Sanidad pública
Cuando tu centro de salud es un descampado durante más de 20 años, y los que quedan

Sindicatos y colectivos sociales denuncian que, en periodo electoral, la Comunidad de Madrid se llena de cartelones que anuncian la próxima construcción de un centro de salud. Algunos de ellos llevan así hasta dos décadas.
Cartel centro de salud - 2
Cartel enclavado en un baldío anuncia la construcción del centro de salud Campo de Tiro. Foto cedida por Vecinos y vecinas de los pueblos y barrios de Madrid.
@Guille8Martinez
24 ago 2023 11:29

Decir que se va a hacer algo no es hacerlo. Bien lo saben los miles de madrileños que, convocatoria electoral tras convocatoria, ven cómo se repite la colocación de paneles que anuncian la próxima apertura del centro de salud correspondiente. En algunos de ellos se ha llegado a poner hasta la primera piedra pero, paradójicamente, esto ha tenido lugar en repetidas ocasiones. Al menos 16 centros sanitarios de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid llevan proyectados desde 15 años como mínimo, algunos incluso dos décadas. Colectivos sociales reivindican esta dinámica como publicidad electoral encubierta mientras que la Marea Blanca denuncia que es parte de un plan exterminador de la sanidad pública madrileña.

“La Comunidad de Madrid lleva entre 15 y 20 años anunciando nuevas infraestructuras y la construcción de cerca de una veintena de nuevos centros de salud en la Comunidad de Madrid que no se llegan a materializar”. Así de tajantes se muestran desde CC OO Sanidad Madrid al apreciar esta dinámica por parte del Gobierno regional, liderado por Isabel Díaz Ayuso. Además, la propaganda de iniciación de obras de estos centros es recurrente durante los meses previos a las elecciones.

Según afirma el sindicato, “todo se reduce a la colocación de carteles anunciadores y actos de colocación de primeras piedras con fotos de los sucesivos candidatos y candidatas del Partido Popular en la región, que también practican con las infraestructuras para hospitales como la Torre 4 del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes”. Mariano Martín-Maestro, secretario general de CC OO Sanidad en la región, reclama la construcción de estos centros sanitarios ante “la extrema necesidad que suponen para la calidad asistencial digna a la ciudadanía”.

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Más de veinte años esperando un centro de salud en Madrid
De Abrantes a Puerta del Ángel, pasando por Pinto o Leganés, vecinas denuncian la instalación de una veintena de vallas publicitarias que prometen centros de salud que nunca llegan.

De hecho, el Plan de Infraestructuras de nuevos centros de salud de la Consejería de Sanidad tiene pendientes, al menos, los 16 centros de salud que aparecen en su plan. De estos, se encuentran en fase de ejecución los de Las Tablas, Arroyomolinos, Parque Oeste Alcorcón, Sevilla La Nueva y Navalcarnero 2. En fase de tramitación para contratación de obra se suman los de Montecarmelo, Barrio Hospital Fuenlabrada, Parla Residencial Este, Valdemoro 3, Quinta de Los Molinos (El Salvador), Butarque, San Isidro Quince de Mayo, Pau 4 Móstoles, Villaviciosa de Odón, El Molar, Dehesa Vieja.

Cartel Centros de Salud - 1
Cartel que anuncia la próxima construcción de un centro de salud en Valdebebas. Foto cedida por Vecinos y vecinas de los pueblos y barrios de Madrid.
“En 2022, en Las Tablas, vivían en más de 12.000 viviendas, en torno a 43.000 personas, por lo que, al menos, tendrían que estar en funcionamiento dos centros de salud”

No se construye uno cuando hacen falta dos

Las estimaciones del sindicato sitúan en 15.000 las personas que deberían estar adscritas a un único centro de salud, como máximo. “En 2022, en Las Tablas, vivían en más de 12.000 viviendas, en torno a 43.000 personas, por lo que, al menos, tendrían que estar en funcionamiento dos centros de salud”, enfatizan.

En cambio, las legislaturas se suceden y lo único que hay en estos solares, algunos de ellos cedidos por los Ayuntamientos de los municipios a la Comunidad, es un cartel anunciando la próxima apertura. “Además, los centros de salud existentes están en unas condiciones pésimas. Algunos se han ido renovando, pero otros necesitan mantenimiento de forma urgente, y para ello es imprescindible un presupuesto”, incide Martín-Maestro.

