Sanidad pública
Atención Primaria en Madrid: crónica de un colapso anunciado

Centros de Salud que cierran ante el contagio de su personal, plantillas que llegan a una posible segunda ola arrastrando el agotamiento de la primera, escasez de personal, falta de rastreadores, ausencia de un plan de contingencia. La Atención Primaria se dirige exhausta y sin rumbo hacia un septiembre inquietante.

Sala de espera
Sala de espera de un centro de salud Álvaro Minguito
20 ago 2020 07:23

“Es como ver un tsunami acercarse y estar ahí delante, sin nada para detenerlo”. Irene García Zurita trabaja en un consultorio en Fuentidueña de Tajo. Hace unos meses, durante la primera ola, trabajaba en un centro de salud en el barrio de Vallecas. Cuenta así con dos perspectivas de la situación de la Atención Primaria madrileña, gracias a la falta de estabilidad laboral. Esta sanitaria, integrante de la Coordinadora Anti Privatización de la Sanidad Pública de Madrid (CASMadrid), describe en un tono resignado lo que se respira en su centro de trabajo: “El sentimiento que hay aquí es que, como no hay directrices, estamos a verlas venir”, contesta por teléfono a El Salto.

García lleva trabajando desde las 8 de la mañana y ahí sigue pasadas las 17, un día más. Las largas jornadas le recuerdan a los tiempos de la primera oleada del covid-19 allá en primavera, cuando estaba en Vallecas. Desde entonces, poco ha cambiado en la Atención Primaria. Hoy, entre llamadas, presenciales y domicilios tenía 72 consultas. “Como es un trabajo con gente pues no dejas de llamar, no quieres hacer mal a la gente”.

Antón Saiz tiene turno de tarde. En su centro de salud normalmente hay seis médicos en ese turno. Al ser verano, están trabajando la mitad. Pero este no es un verano cualquiera. Es el verano del coronavirus. Atrás quedan seis meses de gestión de la pandemia con plantillas insuficientes y horarios interminables, por delante la amenaza de una segunda ola. Y en el día a día la atención de cada vez más contagiados. “La situación es catastrófica por varias razones. Primero, de los prometidos refuerzos prácticamente no hay ninguno. De las vacaciones de verano del personal sanitario, sobre todo médicos y enfermeras el número de suplentes tiende a cero”.

A esa sobrecarga de trabajo derivada de la contracción estival del personal se une “que nos llueven los contactos y las demandas de PCR porque la gente, como la hemos angustiado entre todos, en cuanto se entera que su primo o vecino es positivo pues llama inmediatamente y exige ser atendido inmediatamente porque, además, le han dicho en la tele que se tiene que hacer una PCR en las siguientes 24 horas, el nivel de estrés es brutal”. Al panorama, este integrante de Yo Sí Sanidad Universal suma una tercera problemática: la cantidad de sanitarios de baja, en un principio por covid-19, cada vez más por “ansiedad y desborde”.

“La gente, como la hemos angustiado entre todos, en cuanto se entera que su primo o vecino es positivo pues llama inmediatamente y exige ser atendido inmediatamente porque además le han dicho en la tele que se tiene que hacer una PCR en las siguientes 24 horas, el nivel de estrés es brutal”

Como Irene, Antón también extiende su jornada laboral. “Me da vergüenza dejar de ver a un enfermo o dejar sin atender a alguien que llora y si me tengo que ir a mi casa a las 22:30 en lugar de las 21 lo hago”. Este es el modo en el que la Atención Primaria está funcionando, funciona desde hace años y especialmente tras el inicio de la pandemia, con el voluntarismo del personal, lamenta. “Milagros no hay”, lleva trabajando ininterrumpidamente desde Reyes y aún no sabe si podrá tomarse vacaciones en septiembre.

En una nota de prensa publicada el martes 18 de agosto, CC OO, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), el CSit y UGT denunciaban por enésima vez la situación de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid. Recordaban que, según un informe técnico de la gerencia de Atención Primaria, 8 de cada 10 pacientes afectados por el covid-19 habían pasado por Centros de Salud y consultorios, y que el rol de esta capa de la atención sanitaria no ha perdido relevancia tras la primera ola sino al contrario, se ha revelado imprescindible para el seguimiento de los casos y contactos. Así enumeraban promesas incumplidas y problemáticas sin resolver: desde contratar a 10.100 profesionales para el refuerzo, la precariedad para el escaso personal contratado, la insuficiencia y privatización del rastreo o la falta de PCR y recursos.

