Residuos
Del vertedero malasio a tu orina: los viajes posibles de un brik que la ley de residuos podría evitar

Dos leyes clave para la gestión de nuestros desechos, la Ley de Residuos y Suelos Contaminados y el Decreto Ley de Envases y Residuos de Envases, están en trámite en el Congreso. Una jornada trató los impactos de estos en la salud y la vida de las personas; del vertedero de Les Canyades o la incineradora de Zubieta a las exportaciones españolas de residuos a Malasia, pasando por el interior de nuestro cuerpo, incluida la placenta.
Tetra brik reciclaje
Un estudio de Eunomia Research & Consulting demostró en 2020 que, en España, solo se recicla un 21,5% de un brik. Pablo Rivas

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo

1 nov 2021 04:44

Hay multitud de productos que, hoy por hoy, ni se reutilizan ni se reciclan en España. Es el caso de un globo, fabricado en su mayoría en látex y usado, pongamos, en una fiesta de cumpleaños o de un mascarilla quirúrgica desechable, fabricada generalmente en polipropileno (sí, un plástico). Envoltorios de alimentos, bolsas de patatas, botellas coloreadas, bolígrafos, mecheros, tubos dentífricos… El abanico de productos que no tendrán otra vida es amplísimo, y cualquiera de ellos podría tomar toda una serie de itinerarios.

Son caminos alejados de la reutilización y el reciclado, de esa economía circular que tanto pretende fomentar la UE con diferentes paquetes legislativos, y que el ordenamiento jurídico actual permite. Sendas posibles generalmente nada sostenibles de un objeto ya utilizado que las organizaciones que forman la Alianza Residuo Cero han querido poner sobre la mesa en la jornada 'Un cambio de rumbo: la prevención de residuos en España’

Precisamente, dos leyes en trámite en el Congreso podrían cambiar la situación a corto plazo en España: la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, a cuyo proyecto se han presentado más de 700 enmiendas, y el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases, cuyo plazo de consulta pública finalizó el 28 de octubre. Son dos paquetes legislativos clave para que el viaje —o los viajes— que hoy va a protagonizar un envase concreto no se den. O, si se dan, al menos que se produzcan de una forma diferente.

Presentemos pues, a nuestro protagonista: un brik comercializado en España.

Fraude

Un brik está fabricado en un 70% de cartón, un 20% de polietileno (plástico) y un 5% de aluminio, un cóctel de materiales que hace difícil su reutilización. El caso de este envase es el que utiliza el doctor Nicolás Olea, catedrático en Radiología y Medicina Física de la Universidad de Granada y especialista en toxicidad de plásticos y residuos para el ser humano, para ejemplificar lo que califica de enormes deficiencias en la gestión del plástico en España. “Es un caso llamativo porque nos venden la panacea cuando no hay nadie en España capaz de separar el polietileno del exterior del aluminio y el cartón”. La única planta que podía hacerlo, gestionada por la empresa Stora Enso en Barcelona, la cual fue incluso premiada por la Comisión Europea, cerró hace años. No era rentable reciclar briks. 

El hallazgo que encontraron en un estudio de la Universidad de McGill da pánico: 12.000 millones de micropartículas y 3.000 millones de nanopartículas plásticas solo en una taza de té

Da igual que este brik de leche o zumo tenga el logo del Punto Verde, el emblema circular formado por dos flechas entrelazadas que señala que Ecoembes ha recibido un dinero para su futuro reciclaje. No se va a reciclar al 100% aunque el precio de ese supuesto futuro reciclado repercuta en lo que paga el comprador, o aunque el ciudadano lo eche al contenedor amarillo. De hecho, un estudio realizado por Eunomia Research & Consulting demostró en 2020 que la tasa de reciclaje de briks es muy inferior a la publicada por la Asociación de Envases de Cartón para Bebidas y Medio Ambiente, a la que Ecoembes reporta los datos. Solo se recicla el 21,5% del mismo, y no lo que dice Ecoembes, empresa encargada del reciclado de envases en régimen de monopolio y controlada por la industria del envasado y la distribución.

