Coronavirus
Bomberos denuncian la ineficiencia y alto coste de la intervención de la UME

El pasado año, un soldado de la Unidad Militar de Emergencias tuvo una media de 0,017 intervenciones; mientras que las de los bomberos de Madrid se elevan a 13,7; a 34,5 en Barcelona, y 13,4 en Bilbao. 

UME Bilbao 4
Efectivos de la UME desinfectando la estación de tren de Bilbao la semana pasada. Christian García

Los soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME) siguen desinfectando residencias, estaciones y papeleras. Los bomberos podrían hacerlo por un precio más módico y eficiente. Pero la UME es una cuestión de Estado en la que se invierte una media de 150 millones de euros al año para mantener a una plantilla de más de 3.500 soldados, que en 2019 colaboraron en las tareas de extinción de 34 incendios y participaron en otras 26 intervenciones (inundaciones, nevadas, colaboraciones internacionales). 

El pasado año, los 1.800 bomberos del Ayuntamiento de Madrid realizaron un total de 24.669 salidas. Los 607 de Barcelona, casi 21.000. Los 186 de Bilbao, alrededor de 2.500. Un soldado de la UME tuvo una media de intervención de 0,017; mientras que la de los bomberos de Madrid se eleva a 13,7; 34,5 en Barcelona, y 13,4 en Bilbao. 

Con el presupuesto de la UME se podría ampliar con un bombero más todos los parques del Estado, pasando de 20.000 a 23.500 profesionales, indica el bombero Ina Robles. “Eso sí aumentaría la protección civil considerablemente”, sostiene. 

Con el presupuesto de la UME se podría ampliar con un bombero más todos los parques del Estado, pasando de 20.000 a 23.500 profesionales

A Robles también le duele la desproporcionalidad entre los materiales militares y civiles: la UME posee casi mil vehículos terrestres, aviones, helicópteros, embarcaciones ligeras y drones. “Incluso su vestimenta técnica es mejor, y eso que la nuestra es buena”, indica.

Es difícil trazar la inversión realizada en la UME desde los opacos presupuestos de Defensa, pero el Centre Delàs ha constatado que entre 2007 y 2011 se invirtieron 80 millones para cuatro helicópteros Cougar, 40,5 millones para el avión apagafuegos de Airbus Defence y 60,4 millones para nodos CIS de Indra. Los respiradores hospitalarios tienen un precio de entre 10.000 y 20.000 euros, según fabricante.

En una situación de 40 años de democracia, el gasto militar se elevó en 2018 a casi 20.000 millones de euros, mientras que el del gasto sanitario público, del que todas las personas son beneficiarias, asciende a 68.500 millones.

En Bizkaia, han formado grupos voluntarios de bomberos para desinfectar las residencias y evitar la presencia del ejército

Desobediencia civil

En Catalunya hay ayuntamientos que han reclamado la intervención de la UME, incluso el de Barcelona, pero en Bizkaia los bomberos crearon la pasada semana grupos de voluntarios gestionados para llevar a cabo las tareas de desinfección de residencias. “Si desinfectamos nosotros, ellos no son necesarios”, insiste Robles, conocido por sus acciones de desobediencia civil, como negarse a cargar armas en el puerto de Bilbao, por lo que fue expedientado por una falta muy grave. 

La insumisión ha sido probablemente la campaña de desobediencia civil más exitosa de la historia de los movimientos sociales del Estado. Cuando en 2002 se decretó el fin del servicio militar y del servicio social sustitutorio, la imagen del Ejército, precedida por golpes de Estado y lealtad al dictador Francisco Franco, quedó dañada. Tres años después, en el verano de 2005, una oleada de incendios arrasó el monte, desde Guadalajara a Galicia. Fue en ese contexto que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero consideró poner en marcha la UME.

“El Ejército cerró 2002 con una herida fuerte, y para legitimarlo pusieron en marcha misiones humanitarias y de paz, pero el nacimiento de la UME supuso un paso más en el objetivo de mejorar la imagen de una institución socialmente cuestionada, cuyo presupuesto es visto como inútil por gran parte de la sociedad”, asegura Ignacio Sanz, miembro del MOC. “El problema es que el gasto militar supone recortes para los servicios que sostienen la vida”.

“Desde el punto de vista económico y funcional, la UME es absurda”, añade Ina Robles, quien considera que “la militarización de la vida civil solo ocurre en países poco desarrollados; los desarrollados tienden a desmilitarizarse”.

“Vienen con sus cámaras para grabarse y difundir los vídeos, pero las cámaras no llegan a la primera línea de fuego, donde estamos nosotras, las bomberas forestales”

Grabarse en los incendios

Los bomberos forestales tienen que trabajar codo con codo con la UME cuando un incendio se desboca y pasa a emergencia de nivel 2. “Vienen con sus cámaras para grabarse y difundir los vídeos, pero las cámaras no llegan a la primera línea de fuego, donde estamos nosotras”, resume Cristina García. “Deberíamos tener en cuenta que su presencia significa priorizar recursos en alguien que no es bombero forestal ni pertenece a los dispositivos locales, que somos quienes tenemos la capacidad de conseguir que los conatos de fuego no se propaguen”. 

La bombera forestal destaca también la dificultad que supone coordinarse con los efectivos de la UME, ya que “todas las instrucciones deben recibirlas de sus propios mandos, lo cual dificulta la coordinación con nosotras, que somos quienes la dirigen”. En un contexto de crisis climática, en el que se prevén más sequías, más incendios y más catástrofes, “la prioridad debería ser la primera intervención, que es la más rápida, y esta depende de los ratios que tengamos y del presupuesto”.

Desde la CGT, la abogada Mercè Teodoro, en una carta abierta, considera que “la mejor contribución social que puedo hacer es denunciar la gran campaña de propaganda militarista que está llevando a cabo el Gobierno español, porque el virus nos priva temporalmente de salir a la calle, nos enferma y nos puede hacer morir, pero no nos priva de nuestras facultades intelectuales ni nos convierte en rebaño”.

Desde el Grup Antimilitarista Tortuga, Adrián Vaíllo añade que para ellos el gasto militar no se circunscibe solo a los 19.926 millones del Ejército en todas sus variantes, sino que superarían los 30.000, incluyendo a todas las fuerzas de seguridad. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Palestina Agua para la paz, derecho universal... o recurso geopolítico
La autora, activista en la diáspora palestina, denuncia el uso del acceso al agua como arma de guerra por parte del Estado de Israel contra la población palestina, tanto ahora en tiempos de guerra como en tiempos de “paz”
Antimilitarismo
Antimilitarismo Un balance (2022-2024): desaprendamos la guerra
Quienquiera que diseñara este cuaderno de láminas en blanco para uso infantil, esperaba ya que la mente del niño hubiera reunido ya durante su corta vida un número suficiente de imágenes sobre lo que significaba la guerra y la violencia
Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
#73852
8/11/2020 18:49

No trabajan nada uno que conozco está todo el día en casa dedicándose a sus labores es de coña siempre de vacaciones tiene cojones

1
0
#59844
9/5/2020 13:05

En el ejército mucho dinero para la propaganda de la salvacion del gobierno por parte la UME pero poco dinero en derechos laborales adquiridos malos sueldos , jerarquía impositoria y cuando no vales por edad o por alguna dolencia física te tiran fuera , aquí en Betera se de casos que se infiltran para estar en primera salida y seguir cobrando .
Pero oye que si queréis eso seguir así , dignidad laboral no solo para vosotros para vuestros hijos.

