Sanidad pública
La Atención Primaria peina canas

Un 60% de los profesionales tiene más de 50 años mientras los estudiantes MIR huyen de esta especialidad con destino a las urgencias, la sanidad privada u otros países.

Aurelio Duque es médico de familia en el Centro de Salud de Alfahuir, en el valenciano barrio de Benimaclet. Avisa de que tiene 62 años, 35 pasando consulta, y le quedan apenas cinco para jubilarse. Al mismo tiempo, la población que atiende cada vez está más envejecida y tiene más necesidades sanitarias. Le preocupan especialmente las personas que atraviesan por una “soledad no deseada” como las viudas cuyos apoyos familiares están lejos y sus necesidades médicas son inmediatas. Pero en su profesión la tasa de reposición peligra. Le inquieta la huida de los estudiantes recién formados tras realizar las prácticas MIR. Pocos eligen Primaria como destino.

Los datos oficiales subrayan este riesgo que ya es real. La especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria es la segunda con una pirámide etaria más envejecida actualmente, con los mayores porcentajes de profesionales con 60 y más años (30%) y de 50 años y más (60%). Lo refleja el informe del Ministerio de Sanidad Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035 presentado a principios de 2022. Este informe reconoce que la Medicina de Familia queda para el final, año tras año, en las elecciones de los médicos recién licenciados (los conocidos como MIR). “Los datos de médicos de familia formados que evitan integrarse en centros de salud dan señales de alarma nítidas: huida hacia urgencias y hacia la red privada”, se asegura.

Sanidad
Laboral Personal sanitario a la fuga
Enfermeras que se van al extranjero, médicas que cambian de especialidad o que cuelgan las batas. La pandemia ha supuesto la gota que ha colmado el vaso de un personal sanitario con mucha carga asistencial y peores condiciones que en el entorno europeo.

Este año, más de 400 médicos en formación han abandonado su especialidad para repetir de nuevo el itinerario de prácticas. La cifra, que supone un incremento respecto al año pasado del 30%, es especialmente dura en Atención Primaria: 181 nuevos licenciados y licenciadas han decidido cambiar de especialidad tras formarse en Medicina Familiar y Comunitaria. Otro dato que ilustra la situación: el pasado 25 de mayo la Comunidad de Madrid hizo un llamamiento para cubrir 30 plazas de pediatría y 98 de médicos de familia. Solo se presentaron un pediatra y 20 facultativos.

“La brecha en Primaria se ha agrandado con la pandemia. Si en 2019 había 29.737, en 2021 hay más de un centenar menos; 29.601. Mientras, el número de consultas se ha disparado, pasando de los 234 millones a 262”

“Un médico de Atención Primaria tarda 12 años en empezar a trabajar (seis años de carrera de medicina, uno-dos años para aprobar el MIR, y cuatro años de formación MIR de Familia). De ahí la necesidad de planificar a medio plazo para cubrir las necesidades de personal, más cuando los trabajadores envejecemos y muchos médicos jóvenes emigran a Europa, a países como Suecia, Francia y Alemania con mejores condiciones laborales y retributivas”, expresa Duque, quien es también responsable de Desarrollo Profesional de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC OO. “Ya avisamos hace cinco años de que había que rejuvenecer las plantillas. Desde CC OO les entregamos un plan y quedaría en un cajón”, se queja. Para este médico el principal problema es la falta de planificación de los recursos humanos. 

En este contexto, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que acaban de ser presentados en el Consejo de Ministros incluyen una partida de 50 millones para crear 1.000 nuevas plazas de primero de Medicina. Para los sindicatos, la medida dará frutos a largo plazo pero las necesidades son urgentes. Según los últimos datos del Sistema de Información de Atención Primaria (SIAP) de 2021, la brecha en Primaria se ha agrandado con la pandemia. Si en 2019 había 29.737 médicos y médicas, en 2021 hay más de un centenar menos; 29.601. Mientras, el número de consultas se ha disparado, pasando de los 234 millones a los 262. Al mismo tiempo, la población asignada ha pasado de los 46,2 millones a los 46,6 millones. Datos que no esperan a un saneamiento en las plantillas a 12 años vista.