Residuos
No, el brik no es un envase ecológico y Ecoembes solo recicla el 21,5% del total

Un estudio de Eunomia Research & Consulting demuestra que la tasa de reciclaje de briks es muy inferior a la publicada por la Asociación de Envases de Cartón para Bebidas y Medio Ambiente, a la que Ecoembes reporta los datos.

Valeria Riaza, joven activista de Fridays for Future, pone crudas palabras a esta situación: “Nos están engañando en nuestra cara. Siento decirlo así pero es que es muy frustrante como consumidora y como persona que intenta a nivel individual crear un cambio”. Y es que, como continúa, en el imaginario colectivo un brik es 100% reciclable, “¿por qué si no ibas a tirarlo al contenedor amarillo?

Tu refresco en Asia

Si no se recicla, el material del que está hecho un brik, al igual que pasa con millones de envases y productos, puede acabar en muchos sitios. Incluido un vertedero malasio. En 2018, China dijo basta y cerró las puertas a la llegada de millones de toneladas anuales de residuos provenientes de otros países, también de España. Cansada de gestionar la basura de otros entre crisis ecológicas, vertederos colapsados y unos residuos locales crecientes, la decisión reventó las “cadenas de reciclaje” de medio planeta. Y la pelota pasó al sudeste asiático. Concretamente, como explica Mageswari Sangaralingam, integrante de Amigos de la Tierra Malasia, a “Tailandia, Malasia y Vietnam”.

Mageswari Sangaralingam: “Lo que le pido a los ciudadanos europeos y españoles es que os hagáis cargo de vuestra propia basura”

Con los inversores chinos dedicados a este negocio mudándose a estos países, la situación colapsó de nuevo. Las autoridades malasias incluso devolvieron 3.700 toneladas de residuos plásticos que habían entrado ilegalmente provenientes de una docena de países, España incluida. Fue un escándalo internacional que denunció la propia ministra de Medio Ambiente de Malasia, Yeo Bee Yin.

Mientras tanto Mageswari, que cuenta que actualmente el gobierno de su país ha vuelto a abrir la veda, habla de corrupción, de datos de entrada de residuos falseados, de vertederos colapsados y de “problemas respiratorios y erupciones cutáneas” provocados a la población por acumulaciones e incineradoras. Desde la otra punta del mundo manda un claro mensaje: “Lo que le pido a los ciudadanos europeos y españoles es que os hagáis cargo de vuestra propia basura”.

Por supuesto, Ecoembes niega que exporte residuos a otros países. Sin embargo, las pruebas no dejan mucho lugar a dudas. “Otras empresas a las que Ecoembes delega esos residuos sí que exportan. Había un bote que ponía baños, con ‘ñ’ española. No pueden decir que no han exportado esa basura si tienen el monopolio del reciclaje del plástico”, expone Valeria Riaza. De hecho, Greenpeace ya avisó en 2020 que había encontrado, dos años seguidos, envases plásticos españoles en vertederos ilegales del país del sudeste asiático, como el de Jenjarom.

El vertedero en casa

En otro viaje, este brik podía haber quedado más cerca. Posibilidades hay si este envase no se recicla y si se tiene en cuenta que cada año se comercializan millones de ellos solo en España. Aunque no hay datos oficiales del número de briks o latas que se comercializa, una demanda de las organizaciones que forman la Alianza Residuo Cero. Tampoco trazabilidad para saber el camino de ese envase, algo a lo que parece que meterá mano el real decreto de envases, especialmente si finalmente se pone en marcha un sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR) de envases que obligaría a que cada uno tuviese un código diferenciador.