1
0
#59625
7/5/2020 13:37

20.000 intervenciones, muchas de 20 minutos, 10 minutos, un 2 % jodida quizá. La UME se activa siempre q estos servicios se ven desbordados, sus días de trabajo son de 12 a 14 horas, 5,10, 15...días, según dure la intervención sin relevar, esto quiere decir que en 60 intervenciones, ya hacen más horas que bomberos, los cuales, de noche sin apoyo aéreo, no entran, si terminan sus horas se van, independientemente del riesgo de los civiles, y¿ falta de instrucción?, ninguna por qué la propia Ume da cursos a bomberos, así que, las críticas suelen ser del hermano pequeño al mayor... Un saludo, y más respeto para los que no pueden defenderse, por su disciplina militar, pero que cada vez somos más los ciudadanos que les vemos.

7
6
#59571
6/5/2020 20:30

Trabajo en una residencia de ancianos.
El ayuntamiento primero iba a mandar a operariis de limpieza del ayuntamiento que no vinieron nunca por que decian que no trabajaban con riesgo de contagio.
Despues contrataron a una empresa privada, llegaron mal, tarde y su trabajo fue bastante chapucero.
Luego vino el ejercito y la verdad me impresionaron un monton, trabajando con orden, todos sabian lo que tenian que hacer, se portaron muy bien con los pacientes y con los empleados.
La verdad nunca habia tratado con militares pero me senti orgullosa de estos muchachos de la ume, la verdad encantada con ellos. Hacen bien su trabajo con orden y profesionalidad eso es lo que hace falta basta ya de chapuceros.

3
2
#58931
29/4/2020 22:08

Hola a todos, en primer lugar, me rio a carcajadas, la UME va a la mayoría de incendios, cuando ya estos bomberos no pueden, y son incendios en la mayoría desbocados, lo de la coordinación es precisamente lo que mejor lleva la UME ya que esta compuesta de militares con mucha experiencia, y lo que no llevan bien entre otros parques es la coordinación, aquí estamos muy curtidos y acostumbrados es nuestro trabajo y se entrena muy duro, posiblemente esta chica que critica, es la que cuando nosotros nos jugamos la vida, y en los descansos que son pocos, ella es la que nos trae los bocadillos o el agua. Siento decir esto pero es lo que e pensado de ellla. No me creo nada.

5
6
#58861
29/4/2020 1:37

Me llamó mucho la atención que hace unos días, cuando en los hospitales no había equipos de protección, en una de las ruedas de prensa, el militar dijo que la UME, ante la posibilidad de una pandemia por el coronavirus, en enero, recibió ordenes de compra de equipos de protección.
¿Cómo es posible que se preparase al ejército y no a los sanitarios?

1
3
#58694
27/4/2020 17:55

Este artículo es ruin y esta lleno de propaganda de desprestigio al ejército y su labor.

6
5
#58335
24/4/2020 23:34

Unas declaraciones (no se puede saber si son las declaraciones, o el articulista puede mostrar "tendencia") que no son buenas, y no dicen mucho (si son verdad) de los bomberos (tampoco está claro quien habla en su nombre y en representación de cuantos).

Una falacia, porque "equipara" actuaciones de UME y bomberos. Los bomberos tienen más actuaciones porque es su labor. En un incendio, una inundación, una llamada por una persona atrapada en un ascensor, se llama primero a los bomberos. La UME hace menos actuaciones, y en su caso, "menos es bueno", porque lo suyo son actuaciones ESPECIALES.

Por favor, rigor y criterio.

2
3
#56996
15/4/2020 5:26

Me parecen super necesario los bomberos y los admiro, pero veo un gran afán de protagonismo en esta crisis por su parte; se puede alabar al resto de cuerpos que estén realizando labores durante esta situación y otras, y eso no os resta mérito. No veo a médicos intentando menospreciar enfermeros o auxiliares. Me parece una actitud horrible que dice muy poco de ellos escepto el no sentirse los más importantes y no me lo esperaba. Se que no son todos, pero he visto varios comentarios de algunos. El ejército hace maniobras continuamente para estar preparado para situaciones diferentes, que no actuen es porque afortunadamente no se Dan esas situaciones de forma habitual, pero si se dieran hay que tener medios para actuar, eso a parte de las misiones. En el caso de los bomberos pasaria igual, afortunadamente no salis a apagar incendios todo el rato, pero estais preparados para ello si se necesitara, al igual que para otras de vuestras funciones. Por favor, un poco de respeto para las profesiones de los demás.

5
3
#56721
13/4/2020 12:28

La dirección de la extinción de incendios NO siempre corresponde a bomberos forestales. En la mayoría de casos corresponde a Agentes Forestales y Medioambientales

3
1
#56624
12/4/2020 18:24

Voy a comentar la noticia y no los comentarios aunque alguno ....
Ratio de actuaciones, salimos del parque y contamos la intervención da igual que sea abrir una puerta una estufa un coche o un gatito y si llegamos tarde porque estamos en otra salida y el pequeño conato lo apaga PC también nos la apuntamos UME 0, BOMBEROS 1000. Bien ahora vamos a igualar un poco solo por qué no parezca tan interesado, lo que se suele mirar en las empresas hombres/ hora igual el ratio cambia cuando la UME desplaza mucho más personal y normalmente sus horarios y jornadas son un poco diferentes.
El modificar una estadística para ganar hay a ciertos grupos que se les da muy bien.
Ahora hablamos un poco de las zonas de actualización, municipios , CCAA, cabildos y un largo etcétera, alguien se cree que un bombero más por parque soluciona algo cuando no es la primera vez que los bomberos tienen que parar en una "frontera" alguien quiere hacer creer que una administración local podría intervenir en toda España como la UME JAJAJAJA que estamos hablando de nuestros políticos y nadie se lo cree.
Después si no he entendido mal una de las personas que escribe fue sancionada por no querer prestar servicio durante la carga de armas en un trasporte, es decir , que no cumplió con su trabajo , no presto servicio en el trasporte de un material legal por un tema de conciencia, alguien se imagina a un militar diciendo que no por mucho que no esté deacuerdo, alguien se imagina a un militar diciendo que no entra en un edificio derrumbado por una explosión aunque este sea la sede de bildu por poner un ejemplo.
En cuanto al costo, lo más caro siempre son las nóminas igual alguno de los que escriben preferirían que se les bajase más el sueldo de esta forma el cobraría más en dietas que la gran parte de los soldados de la UME.
También hablan del costo de los helicópteros y de los aviones curioso, el ALA43 que opera los aviones es militar mucho antes que se creará la UME creo que hay pocos forestales que les importe que lleguen los corsarios a un incendio, después los helicópteros del BHELEME no ha comprado ningún cougar/super puma como dicen por valor de 40 millones y mejor no hablar de la gestión de esos mismos recursos en la vida civil con varias empresas con monopolio con costes elevados y con escándalos como una CCAA comprando un helicóptero vendiéndolo privatizando el servicio y que sea el mismo helicóptero "obsoleto" el que termine dando el servicio.
Yo he participado en operativos con GC, PL, PC, UME, BOMBEROS, Voluntarios, uno se baja del coche y ve gente con ganas de trabajar y de aportar y después de varios conoces quien da problemas y siento decir que siempre son los bomberos, no todos los bomberos que hay grandes profesionales si no ese grupo de "sindicales" "profesionales anti voluntario" o de "el resto no tiene ni puta idea porque yo soy bombero" esa gente que siempre quieren llevar el operativo sin que les corresponda, que desprecian y hablan mal a los voluntarios o a PC, por suerte no son todos es más son una minoría la cual después de 10 minutos de conversación se delata, incluso teniendo que pedir perdón sus compañeros por la vergüenza ajena.
En cuanto a preparación hace mucho que el personal de la UME está a un nivel similar, con otras muchas aptitudes ya que ellos NO son bomberos son una fuerza humana y material preparada para apoyar cuando los recursos locales no pueden más, son los que suman ese poquito necesario para salvar la situación, esos que se les puede llevar a cualquier parte durante el tiempo necesario para ayudar, no quitan a nadie lo complementan, espero que algún día muchos se den cuenta que en una emergencia o estás para sumar o sobras por muy "profesional" bien preparado que creas ser.
Espero que llegue el día que los auténticos bomberos empecéis a llevar las redes sociales y dejéis a un lado a todos esos que creen que para ser mejores lo más fácil es echar mierda a los demas, seguro que ese día se verán magníficas intervenciones y se os dejará de considerar un problema por muchas instituciones.
También quiero dar las gracias por el magnífico trabajo y dedicación de los bomberos profesionales con los que trabajo igual que el personal de la UME y de los voluntarios poco a poco los que no aportan irán desapareciendo.
PD: No soy bombero ni quiero serlo, no soy de la UME ni quiero serlo, No soy de PC, por suerte me encanta mi trabajo y mi esfuerzo me a costado.
UN SALUDO