La caída encierra dos trayectorias bien distintas: un descenso del 2,14% en Atención Primaria y un incremento de casi el 6% en Atención Especializada

Agujero en la primaria

Según el informe del Ministerio de Sanidad anteriormente citado, con cifras de 2021, en España hay un total de 136.344 médicos trabajando en el Sistema Nacional de Sanidad. El 31% está adscrito a Atención Primaria, 42.114 médicos, 81.112 a Atención Especializada (el 59,5%) y 13.118 médicos (9,5%), registrados en especialidades o tareas no reconocidas como especialidad como la medicina urgencias y emergencias. Este informe sitúa el descenso total en el número de médicos en un 1,77% entre 2018 y 2021. Sin embargo, esa caída encierra dos trayectorias bien distintas: un descenso del 2,14% en Atención Primaria y un incremento de casi el 6% en Atención Especializada.

Sanidad pública
Pandemia y desigualdad Atención primaria: una historia de recortes y olvido
La puerta de acceso a la sanidad, hoy colapsada en la sexta ola de la pandemia, perdió casi 2.000 millones de euros entre 2010 y 2018. Una herida de la que aún no se ha recuperado y con un futuro incierto ante la falta de relevo profesional por las duras condiciones laborales.

¿La solución? Ángela Hernández Puente, secretaria general del sindicato médico AMYTS, demanda una mejora de las condiciones laborales que haga atractivo este nivel asistencial. “Hay quien defiende que los estudiantes en prácticas deben rotar más por esta especialidad pero yo creo que precisamente rotando es cuando se dan cuenta de las condiciones en las que están obligados a ejercer los compañeros, con agendas infinitas de hasta 60 pacientes al día, algo que les obliga a ser héroes todos los días y no todo el mundo quiere pasar por ahí lógicamente”, asegura.

Hernández asegura que las responsabilidades están “en tierra de nadie”. “Al dividir la sanidad en 17 comunidades por la transferencia de competencias, la gestión del personal la llevan las comunidades y se ha establecido una especie de tierra de nadie en la que las comunidades le echan la culpa al ministerio y viceversa, pero nadie resuelve la situación”, denuncia.

“Aumentar el número de plazas de estudiantes es una solución a 12 años vista, pero nuestras previsiones es que la falta de médicos se prolongue hasta 2028”

En este contexto, la propuesta del ministerio de Sanidad inserta en los PGE no es una solución inmediata en palabras de Hernández. “Aumentar el número de plazas de estudiantes es una solución a 12 años vista, pero nuestras previsiones es que la falta de médicos se prolongue hasta 2028”, avisa. “Hay que mejora las condiciones para que España vuelva a ser atractiva y no emisora de médicos. El panorama es oscuro, porque en vez de mejorar las condiciones las están empeorando, como lo que han hecho con los Servicios de Atención Rural (SAR) en Madrid —cuyos profesionales irán a la huelga el próximo 25 de octubre por el cambio en sus condiciones laborales con un nuevo plan de urgencias extrahospitalarias— o lo que están haciendo en Castilla y León, que están desplazando a especialistas a hacer guardias a más de 200 kilómetros. Esto va a animar a la gente a hacer las maletas y a emigrar hacia otros países“, sentencia.

Duque se queja de que, comparativamente, son el nivel menos agraciado. ”Si nos comparamos con un dermatólogo que solo pasa consulta externa, a igual horario ganamos mucho menos“. En este sentido, subraya que al Ministerio le va a tocar apretar el paso con una campaña que aumente el prestigio de la primaria. Hace referencia al Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, aprobado en 2019, que contiene 100 propuestas de acción dirigidas a mejorar la atención de salud y avanzar hacia el fortalecimiento y el liderazgo de la Atención Primaria. Para ello el gobierno ha comprometido una partida de 176 millones de euros provenientes de los fondos europeos.

“Si no se refuerza la Atención Primaria la vía de salida es seguro privado o urgencias que se pueden colapsar con simples episodios de gripe”

“Si no se refuerza la Atención Primaria la vía de salida es seguro privado o urgencias que se pueden colapsar con simples episodios de gripe”, añade este médico mientras insiste en que “es la puerta de entrada al sistema, la que garantiza la atención al pueblo, al barrio. Es la vértebra del sistema de salud y tiene que estar fortalecida. Sin ella el sistema se tambalea”, cierra.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

País Valenciano
Sanidad Huelga indefinida de las ambulancias en el País Valencià
Los trabajadores del transporte sanitario y los sindicatos habían acordado posponer la huelga ante la gravedad de la emergencia provocada por la dana.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.

Últimas

Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
Una exhumación va más allá de desenterrar huesos. Se necesita un equipo de expertos y meses de trabajo para identificar las víctimas del franquismo.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.
Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Más noticias
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.

Recomendadas

Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.