Represión
Francisco Molero: “Después de tres años en prisión, aún no me han contestado la petición de indulto”

Francisco Molero ha obtenido el tercer grado penitenciario el 5 de marzo, después de pasar cerca de tres años en prisión por las protestas de Rodea el Congreso de 2013.
Fran Molero
Foto cedida por el entrevistado
31 mar 2021 06:36

Francisco Molero iba vestido con ropa oscura y con un pañuelo palestino, como muchas de las personas que el 25 de abril de 2013 acudieron a la protesta convocada en contra de la Ley Mordaza. Era la segunda convocatoria bajo el lema de Rodea el Congreso, y, como en la primera, las cargas policiales y detenciones pusieron fin a la jornada. Molero, militante del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y que entonces contaba 24 años, fue una de las 15 personas detenidas ese día, y la única que finalmente entró en prisión. Una condena de cinco años de cárcel y 16.000 euros de multa tras un proceso judicial en el que, según denunció el activista, no tuvo defensa jurídica efectiva hasta prácticamente la celebración del juicio, en el que el testimonio de los agentes de policía constituyó la única prueba para condenarle, a pesar de las contradicciones entre las diferentes declaraciones y que la ropa que llevaba era el principal elemento de su identificación. El pasado 5 de marzo, después de pasar cerca de tres años en la cárcel de Archidona, Instituciones Penitenciarias le ha dado el tercer grado, mientras aún sigue pagando los 16.000 euros de multa con la ayuda de donaciones a través de una campaña de micromecenazgo aún en marcha.

Después de tres años en la cárcel de Archidona, ¿cómo te sientes ahora que puedes salir, ver a tu familia y recuperar parte de tu vida?
Evidentemente es una alegría salir de la cárcel, pero todavía me quedan dos años de condena, estoy ahora en tercer grado. Si tuviese contrato de trabajo, me darían la pulsera telemática y prácticamente podría estar en mi casa, pero, aún presentando papeles médicos de mi madre, porque está bastante enferma y necesita cuidados de terceras personas, no han hecho caso y el equipo técnico insiste en que tengo que llevar un contrato de trabajo, cosa que, no sé en las demás provincias, que supongo que estará mal la situación, pero en la provincia de Málaga está muy mal el tema del trabajo ahora mismo. Así que va a ser que me queda un tiempo de ir al CIS [centro de inserción social]. Estoy allí de lunes a viernes. Los que salen por el día son a los que se aplica el artículo 100.2. Ellos salen a trabajar, vuelven a dormir y tienen los fines de semana libres. Yo solo salgo los fines de semana más un permiso de cuatro días al mes que tenemos todas las personas que estamos en el CIS. Pero sí me siento muy agradecido a toda la gente que me ha apoyado este tiempo. No hay palabras para expresar mi agradecimiento. Neruda decía que, si nada nos salva de la muerte, al menos que el amor nos salve de la vida.

Aún presentando papeles médicos de mi madre, que está bastante enferma y necesita cuidados, no han hecho caso y el equipo técnico insiste en que tengo que llevar un contrato de trabajo

¿Aún te acuerdas de cómo fue ese día? Tu fuiste a Madrid desde tu pueblo, Cuevas de San Marcos, en Málaga, para participar en la manifestación.
Claro que me acuerdo. Fuimos varios amigos a Madrid. Estábamos en la concentración cerca del Congreso, y siempre hay gente que por desgracia se deja llevar por el momento de euforia, rabia o cólera. Pero mucha de esa gente era sospechosa de ser policías infiltrados. Gente muy corpulenta y muy bien organizada. Yo creo que había policías infiltrados, como hemos visto que ha pasado en otras muchas manifestaciones. Hubo muchísima más gente que se dejó llevar por aquel momento y nos abrimos paso y, de repente, nos encontramos rodeados de policías pegando por todos lados. A mi me detuvieron con un placaje digno de rugby. Fue increíble, iban pegando a cualquiera. Parecía que iban a matar a alguien. 


