Manifestación por la Sanidad Pública en Madrid - 4_OK
Manifestación el 13 de noviembre en Madrid en defensa de la sanidad pública. David F. Sabadell

Sanidad pública
2022: el año en que aprendimos a luchar por la Atención Primaria

Protestas ciudadanas y huelgas sanitarias han intentado visibilizar la situación “insostenible” que se vive en las consultas de los centros de salud, con agendas de 60-70 pacientes al día, menos de tres minutos por paciente y esperas de hasta 15 días para una cita. Mientras, ninguna comunidad autónoma destina el 25% del total del gasto sanitario a este nivel asistencial, tal y como recomienda la OMS.

13 de noviembre de 2022. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha desplegado un plan de reorganización de las urgencias de Atención Primaria que implica la apertura de 80 centros con plantillas incompletas. Ciudadanas y ciudadanos desbordan las calles con una gran manifestación, organizada por colectivos vecinales, que congrega a más de 200.000 personas y que regala imágenes que no se veían en la capital desde las protestas del “No a la guerra”.

El 21 de noviembre, médicos y médicas de Atención Primaria comienzan una huelga indefinida que ha cumplido cuatro semanas y ahora se encuentra suspendida temporalmente, con un encierro del comité negociador en las dependencias de la Consejería de Sanidad incluido.

Ambos son escenarios inusuales que reflejan que las costuras de la Atención Primaria, en la comunidad que menos invierte para tal fin, ya se han estallado. Agendas de 60-70 pacientes al día, con menos de tres minutos por paciente, y esperas de hasta 15 días para una cita, demuestran la insostenible situación que vive este nivel asistencial.

Insostenibilidad que sucede en mayor o menor medida en todo el Estado, como demuestran las protestas vividas en ciudades como Bilbao, Sevilla o Zaragoza, y los diez días de huelga médica en Primaria secundados en Cantabria así como los paros médicos programados en Aragón, Valencia, Catalunya y Extremadura para principios de enero en todos los niveles asistenciales, Primaria incluida.

Ninguna comunidad autónoma alcanza el 25% de la inversión total en sanidad en Atención Primaria que recomienda la OMS. La media estatal se sitúa en un 14,7%
Sanidad pública
Sanidad Pública Atención Primaria: España sigue lejos de lo que marcan los estándares internacionales
Amnistía Internacional analiza los presupuestos de este nivel asistencial para 2022 que sólo han aumentado una media de 8,47%. Ninguna Comunidad Autónoma alcanza el 25% del total de la inversión en sanidad, tal y como recomienda la OMS.

Un nivel asistencial que se ha demostrado esencial durante la pandemia y que resuelve el 70% de las necesidades de la salud, tal y como indicaba el Informe de Amnistía Internacional publicado en mayo de este año ¿Quién más tiene que pedirlo?. En el se refleja que ninguna comunidad autónoma alcanza el 25% de la inversión total en sanidad en Primaria, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Lejos de esta cifra, la media estatal se sitúa en un 14,7%, con diferencias marcadas entre comunidades.

El informe, elaborado con los datos disponibles de 2022, demuestra que la Comunidad de Madrid se mantiene colista, con un 10,75% de inversión. Del otro lado de la tabla, Catalunya y La Rioja superan el 17%. Datos recopilados en base a las cifras disponibles, pues no todas las regiones desglosan sus presupuestos sanitarios para reflejar el gasto presupuestado para Atención Primaria. De hecho, desde Amnistía Internacional denuncian los “problemas de transparencia y accesibilidad a la información” en seis comunidades: Andalucía, Aragón, Castilla La-Mancha, Comunidad Valenciana, País Vasco y Principado de Asturias.

Entre 2010 y 2018 se perdieron en España casi 2.000 millones de euros en Atención Primaria, pasando de representar el 15,2% del total de la inversión sanitaria al 14,6%

Los recortes en sanidad seguidos a la crisis económica hicieron mella en este nivel asistencial: según los datos del Ministerio de Sanidad, entre el gasto de 2010 y el gasto de 2018 en Atención Primaria se perdieron en España casi 200 millones de euros, pasando de representar el 15,2% del total de la inversión sanitaria al 14,6%. 

Sanidad pública
Pandemia y desigualdad Atención primaria: una historia de recortes y olvido
La puerta de acceso a la sanidad, hoy colapsada en la sexta ola de la pandemia, perdió casi 2.000 millones de euros entre 2010 y 2018. Una herida de la que aún no se ha recuperado y con un futuro incierto ante la falta de relevo profesional por las duras condiciones laborales.

Protestas en todo el Estado

Más allá de Madrid, la situación que se vive en los centros de salud de todo el Estado ha cristalizado este año en protestas y huelgas. En junio, miles de personas marchaban por las calles de Bilbao bajo el lema “No al desmantelamiento de la Atención Primaria”, después de que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, asegurara que Euskadi se enfrentaba a un “cambio cultural”, mientras anunciaba que en un futuro, no muy lejano, habría que “desplazarse más” para ser atendido o que habría ciertas intervenciones, históricamente realizadas por médicos, que tendrían que ser realizadas por las enfermeras ante la falta de personal sanitario.