Mari Nieves Rodríguez: “El olor llega y tu casa se convierte en el vertedero”

Con más cerca hablamos de alguno de los vertederos o macrovertederos que existen en el Estado, algunos de ellos ya colmatados o saturados. Y si llega al vertedero, se puede meter en tu casa. Es lo que le pasa cada día a Mari Nieves Rodríguez, residente en El Campello (Alicante) e integrante por imperativo sanitario de la Asociación de Afectados por el Vertedero Les Canayades. “Esto empezó en mayo de 2009. Llegaron unos olores desagradables, nauseabundos. Duraron una hora, pero a las 22 horas empezó de nuevo”. La fecha coincide con el inicio de operaciones del vertedero. Y así van doce años, tres procedimientos legislativos rechazados por las autoridades, y uno más actualmente en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana por vulneración de derechos fundamentales. Más de una década de peleas con la gestora de las instalaciones, FCC, los juzgados y las administraciones, con poco éxito de los vecinos por el momento. 

Sistemas de depósito
Residuos La industria europea de refrescos y agua embotellada llama a crear sistemas de depósito de envases
Natural Mineral Waters Europe, Unesda Soft Drinks Europe y Zero Waste Europe hacen un llamiento a la UE para que desarrolle una legislación que promueva sistemas de depósito, devolución y retorno para la totalidad los envases de bebidas.

“El olor llega y tu casa se convierte en el vertedero”. Ahí es nada, aunque ella dice que eso no es lo peor. “El olor nos avisa, el problema es que tenemos químicos, y muchos. No los hueles, pero los tienes”. Enumera problemas de salud de los vecinos y saca a relucir estudios de la Universitat Politècnica de Valencia y de la Miguel Hernández de Elche que certifican olores y molestias por encima de lo permitido y problemas de salubridad. Como cuenta Rodríguez, Pedro José Martínez, doctor en Químicas y perito de Socioenginyeria, la empresa que realizó un estudio de campo sobre olfatometría en las casas de los vecinos por encargo de la Asociación, les dio una seria recomendación tras constatar la situación: que abandonen su hogares.

Placenta y orina plástica

El doctor Olea remarca que tóxicos llegados de todo tipo de residuos no solo llegan a tu casa, también a tu cuerpo. Él lleva años investigando y certificando la presencia de compuestos químicos en nuestro interior, sustancias que alteran las hormonas: los llamados disruptores endocrinos. “Hablamos de miles de compuestos: los bisfenoles, los ftalatos, los retardantes del fuego, los perfluorados no organoclorados, los parabenos… Toda una serie de nombres que se van haciendo cada vez más comunes y que afectan a la salud humana a través de mecanismos hormonales”. No clasificados como cancerígenos ni tóxicos, algunos de ellos comienzan a catalogarse como disruptores endocrinos. Incluso unos pocos están siendo prohibidos, como el bisfenol A en Francia, presente por ejemplo en los tickets y facturas que se reciben al pagar con la tarjeta de crédito.

Físicamente, las partículas contaminantes plásticas llegan a nuestro interior. Algunas de ellas tienen actividad hormonal, “como el caso clarísimo de los ftalatos y del bisfenol A”, explica el científico. También a través de los peces y el mar, con compuestos orgánicos persistentes acumulados en la grasa de los animales. Como ejemplo de ello recuerda el caso del cachalote encontrado en la costa granadina en 2013 con 18 kg de plástico de invernadero en su interior. Y el problema es complejo: “Ahora sabemos que el 60% de los plásticos del mar están en el fondo y es fundamentalmente rayón y poliéster, fibra textil que pesa más que el agua y se hunde”. 

Valeria Riaza, Fridays for Future: “Nos están engañando en nuestra cara. Siento decirlo así pero es que es muy frustrante como consumidora y como persona que intenta a nivel individual crear un cambio”

El investigador denuncia situaciones “tan dramáticas y estúpidas” como la puesta en el mercado de las nuevas bolsitas de nailon, un polímero plástico sintético, para las infusiones para sustituir a la celulosa. Así lo ha denunciado una investigación de la Universidad de McGill, en Canadá, que estudió qué dejaban en una taza de té estos materiales. El hallazgo que encontraron da pánico: 12.000 millones de micropartículas y 3.000 millones de nanopartículas solo en una taza de té. En total 12 microgramos plásticos que te bebes en unos minutos. El poleo-menta se suma así a la larga lista de alimentos contaminados por plásticos, que van desde la sal a los mariscos, pasando por la madre de toda vida: el agua.

