Gasto militar
Guía rápida para no pagar con tus impuestos el gasto militar

¿Qué es eso de la objeción fiscal? ¿Estoy cometiendo algo ilegal? Si no quieres que tus impuestos vayan a financiar los 20.000 millones de presupuesto del Ministerio de Defensa te enseñamos cómo hacerlo en cuatro pasos

6 jun 2018 19:05

Con la ayuda de las activistas de la Plataforma Objeción Fiscal-Eragozpen Fizkala hemos preparado una guía para que tus impuestos de la declaración de la renta no vayan destinados a financiar al gasto militar. 

Gasto militar
Más objetores fiscales en la CAV que en 2017

Una de las novedades en la campaña contra el pago de impuestos destinados al gasto militar de este año es un taller para que los y las interesadas puedan hacer la declaración por sí mismas

1. Si Hacienda te envía un borrador, recházalo. 
El primer paso para hacer objeción fiscal es rechazar la propuesta de declaración que te prepara Hacienda, en caso de que lo haya hecho. “Ni una mujer, ni un hombre, ni un euro para la guerra”, reza uno de los carteles pegados en la pared de la oficina de Bilbao. Idoia Aldazabal, activista de KEM-MOC recuerda ese lema de otras reivindicaciones junto al movimiento feminista. La idea es tan simple como fuerte: “no con mi dinero”, apunta Arrate Vivar, otra activista del colectivo antimilitarista .

2. Elige el proyecto al que quieras desviar la cuota desobediente de tu declaración de la renta.
Esta es la parte más propositiva de la acción. Se trata de donar la cantidad que vayamos a objetar a cualquier entidad con fines sociales o ambientales, en definitiva, emplear los ingresos que generamos en proyectos que beneficien a la sociedad.
En la propia oficina ofrecen algunas ideas para elegir proyecto pero la elección es siempre libre. Arrate Vivar explica que la objeción fiscal es la vía, una herramienta entre otras para fomentar la acción directa no-violenta. La plataforma está formada por 13 organizaciones que trabajan con diferentes temáticas: ecologismo, violencia de género, finanzas solidarias, cooperación al desarrollo, inmigración, etc.

Día de las Fuerzas Armadas
La guerra empieza en tu declaración de la renta
Como cada año, el Estado llama a nuestras puertas para recordarnos nuestra obligación de contribuir al mantenimiento de sus arcas y ejercitos

3. ¿Cómo dejo de pagar los gastos militares en mi declaración de la renta?
Llega el momento de objetar. Se trata de desviar una cantidad simbólica de dinero en tu declaración de la renta para denunciar el gasto militar del estado. Cada persona decide qué cantidad quiere objetar, aunque hay algunas propuestas como calcular cuánto dinero nos cuesta a cada uno el presupuesto para defensa y objetar esa cantidad.
La forma de hacerlo es mediante una deducción. Por ejemplo, se puede incluir una donación ficticia a un partido político o a un sindicato. Hay que tener en cuenta para calcular bien la cantidad que queremos objetar que Hacienda no deduce las donaciones íntegramente, sino un porcentaje. Las activistas aclaran que es una operación sencilla con el programa de la renta siempre que la declaración no incluya motivos excepcionales como compra de vivienda, manejo de inversiones, etc. Una vez hecha e impresa la declaración hay que tachar el apartado de donaciones a partido políticos y en su lugar poner objeción fiscal al gasto militar.
La objeción fiscal al gasto militar no es ilegal, la declaración es irregular por lo que Hacienda puede exigirte la cantidad deducida –con intereses en algunos casos- y revisar tus últimas cuatro declaraciones. Según las activistas, la Diputación Foral de Bizkaia no está prestando mucha atención a las objetoras. No es el caso de Elche, donde algunos compañeros han llegado a recibir multas por objetar.

Presupuestos Generales del Estado
El gasto militar real en 2018 llegará a los 54,6 millones de euros diarios

Un informe del Centro Delàs cifra en casi 20.000 millones de euros el gasto asignado en los Presupuestos Generales del Estado para defensa, más del doble de lo presentado desde el Ministerio de Defensa.

4. Presenta tus motivos a Hacienda junto con tu declaración con objeción fiscal al gasto militar.
Por último, debes presentar tu declaración con una carta en la que dejes claro que estás haciendo objeción fiscal, exponiendo tus motivos. Esta carta es importante para que la objeción no sea confundida con el fraude fiscal, pues su intención no es la de ocultar, sino denunciar públicamente. En las oficinas podrás encontrar unas plantillas con las que ayudarte. “Queremos expresarlo directamente, sin violencia, no vamos por detrás, vamos de cara”, sentencia Vivar con una sonrisa.
La carta debe dejar claro que se está haciendo objeción fiscal y señalar a qué proyecto se ha desviado la cuota. La plantilla que tienen preparada las activistas de la oficina termina con una saludable invitación al responsable de Hacienda a que se sume a la campaña “porque desobedecer las normas injustas es políticamente necesario, democráticamente saludable, éticamente exigible y, además, como puede comprobar, está al alcance de cualquiera”.