El 26 de noviembre, una multitudinaria Marea Blanca recorría las calles de Sevilla y Granada, exigiendo más recursos para la sanidad. La plataforma convocante incidía en la necesidad de “defender la sanidad pública y la Atención Primaria en especial, como principal pilar de todo sistema sanitario” y, en este sentido, reclamaban consultas de 12 minutos por paciente y que la espera para una visita al centro de salud no supere las 48 horas.

Sanidad
Sanidad La Marea Blanca vuelve a las calles andaluzas
Varias ciudades andaluzas protestan para denunciar el “deterioro progresivo” de la sanidad pública.

El 18 de diciembre, y por primera vez desde hace 15 años, más de 1.500 ciudadanos y ciudadanas de Aragón, según las cifras de la organización, se congregaban en Zaragoza exigiendo una Atención Primaria “en condiciones adecuadas y sin exprimir a los profesionales”.

“No tenemos relevo generacional y los profesionales que quedamos tenemos que cubrir ausencias de los compañeros lo que genera una sobrecarga”

“La situación ha llegado a un límite. Estamos sobrepasados, saturados y hay que tomar medidas”, reconoce a El Salto Leandro Catalán, presidente del Sindicato de Médicos de Atención Primaria de Aragón FASAMET, quien informa de que el principal problema son las agendas saturadas. 

“Hay una falta de médicos, lo llevamos denunciando desde hace más de 15 años, no tenemos relevo generacional y los profesionales que quedamos tenemos que cubrir las ausencias de los compañeros, lo que genera una sobrecarga”, asegura Catalán, quien relata que han presentado a la Administración una batería de propuestas, entre las que se encuentran la reducción de las agendas a 35 pacientes por consulta. Si no se cumplen, adelanta, irán a la huelga, primero el 23 y el 24 de enero y después puede convertirse en indefinida.

Falta de relevo

Catalán valora que, a nivel general y en todo el Estado, el principal problema es la fuga de profesionales. “Habría que mejorar y homogeneizar las condiciones retributivas. No es normal que la hora de guardia se pague de manera distinta en Murcia que en Aragón”, asegura mientras añade que el futuro de la Atención Primaria está marcado por las ofertas suculentas que llegan del extranjero. “Los compañeros no tienen reparo en marcharse de nuestro país”, advierte.

El 25 de mayo, la Comunidad de Madrid hizo un llamamiento para cubrir 30 plazas de pediatría y 98 de médicos de familia. Solo se presentaron un pediatra y 20 facultativos

Una fuga que se da hacia el extranjero y hacia otros niveles asistenciales: la realidad es que los médicos en prácticas MIR formados en Atención Primaria no se quedan en ese nivel. Este año, más de 400 médicos en formación han abandonado su especialidad para repetir de nuevo el itinerario de prácticas. La cifra, que supone un incremento respecto al año pasado del 30%, es especialmente dura en Atención Primaria: 181 nuevos licenciados y licenciadas han decidido cambiar de especialidad tras formarse en Medicina Familiar y Comunitaria. Otro dato que ilustra la situación: el 25 de mayo, la Comunidad de Madrid hizo un llamamiento para cubrir 30 plazas de pediatría y 98 de médicos de familia. Solo se presentaron un pediatra y 20 facultativos.

El resultado: la Atención Primaria se queda sin relevo generacional. Así, y según refleja el informe del Ministerio de Sanidad Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035 presentado a principios de 2022, la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria es la segunda con una pirámide etaria más envejecida actualmente, con los mayores porcentajes de profesionales con 60 y más años (30%) y de 50 años y más (60%). 

Sanidad pública
Medicina de familia La Atención Primaria peina canas
Un 60% de los profesionales tiene más de 50 años mientras los estudiantes MIR huyen de esta especialidad con destino a las urgencias, la sanidad privada u otros países.

En este escenario, las labores preventivas que antaño desplegaba la medicina comunitaria han pasado al olvido. En las consultas hoy en día lo que se hace es apagar fuegos y así lo constatan los profesionales. “Poco podemos hablar de la prevención, bastante hacemos con sacar adelante el tema asistencial. La pandemia nos ha puesto en evidencia la importancia de las labores preventivas pero ahora a eso no llegamos”, explica el presidente del Sindicato de Médicos de Atención Primaria de Aragón. “La Atención Primaria se va a hundir y hay que buscar salidas”, concluye.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad
Sanidad a la madrileña Madrid supera el millón de pacientes en lista de espera mientras mantiene camas cerradas en hospitales
La planta siete del ala norte en el Hospital Clínico de Madrid lleva cuatro semanas cerrada con 30 camas sin utilizar mientras la comunidad supera el millón de pacientes en espera, más de 90.000 para una intervención quirúrgica.
Sanidad
Sanidad Pública Decenas de miles de personas se movilizan en Andalucía contra la Junta para defender la sanidad pública
Decenas de miles de andaluzas se unen a las convocatorias provinciales de Marea Blanca, en el día de la salud, para defender la sanidad pública frente a las políticas privatizadoras de la Junta y, además, exigir “el fin de las puertas giratorias”.
Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.