Guía rápida para no pagar con tus impuestos el gasto militar

¿Qué es eso de la objeción fiscal? ¿Estoy cometiendo algo ilegal? Si no quieres que tus impuestos vayan a financiar los 20.000 millones de presupuesto del Ministerio de Defensa te enseñamos cómo hacerlo en cuatro pasos


publicado
2018-06-06 19:05:00

Con la ayuda de las activistas de la Plataforma Objeción Fiscal-Eragozpen Fizkala hemos preparado una guía para que tus impuestos de la declaración de la renta no vayan destinados a financiar al gasto militar. 

Gasto militar
La campaña por la objeción fiscal en la CAV suma ya más adhesiones que en 2017

Una de las novedades en la campaña contra el pago de impuestos destinados al gasto militar de este año es un taller para que los y las interesadas puedan hacer la declaración por sí mismas

1. Si Hacienda te envía un borrador, recházalo. 
El primer paso para hacer objeción fiscal es rechazar la propuesta de declaración que te prepara Hacienda, en caso de que lo haya hecho. “Ni una mujer, ni un hombre, ni un euro para la guerra”, reza uno de los carteles pegados en la pared de la oficina de Bilbao. Idoia Aldazabal, activista de KEM-MOC recuerda ese lema de otras reivindicaciones junto al movimiento feminista. La idea es tan simple como fuerte: “no con mi dinero”, apunta Arrate Vivar, otra activista del colectivo antimilitarista .

2. Elige el proyecto al que quieras desviar la cuota desobediente de tu declaración de la renta.
Esta es la parte más propositiva de la acción. Se trata de donar la cantidad que vayamos a objetar a cualquier entidad con fines sociales o ambientales, en definitiva, emplear los ingresos que generamos en proyectos que beneficien a la sociedad.
En la propia oficina ofrecen algunas ideas para elegir proyecto pero la elección es siempre libre. Arrate Vivar explica que la objeción fiscal es la vía, una herramienta entre otras para fomentar la acción directa no-violenta. La plataforma está formada por 13 organizaciones que trabajan con diferentes temáticas: ecologismo, violencia de género, finanzas solidarias, cooperación al desarrollo, inmigración, etc.

Día de las Fuerzas Armadas
Objeción al gasto militar: la guerra empieza aquí, en tu declaración de la renta
Como cada año, el Estado llama a nuestras puertas para recordarnos nuestra obligación de contribuir al mantenimiento de sus arcas y ejercitos

3. ¿Cómo dejo de pagar los gastos militares en mi declaración de la renta?
Llega el momento de objetar. Se trata de desviar una cantidad simbólica de dinero en tu declaración de la renta para denunciar el gasto militar del estado. Cada persona decide qué cantidad quiere objetar, aunque hay algunas propuestas como calcular cuánto dinero nos cuesta a cada uno el presupuesto para defensa y objetar esa cantidad.
La forma de hacerlo es mediante una deducción. Por ejemplo, se puede incluir una donación ficticia a un partido político o a un sindicato. Hay que tener en cuenta para calcular bien la cantidad que queremos objetar que Hacienda no deduce las donaciones íntegramente, sino un porcentaje. Las activistas aclaran que es una operación sencilla con el programa de la renta siempre que la declaración no incluya motivos excepcionales como compra de vivienda, manejo de inversiones, etc. Una vez hecha e impresa la declaración hay que tachar el apartado de donaciones a partido políticos y en su lugar poner objeción fiscal al gasto militar.
La objeción fiscal al gasto militar no es ilegal, la declaración es irregular por lo que Hacienda puede exigirte la cantidad deducida –con intereses en algunos casos- y revisar tus últimas cuatro declaraciones. Según las activistas, la Diputación Foral de Bizkaia no está prestando mucha atención a las objetoras. No es el caso de Elche, donde algunos compañeros han llegado a recibir multas por objetar.

Presupuestos Generales del Estado
El gasto militar real en 2018 llegará a los 54,6 millones de euros diarios

Un informe del Centro Delàs cifra en casi 20.000 millones de euros el gasto asignado en los Presupuestos Generales del Estado para defensa, más del doble de lo presentado desde el Ministerio de Defensa.