10
2
#56147
9/4/2020 18:26

El ejército ya realizaba labores de este tipo antes de que llegara nadie.

5
4
#55925
8/4/2020 9:55

Con los 75 mil millones regalados a los bancos por el PP hay dinero para todo y no habría habido recortes

3
3
#55924
8/4/2020 9:53

Recordar que cuando Zapatero creo la UME, los partidos y medios de derechas se rieron de él y pregonaron que era un absurdo. Que ahora no se suban al carro. Yo creo que hay sitio para todo lo que sea luchar contra las crisis y desastres. Los bomberos están maltratados y son fundamentales, pero la culpa no es de unos ni de otros. La culpa de todo es de los neoliberales que regalaron 75 mil millones de euros a los bancos del rescate europeo. Con ese dinero no habría habido recortes en nada

5
4
#55679
7/4/2020 2:42

Todos los bomberos que conozco hablan de intrusismo, están quemados porque saben que hay gente haciendo un trabajo similar al suyo y por la mitad de dinero.
Yo tengo un familiar que está de bombero en huelva, hace una guardia de 24h ( casi todas ellas en el parque viendo la tele con los pies en alto, que me manda fotos o durmiendo en la litera por la noche) y luego 5 dias en casita de descanso, a final de mes 2000 euros en la cuenta y eso si no ha hechado horas extras que no se las pagan precisamente mal.
La UME y los militares en general trabajan el doble o triple de horas que cualquier bombero cobrando la mitad, si quereis que digamos las cosas como son las decimos.

9
5
#55740
7/4/2020 12:33

En bomberos hay días que tenemos de media 3 a10 servicios diarios, raro es el día que no se sale.Un militar, puede ir a 4 o 5 servicios en TODO EL AÑO.
Tu opinión simplemente demuestra falta de información.

5
8
#56631
12/4/2020 19:22

Los bomberos salvan vidas y no reprimen a nadie,no interesa lo que tengan que decir y hacen como si no existieran ,no interesan al sistema ,los militares tienen chapa,y los bomberos,humanidad.

4
4
#57081
15/4/2020 16:27

Que militar te ha reprimido? Xq Vamos, el conocimiento de las funciones militares brilla por su ausencia. Es Como si digo que los enfermeros solo pinchan.

4
2
#56531
12/4/2020 10:31

Lo dicho: Trabajado precario, intrusismo laboral y esquirolaje. Y encima quiereen que les den una medalla. Tiene que primar el trabajo delas organizaciones civiles. El ejercito solo tiene que intervenir en labores de apoyo. Darles protagonismo en los medios es una manera de emitir propaganda, haciendo ver al ejercito como una institución esencial cuando el papel que juegan es y debe ser secuandario en cualquier democracia que se quiera plena. El situar al ejercito en primera línea supone un fracaso para cualquier democracia.

6
4
#55572
6/4/2020 14:46

Para empezar no todo el personal que tiene la UME es personal interviniente ( solamente interviniente los 5 batallones de intervención de los que dispone) que son como la mitad del personal que tiene por eso sale tan poco ratio de intervención por otro lado se les activa cuando la emergencia llega a cierto nivel sin contar con los convenios que tiene con diversas CCAA para actuar antes ya que les sale más barato pagar la intervención que mantener una brigada supuestamente, además en ciertas comunidades autónomas SOLAMENTE la UME trabaja en arco nocturno

4
2
#55434
5/4/2020 17:04

Soy bombero, con 27 años de servicio, y, aunque no me hace gracia el derroche de medios de la UME, tampoco estoy de acuerdo con los ataques de secesionistas que acabo de leer.

20
6
#55419
5/4/2020 15:04

El que ha redactado esto no tiene ni idea. A un militar le puedes hacer trabajar 16 horas o más diarias y no pagarle horas extras, no paran de trabajar hasta que alguien les da relevo. La UME solo el año pasado tuvo más de 100 salidas. La UME le sale muy barato al estado y todos los que la critican son unos desagradecidos con unos chavales que por poco mal de mil euros se dejan la piel en ayudar y colaborar.

13
8
#55303
4/4/2020 19:21

-GASTO MILITAR
+GASTO SANIDAD Y EDUCACIÓN
¡NINGUN EJÉRCITO DEFIENDE LA PAZ!

8
20
#55420
5/4/2020 15:05

Que frase más bonita en tu mundo irreal.

9
7
#55302
4/4/2020 19:07

-GASTO MILITAR
+GASTO EN SANIDAD Y EDUCACIÓN
¡NINGÚN EJÉRCITO DEFIENDE LA PAZ!

7
14
#56580
12/4/2020 15:26

Precisamente trabajan para que tu puedas decir eso libremente en tu casita

6
3
#55220
4/4/2020 9:10

Para entrar en la UME..se necesita mucho trabajo y sacrificio.
Igual o más qe otra profesión ..son.los.mejores y se dedican a su trabajo sin molestar a nadie..arriba la UME

9
10
#55248
4/4/2020 13:24

para entrar a bombero no... cualquiera en 2 días lo consigue... en fin

5
1
#55264
4/4/2020 14:29

Vete a contarle tu vida a quien le interese. Por ejemplo, envía una carta al directos a La Razón, Libertad Digital , etc. Incluso puedes probar en El País. Seguro que la leen con agrado y la publican.

6
9
#57085
15/4/2020 16:30

Si no te interesa un tema no hables luego de temas que cuando te informaron no te interesaron

0
1
#56607
12/4/2020 17:23

no tienes ni idea , soy militar y para entrar en la ume se hace por libre desiganción , es decir , se hace a dedo ... y no es necesario tener ningún tipo de experiencia , yo por ejemplo trabajo en mando y control que no tiene nada que ver con la ume y con unos buenos contactos podría entrar en la ume ... también te digo que no cobran mas de 1600 y físicamente les hacen estar muy activos y preparados , un bombero cobra 2000 sin hacer nada un día y descansando 4 asique que no vengan tampoco a llorar porque al año harán 30 intervenciones y probablemente ninguna de alto riesgo .

6
3
#55219
4/4/2020 9:07

La UME..hace un trabajo extraordinario ..

