Gasto militar
Guía rápida para no pagar con tus impuestos el gasto militar

¿Qué es eso de la objeción fiscal? ¿Estoy cometiendo algo ilegal? Si no quieres que tus impuestos vayan a financiar los 20.000 millones de presupuesto del Ministerio de Defensa te enseñamos cómo hacerlo en cuatro pasos

6 jun 2018 19:05

Con la ayuda de las activistas de la Plataforma Objeción Fiscal-Eragozpen Fizkala hemos preparado una guía para que tus impuestos de la declaración de la renta no vayan destinados a financiar al gasto militar. 

Gasto militar
Más objetores fiscales en la CAV que en 2017

Una de las novedades en la campaña contra el pago de impuestos destinados al gasto militar de este año es un taller para que los y las interesadas puedan hacer la declaración por sí mismas

1. Si Hacienda te envía un borrador, recházalo. 
El primer paso para hacer objeción fiscal es rechazar la propuesta de declaración que te prepara Hacienda, en caso de que lo haya hecho. “Ni una mujer, ni un hombre, ni un euro para la guerra”, reza uno de los carteles pegados en la pared de la oficina de Bilbao. Idoia Aldazabal, activista de KEM-MOC recuerda ese lema de otras reivindicaciones junto al movimiento feminista. La idea es tan simple como fuerte: “no con mi dinero”, apunta Arrate Vivar, otra activista del colectivo antimilitarista .

2. Elige el proyecto al que quieras desviar la cuota desobediente de tu declaración de la renta.
Esta es la parte más propositiva de la acción. Se trata de donar la cantidad que vayamos a objetar a cualquier entidad con fines sociales o ambientales, en definitiva, emplear los ingresos que generamos en proyectos que beneficien a la sociedad.
En la propia oficina ofrecen algunas ideas para elegir proyecto pero la elección es siempre libre. Arrate Vivar explica que la objeción fiscal es la vía, una herramienta entre otras para fomentar la acción directa no-violenta. La plataforma está formada por 13 organizaciones que trabajan con diferentes temáticas: ecologismo, violencia de género, finanzas solidarias, cooperación al desarrollo, inmigración, etc.

Día de las Fuerzas Armadas
La guerra empieza en tu declaración de la renta
Como cada año, el Estado llama a nuestras puertas para recordarnos nuestra obligación de contribuir al mantenimiento de sus arcas y ejercitos

3. ¿Cómo dejo de pagar los gastos militares en mi declaración de la renta?
Llega el momento de objetar. Se trata de desviar una cantidad simbólica de dinero en tu declaración de la renta para denunciar el gasto militar del estado. Cada persona decide qué cantidad quiere objetar, aunque hay algunas propuestas como calcular cuánto dinero nos cuesta a cada uno el presupuesto para defensa y objetar esa cantidad.
La forma de hacerlo es mediante una deducción. Por ejemplo, se puede incluir una donación ficticia a un partido político o a un sindicato. Hay que tener en cuenta para calcular bien la cantidad que queremos objetar que Hacienda no deduce las donaciones íntegramente, sino un porcentaje. Las activistas aclaran que es una operación sencilla con el programa de la renta siempre que la declaración no incluya motivos excepcionales como compra de vivienda, manejo de inversiones, etc. Una vez hecha e impresa la declaración hay que tachar el apartado de donaciones a partido políticos y en su lugar poner objeción fiscal al gasto militar.
La objeción fiscal al gasto militar no es ilegal, la declaración es irregular por lo que Hacienda puede exigirte la cantidad deducida –con intereses en algunos casos- y revisar tus últimas cuatro declaraciones. Según las activistas, la Diputación Foral de Bizkaia no está prestando mucha atención a las objetoras. No es el caso de Elche, donde algunos compañeros han llegado a recibir multas por objetar.

Presupuestos Generales del Estado
El gasto militar real en 2018 llegará a los 54,6 millones de euros diarios

Un informe del Centro Delàs cifra en casi 20.000 millones de euros el gasto asignado en los Presupuestos Generales del Estado para defensa, más del doble de lo presentado desde el Ministerio de Defensa.