Sanidad pública
La Comunidad de Madrid recorta en atención primaria
Más de 30 centros de salud o consultorios se ven afectados por el cierre temporal o limitación horaria y de días de atención.

Lo cierto es que la hemeroteca reciente rebosa de reclamos y denuncias de las plantillas de Atención Primaria integrados en distintas plataformas, colectivos o sindicatos. Lo que es más difícil de encontrar son medidas concretas que hayan satisfecho dichas demandas. Desde los centros de salud se cuestiona el enfoque hospitalario de la Sanidad y el desprecio a la salud preventiva. Saiz destaca la centralidad de la Atención Primaria en todas las fases de la pandemia, pues las labores de identificación y seguimiento de casos y contactos no se pueden asumir desde un hospital, “el problema es que es infinitamente menos espectacular también desde el punto de vista mediático un señor con un teléfono haciendo entrevistas de una hora para rastrear todos los posibles contactos de un caso, que la imagen de una UVI. Y viviendo como vivimos en la sociedad del espectáculo, pues vende poco un rastreador”.

El maltrato a la Atención Primaria no se remonta a principios de la pandemia, es una estrategia de largo recorrido, comenta Antonio Gómez Liébana, también de CASMadrid. “Todo el proceso de desmantelamiento de la primaria, la no apertura de las SUAP (urgencias), el no reforzamiento de los equipos, la no contratación de rastreadores, yo creo que si lo intentan hacer a propósito así de mal no les sale tan redondo”, ironiza. No ve (solo) desidia en la actitud de las autoridades autonómicas, sino una estrategia acorde con su política: “Ven, en cualquier acción sanitaria, una oportunidad de negocio”, resume.

Ángel Navarro, del Sindicato Asambleario de la Comunidad de Madrid (SAS), coincide en el diagnóstico, hay una agenda que se ve legitimada y legalizada en normativas concretas que tampoco ningún gobierno central ha optado por revertir: “La estrategia es privatizar, nadie habla de la famosa ley 15/97 que es la que permite entrar a la gestión de la sanidad a empresas privadas, nadie ha hablado de la ley general de sanidad, el artículo 90, que es el que permite derivar a centros privados”. El marco es propicio para el expolio, afirma el médico. Un expolio que parece tomar impulso con la pandemia. Y que, lamenta Navarro, posiblemente se verá potenciado por Europa, cuando le llegue la hora de reclamar austeridad a cambio de las ayudas.

Nadie al volante

Son muchos los centros cerrados durante el confinamiento que no han vuelto a abrir. El verano ha proporcionado una nueva excusa para dejar centros cerrados o restringir el horario. Los contagios también han hecho su parte: un centro de salud en San Sebastián bajó la persiana el pasado martes, tras identificar varios positivos entre su plantilla. El cierre de centros implica que sus usuarios pasan a sumarse a la población antedida por las ya sobrecargadas plantillas de otros centros. Ante este tipo de casos y en general, los diversos escenarios que se están dando y darán en el corto plazo, el reclamo por un plan de contingencia es fuerte.

“El plan de contingencia lo solicitamos la semana pasada a la gerencia de Atención Primaria, y nos dijeron que sí, que hay un plan de contingencia. Pero no se nos ha permitido conocerlo”, afirma Marta Arribas, adjunta de acción sindical del Sindicato de Enfermería (SATSE Madrid). “Y está claro que, si existe, ese plan de contingencia no ha sido el adecuado o no lo han puesto en marcha, o si lo han puesto en marcha ha fallado”. Recuerda que la Atención primaria es “la puerta de entrada del sistema sanitario español. Hemos perdido una oportunidad para hacer bien las cosas después de la pandemia”, lamenta. En todo caso, todo plan de contingencia necesita la contratación de nuevo personal: “Sin una plantilla suficiente pues milagros no se pueden hacer”, zanjan desde el sindicato.

