Sanidad pública
Denuncian que el proyecto de Ayuso para desatascar la Atención Primaria no arranca

La Consejería de Sanidad se había comprometido a limitar las agendas médicas en 22 centros de salud a partir de este lunes 30 de enero. Desde el sindicato médico AMYTS denuncian que este plan aún no ha empezado.
Ayuso Facultad Periodismo - 6
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la entrega del reconocimiento de 'Alumna Ilustre' en la Universidad Complutense. Álvaro Minguito

Arranca la octava semana de huelga indefinida de los médicos y médicas de Atención Primaria al mismo tiempo que se materializa un incumplimiento de una de las promesas de la Comunidad de Madrid para intentar aplacar la protesta. Así lo denuncian desde el sindicato médico AMYTS, quienes han constatado que el proyecto piloto para limitar las agendas de médicos y médicas a 34 pacientes y de 24 a pediatras, anunciado por el consejero de Sanidad Antonio Ruiz Escudero el pasado jueves 26 de enero, aún no ha arrancado.

Así, el gobierno de Díaz Ayuso se comprometía vía rueda de prensa y vía comunicado a desplegar este lunes 30 de enero un proyecto en 22 centros públicos que consistiría en establecer citas en las agendas de los facultativos y facultativas de 10 o 15 minutos por paciente, en función de si se trata de Medicina de Familia o Pediatría. A partir de ahí, se generaría una bolsa nueva en cada centro para que otros profesionales de Atención Primaria puedan dar respuesta a ese exceso de demanda de manera voluntaria. En palabras de la Comunidad de Madrid, estos profesionales recibirían un complemento específico en sus nóminas, pudiendo prolongar su jornada en turno contrario y hasta un máximo de 4 horas, con una retribución económica de 50 euros por hora, que podría llegar por tanto a los 200 euros diarios.

Sanidad pública
Sanidad en precario La huelga en Atención Primaria de Madrid se extiende a otras categorías
Todas las categorías profesionales que trabajan en los centros de salud, así como las que ejercen en las urgencias extrahospitalarias, convocan un paro por horas el próximo 2 de febrero. Para acompañar esta huelga se hace un llamamiento a vecinas y vecinos para que se concentren en las puertas de los Centros de Salud a las 13:00 y a las 18:30 horas.

“Recordemos que acogimos esta medida con prudencia y cautela porque de momento tan solo es un titular”, asegura Ángela Hernández Puente, secretaria general de AMYTS quien relata que que se han puesto en contacto con todos los centros que, en teoría, iban a comenzar con este programa piloto. “Varios de ellos recibieron la noticia ese mismo día, antes de la rueda de prensa y no tienen mayores instrucciones al respecto. Algunos de ellos parece que van a hacer reuniones a lo largo de esta semana, lo que implica que una medida que es muy necesaria y que debería implantarse cuanto antes debido a la sobrecarga innecesaria que vienen soportando los médicos de familia y los pediatras de Atención Primaria desde hace mucho tiempo no sabemos a ciencia cierta cuando va a ser realmente efectiva”, denuncia Puente.

Una medida que, además, siembra muchas dudas entre el colectivo profesional. “¿Y si no hay voluntarios? ¿Qué sucederá con el paciente 35?” se preguntan desde AMYTS, mientras insisten en que la Comunidad ya les habló de este plan durante una reunión del comité de huelga y, ante estas dudas, no recibieron una respuesta.

La limitación de cupos debe de ir acompañada de una mejora de las condiciones de ejercicio para que el número de médicos de familia y pediatras deje de disminuir, valoran desde AMYTS

Por ello, la secretaria general de AMYT insiste en que el establecimiento de cupos debe de venir acompañado de una mejora de las condiciones de ejercicio para que el número de efectivos deje de disminuir, “y a ser posible volvamos a ser una comunidad atractiva para que los residentes de medicina familiar, comunitaria y pediatría que acaban su residencia en Madrid elijan quedarse en la Atención Primaria madrileña”. Para ello Hernández Puente valora que es indispensable una financiación suficiente de la Atención Primaria y una mejora de las condiciones de ejercicio de estos profesionales.

La huelga se extiende

Mientras profesionales médicos permanecen encerrados desde hace once días en la Asociación Vecinal de Manoteras, en apoyo de una huelga médica que comenzaba el pasado 21 de noviembre y que ya ha hecho historia, el descontento avanza ante el mutismo de la Comunidad de Madrid quienes no han decidido aún retomar las negociaciones con el comité de huelga. Para unir fuerzas, el paro se extiende por el resto de categorías en los centros de salud.

El próximo 2 de febrero habrá paros de dos horas en dos turnos en todas las categorías profesionales de los centros de salud

Así, el próximo 2 de febrero habrá paros de dos horas en dos turnos —de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00— en todas las categorías profesionales que trabajan en los centros de salud, así como las que ejercen en las urgencias extrahospitalarias. 

En una protesta, convocada por los sindicatos MATS, AME, AFEM y CGT, con el apoyo de CSIF, SUMMAT, la Plataforma de Centros de Salud y la Plataforma SAR, las plantillas de administración y enfermería, así como los celadores y celadoras, dan así “un paso más” a sumar a la lucha compartida con los vecinos y las vecinas, “cuyo objetivo es frenar el evidente deterioro de la Atención Primaria al que estamos asistiendo en la Comunidad de Madrid”. Los convocantes de estos paros solicitan el apoyo de la ciudadanía  concentraciones a las 13:00 horas por la mañana y a las 18:30 por la tarde a las puertas de los centros.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Violencia machista
Concentración frente a Génova Anuncian querella contra Javier Negre y Vito Quiles por denigrar a una mujer con diversidad funcional
Desde Libres y Combativas tomarán acciones contra estos dos integrantes del medio ultraderechista Estado de Alarma por “intentar ridiculizar” a una mujer durante la concentración frente a Génova.
Corrupción
Fraude fiscal Una concentración frente a Génova pide la dimisión de Ayuso, acorralada por la corrupción
La indignación por la revelación de una investigación de Fiscalía contra la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid por fraude fiscal ha ocupado este miércoles las aceras que rodean la sede del PP.
Educación pública
Educación Pública Primavera de brotes verdes. Sobre la nueva ola de movilizaciones en la educación pública madrileña
Dos profesoras de la educación pública reflexionan sobre el proceso de organización de la campaña Menos Lectivas y la jornada de tres días de huelga el pasado mes de febrero, en la Comunidad de Madrid.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.