En modo tan crudo como realista prosigue el doctor Olea: “Al final el polvo de la casa es fundamentalmente plástico que viene de la fibra textil y aparecen los italianos recientemente describiendo lo que ellos llaman la plasticenta, el plástico en la placenta humana”. Olea se refería la estudio publicado en Environment International que había encontrado microplásticos en cuatro placentas. Si ya hay plástico incluso ahí, no quedan fronteras a las que no llegue.

Salud
Salud Plasticenta: parimos plástico
Detectan plástico en las placentas: trozos de plástico que parimos junto a bebés que ya han convivido los primeros meses de vida junto a esta contaminación.

Por si la alarma era poca, Olea continúa denunciando que “los niños españoles mean todos los días ftalatos y plásticos”. Él mismo se ha hecho análisis y los datos no dejan mucha duda: “Ya puedo decir que yo también meo plástico”.

Fuego y dioxinas

Entre las diferentes formas por las que un plástico llega a un cuerpo está la vía olfativa. De plásticos o de derivados producidos tras quemarse estos y otros desechos en una incineradora, a menudo tóxicos. Es una política básica de gestión de residuos en muchos territorios, donde plantas como la de Valdemingómez, en Madrid, o Zubieta, en Donostia, queman toneladas de residuos cada mes. 

Según un estudio publicado en Environmental Research el pasado año, con una investigación de varias universidades y centros hospitalarios de tres décadas, los casos de cáncer de mama aumentan hasta un 52% en las poblaciones que están en un radio de 5 km, y un 28% en un radio de diez.

Juliá Álvaro: “Mientras la academia y los científicos tienen muy estudiadas cuáles son las realidades, los problemas y las soluciones, estas no se toman y van muy lentas porque hay un entramado de poder económico que está parándolas constantemente”

Joseba Belaustegi, miembro del colectivo GuraSOS, afectados por la incineradora de Zubieta, incide en tratar el problema en su conjunto y no desde el “cerca de mi casa no”. Habla de que la incineración debería ser “la última solución”, dado que esta práctica produce, entre otros tóxicos, dioxinas. Se trata de compuestos que incluyen una amplia gama de sustancias tóxicas que se forman durante la combustión de materia orgánica a determinadas temperaturas, como es el caso de las incineradoras de residuos o cementeras, a menudo con permiso de la quema de residuos.

Ya en 2010 la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria alertó de que el 8% de los alimentos y piensos en la Unión Europea exceden los niveles máximos permitidos de dioxinas y de policlorobifenilos (PCB), estos últimos compuestos tóxicos formados también en la quema de residuos. Pero plantas como la Zubieta, puesta en marcha recientemente, han seguido adelante y cementeras como la de Cemex en Buñol (Alicante) continúan obteniendo permiso para quemar, tal como ha aceptado la Conselleria de Transición Ecológica este 27 de octubre para 153.000 toneladas de residuos. En el mundillo a esto se le llama “revalorizar” y desde las organizaciones ecologistas llevan años denunciando que Ecoembes incluye esta “revalorización” en las cifras de reciclado. 

Enseñanzas del pasado

Por supuesto, el brik también puede acabar en el descampado de al lado de tu casa, en un parque natural o en un río (y después el mar). Desde Retorna llevan años alertando que “35 millones de latas, botellas y briks se pierden cada día en España contaminando nuestro entorno y dañando nuestra salud” en un problema que ningún ser humano del planeta puede decir que no haya visto.

Es algo en lo que puede ser clave la probable puesta en marcha de un sistema de depósito, devolución y retorno de envases con la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados, aunque de momento no se contempla un clásico de la devolución del casco como se hacía antiguamente: las botellas de vidrio. 