4. Presenta tus motivos a Hacienda junto con tu declaración con objeción fiscal al gasto militar.
Por último, debes presentar tu declaración con una carta en la que dejes claro que estás haciendo objeción fiscal, exponiendo tus motivos. Esta carta es importante para que la objeción no sea confundida con el fraude fiscal, pues su intención no es la de ocultar, sino denunciar públicamente. En las oficinas podrás encontrar unas plantillas con las que ayudarte. “Queremos expresarlo directamente, sin violencia, no vamos por detrás, vamos de cara”, sentencia Vivar con una sonrisa.
La carta debe dejar claro que se está haciendo objeción fiscal y señalar a qué proyecto se ha desviado la cuota. La plantilla que tienen preparada las activistas de la oficina termina con una saludable invitación al responsable de Hacienda a que se sume a la campaña “porque desobedecer las normas injustas es políticamente necesario, democráticamente saludable, éticamente exigible y, además, como puede comprobar, está al alcance de cualquiera”.

6 Comentarios
#18353 19:51 8/6/2018

Esto se puede hacer de verdad??

Responder
1
0
kynikos
kynikos 9:53 11/6/2018

¡Claro! Aquí tienes más información : http://www.grupotortuga.com/Campana-de-Objecion-Fiscal-al,305

¡Presupuesttos militares para gastos sociales!

Responder
0
0
Josemi 8:35 8/6/2018

a #18257
Hacer objeción fiscal, cuesta. Manifestarse, cuesta. Parar desahucios, cuesta. Exigir derechos, cuesta. Dar la cara, cuesta. Mejor que lo hagan otr@s.

Responder
8
10
#18315 12:22 8/6/2018

Trabajar, cuesta.

Responder
15
1
#18257 15:44 7/6/2018

Buffff, demasiado trabajo. ¡Paso! Además me sale a devolver y si me saliese a pagar pues acabaría dando lo mismo, en vez de coger un euro mío para Defensa, cogerán un euro del siguiente.

Responder
48
30
xeitu 21:11 8/6/2018

con gente como tú estamos apañaos

Responder
3
2

Destacadas

Corrupción
El Gobierno de Esperanza Aguirre usó entidades de capital riesgo para desviar fondos a empresas privadas

El Observatorio CODE y CGT han presentado una querella por la supuesta malversación de fondos realizadas por el Gobierno de Esperanza Aguirre, entre los años 2006 y 2011, a través de las entidades Inicap y CRM. Las pérdidas superaron los 60 millones de euros.

Pensiones
[Mapa] Los pensionistas volverán a inundar las calles el próximo sábado

Con el lema “Nuestro Futuro 15D”, el 15 de diciembre la Coordinadora estatal por la defensa del Sistema Público de Pensiones —COESPE— junto a otros colectivos, se han organizado para reclamar unas pensiones dignas y un futuro público para las mismas. Cerca de cien municipios saldrán a las calles este próximo sábado para que se cumplan sus exigencias.

Violencia machista
¿Cómo abordar las violencias en las relaciones lésbicas?
1

Es imprescindible y urgente que levantemos las alfombras, abramos puertas y ventanas y reconozcamos que los abusos y la violencia también están ocurriendo en nuestras relaciones lésbicas. Que en nuestros espacios feministas y bolleros también hay violencia. 

Senegal
El hambre pisa los talones de los peul, el pueblo nómada más numeroso del mundo

La desertificación provocada por el cambio climático avanza y el norte de Senegal se ha vuelto cada vez más inhóspito. Tres sequías (2011, 2014 y 2017) han azotado el área en los últimos años, una rápida sucesión que ha dejado sin alimentos a 245.000 personas en 2018.

Últimas

El Salto
2019 lo escribimos juntas: ¡regala(te) El Salto!

No dejaremos que 2019 lo escriban por nosotras. Lo vamos a escribir juntas. Este año, regala El Salto y haz posible un medio medio radicalmente diferente. 

Acuerdos comerciales
El Parlamento Europeo ratifica el tratado comercial con Japón ignorando el malestar social

La bancada socialdemócrata traiciona una vez más sus promesas de defender una política comercial más justa. Los parlamentos nacionales están excluidos de la ratificación del nuevo tratado comercial.

Música
¿Por aquí dónde se sale?

Berri Txarrak termina y lo hace por respeto a sí mismos y a quienes les seguíamos. Dicen también, literalmente, que quieren “evitar la nostalgia y el drama”.

Tenemos que hablar
¿Sororo-qué?

De cómo experimentar en primera persona un bonito ejemplo de la solidaridad femenina basada en una divertida experiencia personal.