We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Residencias de mayores
No tenemos perdón (ni vergüenza)
Se preparan protocolos para volver al trabajo, para abrir comercios, o museos, o terrazas en los bares pero, ¿para cuándo un protocolo para poder visitar de nuevo a nuestros familiares, aislados en las habitaciones de sus residencias desde hace más de dos meses?
Una vez más, las personas mayores son las grandes olvidadas de esta pandemia. Todos hemos podido ver, y algunos sufrir, las consecuencias del covid-19 en los centros y residencias para personas mayores. Se nos llena la boca diciendo que esta situación necesita una urgente revisión del modelo, que es una vergüenza lo que ha pasado, que se debería investigar y denunciar el abandono al que han estado sometidos los centros, y en consecuencia las personas mayores.
Hemos podido ver las redes sociales llenas de mensajes sobre la generación que se está perdiendo por falta de medios en la sanidad, por falta de escrúpulos en las empresas que gestionan estas residencias y falta de previsión en los gobiernos y sus políticas sociales. Pero una vez más, no aprendemos, son las personas mayores las grandes olvidadas en las medidas de desescalada que se empiezan a tomar por todo el país.
En palabras de algunos directores de estos centros, “los que no se han muerto del coronavirus, se nos morirán de pena”.
Se preparan protocolos para volver al trabajo, para abrir comercios, o museos, o terrazas en los bares … incluso para el uso de piscinas y playas para este verano. Que sí, que todo esto es muy importante pero, ¿para cuándo un protocolo para poder visitar de nuevo a nuestros familiares, aislados en las habitaciones de sus residencias desde hace más de dos meses?
Porque es muy necesario, yo diría urgente, establecer protocolos de visitas a los familiares ingresados en residencias, para que éstas se hagan, por supuesto, de la manera más segura posible pues ninguno queremos que vuelvan las duras imágenes que hemos vivido, sino que se les permita volver a ver a sus seres queridos, hijos, nietos… En palabras de algunos directores de estos centros, “los que no se han muerto del coronavirus, se nos morirán de pena”.
Coronavirus
El “lamentable” estado de las personas mayores tras la pandemia
Vaya por delante mi reconocimiento y agradecimiento al personal de las residencias que en todo momento han dado lo mejor de ellos mismos, en un principio sin equipos de protección adecuados, cayendo enfermos, con jornadas interminables de trabajo intentando frenar la “sangría” que el virus estaba haciendo en las residencias, clamando por una ayuda que ha tardado en llegar. Siempre tendrán el respeto y agradecimiento de mi familia.
Y, mientras caminamos de fase en fase, los familiares pedimos un protocolo de desescalada en residencias y centros de mayores cuanto antes.
Relacionadas
Comunidad de Madrid
Pandemia La Fiscalía abre diligencias por primera vez por muertes sin asistencia en domicilio durante la pandemia
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Presentan la primera demanda por mayores muertos en domicilios sin traslado hospitalario durante el covid
Sanidad
Investigación La exclusión hospitalaria de mayores durante el covid en Madrid precedió a la existencia de protocolos
Gracias por el artículo.
De acuerdo contigo. No tenemos perdón. Cómo aceptemos unas cosas y otras quedan atrás.
ES DE VERGUENZA. EN LA QUE SON PARTICULARES SIGUEN IGUAL DE MAL COMIDOS Y.NO SE VE UN MEDICO. ¿Mejor la EUTANASIA