Relacionadas

Antimilitarismo
No quiero financiar el militarismo
Son tiempos ahora de declaración del IRPF, y por tanto también de hacer Objeción Fiscal a los Gastos Militares
Antimilitarismo
Encadenados contra los Señores de la Guerra

Más de 20 activistas se encadenan a las puertas de FEINDEF, la feria armamentística que se celebra estos días en el recinto ferial de Madrid.

Industria armamentística
FEINDEF (3): La Sener militar

En la inminente Feria de Armamento llamada FEINDEF, que se celebrará los próximos 29-31 de mayo en IFEMA (Madrid) estará presente la empresa Sener. Se trata de la principal empresa vasca de fabricación militar. Una empresa familiar con relación con la burguesía vasca, los poderes político, financiero, militar... y hasta con el eclesiástico.

6 Comentarios
#18353 21:51 8/6/2018

Esto se puede hacer de verdad??

Responder
1
0
kynikos
kynikos 11:53 11/6/2018

¡Claro! Aquí tienes más información : http://www.grupotortuga.com/Campana-de-Objecion-Fiscal-al,305

¡Presupuesttos militares para gastos sociales!

Responder
0
0
Josemi 10:35 8/6/2018

a #18257
Hacer objeción fiscal, cuesta. Manifestarse, cuesta. Parar desahucios, cuesta. Exigir derechos, cuesta. Dar la cara, cuesta. Mejor que lo hagan otr@s.

Responder
8
10
#18315 14:22 8/6/2018

Trabajar, cuesta.

Responder
15
1
#18257 17:44 7/6/2018

Buffff, demasiado trabajo. ¡Paso! Además me sale a devolver y si me saliese a pagar pues acabaría dando lo mismo, en vez de coger un euro mío para Defensa, cogerán un euro del siguiente.

Responder
48
30
xeitu 23:11 8/6/2018

con gente como tú estamos apañaos

Responder
3
2

Destacadas

Crisis económica
España recibiría 77.000 millones a fondo perdido del plan de recuperación que ultima la Unión Europea

El Gobierno de Pedro Sánchez tendrá acceso a 77.000 millones para paliar el descuadre en las cuentas públicas provocado por las medidas del covid-19, según ha adelantado Bloomberg. Es aproximadamente un 6% del PIB.

Unión Europea
Mucho Merkel y poco Sánchez en la propuesta de la Comisión Europea

La propuesta presentada hoy por la Comisión Europea, Next Generation EU, constaría de 750.000 millones de euros de los cuales dos tercios serían en transferencias directas y un tercio en préstamos. Pero sus condicionantes siguen siendo una incógnita.

Coronavirus
Segunda querella contra Ayuso por la “nefasta” gestión de las residencias
Familiares de residencias de Leganés y Alcorcón acuden a los juzgados en una segunda tanda de demandas contra la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Sareb
El FROB da por perdido el dinero que inyectó en el Banco Malo

El Fondo de Reestructuración Bancaria publica sus cuentas de 2019 en la que valora en cero su participación en la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria.

Universidad
El alumnado universitario becado demuestra mejores resultados académicos

El anuncio de la eliminación del criterio académico para las becas universitarias ha generado rechazo entre los defensores de la “cultura del esfuerzo”, pero la actualización de cifras del sistema universitario demuestra lo que los expertos ya advertían: los estudiantes becados son los que más rinden, y las ayudas han de buscar paliar la desigualdad social en el acceso a la educación superior. 

Cuidados
CC OO propone una batería de ayudas económicas para la conciliación

El sindicato plantea que se respalden económicamente las únicas medidas de conciliación que se han tomado como consecuencia de la crisis del covid-19 y que posibilitan la adaptación o la reducción de la jornada, con la pérdida salarial que esto implica. 

Migración
El movimiento #RegularizaciónYa se internacionaliza

Tras la publicación el día 25 de un manifiesto internacional por la regularización de las personas migrantes que ya cuenta con casi 200 adhesiones, esta tarde a las 19h, se lanzará la campaña internacional #PapersForAll en las redes sociales.

Extrema derecha
A los monstruos no mirar

La mejor manera de contraatacar es construyendo alternativa, porque ya hemos visto que, haciéndoles caso, aunque sea con buenas intenciones, el monstruo sólo crece y se enfurece.

Últimas

Coronavirus
La autogestión de los cuidados en un Chile en resistencia

Numerosas iniciativas en Valparaíso permiten crear estructuras de salud paralelas a las oficiales, ante el olvido de los más vulnerables por parte del Estado

Memoria histórica
Carabanchel pide a Marlaska recuperar la memoria de la cárcel convertida en CIE
Una plataforma ciudadana de Carabanchel solicita a Interior la apertura de un centro de memoria para recuperar la historia de la cárcel del barrio madrileño construida por presos franquistas, que estaba siendo usada como CIE.
Humor
Las terrazas en ‘Madrid’, por Mauro Entrialgo

Nueva entrega del cuaderno de bitácora de una pandemia que Mauro Entrialgo está realizando para El Salto.

Migración
Migrar o invertir la propia vida como peaje

A los detractores de la inmigración todo indica que les mueve un egoísmo desbordante fruto de un privilegio inmerecido. La mera casualidad de haber nacido en un lugar concreto les otorga un derecho de movilidad ilimitado que, a su vez, les habilita a desembarcar en los países de aquellos que quieren ver sólo como atracción exótica.