4. Presenta tus motivos a Hacienda junto con tu declaración con objeción fiscal al gasto militar.
Por último, debes presentar tu declaración con una carta en la que dejes claro que estás haciendo objeción fiscal, exponiendo tus motivos. Esta carta es importante para que la objeción no sea confundida con el fraude fiscal, pues su intención no es la de ocultar, sino denunciar públicamente. En las oficinas podrás encontrar unas plantillas con las que ayudarte. “Queremos expresarlo directamente, sin violencia, no vamos por detrás, vamos de cara”, sentencia Vivar con una sonrisa.
La carta debe dejar claro que se está haciendo objeción fiscal y señalar a qué proyecto se ha desviado la cuota. La plantilla que tienen preparada las activistas de la oficina termina con una saludable invitación al responsable de Hacienda a que se sume a la campaña “porque desobedecer las normas injustas es políticamente necesario, democráticamente saludable, éticamente exigible y, además, como puede comprobar, está al alcance de cualquiera”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Antimilitarismo
Industria armamentística Colectivos sociales contra la celebración de una feria de armas en Sevilla
La Plataforma Stop Feria de armas exige al Ayuntamiento de Sevilla que no se celebre el encuentro de la industria armamentística en el que participa Israel, el próximo mayo en la ciudad.
Gasto militar
Gasto militar España avala la misión del Mar Rojo y certifica el mayor aumento de gasto militar en 45 años
La flotilla de la UE protegerá a buques israelíes o con intereses en el país. Un informe del Centre Delás pone cifras a un aumento de gasto en armamento “sin parangón”.
#18353
8/6/2018 21:51

Esto se puede hacer de verdad??

1
0
kynikos
kynikos
11/6/2018 11:53

¡Claro! Aquí tienes más información : http://www.grupotortuga.com/Campana-de-Objecion-Fiscal-al,305

¡Presupuesttos militares para gastos sociales!

0
0
Josemi
8/6/2018 10:35

a #18257
Hacer objeción fiscal, cuesta. Manifestarse, cuesta. Parar desahucios, cuesta. Exigir derechos, cuesta. Dar la cara, cuesta. Mejor que lo hagan otr@s.

8
10
#18315
8/6/2018 14:22

Trabajar, cuesta.

15
1
#18257
7/6/2018 17:44

Buffff, demasiado trabajo. ¡Paso! Además me sale a devolver y si me saliese a pagar pues acabaría dando lo mismo, en vez de coger un euro mío para Defensa, cogerán un euro del siguiente.

48
30
xeitu
8/6/2018 23:11

con gente como tú estamos apañaos

3
2
Banca
Beneficios caídos del cielo Los grandes bancos reciben 7.000 millones de dinero público mientras pagan mil de impuesto a la banca
Los altos tipos de interés que asegura el Banco de España a entidades financieras les generan siete veces más dinero que el impuesto que pagaron por sus beneficios extraordinarios en 2023.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Cine
Cine Sydney Sweeney, el quiebre del imaginario que niega la existencia a las mujeres
En su nueva película, ‘Inmaculada’, Sydney Sweeney interpreta a nueva versión de la Virgen, una monja que se queda embarazada sin haber practicado sexo.
Análisis
Análisis Qué significan las acampadas de estudiantes en solidaridad con Gaza
La colaboración y complicidad de los gobiernos occidentales con Israel ante los crímenes que está cometiendo en Palestina han abierto una gran brecha entre instituciones y ciudadanía, y han puesto de manifiesto las contradicciones y límites del relato de Occidente sobre sí mismo.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Tribuna
Tribuna Unión Europea: malos tiempos para los derechos humanos
La directiva sobre sostenibilidad de las empresas es una huida hacia delante neoliberal frente a la crisis global, impulsada por los lobbys de las multinacionales que gobiernan la UE.
Más noticias
Islas Canarias
Huelga de hambre Canarias se agota y su grito ha llegado a Madrid
El salto a la península llega tras semanas de endurecimiento de las protestas y el caso omiso de los diferentes gobiernos insulares.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.