“Está claro que si existe ese plan de contingencia no ha sido el adecuado o no lo han puesto en marcha, o si lo han puesto en marcha ha fallado”

En SATSE tienen claro el perfil que debería tener una plantilla suficiente para coordinar los rastreos. “Desde el principio en mayo que hablamos de la figura del rastreador ya dijimos que tanto las enfermeras como las matronas o las fisios, que es el personal que está formado en prevención de la salud, personal que conoce el sistema sanitario, es el adecuado. No se puede poner a cualquier persona en estos puestos”. La Comunidad de Madrid ha desoído también esta propuesta. Arribas apunta al enfado que cunde entre los profesionales ante las cifras que suben y la inacción, “hablamos como enfermeras pero también hablamos como ciudadanos. Sentimos desazón y tristeza”.

Mientras se denuncia que los rastreadores son escasos, que no tienen la formación necesaria o que no se coordinan con los centros de Salud, esta semana se han desplegado testeos masivos en barrios de especial incidencia del covid-19 como Usera o Carabanchel. Los profesionales manifiestan su escepticismo ante esta medida. Saiz, de nuevo, apunta a que se trata de una medida más mediática que eficiente. Considera que el uso que se hacen de PCR en este tipo de esfuerzos aleatorios es elevado para los resultados a obtener, y que es utilizando estas pruebas en los procesos de rastreo como se optimiza su uso. Se trata de pruebas caras y “cuando estamos hablando de servicios de salud pública no solo cuenta la eficacia sino la eficiencia, es decir que el dinero me rente, tengo que seleccionar mucho mejor dónde empleo los PCR”.

Sanidad
Ayuso continúa improvisando en la desescalada
Según médicos de Atención Primaria, la Comunidad de Madrid sigue instalada en el inmovilismo, a pesar de su sostenida pretensión de pasar a la Fase 1.

Arribas sí ve interesante que se hagan estas pruebas en aquellos barrios particularmente castigados por el virus. “Pero llegamos tarde y mal”, advierte. “Cuando no tienes el número adecuado de rastreadores para poder ver que ante un positivo puedes llegar a los contactos es difícil parar esos posibles contagios. Estamos en un momento en el que se nos está yendo de las manos”, alerta. Además, considera que falta información, una campaña de comunicación y concienciación que convenza a la gente de la importancia de mantener la cuarentena cuando hay sospecha de contagio.

Mientras la preocupación ante el covid-19 centra los debates, enfermos crónicos, personas que reciben atención domiciliaria, ven en muchos casos mermada la atención. Son los daños coIaterales de una mala gestión de la emergencia. Para Saiz, hay otras víctimas colaterales que le preocupan. Aquellas personas que conviven con positivos y que no pueden aislarse, porque no hay recursos, hoteles medicalizados, etc, para ello. “Es desesperante comunicar dos positivos en una casa donde conviven seis personas en menos de 40 metros cuadrados y saber de antemano que esas otra cuatro personas van a ser también positivos en 72 horas”.

“No hay directriz clara sobre qué se hace si un niño da positivo, si hay que poner en cuarentena a toda la clase, a todo el colegio, a las familias”

Entre rastreo y papeleo, avanza el día a día de las plantillas. Junto al regreso de la gente al trabajo, la vuelta al cole, que trae de cabeza a la comunidad educativa, preocupa también al personal de los centros de salud. “No hay ninguna instrucción sobre qué va a pasar más adelante, y la lista de tareas no para de alargarse, es infinita. El trabajador que de positivo o tenga que hacer cuarentena necesita la baja hoy o mañana. Por otro lado no hay directriz clara sobre qué se hace si un niño da positivo, si hay que poner en cuarentena a toda la clase, a todo el colegio, a las familias”, explica García.

El estrés y la incertidumbre hacen mella en los profesionales. La situación de abandono se traduce en una disminución del personal. “Es alucinante la cantidad de renuncias de residentes e interinos a sus plazas”, comenta Saiz. Gómez Liébana apunta que a las jubilaciones que se esperan, un 30% del personal en los próximos años, se suma un cambio de tendencia en las prejubilaciones. “Mientras antes la gente no solo llegaba a la edad de jubilación sino que estaban quienes pedían seguir trabajando hasta los setenta, ahora se van extendiendo las prejubilaciones a los 63, los profesionales ya no pueden sostener ese ritmo”.

Para el integrante del CAS, el desmantelamiento de la Atención Primaria suma a una estrategia de privatización más amplia. “Si tardas 10 días en que te den una cita, mucha gente hará un esfuerzo para pagar un seguro privado, que también cuentan con médicos de familia”, explica. 