9
9
#55218
4/4/2020 9:05

La UME..hay esta dándolo todo..son los mejores

7
8
#55216
4/4/2020 9:02

Es una verguenza ..qe queréis tirar por tierra el trabajo de la UME??que pasa que sabesi que es un cuerpo eficiente .y eso ya viene de atrasss ..el conflicto .callarse la boca y dejarlos qe hagan su trabajo..alomejor deberíais aprender.de.ellos que se están dejando la piel ..con trabajos qe sois incapaces de realizar ustedes .un saludo

8
10
#55262
4/4/2020 14:27

Precisamente te habla alguien que realiza e trabajo que ellos mismos realizan sin recibir el mismo crédito . Y durante más de 15 años. No estoy poniendo en duda su profesionalidad , estoy diciendo que su creación es una clara muestra de instrusismo laboral. Y que se utilizala institución como un instrumento de propaganda. Y con vuestros comentarios no hacéis más que emitir propaganda y de manera muy agresiva. Es lo que tiene no saber mantener una postura con argumentos racionales en vez de remitir a las entrañas. Un saludo

8
7
#55312
4/4/2020 20:20

Yo creo que sí es un claro ejemplo de intrusismo laboral. No es una ONG, lo dicen también altos mandos militares. Las veces que les he visto en incendios, mi experiencia, han estado en retaguardia, haciéndose la foto. Hay mucho miedo a decir las cosas por su nombre, es lo que veo. A miles de trabajadoras de limpieza no se les llama héroes ni se les saca a todas horas en las noticias ensalzando su trabajo. No sé cómo se puede estar tan ciego y no ver que no es más que un lavado de imagen del ejército que cuesta muy caro.

El presupuesto militar para hospitales e investigación. Con la que está cayendo, más claro, agua.

7
7
#57003
15/4/2020 6:22

Se saca a todos los profesionales. Pero nadie intenta desprestigiar a las limpiadoras, cajeros, medicos... Y salen más unos que otros nombrados. En cambio vosotros a los militares si, y además lo llamais intrusismo profesional. Quizas puede que seais vosotros los que os sentis poco reconocidos, no las limpiadoras. Pues decirlo sin pisar a nadie.

0
1
#56997
15/4/2020 5:50

Con que rango militar comparas tu sueldo? Con los soldados que no llegan a 1000 euros?

0
0
#55076
3/4/2020 10:44

La creación de la UME es un claro caso de intrusismo laboral. Realizan el trabajo que ya venían realizando otros colectivos como bomberos y trabajadores forestales. La UME se compone de trabajadores precarios que ven en el ingreso a la misma una oportunidad de empleo. Si quieren trabajar en incendios forestales no tienen más que presentar una solicitud y pasar un proceso selectivo. En cuanto a los bomberos funcionarios, la mayoría realiza guardias durante la campaña forestal simple y llanamente para realizar horas extras. Y muchos de ellos no cuentan con experiencia en incendios forestales. Otra muestra más de intrusismo que provoca la desaparición de puestos de trabajo en las campañas de verano.

12
11
#55075
3/4/2020 10:39

Sueldo de un soldado 900€ sin horas extras pagadas...sueldo de bombero.....ya lo sabéis.
Fin de la Historia.

10
18
#55269
4/4/2020 14:40

Intrusismo laboral , precariedad y esquirolaje , todo en uno. Dejad trabajar a los trabajadores civiles con experiencia en vez de venir a posturear delante de las cámaras.

10
8
#55113
3/4/2020 13:07

Pues a dejar de jugar a los bomberos y a estudiar, o si no a garantizar la soberanía e independencia de España y defender su integridad territorial q es xa lo q está el ejército, y q los compren tanques y no camiones de bomberos

4
9
#56998
15/4/2020 6:01

Sabes que maniobras realiza el ejército o que formación tiene? Por qué os molesta que hagan funciones de salvamento? Si consideras mejores sus condiciones puedes cambiarte. No veo el motivo de desprestigiar a los demás para intentar sobresalir. Intrusismo? Que no les compren material de uno u otro tipo? De verdad que alucino. Creo que estais molestos porque no os sentis suficientenente reconocidos y eso puedo entenderlo, porque pasa por ejemplo con los farmaceuticos respecto de otros sanitarios, pero ellos no desprestigian al resto para enseñar su funcion, la reivindican nada más. Esto parece más ego que otra cosa, no ser reconocidos, sino los más reconocidos, y eso está feo. Todos haceis una gran funcion. Unos no valen ni más ni menos que otros. Y si no he sido ambas cosas mejor no criticar. Por otra parte lo de los sueldos no se con quien os comparais o como haceis los cálculos, porque un soldado no llega a 1000 Euros. Aún así hay que valorar y respetar más a los trabajos de otros, y nos irá mejor a todos.

2
1
#57821
21/4/2020 1:15

Estudiar dice jajajaja si han entrado todos con la egb y la eso...cualquier cabo/cabo 1 permanente del ejército ha estudiado 10 veces más que un bombero en su vida, además de estar más formado académicamente ( piden técnico/bachiller) y por eso son c1 mientras un bombero es C2 pero se lleva el doble por los complementos y por la burrada que les pagan por hora extra.
Si quereis respetamos profesiones y sino hablamos todos claro, un tío con la egb/eso cobrando 2000€ como poco por currar 1 o 2 días a la semana y encima se quejan, manda huevos.

1
1
#55068
3/4/2020 10:14

Vaya puta basofia, todo aquel que lo lea, que sepa que eso es una mentira. Los soldados de la UME no cobran como los civiles, y sus horas "extra", de chiste. Un bombero va a cobrar a 1€ la hora extra? Venga hombre.

14
13
#55052
3/4/2020 9:06

Más os vale obedecer y dejar el puño en alto para vuestros mítines. Cuando la cosa se pone sería es el ejército el que puede salvaros.

2
25
#55092
3/4/2020 12:04

Es este país el ejército tiene bastante tradición en defender caciques, traficantes y corruptos. Ya lleven corona o no.

23
7
#57602
19/4/2020 4:24

Y tendrian que defenderte a ti aunque no quisieran.

1
0
#57601
19/4/2020 4:23

Serán los jueces los que tengan que dictaminar si un político es corrupto.. O no, y en todo caso serán las leyes lo que se deba cambiar si no se les juzga O puede juzgar. Lo que falla si es que falla algo no es el ejército en tu afirmación.

0
0
#55002
2/4/2020 23:31

0,017 mentira, semanas e incluso meses al año. La UME no va a primera línea mentira y gorda. No se ayuda en Cataluña, q pasa con el hospital Militar q han hecho desmontar? Todo mentiras vaya articulo sensacionalista y ruin respaldado por un par de Bomberos frustrados. Y encima la gente ingenua de si se lo creerá

14
23
#55059
3/4/2020 9:40

¿que pasa con el hospital dr campaña montado en Segovia que no tiene recursos humanos para atender a pacientes? La UME tiene mucha inversión en material y poco personal humano. La UME se tiene que desmilitarizar.

16
5
#55114
3/4/2020 13:09

Bomberos frustrados los de la ume, estudia, entrena y saca tu plaza de bombero de verdad

12
9
#54998
2/4/2020 23:10

El artículo tiene un 100% de mentiras, el ejército lleva realizando misiones internacionales de manera continuada desde 1992, la UME, solo se despliega a petición de la autoridad civil y cuando se incorpora a un dispositivo , se pone a las órdenes del coordinador, un civil, los soldados de la UME cobran un 30/40%menos que un bombero, y tienen medios para poder mantenerse en la zona y apoyar al resto de personal,......, El sectarismo no justifica todo

12
18
#55093
3/4/2020 12:06

Los soldados del ejército no son civiles y tienen su propios tribunales militares. Repite conmigo.

