Sanidad pública
El 70% de los médicos y médicas de familia en formación se irán de Madrid

Una encuesta realizada entre los 218 facultativos y facultativas residentes en los centros de salud muestra que, si bien un 75% quiere permanecer en Atención Primaria, un 70% cambiará de región si las condiciones laborales no mejoran.
Encierro médicos Manoteras - 1
Vecinas apoyan el encierro médico en la Asociación Vecinal de Manoteras. Álvaro Minguito

Cuando los médicos y médicas de familia que en la actualidad se encuentran en periodo de formación (MIR), acaben su residencia en mayo, Madrid podría tener 218 nuevos facultativos y facultativas. Pero, ante una huelga que ya supera los tres meses y los nulos avances en la mejora de las condiciones laborales por parte de la Consejería de Sanidad que mantienen vivo el conflicto, su reincorporación se tambalea. Así, y después de una encuesta a la que han contestado todos los médicos y médicas en formación, cerca del 70% se plantea irse fuera de la Comunidad para poder ejercer. 

De hecho, un 43,8% querría quedarse en Madrid, pero sólo si es gracias a un buen contrato, mientras que el 20% se plantea directamente irse de la región y trabajar en la Atención Primaria de otra comunidad. “Es el momento de platear un plan de choque para la Atención Primaria. El día 27 de mayo terminan 218 residentes y tenemos la posibilidad de que se queden en Madrid”, expresa Sheila Justo, delegada de AMYTS e integrante del comité de huelga, quien denuncia que la Comunidad de Madrid por el momento no ha hecho caso ni al comité ni a los residentes, que han planteado una propuesta por escrito. “Si perdemos a estos profesionales será una pérdida irrecuperable”, expresa Justo. Todo en una Comunidad donde un 20% de las consultas ya están vacías y hay un millón de madrileños y madrileñas sin profesional asignado.

Un 43,8% querría quedarse en Madrid, pero sólo si es gracias a un buen contrato, mientras que el 20% se plantea directamente irse de la región

Según los datos de la encuesta, el 75% de las y los residentes quieren permanecer trabajando en Atención Primaria. Pero la precariedad en las condiciones laborales les empuja a mirar hacia otros horizontes fuera de los límites de esta Comunidad. “La mayoría de nuestros compañeros queremos quedarnos en la Comunidad de Madrid trabajando en Atención Primaria. Hace dos semanas tuvimos una reunión con algunos miembros de la Gerencia de Atención Primaria y la realidad es que no nos despejaron dudas”, denuncia Pablo Martínez, médico MIR en el Centro de Salud La Plata.

“Los médicos residentes se quieren quedar pero si seguimos así no se va a quedar nadie”, añade María Laura Acosta, MIR en el mismo centro de salud, quien asegura que, si la Gerencia no les transmite una mejora en las condiciones ya tiene plan B. Tanto Martínez como Acosta acudieron a la reunión con esta institución en la que, según denuncian estos facultativos, recibieron un discurso casi infantilizado de la Atención Primaria, "reiterando constantemente lo importante que somos para el futuro de la Comunidad de Madrid”. Sin embargo, no encontraron ninguna oferta con “contratos duraderos y de calidad que nos permitan una conciliación familiar”.

En 2022 solo 20 de las y los 219 MIR de medicina de familia que terminaron su residencia permanecieron en la Comunidad de Madrid

En cuanto al turno de tarde, que en la actualidad permanece descubierto en buena parte de los centros de salud madrileños, según los datos recogidos en la encuesta, el 65% de las y los residentes lo aceptarían si se desliza a la mañana al menos dos días a la semana. Y únicamente 7,3% escogería un turno fijo de tarde. “La mayoría de las plazas que nos ofrecen son tardes fijas”, han lamentado.

Podríamos volver a asistir pues a una fuga de trabajadores y trabajadoras formadas que se repite año tras año, tal y como lo demuestran las cifras que recuerda AMYTS. En 2022 solo 20 de las y los 219 MIR de medicina de familia que terminaron su residencia permanecieron en la Comunidad de Madrid.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas de Madrid entregan 5.000 reclamaciones a la Consejería de Sanidad
Ya son 9.000 las quejas recogidas en cuatro meses por el estado de la Atención Primaria. Una veintena de centros de salud se encuentran en estado crítico y un millón de madrileños y madrileñas no tienen médico asignado.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.

Últimas

Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).