Coronavirus
Médicos y enfermeros niegan que Madrid esté haciendo nuevas contrataciones

A pesar de los reiterados anuncios de Díaz Ayuso y de los responsables sanitarios, los profesionales insisten en que se trata solo de anuncios publicitarios, carentes de cualquier concreción. Niegan que a día de hoy haya nuevas contrataciones, salvo las que realizan para cubrir bajas por enfermedad y por vacaciones


“Cuando salgamos de esta, si es que salimos, nos vamos a encontrar unas plantillas disminuidas que no son capaces de cubrir y entonces posiblemente harán una reestructuración de la primaria”, sentencia Gómez de Liébana. Cree que una de las posibles consecuencias es que los centros cierren a las 18 de la tarde, lo que posibilitará prescindir de personal.

Menos personal, un horario de atención más reducido, más demora en las citas, peor servicio. “La gente huye hacia pólizas de servicios privados cuando tiene medios, o a través de las empresas, y habrá una minoría, por llamarlo de alguna forma, pues no será tan minoritaria, que va a acabar teniendo como en Estados Unidos una sanidad de beneficiencia. Eso es lo que pretende el capital”, sentencia Navarro.

Ayer, el gobierno de Ayuso volvía a intentar reclutar voluntarios para el rastreo, esta vez en los Ayuntamientos, según informaba eldiario.es. Quién sabe si pronto pedirá también voluntarios para asumir el trabajo burocrático de las bajas. “O lo gestionarán mediante una colaboración público-privada”, ironiza Irene García.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Un médico de 17: el Centro de Salud Parque Europa (Pinto) comienza a derivar a pacientes a otras poblaciones
Profesionales denuncian que la población está siendo derivada a Parla o Valdemoro mientras el centro de Pinto se vacía de profesionales y los sindicatos denuncian la inacción de la Comunidad de Madrid.
Galicia
Sanidad Dimite un tercio de los médicos de urgencia del mayor hospital concertado de Galicia aupado por Fraga y Feijóo
El centro privado, defendido y premiado también por el PSOE gallego, atiende a una población de al menos 120.000 pacientes derivados de la sanidad pública que denuncian “las peores condiciones sanitarias” que han visto en una sala de Urgencias.
Sanidad pública
Euskadi La firma de un exjefe del Hospital de Cruces vendió a Osakidetza 2,5 millones en material contra el covid
Los contratos con el grupo Cardiva, cuyo director gerente hasta septiembre de 2021 fue Ramón Lorente, se realizaron durante la pandemia mediante expedientes de emergencia
#93654
16/10/2021 13:49

Mediados de octubre y seguimos igual o peor. De 10 a 15 días de espera para una consulta telefónica de pediatría o médico de familia. Sencillamente en Madrid garantiza el derecho a la Sanidad. Y aquí no pasa nada.

0
0
#68543
28/8/2020 7:12

Eso de que ahora atienden en especializada es un decir. El ambulatorio de especialidades de mi barrio estaba como el desierto del Sáhara.Solo había gente en ventanilla y en salud mental. Ni en Rayos había gente.? También esto lo hacen por teléfono ? En primaria más o menos. Pero curiosamente ahora que no está mi doctora para una incapacidad temporal me dicen que me tienen que ver si o si diciendo que si hay consultas presenciales. El teléfono cortan las llamadas nada más dar al 9.Por cierto Inspección médica funciona sospechosamente "eficaz " en la incapacidad temporal sin sin tratamiento ni visita a especialistas.. En recepción reclamaban a un matrimonio mayor que venía de urgencias a las dos de la tarde diciendo que llevaba llamando toda la mañana y que se le iba la llamada. El centro abría hasta las ocho y media de la tarde. Ni unas sillas les brindaban. Si no les preguntaron 4 veces lo que tenían fue poco y fueron claros.

0
0
#68223
24/8/2020 20:32

La derecha en la comunidad de Madrid es un desastre, pero desastre desastre, toooodo lo hace mal. Qué raro que lleve 30 años arrasando en las urnas...

0
0
#68251
25/8/2020 14:01

A los suyos los cuida bien con el dinero del resto, eso está claro.

0
0
#68255
25/8/2020 14:43

Vete a la piscina de Galapagar

0
1
#68267
25/8/2020 19:52

Vete tú a arabia saudí con tu rey y ponte el burka al llegar.