7
4
#57000
15/4/2020 6:10

Que nunca tenga que juzgarte un tribunal militar... Son mucho más duros que los civiles

0
0
#54984
2/4/2020 21:22

Ya lo dije en una reunión de seguridad, si quieres ser bombero por dedicación me parece bien, pero si sólo te interesa los días libres quédate en tu casa, antiguamente hacían una jornada de 24 horas y 24 libres.
De todas formas un bombero cobras más que la UME y cobra horas extras

3
9
#54973
2/4/2020 20:09

Si una intervencion como la DANA en septiembre en Levante donde se movilizaron 2000 soldados y trabajaron tres semanas seguidas se equipara a una intervención de un fuego en una estufa pues si que sale el porcentaje estadístico que reflejais. Si no pecais de tanto sectarismo absurdo igual os va mejor.

12
8
#55094
3/4/2020 12:07

UME excusa para no tener servicios sociales de calidad y desviar dinero al ejército otra vez más. Una fachada para crédulos.

13
8
#57004
15/4/2020 6:26

X favor todos sois importantes y necesarios. Y sois para cosas distintas aunque a veces confluyan. Se puede valorar el trabajo de todos sin desprestigiar lo? Tan dificil es?

0
0
#54957
2/4/2020 19:14

Los militares estan para ayudar a los demás y la UME para ayudar cuando hace falta ante cualquier catástrofe natural o cuando un cafre se dedique a quemar los campos para cobrar ayudas y de paso arrasar las casas y la vida de la gente que tiene alrededor y que no tienen culpa... Todos están para ayudar y ahora no es momento para ver quién la tiene más grande sino para arrimar el hombro.
Ya está bien de tanta tontería, la UME si que sirve para algo y los muchach@s están demostrandolo haciendo turnos imposibles de 12 y 14h (como todos, o no?) y dejando en casa a sus familias como todos(como todos, o no?). No van con cámaras detrás, lo q pasa es que os pica que se puede ver al ejército como algo más que esos flojos buenos para nada que lo único que hacen es vivir del cuento... Son gente preparada para dar el 110% y la vida si es necesario... Ya está bien. Vamos a aportar cada uno lo que nos toque y a salir de esto de una vez.

12
10
#54952
2/4/2020 19:03

Mejor aquí limpiando que en Afganistán matando.

4
6
#55314
4/4/2020 20:28

¿por qué hace falta aprender a disparar un fusil si luego van a ir con la manguera de agua? Mejor aquí limpiando, sí, pero para eso no hace falta aprender a matar, digo yo...

1
1
#57002
15/4/2020 6:16

Se preparan distinto según las unidades. Y lamentablente se preparan para cosas que ojala no ocurran u ocurrieran, como en todo lo que se refiere a prevention y seguridad. Pero no solo tienen esa formación. La Ume realiza maniobras en alta montaña, hielo, ríos,.. Para poder enfrentarse a situaciones límites, eso son muchas de sus maniobras.

0
1
#54945
2/4/2020 18:38

Como bombero profesional no me representa el titular.

23
9
#57005
15/4/2020 6:29

El de abajo es un compañero tuyo al que Le molesta que pienses así. Pero gracias, más gente como tú. Todos los cuerpos sois necesarios y estupendos.

1
0
#54990
2/4/2020 22:07

Mi cuñao y yo somos militronchos de la UME y de la OTRE... Y somos tan cabrones que el titular se queda corto. Agarranos las mangueras VOXglodita_pro.

0
3
#57001
15/4/2020 6:12

Si... Seguro que lo eres... Trolleando no? Muy divertido

0
0
#54940
2/4/2020 17:55

En resumidas cuentas, la UMe es un instrumento de propaganda, indepe dientemente de si utilidad pública, y una parte nada desdeñable de los bomberos antepone la realización de un mayor número de horas extras a la considación y creación de mad plazas de trabajadores forestales, que son los que tiene unayor experiencia en incendios forestales ,trabajando en la mayoría de los casos en contratas que lo único que buscan es hacer negocio, k dependientelme te del sector en quie se ubiquen.

5
4
#54936
2/4/2020 17:48

La creación de la UME y la avaría de una parte importante de los bomberos que no tenían escrúpulos a la hora de reclamar horas extras , aunque ello supusiera la eliminación de puestos de trabajo de trabajadores forestales, vino a ahondar todavía más en la precarización de las condiciones de trabajo de stos últimos. No se pone en duda la profesionalidad de los trabajadores ,sino la utilidad de una institución como la UME y la honestidad del cuerpo de bomberos al completo.

16
4
#54934
2/4/2020 17:40

Es llamativo, hay 3 temas que siempre se cuestionan, se critican o simplemente se analizan generan un aluvión de respuestas en contra. Surgen de todas las esquinas, llenando los artículos con comentarios anónimos con escasos razonamientos, y generalmente amenazantes, violentos u ofensivos. Cualquiera podría pensar que este medio tiene cientos de miles de asociadas, pero sospecho que por desgracia no es esa la razón.
Estos temas son la tauromaquia, la iglesia y el ejército. Parece que acercar la antorcha para iluminar algunas cuevas sigue siendo complicado.
Enhorabuena a este medio por seguir haciendo tan excelente trabajo, y por mantener viva la llama.

26
13
#55061
3/4/2020 9:45

Es lo que tienen que cuelguen los artículos en foropolicia o forocoches

2
1
#57603
19/4/2020 4:36

Se cuestiona hasta que la tierra sea redonda, pero claro, viendo que la gente es muy dada a hablar, opinar y criticar lo que ni siquiera conoce y que se informan nada, poco O mal, O en articulos con rigor cuestionable..... Pues no me extraña nada.

0
0
#57080
15/4/2020 16:25

Bueno serán los temas que lees tu, xq hay muchos mas que se cuestionan y critican, no somos clones y pensamos todos igual

0
0
#54922
2/4/2020 17:14

Decía Bertold Brecht: "Cuando la verdad sea demasiado debil para defenderse tendrá que pasar al ataque" Gracias a los bomberos y a todo el equipo de El Salto por pasar al ataque. Abajo el régimen. Venceremos.

21
13
#57078
15/4/2020 16:20

Verdad? Hasta para leer articulos cientificos hay que revisar la metodologia, tipo de muestra... No haber conflicto de intereses... Creer a pies juntillas articulos de divulgacion que apoyan tus propias ideas no es leer la verdad.

0
0
#55003
2/4/2020 23:32

Verdad lo q dicen? Eres un ingenuo, sigue asi

4
5
#54896
2/4/2020 15:59

El Ejército está para ayudar a los españoles. Es este caso para desinfectar el virus, pero también puede utilizarse para desinfectar España de gentuza.
Esperemos que no ha falta y esta gentuza desaparezca porque el resto los corramos a gorrazos.

19
45
#55064
3/4/2020 9:50

¿la gentuza son españoles? Tiraís siempre de la defensa de los españoles pero la realidad es que os quereis cargar a la mitad. Cuando habláis de españoles habláis de vosotros mismos, no de los españoles.

6
2
#55095
3/4/2020 12:09

Voxeneta de balcón sigue gritando, chivato!

3
1
#55315
4/4/2020 20:32

Este comentario creo que no debería haber publicado

0
0
#54893
2/4/2020 15:45

Lo peor no son tod@s l@s sldadit@s de salon, lo peor eske un medio supuestamente critico de cabida al debate sobre el ejercito.

5
18
#54885
2/4/2020 15:16

Que sectarios sois. Ni un céntimo de colaboración.
Artículo lleno de falacias (mentiras, que igual no entendeis).
No voy a rebatir nada, puesto que ni siquiera os lo merecéis.
Que paséis buen coronavirus y mucha salud

20
23
#54923
2/4/2020 17:14

Una falacia no es simplemente una mentira. Afirmar eso es simplificar muchísimo.
Una falacia es un razonamiento lógico que, a pesar de parecer un argumento válido, no lo es. Incluso puede ser un razonamiento cuyo resultado final sea cierto, sea verdad... y aún así desde un punto de vista lógico constituya una falacia.

