Sanidad pública
Escasez de personal en las UCI del Gregorio Marañón y del Clínico en plena sexta ola

La ratio de dos pacientes por cada profesional de enfermería no se cumple en las unidades de críticos, mientras las trabajadoras alertan de situaciones de riesgo.

Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de alta complejidad de la Comunidad de Madrid Gregorio Marañón y Clínico San Carlos vienen arrastrando una falta de personal que se ha recrudecido en este último mes de diciembre. Así lo denuncian desde el sindicato MATS, que alertan de que la situación es seria. “La ratio paciente enfermera debiera de ser de dos enfermos por cada trabajadora, y en el caso de las TCAE (Técnicas de Cuidados Auxiliares de Enfermería) debiera de ser de tres por cada enfermo. Cosa que no se está dando en muchos casos. Las UCI están desabastecidas de personal y todo en plena sexta ola cuando se teme que pueden llegar necesidades más difíciles de cubrir”, expresa a El Salto Santiago Zarapuz, portavoz del MATS.

Según los datos de la cuenta COVID19 MADRID-S.P.M, gestionada por médicos de 62 hospitales de la Comunidad de Madrid, en la UCI del Clínico San Carlos ya hay siete pacientes ingresados con covid positivo. En el Gregorio Marañón la cifra asciende a 17. En este centro se vive un escenario más preocupante. En sus habitaciones de críticos ya se están utilizando sistemas de oxigenación de sangre (ECMO) en pacientes covid, que son laboriosos de manejar y que requieren de una enfermera por paciente. “Si el ratio está siendo de una enfermera por cada tres pacientes, con estos sistemas que necesitan una enfermera por paciente es imposible asumir esto”, alerta Zarapuz.

Comprometiendo la seguridad del paciente

En el Hospital San Carlos hay dos unidades de UCI: una con pacientes covid y otra que es la Unidad de Críticos II, que a su vez se divide en dos zonas: La Unidad Coronaria, con siete pacientes en la actualidad, y la unidad de cuidados intensivos, con nueve pacientes. 

El pasado 29 de diciembre los trabajadores registraban una incidencia en el sistema CISEM, una plataforma donde se describen de manera anónima situaciones que ponen en riesgo la seguridad del paciente, en la Unidad de Críticos II. Relatan que sacaron tres enfermeros de la unidad “ante las necesidades de personal de enfermería en otras unidades”. Según la alerta, quedaron siete enfermeros para 17 pacientes. La única solución ofrecida fue trasladar una enfermera desde la unidad de críticos de pediatría. Les comunicaron que no hay personal y no había posibilidad de mandar a nadie más. “Una compañera tuvo que asumir tres pacientes”, afirman. En la alerta se indica que, en medio de esta situación, entró un paciente que requirió la atención de todos los trabajadores “poniendo en riesgo la seguridad de todos los pacientes”.

Desde el MATS han emitido un escrito al Director Gerente del Hospital, José Soto Bonel, alertando de que esta situación no es nueva “ya que hace aproximadamente dos años los responsables de las Unidades de Críticos de este centro vienen ejecutando medidas de reducción de personal que han mermado o deteriorado las plantillas hasta la situación actual que es prácticamente insostenible”.

“La situación se ha complicado desde hace un mes cuando muchos trabajadores que estaban en esa unidad, que eran contratos de refuerzo covid, se les ha cesado, han renunciado o se les ha cambiado a otros servicios y esas plazas no se han cubierto”

“La situación se ha complicado desde hace un mes cuando muchos trabajadores que estaban en esa unidad, que eran contratos de refuerzo covid, se les ha cesado, han renunciado o se les ha cambiado a otros servicios y esas plazas no se han cubierto. La gente tiene que ir solucionando las carencias de forma improvisada”, alerta Zarapuz.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, prometió que se contaría con el total de los 11.300 refuerzos covid contratados para atajar la pandemia. Hoy, y en el descuento de unos contratos que espiran el 31 de diciembre, trabajadores y sindicatos denuncian que esa promesa no se ha cumplido y algunos desconocen cuál será su destino inmediato.

Sin la ratio suficiente

Al mismo tiempo, en las UCI del Gregorio Marañón el movimiento de personal para cubrir vacantes de manera improvisada se ha vuelto algo habitual, tal y como denuncian los trabajadores. Desde el MATS aseguran que han estado un año sin supervisora.

Sanidad pública
Precariedad Trabajadores de una UCI del Gregorio Marañón alertan del riesgo en la seguridad de los pacientes
Durante el pasado fin de semana se registraron incidencias por situaciones que ponen en riesgo al paciente, debido al incumplimiento en las ratios enfermera-paciente, con turnos de una sanitaria para atender a tres enfermos en estado grave e inestable.

Este hospital cuenta con dos unidades de críticos. La última adquisición, presentada por la presidenta Ayuso en noviembre de 2020, fue una UCI extendible, conocida como la UCI biblioteca, que puede pasar de 23 a 35 camas y es donde se atiende a los pacientes covid. Una trabajadora explica que la ausencia de plantilla en esta unidad es una constante. “Hoy hemos tenido que asumir de nuevo tres pacientes por enfermera en una UCI como esta de pacientes críticos. Hemos emitido varios avisos en el sistema CISEM”, afirma una trabajadora.

“Hemos cubierto la UCI biblioteca los trabajadores procedentes de la otra UCI limpia. Si yo bajo y me contagio y mañana vuelvo a mi unidad, mis pacientes son limpios y se pueden contagiar”

En la UCI biblioteca hoy faltaban tres personas. “Hemos cubierto la UCI biblioteca los trabajadores procedentes de la otra UCI limpia. Si yo bajo y me contagio y mañana vuelvo a mi unidad, mis pacientes son limpios y se pueden contagiar”, explica la trabajadora. “Nos hemos visto con siete personas para 17 pacientes y dos personas que no conocen el servicio”, advierte quien asegura que la solución es desplazar a otros profesionales de otros servicios, como la UCI pediátrica, con “desconocimiento” de las tareas que se realizan en estas unidades.

“Están cubriendo necesidades asistenciales con absoluta improvisación. Bajan gente de la zona de arriba para cubrir la de abajo, pasando de zonas de limpio a sucio. Esto es un riesgo para los contagios de pacientes que están graves”, alerta el representante del MATS. “La situación es grave y más con lo que puede llegar en esta sexta ola. Hoy en el Clínico se preparaban más camas por posibles ingresos covid. Y esto no puede seguir así”, concluye Zarapuz.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Infancia
Salud en la infancia Un hospital lleno de colores
Sonrisa Médica, la primera asociación española que llevó los payasos a los quirófanos, cumple 30 años. Hoy celebran que hay más de veinte entidades que prestan este servicio en el país.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Últimas

Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Más noticias
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Personas sin hogar
Personas sin hogar El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar
Después del encierro de decenas de activistas en el consistorio y la muerte de dos personas sin hogar en la calle en menos de 24 horas, el Ayuntamiento y las organizaciones civiles acuerdan un Plan de Urgencia para el frío de aplicación inmediata

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.