1
0
#68544
28/8/2020 7:13

Totalmente de acuerdo

0
0
#68991
3/9/2020 13:13

Tanto como arrasando durante 30 años no me atrevería a decir.

0
0
#68215
24/8/2020 20:02

Este desgobierno de coalicion nos esta dejando una pista de despegue que ni en sus mejores sueños se imaginaria la derecha

0
1
#68545
28/8/2020 7:18

La sanidad la tienen transferida las comunidades autónomas. Aunque hayan traspasado temporalmente las competencias al Estado no arreglan en pocos meses las chapuzas de otros. Y siguen siendo la mano ejecutora los gobiernos de las CCAS

0
0
#68027
21/8/2020 10:12

Los culpables son los del gobierno de coalición, se inventaron un comité de expertos y nos la colaron, el Simon miente cada día y no dimite ya solo queda el apoyo de los palmeros que aun buscan culpables en la oposición y no miran para adentro

3
10
#68066
21/8/2020 18:05

La sanidad está transferida a las diferentes comunidades autónomas por lo que si se han de asignar culpables en la gestión de la atención primaria y rastreo (a día de hoy) es a los gestores en dichas comunidades.Al gobierno central se le puede culpar de no haber impuesto la instalación de apps de rastreo con AI para mejorar y optimizar el trabajo de l@s rastreador@s y que pudieran estar centralizados en zonas de carencia de empleo pero eso parece pedir demasiado a España

6
2
#68079
21/8/2020 20:55

Tu sabes que la culpa es del gobierno de coalición pero te ciega la ideologia o te ha engañado su comite de expertos

2
7
#68123
22/8/2020 21:45

Tú, o eres ignorante, o eres malo. Te ciega tu ideología. Pero lee un poco del Estado de las autonomias.

3
0
#68130
23/8/2020 2:21

eres del comite de expertos o de los que te dan paguita?

0
2
#68184
24/8/2020 11:01

trabajas en algún chiringuito subvencionado a vox o qué?

0
0
#68253
25/8/2020 14:16

No, tengo la suerte de ser de las pocas que percibe la renta minima y puedo criticar al gobierno a tiempo completo

1
1
#68122
22/8/2020 21:40

Tú no sabes lo que es un sistema autonómico. Lee un poco antes de opinar. Y si lo sabes, deja de mentir. Que se os tenía que caer la cara de vergüenza.

3
0
#68131
23/8/2020 2:22

Vergüenza dais los que os poneis de rodillas delante de Simón para que os zjffjfng encima

2
3
#68224
24/8/2020 20:35

En honor a la verdad: la sanidad dejó de estar transferida a las comunidades autónomas durante el estado de alarma, asumiendo el gobierno de España el mando único.

0
3
#68297
26/8/2020 0:12

Si. Mientras Ayuso asumía la culpa de su partido (el único condenado por corrupción en democarcia) llorando en misa mientras los abuelos eran rechazados en los hospitales.con sus circulates. Joder. Que habéis leído las noticias como el resto....

0
0
#68013
20/8/2020 23:39

Bueno. La culpa es de alguien que se compró un chalet... Ese peligro que apostó por la renta, ¿era la paguita?
En serio... Lo de Madrid.... No tiene perdón. Pregúntele a quién votó a Vox o al PP... Esos que votaban juntos en contra de las politicas sociales..
Y la culpa será de Cayetana... No te jode...
Anda baranda.

2
1
#68028
21/8/2020 10:16

pero el chalet es muy cuqui y que bien queda la hoz y el martillo

3
7
#68225
24/8/2020 20:39

Hoy ha salido la mujercita de Iglesias en una patética revista de cotilleos presumiendo de chalet, con Rosa Villacastin en Diez Minutos, como si fuera la Preysler.

1
1
#68296
26/8/2020 0:07

Se llama Irene Montero. No es la mujercita de nadie.

0
0
#68067
21/8/2020 18:16

Mas cuqui quedan las cunetas llenas de fosas. Eso si que os mola a vosotros ¿no?

5
1
#68080
21/8/2020 20:56

donde este una buena piscina y casa de invitados que se quiten las fosas

3
7
#68057
21/8/2020 15:09

Son mas cuquis las fosas ... Esas os molan mas

5
0
#68081
21/8/2020 20:58

la que te guarda a ti tu gobierno mientras disfrutan de su piscina y casa que tu ni en sueños tendras

2
6
#68129
23/8/2020 0:33

¿Quien te dice que no la tengo?
Mientras picas comentarios que ni te pagan en Génova...

