no tiene derecho a replicar ya que sus impuestos se los quedan ellos al igual que los vascos,es lo que tiene los fueros, no presumen de riqueza pues a gastar más en forestales y menos en independencia y manipulación de la historia

Responder
26
33
#12554 11:30 2/4/2018

No teneis ni idea de lo que es la UME ni de sus protocolos de actuacion. Espero que no sea contagiosa vuestra estupidez utopica.

Responder
26
53
#12576 13:53 2/4/2018

Milicobulancia en camino. Militarizada pos supuesto.

Responder
1
4
#12569 13:26 2/4/2018

Utópica igual no es la palabra más acertada...

utopía, utopia, de nombre femenino (por eso de la paridad y el feminismo tan viral hoy día)
1. Plan o sistema ideal de gobierno en el que se concibe una sociedad perfecta y justa, donde todo discurre sin conflictos y en armonía.

La UME nació en conflicto, la creo el PSOE de ZP bajo una fuerte critica del PP de Rajoy, con ese patrioterismo tan mal entendido hispanita de lo que "a mi no me sirve es malo, hasta que me viene como anillo al dedo"

¿Cual es el coste real de la UME? y no solo en el voraz presupuesto anual de materiales de última generación, no solo para maniobras (lo que más hacen) y para intervención, sino la maquinaria mediatica de autobombo tras esta unidad... y su relación por siniestro ¿a cuanto sale la intervención de la UME? y cual es su tiempo de respuesta real... ¿ese modelo también lo copian esos países no mencionados? igual con ese "sobrecoste" por servicio duplicado no solo a bomberos, sino a BRIF (esos "no bomberos" de nomina que se tragan la peor parte de los Incendios Forestales, mal pagados, poco valorados y muy maltratados en presupuestos...)

Postureo y políticas engañosas, la UME se creo por el PSOE para suplir el servicio militar y dotar a la Protección Civil de un servicio eficaz, nació bajo un Real Decreto que imponía lineas rojas, que una década después han ido cayendo, y hoy tenemos (uno más porque no es el único) servicio de emergencias al servicio político, donde se vende prensa, mucha prensa...

La utopía militar de las emergencias no habla del sobredimensionamiento de nuestro ejercito, el español es más del doble del de cualquier otro miembro de la UE ¿Eso no tendrá que ver? mientras que el servicio de emergencias, civil, es menos de la mitad de cualquier país vecino en la UE ¿donde empezamos con las comparaciones señores...???

Distopía de una sociedad española...

La utopía es un paraíso perfecto que no existe, pero con el que todos soñamos de todos modos. En pleno invierno, podríamos imaginar una utopía llena de palmeras, brisas cálidas y playas bañadas por el sol. La palabra utopía no evolucionó del latín o de otra lengua extranjera del momento. El autor Tomás Moro la creó en uno de sus libros para describir una isla imaginaria donde todos los sistemas políticos, sociales y jurídicos, son perfectos y operan en armonía. La definición de la utopía más tarde se amplió para implicar cualquier lugar perfecto. Lo contrario de la utopía es la distopía, acuñada en 1868 por JS Molino para describir un "imaginario mal lugar."

Esa España de la CRISIS, repleta de claros ejemplo de inteligencias colectivas dañadas:

«La sociedad española dieciochesca que gritaba “Vivan las cadenas”, la sociedad francesa que aplaudió la furia bélica y codiciosa de Napoleón, la sociedad alemana que aclamó a Hitler y se dejó contagiar de sus desvaríos, y la sociedad industrial avanzada que está construyendo una economía que esquilma irreversiblemente la naturaleza o que impone un sistema que hace incompatible la vida laboral y la vida familiar o una globalización que aumenta la brecha entre países pobres y ricos, son ejemplos de fracasos de la inteligencia compartida».

Responder
24
8
Antonio 11:17 2/4/2018

El que escribe esto no tiene no idea de cómo va la UME y eso lo hace la envidia

Responder
20
46
Sr.Gaylor 10:38 2/4/2018

Ipsi lorem, y tal...

Responder
0
9
#12562 12:22 2/4/2018

Pues yo q he trabajado en la UME y ahora en protección civil creo que el artículo es muy acertado. Si esos presupuestos se destinarán a la protec civil autonómica o local se le sacaría mucho más rendimiento. Estuve 7 años en la UME y mis servicios los pude contar con los dedos de las manos, ni la mitad de los q hago en mi puesto de trabajo en un mes. Eso sí, maniobras hipercaras continuamente.

Responder
44
15
#12582 14:27 2/4/2018

7 años haciendo el que por que vergonzoso es que diga que esta bien lo que dicen vamos no te voy a descalificar por que tu solo ya lo has hecho no mereces hablar de la ume 7 años bua haciendo el pardela habria que verte en intervencion anda

Responder
7
8
#12575 13:52 2/4/2018

Tampoco vamos a dejar que la experiencia real nos estropea la ficción militarista que defienden aquí los botarates.