9
2
#55043
3/4/2020 5:33

Está claro que no sabe analizar para qué sirven y qué misiones hace la UME el que haya escrito el artículo

4
6
#55096
3/4/2020 12:11

Sirve para quitar pasta de servicios básicos y dársela al ejército para que luego dé golpes de estado con nuestro dinero. En eso tienen experiencia en este país.

4
8
#55380
5/4/2020 8:40

Si, recordemos que desde que se creó la UME, van ya por el tercer golpe de estado, sin olvidar las miles de personas que matan todos los años. Por favor pensad un poquito antes de escribir, que alguno no sé en qué país o época creéis que vivís.

5
1
#54884
2/4/2020 15:12

Cuánto descansa un bombero después de su guardia...cuanto trabajan en un mes...cuánto cobra...el personal de la UME está 24/7 y es unidad de EMERGENCIA no de URGENCIA como los bomberos. Por favor dejemos de envenenar y trabajen juntos. Hay demasiadas desgracias. JUNTOS SOMOS UNO

29
10
#54882
2/4/2020 15:10

Los que dicen que la UME es cara son unos mamarrachos

16
36
#54871
2/4/2020 14:45

Es una mentira y una manipulación como un templo!!!
Esos datos que utilizan son una falsa. Ese coste es el que se presupuesta la intervención de la UME en ningún caso lo que cobran los soldados por la intervención, que es un sueldo ridículo en comparación a la que cobra cualquier bombero de ciudad y mucho menos teniendo en cuenta las horas que echan en las intervenciones, con jornadas interminables que conozco de primera mano. Si un bombero trabajara las mismas horas que un soldado de la UME cobraría el doble de salario. Así que dejen de mentir, porque tal ves lo que hay que denunciar son los turnos que ellos tienen de estar de guardia 24h ( interviniendo o no) y descansar 4 días. La UME hace guardias de 7 dias 24h y si tienen suerte el mando correspondiente les puede dar un día de descanso. Así que menos hablar que los bomberos tienen por que callar.

25
21
#55066
3/4/2020 9:54

Es lo que tiene el ejército, no se caracteriza por tener buenas condiciones "laborales".

4
0
#55318
4/4/2020 20:37

Es que los militares del ejército no están regulado por el estatuto de los trabajadores. NO son TRABAJADORES.

0
0
#55120
3/4/2020 13:21

Como decía mi padre, haber estudiado, y xa ser bombero de verdad, entrenado. Yo hace dos años q entre en la ume y llevo seis años intentado ser bombero de verdad, hay muchas mentiras q dice el artículo pero otras q son verdad, yo me dejo los huevos entrenando y currando cuando salimos pero no puedo evitar pensar q somos un blanqueo y q todo nuestro presupuesto y medios estarían mejor aprovechados por los bomberos forestales q en mi provincia por ejemplo van con gadafis de hace más de 30 años, cuando llegamos nosotros han pasado más de seis horas, no es operativo, y es la verdad 😟

8
4
#55319
4/4/2020 20:39

OLÉ OLÉ Y OLÉ. Ojalá haya muchos como tú, con esa sinceridad (que te puede costar un parte, por otra parte). Ojalá apruebes las oposiciones porque gente como tú hace falta en la sociedad civil. La verdad es que pocas veces podemos encontrarnos en las redes con sinceridad como la tuya. Enhorabuena porque a pesar de donde estás mantienes dignidad.

2
1
#55678
7/4/2020 2:39

no es sinceridad, es que ese tio no es de la ume, es de los tuyos.

2
2
#54853
2/4/2020 14:03

El Ejército y el coronavirus: blanqueamiento, sobreexposición, fracaso, precipitación y negligencias.
Objetivos para lanzar esta campaña de blanquemiento
1) Justificar el gasto (excesivo e inútil) y la existencia de las propias Fuerzas Armadas: En unas circunstancias en las que la ciudadanía ha cambiado y cambiará para siempre su percepción del gasto sanitario, un gasto que queda en evidencia es el militar. ¿Cañones y militares contra un virus versus Sanidad, ciencia, investigación, prevención y médicos para cuidar la salud de las personas humanas?
2) Ocultar la falta de previsión de la pandemia por parte de las Fuerzas Armadas: La expansión del virus solo puede catalogarse para las Fuerzas Armadas como un rotundo fracaso: ¿y si hubiera sido un ataque biológico? Un desastre. ¿Cuál era el plan A, B y C para una situación como esta? ¿Lo había? Pareciera que no. Afirmaba el general López del Pozo en una entrevista el 22 de marzo que “[las Fuerzas Armadas] esperaban un ébola, no un coronavirus”. Unas declaraciones que demuestran la total incapacidad de la cúpula militar, puesto que los antecedentes históricos no pueden en ningún caso justificar una falta de previsión semejante: en 2003 se expandió el SARS (China); en 2009, la Gripe A; en 2012, el MERS (Arabia Saudí);… e incluso podríamos hablar de la "gripe española", que terminó con varias decenas de millones de personas en 1918. Era cuestión de tiempo que sucediera.

3) Reforzar el discurso militar del Gobierno: el Gobierno español, en contraposición al discurso social que se le suponía, ha elegido un discurso militar en el que se han repetido palabras como guerra, enemigo, batalla o confinamiento. Seguramente, esta elección se ha hecho para ocultar los múltiples errores y las enormes responsabilidades en la expansión del virus en España, que ya veremos si no convierte al país en el más afectado del mundo, y para intentar desviar la atención de unas medidas de apoyo social que no son, ni mucho menos, las esperadas –suspensión del pago de impuestos, alquileres, hipotecas o gastos básicos–. Además, el discurso militar se ha acompañado con la aparición de altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil en múltiples ruedas de prensa, los cuales, por cierto, carecen de cualquier atributo para la comunicación.

Nota completa: https://www.cuartopoder.es/ideas/2020/03/27/el-ejercito-y-el-coronavirus-blanqueamiento-sobreexposicion-fracaso-precipitacion-y-negligencias/

40
12
#54850
2/4/2020 13:55

La bilis que estáis echando a borbotones porque no gobierna el PP jajajaja

16
8
#54844
2/4/2020 13:44

Hay que diferenciar entre bombero y agente forestal. Lo de la UME, es otro mundo. Demasiada política y propaganda. Yo para los agentes forestales propondría trabajo todo el año. Menos corbata, menos vehículos todo terreno y más limpieza de los montes durante todo el año. Cuántos incendios se evitarían.

24
7
#54831
2/4/2020 13:23

Magnífica aportación de basura en estos tiempos. Curiosamente muy parecidos los argumentos a los que esgrimía Vox no hace demasiado. Trabajamos codo con codo con bomberos del Ayuntamiento de Madrid en Morgues, Hospitales, Residencias, Pisos Tutelados y ninguno se ha quejado. Cualquier bombero que dude de las capacidades de la UME es bienvenido a las Escuelas Prácticas que de realizan anualmente, dónde se comparten conocimientos y extrategias fuera de postureos políticos.
El que ve a la UME como un ente militarista se queda corto de miras. Y el que lo ve como un voluntario de protección civil también. La información de primera mano es importante. Lo demás es emponzoñar.
Seguimos trabajando. Hay gente a la que ayudar y que no le importa el color del uniforme ni la bandera del brazo.
Infórmense. Lo de rectificar se lo dejamos a los sabios.

11
15
#57079
15/4/2020 16:23

Incredible que se tengan que leer articulos tan mal documentados, cansa. Para mi denota una falta total de rigor periodistico.

