Coronavirus
Trabajadores de UCI madrileñas renuncian ante la precariedad de sus contratos de refuerzo covid

Sanitarios y sanitarias del Hospital Clínico San Carlos y del Gregorio Marañón denuncian falta de descansos tras encadenar contratos temporales desde el inicio de la pandemia.
Hospìtal Clínico San Carlos
Hospìtal Clínico San Carlos, n Madrid. Álvaro Minguito

Los trabajadores y trabajadoras temporales de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Clínico San Carlos y del Gregorio Marañón ya no pueden más. Por ello, tal y como explica el sindicato MATS a El Salto, los sanitarios de estos dos grandes hospitales de la Comunidad de Madrid han comenzado a plantarse ante una situación de “maltrato” y de “ausencia de descansos” desde marzo de 2020 cuando fueron contratados como refuerzos covid. Contratos que la Consejería de Sanidad ha ido renovando por meses a lo largo de la pandemia, siendo la última ampliación desde este mes de julio hasta diciembre. Y muchos no han podido cogerse “ni diez días de vacaciones”, según explican desde este sindicato.

No pueden más, están exhaustos y no se sienten valorados después de haber estado sufriendo la tralla en las UCI durante los peores meses de la pandemia. Las vacaciones no las disfrutan, las liquidan a final de contrato. Ahora lo más normal es que se hubiera hecho una contratación más estable para que se pudieran coger unas vacaciones en condiciones. Pero no ha sido así, y no descansan y con el nivel de estrés con el que han trabajado, llegando a hacer turnos de 19 horas, no poder disfrutar de una semana de vacaciones es un desgaste para el trabajador y un riesgo para el paciente, explica Santiago Zarapuz, portavoz del MATS en el Clínico.

El carácter temporal de nuestra relación laboral siempre es un obstáculo para disponer de los descansos adecuados que permitan dar una asistencia de calidad a nuestros pacientes, evitando poner en riesgo su seguridad y salud, expresan sanitarios en una carta al director gerente del Hospital Clínico, José Soto Bonel, a la que ha tenido acceso El Salto. Personal que, en su mayoría, comenzó de prácticas de formación, conocidas como residencias, y que, tras formarse en UCI en pleno pico de coronavirus, consiguieron contratos de refuerzo.

Coronavirus
Represión en pandemia Sanitarias del Ramón y Cajal, amenazadas tras colgar una pancarta de protesta
El sindicato MATS denuncia que enfermeras y TCAEs de Urgencias de este hospital madrileño han sido interpeladas por un vigilante de seguridad “bajo órdenes de dirección” tras dos semanas de protestas por la destitución de una coordinadora.

Trabajadores que señalan que durante la pandemia no se ha llevado a cabo una amplicación correcta de la jornada que se ha traducido en un aumento considerable de la siniestralidad laboral. Si a esto unimos la alta temporalidad de los/as trabajadores y una ausencia continuada en la cobertura de puestos (para cubrir ausencias, bajas o descansos) los riesgos para la seguridad y salud del paciente aumentan exponencialmente, advierten para incidir que estos riesgos se elevan con la no concesión de vacaciones.

“Ante estas decisiones arbitrarias muchos compañeros están abandonando sus empleos y otros se lo están pensando”, advierten en la misiva enviada a principios de junio en un centro donde ya se han retirado una decena de sanitarios

“Ante estas decisiones arbitrarias muchos compañeros están abandonando sus empleos y otros se lo están pensando”, advierten en la misiva enviada a principios de junio y respaldada por un centenar de trabajadores en un centro donde ya se han retirado una decena de sanitarios, tal y como contabilizan desde el MATS. Situación similar han registrado en el Gregorio Marañón, donde los refuerzos covid se están empezando a plantar por cubrir “muchas jornadas de noches seguidas” y “llamamientos a cualquier hora para ir a trabajar en cualquier momento”, explica Zarapuz.

Hospitales de alta complejidad

Y todo en hospitales de pacientes agudos de alta complejidad con un índice de estancia media elevado, que va de entre 5 y 12 días de media, según la clasificación del Servicio Madrileño de Salud. Por ello, ambos cuentan con dos UCI con entre 30 y 50 camas. En noviembre de 2020 la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, inauguraba una innovadora UCI flexible en el Gregorio Marañón que puede acoger hasta 35 plazas, pasando de las 23 que eran las habituales.

“En las UCI de estos hospitales una enfermera no debería llevar más de un paciente y medio o dos pacientes. Pero nos encontramos en situaciones que llevan hasta tres pacientes por enfermera”

 “En las UCI de estos hospitales una enfermera no debería llevar más de un paciente y medio o dos pacientes. Pero nos encontramos en situaciones que llevan hasta tres pacientes por enfermera”, relata el portavoz del MATS. Y todo ello insertado en una política sanitaria de recortes de personal, tal y como denuncia el delegado sindical. “En el Clínico para este verano han contratado 40 enfermeras pero ni un médico, ni uno. Cogerán a los residentes que están en formación. Y además van a cerrar 140 camas y con lista de espera que cuadruplica el año pasado en citas y en cirugía la quintuplica”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Más noticias
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.