Responder
5
6
#12573 13:48 2/4/2018

el del artículo no tiene ni idea de nada
más vale que si Navarra se quema llamen a la UME

Responder
10
11
#12589 14:53 2/4/2018

La mayoría de las veces q han estado en Navarra no han pegado ni palo. Solo currado en el fuego de Artaxona. En Aras, Peralta Lesaka, y algún otro sitio más para cuando llegaron ya teniamos los incendios controlados o extinguidos. Eso si allí se quedaron para sacarse fotos y salir en la prensa. La UME es una estafa más en Españistan y además muy cara. A la playa los milokos!!!

Responder
6
7
#12588 14:48 2/4/2018

Yo también trabajo en extinción de incendios forestales. Y he estado codo con codo con la UME. Y es absolutamente cierto que ese gasto que no personal, medios y formación sería muchísimo más eficiente si se sacará del contexto militar y se integrase en la protección civil. Un incendio se apaga bien cuando es pequeño. Más medios locales harían mucho más efectiva la extinción y el.servicio que pagamos todos.

Responder
7
5
#12585 14:30 2/4/2018


Los bomberos de Navarra tienen un tiempo de respuesta de 20 minutos. La UME de tres días. La política y los medios a su servicio, son como un lente deforme. Hay una realidad. Mejorar la atención a los ciudadanos. Reducir los costos. Priorizar. No duplicidad de Servicios. La UME, tiene un presupuesto deforme, "mata hormigas a cañonazos" . Cuánto tienen de presupuesto?. Que lo sepa el ciudadano. Sus componentes no si culpables. Son los políticos, que históricamente todo que tocan lo joden. Ahora algunos políticos quieren que los agentes forestales sean bomberos. Porque no se dedican a la limpieza forestal durante todo el invierno? . Cuando se da una opinión hay que tener argumentos. Y no ser parte del problema.

Responder
171
7
Bomberos OLé 9:42 3/4/2018

Desde la ignorancia es fácil decir cosas, cada uno cumple con su deber , gracias a los cuerpos de bomberos se llamen como se llamen , España no es un desierto, pero el trabajo de un bombero profesional, lo que quizás menos haga es apagar fuegos forestales y estar en pie de guerra en cuestión de segundo es vital para por ejemplo en un accidente de tráfico salvar una vida.

Responder
2
0
#12741 20:20 3/4/2018

Lo que tienen que hacer los componentes de la UME, si quieren jugar a ser BOMBEROS . Es estudiar y prepararse una oposición como los demás y no intentar entrar por la puerta de atrás.
Por mucho q queráis no nos engañáis. Sabemos cómo "trabajais" por decir algo.

Responder
0
0
#12745 21:37 3/4/2018

No jugamos a ser bomberos, de facto lo somos. Y para tu informacion, nosotros tambien aprobamos una oposicion para entrar en las FAS, en tu oposicion tenias la asignatura de lloros?? me inmagino que sacarias buena nota.

Responder
0
14

Destacadas

Agresiones sexuales
Universidades y acoso sexual: ‘cum laude’ en silencio
Pikara Magazine y El Salto publican una actualización del informe #AcosoEnLaUni, en el que se repite una constante: muchos abusos siguen en la sombra.
Ahora Madrid
Venden en Wallapop el programa de Ahora Madrid por tres euros

Un anuncio en el conocido portal de venta de artículos de segunda mano Wallapop, firmado por Manoli C., ofrece el programa “seminuevo”.

Comunidad de Madrid
Menores hacinados en un ‘búnker’

El centro de primera acogida de Hortaleza tiene 35 camas, pero ha llegado a albergar a 150 jóvenes. Los chicos del ‘Claruja’ viven hacinados tras cruzar África y atravesar el Estrecho.

Libertad de información
Absuelto el periodista Boro

Boro, periodista de La Haine, estaba acusado de atentado a la autoridad y lesiones, delitos por los que se enfrentaba a dos años de cárcel y al pago de 6.200 de responsabilidad civil, por hechos ocurridos tras la manifestación Jaque a la monarquía en abril de 2014.

Cine
El cine ya mostró la América de Trump

El sorpasso de Trump en las elecciones presidenciales de 2016 provocó un cisma en la nación del dólar. Pese a la debacle emocional, el cine de esas tierras había anticipado el dibujo de un electorado afín a su ideología y proclive a las políticas del mandatario estadounidense.

Últimas

Pista de aterrizaje
Silvia Agüero: “El antigitanismo es otro macho al que hay que derribar”
Silvia Agüero es promotora de la campaña internacional contra la violencia etno-obstétrica La revolución de las rosas romaní.
Medio rural
Neocolonialismo minero: ¿por qué las poblaciones locales no pueden decidir sobre los proyectos?
2
El derecho de los pueblos contra la explotación salvaje de sus recursos del colonialismo debe comenzar a reivindicarse en nuestro propio territorio.