Así pues, el problema está en que no hay la inversión suficiente, a ojos del sindicalista. “Vemos centros con deficiencias de calefacción, aire acondicionado e incluso insectos, como vimos cuando se abrieron los ahora llamados centros de atención continuada después de que estuvieran dos años cerrados”, se explaya. Por eso, exigen un plan integral de Atención Primaria que incluya contratación de nuevo personal y financiación para la creación de las infraestructuras necesarias.

Elecciones autonómicas
Sanidad a la madrileña Los centros de salud que Ayuso no ha construido (y Esperanza Aguirre tampoco)
En su último programa electoral el PP de Madrid propuso una veintena de centros de salud nuevos. Ninguno está en pie, mientras han proliferado carteles que anuncian su futura construcción a escasos días de las elecciones.

“Unos meses antes de los comicios vimos cómo empezaban a colocar estos cartelones anunciando los centros de salud, pero sabíamos que todavía tardarían en llegar”

La población, cansada de engaños

Pero CC OO no ha sido la única en darse cuenta de esta forma de proceder por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Justo antes de las elecciones, decenas de activistas integrados en el colectivo de Vecinos y Vecinas de Barrios y Pueblos de Madrid mapearon el estado de los centros de salud proyectados en sus respectivas zonas. Todo ello se materializó en un informe del que Ernesto Sarabia fue el coordinador: “Unos meses antes de los comicios vimos cómo empezaban a colocar estos cartelones anunciando los centros de salud, pero sabíamos que todavía tardarían en llegar”, inicia su diatriba este vecino de Vicálvaro.

Por eso, realizaron un completo inventario de los centros sanitarios que, por el momento, son solares abandonados. “Esto es publicidad electoral encubierta, porque lo hace el partido político que gobierna con dinero de toda la ciudadanía para intentar cosechar más votos”, denuncia Sarabia. Los activistas no van a dejar morir esta iniciativa para reivindicar unas infraestructuras sanitarias al servicio del pueblo, por lo que ya preparan el nuevo curso con diferentes jornadas y actividades.

“Los políticos elegidos en las urnas, sean los que sean, deben dar soluciones a la ciudadanía, y la sanidad es de las más importantes, aunque también de las más golosas para los especuladores"

Plan para terminar con la sanidad pública

Por su parte, desde la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública – Marea Blanca consideran que esta dinámica es “un signo de la política que se realiza en la Comunidad de Madrid, que es la antipolítica”. Carmen Esbrí, portavoz del colectivo, así lo explica: “Los políticos elegidos en las urnas, sean los que sean, deben dar soluciones a la ciudadanía, y la sanidad es de las más importantes, aunque también de las más golosas para los especuladores. En Madrid, en lugar de soluciones, solo dan problemas”.

Desde su punto de vista, el Gobierno regional incumple la ley al dejar sin recursos e infraestructuras a la población. “La Ley General de Sanidad aprobada en 1986 está basada en el concepto de la salud por encima de todo, y la salud solo se controla desde una Atención Primaria de calidad, además de que se establece que ésta debe estar cercana al ciudadano”, desarrolla la activista.

La estacionalidad en la que nos encontramos inmersos, con el verano más caluroso desde que existen registros, deja entrever cómo el sistema sanitario madrileño relega a miles de pacientes. Según Esbrí, la propia normativa de la Comunidad establece que aquellas personas afectadas por el calor deben acudir a sus centros de Atención Primaria. “¿Pero cómo lo van a hacer si algunos están a kilómetros de sus viviendas? Todo esto manifiesta un plan perverso para cargarse la sanidad pública”, apunta.

“Han podido hacer un hospital Zendal en tiempo récord, gracias al cual se han forrado muchas empresas, y ahí lo tenemos, parado que no sirve para nada...”

La Marea Blanca defiende que no existe motivo alguno por el que esos centros proyectados no están ya funcionando. “Eso sí, han podido hacer un hospital Zendal en tiempo récord, gracias al cual se han forrado muchas empresas, y ahí lo tenemos, parado que no sirve para nada y que es símbolo de la miseria humana y política que nos gobierna”, se pronuncia Esbrí.

Por lo tanto, no solo sería Díaz Ayuso, actualmente al frente del Ejecutivo regional, sino todos sus antecesores tanto en la presidencia como en la Consejería de Sanidad quienes efectúan este “plan liquidador de la sanidad pública tal y como un día la conocimos”, reivindica la portavoz de la Marea Blanca. “Que la gente al ver un cartel de estos no se crea que van a construir el centro de salud que prometen, porque es mentira”, finaliza ella misma.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía, sobre sus intereses partidistas y clientelares

Últimas

Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.