Coronavirus
Trabajadores denuncian que Ayuso prescinde de contratos covid en plena sexta ola

Desde la plataforma Médicos Precarios de Madrid aseguran que no se renovará al 100% de los 11.300 refuerzos, pese a las promesas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El viernes por la tarde la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante un acto en el Hospital Universitario de La Paz, aseguraba que los 11.300 refuerzos covid contratados para sofocar la pandemia se mantendrían en las filas del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). “Hemos sido una de las pocas comunidades autónomas que seguimos con los mismos profesionales”, aseguraba Ayuso.

Previa a esta declaración, muchos sanitarios y sanitarias habían sido informados de que prescindirían de sus servicios a 31 de diciembre, en un último mes de incertidumbre y cambios de parecer, con la sexta ola de fondo. Hoy, según confirman trabajadores a El Salto, el gobierno regional no ha cumplido su promesa. Así, muchos profesionales verán relegado su contrato covid a finales de este mes.

Las cinco organizaciones sindicales que conforman la mesa sectorial (AMYTS, CC OO, SATSE,  CSIT y UGT) han presentado hoy una queja ante el defensor del pueblo por la situación de precariedad e inestabilidad que se está produciendo

En este contexto, las cinco organizaciones sindicales que conforman la mesa sectorial (AMYTS, CC OO, SATSE,  CSIT y UGT) han presentado hoy una queja ante el defensor del pueblo por la situación “de precariedad e inestabilidad que se está produciendo respecto a los profesionales que en la actualidad ostentan los denominados contratos covid-19, personal estatutario, en su mayoría, con nombramiento denominado eventual”.

“A toda la gente que tenía un contrato eventual anterior al covid —reducciones de jornadas, becas o refuerzos de de jornada—no se le va renovar el contrato covid y va a volver a lo que tenía previamente. Muchos de estos contratos parciales ya están cubiertos por terceras personas, por lo que va a haber despidos seguro. Dos personas no pueden ocupar la misma plaza”, expresan desde la plataforma de Médicos Precarios de Madrid, que aglutina a sanitarios y sanitarias con contratos covid.

“A toda la gente que tenía un contrato eventual anterior al covid, no se le va renovar el contrato covid y va a volver a lo que tenía previamente. Muchos de estos contratos parciales ya están cubiertos por terceras personas, por lo que va a haber despidos seguro”

No pueden dar cifras porque la incertidumbre es una de las características de su situación, pero sí aseguran que el 100% de los sanitarios no continuarán. “No sabemos los números porque la información es muy difusa. En el Hospital Gregorio Marañón han enviado en masa SMS para decir a los sanitarios que vayan a recursos humanos a firmar pero no se sabe el qué. En La Paz o en el Doce de Octubre renovarán los contratos covid nuevos pero la gente que estaba antes de la pandemia con contratos eventuales tendrán que volver al contrato previo con previsibles conflictos”, explica.

Los cinco sindicatos de la mesa sectorial exponen en su denuncia ante el Defensor del Pueblo, a la que ha tenido acceso El Salto una situación preocupante con “el escenario que para el presente y futuro más inmediato se nos presenta ante dicha falta de personal, aun cuando es conocido la evidente necesidad de tener un sistema sanitario fuerte y con recursos suficientes, cuestión que ha quedado sobradamente demostrada a raíz de la presente emergencia sanitaria mundial sin precedentes”.

La historia de las renovaciones

A finales de octubre la Comunidad de Madrid comunicó en mesa sectorial que solo renovaría a aproximadamente un 45% de los contratos covid. Cifra que bajó hasta el 35% según las informaciones que iban transcendiendo en centros de salud y hospitales. En algunos centros se llegó a comunicar la rescisión de los mismos mediante un SMS, tal y como adelantaba El Salto.

Tras la presión de los trabajadores y los sindicatos, y la escalada de contagios, el gobierno regional prometía la ampliación de estos contratos hasta el 31 de marzo. Pero no está siendo así en todos los casos.

Desde la plataforma Médicos Precarios informan de que aquellos que continuarán hasta marzo son profesionales que serán trasladados hasta el hospital de pandemias, el Enfermera Isabel Zendal. “Hay profesionales de neumología, medicina interna o enfermedades infeccionas que van a ser renovados con la idea de poner de nuevo en marcha el Isabel Zendal, que ahora está funcionando a medio gas”. Esta plataforma asegura que ya ha habido dos peticiones de médicos: a finales de noviembre y a principios de diciembre. Consideran que estas ampliaciones son traslados forzosos: “O vas al Zendal o no se te renueva a 31 de diciembre, así estamos”, se quejan.

Miguel Ángel Salvador es médico neumólogo en el Hospital Clínico. Este profesional llegó a encadenar hasta veinte contratos en siete meses en el Hospital de Móstoles. “He tenido diez contratos de un día”

Miguel Ángel Salvador es médico neumólogo en el Hospital Clínico y, previsiblemente, verá alargar su contrato hasta el 31 de marzo. Este profesional acabó la residencia hace tres años y llegó a encadenar hasta veinte contratos en siete meses en el Hospital de Móstoles, donde comenzó su carrera profesional. “He tenido diez contratos de un día”, explica a El Salto.

Cuando empezó la pandemia se encontraba cubriendo una baja de maternidad en el Hospital Infanta Sofía. “Me reconvirtieron en contrato covid, me trasladaron al Zendal dos veces, luego volví al Infanta Sofía y cambié al Hospital Clínico porque me interesaba”. Salvador tenía la promesa en el aire de algún puesto fijo en este hospital. Mientras, su contrato se acaba a 31 de diciembre. “La jefa de servicio me ha dicho que se prolongará hasta el 31 de marzo, pero no me ha llegado ningún mensaje para firmar. Hay un silencio hasta que te dicen que te vas a la calle o te renuevan”, se queja.

Este profesional insiste en que los llamados refuerzos covid no son contratos nuevos, ya que lo que se hizo fue convertir contratos eventuales de personas que ya estaban trabajando para el SERMAS. “Somos plantilla estructural, aunque tengamos contrato temporal. Yo tengo una consulta abierta a mi nombre, soy un contrato estructural”, insiste.

“El colectivo médico es muy transigente. Al final, dices que sí a todo porque “es lo que hay”. Pero el sentimiento está empezando a cambiar y están empezando a darse cuenta de que quizás esto no tiene que ser “lo que hay”. La gente está con hartazgo y más tras la lucha contra el covid-19”, alerta este médico neumólogo mientras insiste en que una sanidad sin profesionales estables es un riesgo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
País Valenciano
Sanidad Huelga indefinida de las ambulancias en el País Valencià
Los trabajadores del transporte sanitario y los sindicatos habían acordado posponer la huelga ante la gravedad de la emergencia provocada por la dana.
Exclusión sanitaria
Exclusión sanitaria Casi 30.000 personas fueron expulsadas del sistema sanitario en los últimos 32 meses
Un informe de Médicos del Mundo detecta casi 70.000 barreras en la sanidad pública, que sufren principalmente las personas en situación irregular. Mientras, la ley para retornar a la universalidad en la atención permanece en trámite.
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”

Últimas

Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.
Música
Música Un coro para homenajear las luchas obreras: “La canción protesta del pasado es historia viva”
El coro de canción protesta de Madrid nació para rescatar del pasado las tonadas de la lucha obrera y ponerlas al servicio de distintos activismos en el presente.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.