Residuos
Residuos El Gobierno se enfrenta a Ecoembes y apuesta por el retorno de envases ante las pobres cifras de reciclado
El proyecto de real decreto de Envases y Residuos de Envases incorpora la creación de un sistema de depósito, devolución y retorno. Un estudio público señala que, de incorporarse a la gestión de residuos, este sistema evitaría que 6.752 toneladas de residuos acaben cada año abandonadas en el medio.

A falta de ver cómo queda redactada tanto la Ley de Residuos como el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases, lo cierto es que, salvo la industria, pocos dudan de que, como señala Gabriel Castañares, director general de Políticas Palanca para la Agenda 2030, un SDDR “permitiría avanzar en términos de reciclaje y reutilización”, sistemas que, continúa “permiten un cambio conceptual y paradigmático de pasar de algo que llamamos residuo o basura a algo que tiene un valor, y ese valor, gracias al retorno este producto, se hace efectivo”.

Oportunidad única

El contexto para estas dos leyes es excepcional. Como recuerda Castañares, “se han juntado una serie de factores que nos hacen ser optimistas”. La obligatoriedad de las trasposición de las últimas directivas europeas de residuos y plástico, así como los objetivos de la Agenda 2030, el Pacto Verde Europeo y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los fondos NextGeneration EU para la recuperación post pandemia, son algunos de ellos.

Como resume Rosa García, de Rezero: “Este modelo de producción y consumo nos enferma e hipoteca las futuras generaciones”

Frente a las posiciones más defensoras del medio ambiente se encuentra la industria y los partidos que, hasta hoy, han defendido sus posiciones mayoritariamente. Julià Álvaro, coordinador de Alianza Verde - Unidas Podemos en el País Valencià y exsecretario autonómico de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, cargo desde el que intentó la puesta en marcha de un SDDR en la región (algo que no consiguió debido a las presiones de la industria), sabe bien el poder que ostentan estos sectores. “Tenemos una legislación muy anticuada que no había manera de cambiarla, y eso no es casualidad”. Una no casualidad dada porque “mientras la academia y los científicos tienen muy estudiadas cuáles son las realidades, los problemas y las soluciones”, continúa, “estas no se toman y van muy lentas porque hay un entramado de poder económico que está parándolas constantemente, con un poder político que funciona como brazo armado de ese poder económico”.

Con puntos clave como los SDDR, la prevención de residuos, el despilfarro de alimentos y su empaquetado, las restricciones a los plásticos de un solo uso, la preferencia por el agua no envasada o la ampliación de la responsabilidad ampliada del productor —con un intento de hacer un poco más real el lema de quien contamina paga, abrazado incluso por algunas instituciones europeas—, desde las organizaciones que integran la Alianza Residuo Cero hablan de momento decisivo con la tramitación de estas dos leyes. Como resume Rosa García, de Rezero: “Este modelo de producción y consumo nos enferma e hipoteca las futuras generaciones. Nunca hemos sido tan conscientes de la necesidad de implantar medidas transformadoras”. La respuesta a este nuevo pulso entre el planeta y la industria la veremos en los próximos meses.

Archivado en: Residuos
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Residuos
Contaminación Hallan 240.000 partículas nanoplásticas en un solo litro de agua embotellada
Un equipo investigador de las universidades de Columbia y Rutgers (EE UU) identifica casi un cuarto de millón de nanopartículas plásticas en un litro de agua embotellada, una concentración muy superior a lo que se creía hasta ahora.
Residuos
Estados Contaminados El lugar más contaminado de Estados Unidos
El lugar más contaminado de Estados Unidos -quizás del mundo- es uno que la mayoría de la gente ni siquiera conoce.
juan vel
2/11/2021 14:05

çMuy bueno.

0
0
Antonino
1/11/2021 14:14

Moriremos enterrados en nuestra propia mierda.

0
0
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.