3
0
#68128
23/8/2020 0:32

¿Quien te dice que no la tengo?
Mientras picas comentarios que ni te pagan en Génova...

1
0
#68194
24/8/2020 11:49

He sacado a concurso la reforma de mi casa pero ya esta terminada

1
1
#67978
20/8/2020 15:41

Que los cortesanos depauperen tanto a los villanos y que estos solo sean capaces de quejarse fuertecito -y bien escrito y argumentado, eso sí- mientras el expolio madrileño del reino sigue avante toda...No sé, quizás los villanos deberíais dejar de ser tan sofisticados y, por una puñetera vez, alinearos con quien puede de verdad acabar con el r78. Vuestro momento constituyente "se acabó" (no creo que llegase a empezar, pero bueno) y ahora las contradicciones villa&Corte vs Colonizados solo se agrandan. Echadle una pensada.

4
1
#67995
20/8/2020 18:59

¿Quién puede acabar de verdad con el Régimen del 78?

1
1
#68062
21/8/2020 17:02

Lo pintas como si vivieras bajo un regimen malo de verdad como en venezuela o cuba

2
6
#68086
21/8/2020 22:38

“Malo” (¡¿).

1
0
#68133
23/8/2020 2:23

Malisimo, pesimo

0
3
#68103
22/8/2020 11:22

Te gusta la TV, ¿verdad?

2
0
#68132
23/8/2020 2:23

halo presidente te mola a ti

0
3
#67977
20/8/2020 15:07

Al SARS-CoV-2 le importa una mierda el 'Mercado' hamig@s, y eso... es bien, muy bien !
Nota: Para la estupidez no hay vacuna.

2
1
#67976
20/8/2020 15:02

"La crisis sanitaria está insertada en una mutación ecológica irreversible. Si bien tenemos muchas posibilidades de superar la primera, no tenemos ninguna de sobrepasar la segunda"
"La primera lección del coronavirus es la más increíble, y es que es posible en unas pocas semanas suspender en todo el mundo y simultaneamente un sistema económico que nos decían que era imposible ralentizar o redirigir. Sería una pena no utilizar la crisis sanitaria para descubrir otros medios de entrar en la mutación ecológica de otra manera que no sea a ciegas"
Bruno Latour

5
0
#67953
20/8/2020 11:26

No es nuy distinta la situación de la sanidad pública en otras comunidades autónomas.
El abandono es la tónica general.
Los profesionales saturados y
las personas usuarias estamos ya muy cansadas de la asistencia recibida (cancelación de citas en especialistas, intervenciones programadas canceladas, consultas telefónicas......), no se si existe capacidad para encauzar la situación o interesa (¿A quien?) dejarla hasta que reviente.

6
0
#67975
20/8/2020 14:34

Efectivamente, porque tod@s forman parte de un mismo modelo con pequeños matices, por ejemplo la situación (y las prioridades [economicistas], las respuestas, y el colapso) se calca en Catalunya ó aquí en EH...
El bitxito va por delante, no le mola la normalidad (ni vieja, ni nueva). #NoConsumismNoFunForCapital
El colapso se está acelerando de forma maravillosa ⍨

4
0
#67947
20/8/2020 10:44

“Nadie al volante”. Esta frase resume la percepción que se tiene de la Atención Primaria, en particular, y de la Sanidad madrileña, en general. RECORTES y PRIVATIZACIONES, las soluciones del capitalismo de amiguetes.

Un entrevistado manifiesta que la dejadez y despreocupación por la sanidad pública impulsará a la gente más o menos con recursos hacia la sanidad privada (seguros médicos privados), quedando para la gente sin recursos suficientes la sanidad pública como si fuera “BENEFICENCIA”. Las MAREAS sanitarias en la calle ¡ya! para reivindicar una sanidad pública y de calidad.

Es evidente que tanto los medios de comunicación públicos com privados están presentando a la Comunidad de Madrid como modelo de gobierno para el resto del Estado, cuando es la Comunidad peor gestionada de todas, y la presentan como modelo porque está gobernada por la derechona, que es el ojito derecho de casi todos los medios de comunicación, el faro que “ilumina” al mundo y el rompeolas del fascismo.

9
1
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.