We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Sanidad pública
Huelga indefinida en las urgencias extrahospitalarias de Madrid
Este jueves los sindicatos se levantaban de la mesa de negociación con representantes de la Consejería de Sanidad. Este viernes han registrado la convocatoria de huelga indefinida para los profesionales del Servicio de Atención Rural Médica (SAR) y los trabajadores de los Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), hoy destinados al Hospital Enfermera Isabel Zendal. El paro se iniciará el próximo 25 de octubre ante las fallidas negociaciones para reabrir los 37 SUAP, cerrados desde el 22 de marzo de 2020.
“Los sindicatos hemos dado traslado de todas las propuestas, dudas y temores que hemos recogido de los profesionales y en esta reunión no se ha contestado a ninguna de ellas. El avance ha sido nulo cargado de acusaciones hacia las Organizaciones Sindicales presentes en la Mesa Sectorial”, denunciaban este jueves las cinco organizaciones presentes en la mesa sectorial (CCOO, UGT, AMYTS, CSIT y SATSE) en un comunicado conjunto.
El modelo planteado supone un “empeoramiento de la asistencia, ya que es imposible prestar la misma asistencia en 78 puntos con el personal de 41”
Para Ángela Hernández Puente, secretaria general de AMYTS, el modelo planteado supone un “empeoramiento de la asistencia, ya que es imposible prestar la misma asistencia en 78 puntos con el personal de 41”. Añade que esperan que con el paro se presione para conseguir una auténtica negociación. Además, afea las palabras del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien ha expresado que los sindicatos no han lanzado ninguna propuesta. “En AMYTS registramos una propuesta el pasado 30 de septiembre. Sí tenían propuestas, sí tenían alternativas”, añade. “Otra cosa es que quieran imponer las cosas sin ningún tipo de consenso y sin ningún tipo de consideración hacia los profesionales sanitarios que atienden y han estado atendiendo durante la pandemia sin repercusión en el servicio”, zanja.
Sanidad pública
Sanidad en precario Sanitarios desconfían del nuevo plan de Ayuso para reabrir los SUAP
El 22 de marzo de 2020 los SUAP echaban el cierre con la excusa de la pandemia. Un cierre que aún perdura mientras la Consejería de Sanidad hace intentos para rearmar el castillo desinflado, siempre sin el contrato de nuevos profesionales sobre la mesa. Los antiguos trabajadores de los SUAP ya no están disponibles al 100%. Muchos y muchas han abandonado el barco, después de sentirse “maltratados”, “desmotivados” y “utilizados”, tal y como refleja una encuesta realizada por el sindicato médico AMYTS. Tras el cierre de los SUAP fueron desplazados al hospital de campaña del IFEMA. De ahí a las campañas de vacunación masivas en el Wanda y en el WiZink Center. Y, una vez finalizadas, en lugar de volver a la casilla de salida, fueron desplazados hasta el Hospital Enfermera Isabel Zendal para seguir vacunando a un ritmo que ya se había ralentizado.
Después de que en junio de 2022 la consejería anunciara que la solución era cerrar 20 dispositivos SUAP y reabrir 17, —sólo 10 con médico en plantilla— la movilización en las calles ha hecho que el gobierno de Ayuso lo intente con otra propuesta. El pasado 27 de julio anunciaban en mesa sectorial un nuevo plan de reorganización de las urgencias extrahospitalarias para reabrir todos los SUAP. Un plan que se ha ido desgranando en forma de migajas durante las sucesivas mesas sectoriales y que comprende la creación de nuevos dispositivos conocidos como Puntos de Atención Continuada (PAC). Para ello desaparecerán tanto los antiguos SUAP como los SAR, que nunca dejaron de funcionar durante la pandemia y que no habían experimentado la huida de personal. Todavía.
Sanidad pública
Sanidad Pública El último engaño de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid
El plan implica la creación de un “pool flexible” compuesto de los profesionales de los antiguos SUAP y de los dispositivos rurales. Sanitarios que cambiarán sus condiciones laborales, con el aumento de 100 horas al año, y con un posible desplazamiento hacia los centros de salud para atender huecos en los PAC urbanos.
Relacionadas
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Comunidad de Madrid
Gasto sanitario La Comunidad de Madrid continuará siendo la que menos invierte en sanidad por habitante en 2025
El otro día un periódico especializado en difundir bulos (esto no sabemos si también lo es) decía que Madriz es la comunidad con los impuestos más bajos (sobretodo a los ricos) ¿a alguien le podria sorprender que tenga
sus servicios públicos en este nivel de deterioro?