0
0
#54826
2/4/2020 13:17

Soy Bombero de Madrid, estoy totalmente en desacuerdo con todo el articulo. Es mentira que bomberos denuncie esto. trabajamos codo con codo con UME. Ellos tienen su parte y nosotros la nuestra. UME tiene que estar. Están sumando como todos, es momento de trabajar todos juntos, es momento de no meter mierda política, es momento de sumar en una palabra.

38
26
#54817
2/4/2020 12:54

Igual que digo yo, si los bomberos cobrarais lo mismo que un soldado de la UME, podríais tener más personal y muchos más medios, por lo hablar de lo que un bombero cobra por trabajar un día festivo y los días de descanso. PREGUNTA A UN SOLDADO DE LA UME.

17
18
#54816
2/4/2020 12:51

2 frases he leído... siempre politizando

9
16
#54891
2/4/2020 15:42

Claro, como que los medios masivos que lees carecen de politización en pos del sistema...
Te jode que alla otros punto de vista mucho más refelxivos y criticos

11
6
#54815
2/4/2020 12:49

De diferencia de sueldos entre bomberos y personal de la UME no se habla verdad.

15
8
#54836
2/4/2020 13:33

Ni tampoco en la diferencia de dificultad para entrar en un servicio o en otro, te lo dice un bombero que tardó 10 años en entrar por la dificultad de la oposicion en si misma y la coyuntura de crisis con escasez de plazas. Si miras el perfil de opositor a bombero te podrias sorprender.
Un saludo y ánimo en estos tiempos convulsos.

12
11
#54925
2/4/2020 17:21

Y como te crees que se entra en la UME, un día llega un colega y te dice si quieres ir a trabajar?
Ahora mismo con suerte solo tienes que estar 5 años en otra unidad del ejército, alomejor teniendo que ir a alguna misión en el extranjero y después de todo eso hay una larga lista de personas que también están esperando esa plaza. Así que tampoco es nada fácil.

7
3
#55123
3/4/2020 13:29

Pues si es más difícil entrar en la ume y tanto te gusta jugar a los bomberos, hazte bombero q es más fácil y ganas mas

0
1
#55031
3/4/2020 2:10

Tu eres un maquina.
Trabajas 1 libras 4 o 10.
Cobras la hora a lo que un soldado de la UME cobra al dia y con suerte. Y te argumentas con que has tenido que estudiar 10 años para ser bombero. Igual esque eres idiota? Pero bueno maquina. Como bien han dicho por hay arriba estamos aqui para defender a España y los españoles, juntos todos somos uno y da bastante pena que tú con tu calidad de vida tengas que hablar igual que tu colega Robles que parece que se le dan muy bien las matemáticas cuando no mete su sueldo y extras por medio.
Gracias un saludo
VIVA ESPAÑA Y VIVA EL EJERCITO

3
5
#55122
3/4/2020 13:28

Chico, pues está ahi para todos...

0
0
#54796
2/4/2020 12:16

Hola a tod@s, soy bombero profesional de ayuntamiento desde hace 14años y creo que articulos de este tipo nos hacen un flaco favor a todo el colectivo de Bomberos. En estos momentos es incuestionable el papel que la UME está realizando. Nos hemos dejado comer el terreno (formacion, ENPC, competencias, falta de unión, etc..) y este no es momento más que de arrimar todos el hombro. De esto salimos TOD@S JUNT@S, ánimo!

21
11
#54794
2/4/2020 12:12

La EME, acude a una emergencia dos o tres días después de que de origina. Los bomberos acuden al instante. Demasiada propaganda. Matan mosquitos a cañonazos. Yo vi el incendio que se produjo en Valparaíso (Chile). Llegaron cuando estaba sofocado. Y es cierto que su interés el la propaganda mediática. Verles entrar en su regreso, desde el aeropuerto de Santiago, grabandose y luego lanzar los vídeos a las redes con los aplausos de la gente, que de una forma o de otra eran ignorantes de su actuación. Estas unidades sobran. Son innecesarios. Y lo digo porque llevo 30 años en un Servicio de Emergencias.

127
13
#54868
2/4/2020 14:38

Tu si que eres innecesario, por qué parece de vergüenza que digas que llevas 30 años en emergencias y te moleste que el estado te ha una unidad para arrimar el hombro a impresentables como tú. Lo que pasa que os jodan los chiringuitos. Vergüenza das.

10
17
#54782
2/4/2020 11:44

Para empezar uno de la UME sale por la mitad de precio que un bombero. Los bomberos y los forestales hacen sus turnos de 8horas y a descansar... Y los que se quedan en turnos de 12 y 14h frente a los incendios o al covid es la UME. Todos están perfectamente preparados para trabajar en equipo pero como todo en la vida, a todos les gusta mandar pero el protocolo es claro y no hay más que hablar el que manda manda y el resto le tiene que seguir. Los bomberos hacen una gran labor y cuando se les llama, actúan... Pues la UME igual, si la llaman actúa y en esta pandemia está haciendo un TRABAJAZO valen para desinfección, apoyo en transporte de enfermos, transporte de muertos, seguridad... No nos tiremos piedras no es momento y este momento no es para ver quien la tiene más grande pero desde luego no es justo que digan que la UME es politiqueo y no vale para nada cuando ha ayudado tanto y sobre todo trata con tanto cariño y respeto a nuestros enfermos y muertos.

19
17
#54830
2/4/2020 13:21

Para tu información los bomberos trabajamos salvo excepción a turnos de 24 horas, no se en que intervenciones has participado o trabajado con bomberos. Jamás en 10 años he visto a un bombero/a acabar su jornada e irse en medio de una intervención «a descansar», vaya tela...

13
5
#55079
3/4/2020 10:56

Vamos a ver, soy Bombero, y me ha tocado trabajar en labores de formacion con personal de la UME, mandos incluidos.Os lo digo desde ya, son Bomberos frustrados, de hecho no se como pero se van colocando como Bomberos, no me digas como, en empresas de formacion,etc...Yo tuve que estudiar y entrenar muchos años,ellos no.Je estado con ellos en una base, en una de esas guardias de una semana, que como dicen ellos es por si cae un meteorito,y es vergonzoso......Son ejército, cuando hagan falta ya se les llamara, pero algunas veces se presentan ellos para posar a los Bomberos, como pasa en Centrales Nucleares, incendios urbanos, etc....

2
3
#54743
2/4/2020 9:49

Esta claro que notas editoriales con un claro trasfondo ideologico como ésta hace mucho mas por combatir el coronavirus que todos las fuerzas policiales, sanitarias y militares juntas.
La semana pasada estuvo la ume desinfectando mi pueblo, los agricultores tambien.
Donde estan las asociaciones de base de izquierda? Donde estan los sindicatos? Que hacen los colectivos de una u otra corriente politica?

18
23
#54775
2/4/2020 11:30

Si ignoras la labor que están haciendo las redes de apoyo mutuo en cada barrio y pueblo, los sindicatos de clase e incluso las iniciativas autónomas solidarias de algunos parques de bomberos, te animo a que te informes. Están pasando cosas fuera de la televisión y son importantes.

15
5
#54785
2/4/2020 11:51

Están confinados en casa y los vigilan la policía y el ejército. Ya sabes multas y tal.

4
3
#55321
4/4/2020 20:52

Con estos artículos creo que se trata de que pensemos si los dineros que nos cuesta la UME no estarían mejor destinados en bomberos profesionales, que pensemos si la creación de la UME sólo respondía a un cuestión de legitimación del ejército en momentos en los que estaba su apoyo popular en horas bajas. Según estimaciones, cada año nos cuesta entre 17000 y 30000 millones de euros mantener el ejército. Fiajos qué deberíamos haber hecho con ese dinero año tras año. Que digan que ahora no hay material sanitario es un insulto con todo ese despilfarro.

