Sanidad pública
Así es el acuerdo de los médicos con Ayuso para salir de la huelga: más salario y tope a las agendas

El conflicto entre facultativos y facultativas de Atención Primaria y la administración de Ayuso llega a su fin con mejoras salariales tras casi cuatro meses de huelga.
Manifestación médicos Consejería de Sanidad 4
Concentración de trabajadores de la sanidad pública frente a la Consejería de Sanidad de Madrid Elvira Megías

El conflicto entre médicos y médicas de familia de Madrid y la administración de Ayuso toca a su fin. Tras casi cuatro meses de huelga las partes han sellado un preacuerdo, refrendado a última hora de este miércoles por las trabajadoras, condición necesaria para que el comité de huelga siguiera avanzando en el acercamiento de posturas.

Un acuerdo que pivota en torno a dos ejes: aumento salarial y descongestión en las agendas. Un primer paso en un nivel asistencial en condiciones precarias. Tras la reunión de este martes entre el comité de huelga y la Consejería de Sanidad, la secretaria general del sindicato médico AMYTS, Ángela Hernández Puente, se mostraba clara en cuanto a si este acuerdo supone la solución a la Atención Primaria: “Nunca hemos pensado que un conflicto laboral de estas características fuese a suponer la solución de la complicada situación en la que se encuentra la Atención Primaria madrileña. Nos conformaríamos con que fuese un cambio de rumbo para que deje de deteriorarse”.

Se incluye un aumento salarial para todas las facultativas y facultativos de 450 euros al mes, complemento que en la actualidad solo se cobraba en función de la carga asistencial

Entre los puntos del acercamiento, a los que ha tenido acceso El Salto, se incluye un aumento salarial para todas las facultativas y facultativos de 450 euros al mes, complemento que en la actualidad solo se cobraba en función de la carga asistencial. Así, este complemento estaba ligado a atender a más del 85% de la población asignada. Según los datos de AMYTS, era un pago desigual y 44 centros no lo cobran.

Además, se vuelve a fijar un tope en las agendas, medida ya anunciada en enero por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Esta medida arrancaría con un plan piloto en 22 centros y se iría extendiendo hasta septiembre. Este martes en el acuerdo, se vuelve a plasmar.

Sanidad pública
Sanidad Pública Denuncian que el proyecto de Ayuso para desatascar la Atención Primaria no arranca
La Consejería de Sanidad se había comprometido a limitar las agendas médicas en 22 centros de salud a partir de este lunes 30 de enero. Desde el sindicato médico AMYTS denuncian que este plan aún no ha empezado.

Con ella se establece un tiempo máximo por paciente de 10 y 15 minutos en medicina de familia y pediatría, con 34 pacientes como tope para lo primero y 24 para lo segundo. El exceso de la demanda se atenderá en módulos adicionales con voluntarios, que trabajarán en su turno contrario, por 50 euros la hora con un máximo de cuatro horas.

Además, se abonará un plus de 500 euros al mes para aquellos facultativos que hagan solo tardes y un plus de 300 euros mensuales a aquellos que hagan tres y cuatro semanales. “Desde el principio dijimos que queríamos rescatar el turno de tarde y en ese objetivo se ha avanzado”, confirman desde AMYTS.

La secretaria general de AMYTS confirmaba tras la reunión de este miércoles que la administración ha posicionado más presupuesto, dique en el que se estrellaba el acuerdo

Plan de choque

El aumento retributivo forma parte del “plan de choque” para que los 218 facultativos y facultativas que en mayo acaban su formación no abandonen la Comunidad de Madrid, intención que han manifestado un 70%. Así, asegura Hernández, se podrán cubrir el 20% de plazas vacías entre los médicos y médicas de familia y el 30% en pediatría, “lo que supone que haya un millón de personas que no disponen de médico de familia o pediatra asignado”.

La secretaria general de AMYTS confirmaba tras la reunión de este miércoles que la administración ha posicionado más presupuesto, dique en el que se estrellaba el acuerdo durante estos casi cuatro meses.

En la tarde de este jueves, una última reunión entre la Consejería de Sanidad y el comité de huelga pondrá rúbrica a este acercamiento con el que finaliza este histórico paro indefinido en un nivel asistencial que, pese a las mejoras, continuará en precario pues su estado es vulnerable, tal y como reconocen los facultativos que han seguido esta huelga.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.
Nerea-chan
Nerea-chan
17/3/2023 7:35

Las compas de AMYTS sois todo un ejemplo de lucha y resistencia.

Así pues, y como era de esperar, quien debe soltar la pasta no tiene ni tiempo ni fuerzas infinitas para mantener su prepotencia constantemente.

La atención primaria prevalece.

En caso de que traten de dar marcha atrás o seguir jodiendo a lxs médicxs de AP de Madrid, aquí estaremos, en primera línea, con los ojos bien abiertos, fijos, en esos despojos que nos acaban de demostrar que 4 meses de huelga son suficientes para que hinquen la rodilla.

Salud ;)

0
0
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.

Últimas

Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Personas sin hogar
Personas sin hogar El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar
Después del encierro de decenas de activistas en el consistorio y la muerte de dos personas sin hogar en la calle en menos de 24 horas, el Ayuntamiento y las organizaciones civiles acuerdan un Plan de Urgencia para el frío de aplicación inmediata
Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
Una exhumación va más allá de desenterrar huesos. Se necesita un equipo de expertos y meses de trabajo para identificar las víctimas del franquismo.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.