1
0
#54740
2/4/2020 9:40

En nuestros parques ha disminuido el trabajo un 70% y sin embargo el Gobierno de Navarra manda a la UME y sus cámaras a desinfectar residencias.
Y nosotros parados.

26
13
#54734
2/4/2020 9:16

La verdad que el que ha hecho el artículo, debería explicar la otra cara de la moneda, un soldado sale menos porque no todos están en primera línea, en los incendios los que graban no intervienen, salimos mucho más barato que un bombero, aunque tengamos más experiencia en muchos más campos, para entrar en la UME piden almenos 5 años de experiencia en el ejército, pocos bomberos he visto desifectando hospitales y residencias y ya no hablemos de los sueldos y calidad de vida.

16
32
#55744
7/4/2020 12:46

Que tenéis más experiencia en otros campos???,, me meo. Experiencia en marketing e imagen ,, no?? En eso sí que sois especialistas.

0
1
#54776
2/4/2020 11:32

Ya, no los has visto porque no han ido con cámaras y periodistas. En mi barrio han estado, tras presionar al gobierno para poder actuar frente a la emergencia, en una de las residencias más afectadas.

4
1
#54818
2/4/2020 12:54

"A pocos bomberos he visto desinfectando": chaval, si nos dicen que desinfectemos lo hacemos pero quien manda prefiere mandaros a vosotros y a las cámaras. Vuestras desinfecciones les sirven para justificar el precio de tanques, tanquetas y demás material militar que NO se utilizará en ayudar a la población civil. Cada € invertido en Bomberos se utiliza SÍ se utiliza para ayudar a la gente.

21
8
#54865
2/4/2020 14:32

Cada euro invertido en bomberos no acaba en ayudar a la gente, no mientas , se va en vuestros super sueldos y en los de vuestros sindicatos cuando no es a vuestros bolsillos. Dónde se ha visto que una guardia te la tengan que pagar a 600 pavos. Miserables que no sois más que unos miserables.

7
10
#54756
2/4/2020 10:38

¿Mas esperiencia en emergecias que un bombero? Permíteme dudarlo, si los bomberos se dedicasen a hacer la misma propaganda que la UME alguno se enteraría de la realidad.

10
2
#57083
15/4/2020 16:28

Tu sabes poco lo que hace la UME para la propaganda que supuestamente da, quizas esté siendo insuficiente entonces

0
0
#54762
2/4/2020 10:51

De q experiencia hablas? Militar. Cualquier bombero tiene más experiencia q tu . No solo apagamos fuego. Intervenimos a nivel sanitario, desescombros, rescates y intervenciones con riesgo biológico etc

25
18
#54774
2/4/2020 11:29

Por suerte la UME tiene equipos especializados y gente formada en campos específicos muy por encima de cualquiera de uno de nosotros. Abarcamos muchos campos sin especializarnos en ninguno. Soy bombero de la comunidad de Madrid y para mi su labor es cojonudo. Seguimos con la envidia y infravalorando nuestro trabajo. Ellos están para una cosa nosotros para otra.

7
1
#54832
2/4/2020 13:26

Te ánimo a formarte en la Escuela Nacional de Protección Civil donde coincidirás con personal UME, y estoy seguro que te darás cuenta como yo, también bombero de la Comunidad de Madrid que estamos a pesar de contar con menos presupuesto e infraestructuras tan bien o mejor que ellos en cualquier campo, rescate usar, nrbq, incendios forestales, y que por supuesto contamos con mucha más experiencia en cualquier ámbito.

Lástima que un compañero de servicio tenga esa impresión de su gremio. Saludos!

4
2
#54806
2/4/2020 12:41

Es k un soldado se la ume no es un simple apagafuegos ... Cosa k un bombero esta diseñado para apagar fuegos ....no hablo mas ... Y esta noticia me parece repugnate un 10 al creador ...informate un pokillo mas campeon

4
11
#54867
2/4/2020 14:36

Sin entrar en el papel de la UME..creo que todos tenemos nuestro espacio..quiero decirte que los bomberos no estamos diseñados.,estamos formados en una serie de disciplinas y entre ellas está el apagar cualquier tipo de incendio.Tenemos mucha mas formación que no te voy a detallar aqui porque seria largo y pesado...somos grupo C es decir ,tenemos todos el bachiller o eqivalente actual,y en muchos casos creo que cerca de 70 % de los nuevos ingresos ya son licenciafos o diplomados en su mayor parte en carreras técnicas. Obvio nuestra preparacion fisica para acceder al cuerpo porque es por todos de sobra conocida. Un soldado de la UME seguro que es mucho mas que un apagafuegos..y un bombero es mucho mas que una persona sobradamente preparada para llegado el caso ser la ultima linea en defensa del ciudadano.
Un saludo y ánimo en estos momentos dificiles.

6
1
#55126
3/4/2020 13:36

Jajajajaja un bombero está diseñado para apagar fuegos, y un soldado para que está diseñado??? Madre mía.... Quizá un soldado de la ume está diseñado para hacer de bombero...

1
0
#54820
2/4/2020 12:58

No te lo crees ni tu. Soberbio

4
10
#54773
2/4/2020 11:24

Vamos a ver, por algo estaba denunciado el bombero, porque la UME interviene menos, gasta mucho más (helicópteros, barcos, tecnología) y es menos eficaz. Para que poseer dicha fuerza, si ya tenemos a limpiadores, bomberos y demás personal social?? Porque la UME sirve más como elemento legitimizdor, que como útil para la sociedad.
Pase lo que pase, el gasto militar es sagrado y el social ya si eso... Esto viene de la "transición" con la dictadura MILITAR

14
5
#54722
2/4/2020 8:02

La UME, una excusa más para desviar pasta de los servicios sociales al ejército. Su solución es menos sanitarios, menos bomberos y más borregos.

30
12
#54741
2/4/2020 9:41

Cuando necesites ayuda pídela a estos de aquí

13
16
#54873
2/4/2020 14:48

Si la ayuda depende del sargento chusquero y sus guripas lo llevamos rojigualdo

4
2
#54786
2/4/2020 11:53

Cuándo se te queme la casa llama a un general, a ver lo que tarda...

12
3
#55274
4/4/2020 15:09

Soy de la UME veo que hay mucho desconocimiento de lo que es esta unidad. En principio decir que somos soldados al servicio de todos los españoles a los que caemos bien y a los que no caemos bien. Nunca veras a nadie de la UME criticar a otro cuerpo civil. Todo lo contrario sabemos que haceis falta y que cuando alguna catástrofe de cualquier índole azota nuestro país y esa catástrofe agota los medios civiles es cuando somos llamados para sumar los esfuerzos y apaliar los daños de los ciudadanos que es nuestra razon de ser sean las horas que sean o dias o semanas o indefinidamente hasta acabar con la emergencia. No nos importa los sueldos ni las criticas solo nos importa los epañoles sobre todo cuando sufren. Gracias a todos por vuestro comentarios a todos, nos hacen mas fuerte los buenos y los malos.

3
0
#56999
15/4/2020 6:06

Pues si, lo de criticar a otros cuerpos me ha parecido de las cosas más feas que he visto en tiempo. Podeis reivindicar que se os valore si no lo sentis sin desprestigiar a otros, deja mucho que desear.

0
0
#54810
2/4/2020 12:44

jajajajaja estaria apañado entonces

1
1
#54822
2/4/2020 12:59

Recuerda pagar de tu bolsillo las horas extras cuando te salve un bombero en situación de desastre.

2
1
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Últimas

Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Más noticias
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.