Y comenzó el proceso penal. Poco antes de tu entrada en prisión denunciabas, entre las irregularidades del proceso, que no tuviste una defensa jurídica efectiva prácticamente hasta la celebración del juicio. Belén Luján, que después pasaría a ser tu abogada, explicaba que tu anterior defensa ni siquiera se puso en contacto con los testigos de los hechos que citaste.
No, la anterior fue solo una abogada de pega. Y, como resultado, el más perjudicado de todas las personas detenidas ese día fui yo. Hemos recurrido por esto al Tribunal Constitucional, porque no fue un proceso justo, pero no lo ha admitido a trámite. 


Además, la condena se basó únicamente en las declaraciones de los agentes de Policía, que, según afirmas, se contradecían entre ellos.
Es su modus operandi. A mi me parece triste y me da rabia que se llegue a mentir teniendo ese poder. A la policía se la cree por encima de todo y llegan a mentir para hundirte y destrozarte la vida, a lo mejor por cuatro rasguños que se han hecho deteniendo a alguien. Me parece increíble. En mi caso, había policías que decían que yo había estado media hora lanzándole objetos y otros que cinco minutos. Unos decían que yo estaba con más gente, y otros que yo estaba solo. Unos que yo estaba a diez metros, y otros que estaba a más de veinte metros. Aquello parecía un chiste, pero en la sentencia pone que todas las declaraciones fueron armoniosas. Me sigue sorprendiendo, pero lo he tenido que aceptar porque la mentira es su forma de actuar.


Además de presentar un recurso ante el Constitucional y después en Estrasburgo, también pediste un indulto. Eso fue antes de que entraras en prisión, en 2018. ¿Se sabe algo de ese indulto?
Todavía sigue en proceso. No ha habido contestación ninguna. Tengo entendido que en el Gobierno se han ido pasando la patata caliente de unos a otros hasta que se ha llegado a una reunión con el ministro de Justicia, a quien no le gustaba el supuesto mal informe que yo tenía de la Subdelegación de Gobierno, el hecho desde la prisión. Así que creo que no están por la labor de dar el indulto. Dicen que no están dando indultos a nadie, pero todo el mundo sabe que sí que están dando indultos a los suyos. A mi ni me han contestado, porque saben que, si contestan que no, van a tener respuesta. 


¿Cómo has llevado estos años de cárcel?
En estos aproximadamente tres años me he sacado algunos estudios. Hay que aprovechar el tiempo, así que me he dedicado a hacer deporte,  a leer, a relacionarme con el resto de gente. Es una vida más, pero encerrado. Estando allí he tenido días más alegres y días más tristes. Estando allí, cuatro familiares míos han fallecido, entre ellos mi padre. 


Eso es muy duro, que te hayan quitado ese tiempo de estar con tu padre antes de su muerte.
Yo acepté todo lo que venía porque la vida es así. Es duro, pero yo sabía lo que iba a pasar. Las cosas hay que aceptarlas tal como vienen, al menos para que no te duelan tanto. Hay algunas cosas que hay que aceptarlas incluso para luego cambiarlas, y hay otras que no se pueden cambiar. Cuando un familiar se muere, no se le puede devolver a la vida. Pero hay que seguir adelante y luchando.

Cuando hay ganas de lucha porque es que hace falta luchar, no hay más remedio, es como el comer

Entonces, no te han quitado las ganas entonces de estar en la lucha. Continúas tu militancia en el SAT y otros colectivos.
Claro que sí. El SAT es el sindicato en el que milito desde hace ya años, y sigo trabajando también con otras organizaciones y con personas individuales que no son miembros de ninguna organización y que siguen luchando por una sociedad más justa. Por supuesto que seguiré, para nada me han quitado las ganas. Las ganas nunca se quitan. Es como el hambre, cuando la tienes hay que comer, y cuando hay ganas de lucha porque es que hace falta luchar, no hay más remedio, es como el comer.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Represión
Represión La Junta de Andalucía pide cinco años de cárcel a tres sindicalistas por una acción en Granada
La Junta de Andalucía pide 5 años de cárcel a tres activistas por una acción sindical realizada en Granada en 2021. El juicio se celebrará el próximo 1 de febrero.
4 de diciembre
4 de diciembre Andalucía vive su día nacional en clave preelectoral
Adelante Andalucía hace la apuesta más arriesgada y saca músculo interno convocando a su militancia a una notable manifestación en Cádiz. Unidas Podemos lanza un manifiesto por el frente amplio acompañado de colectivos sociales en Córdoba. El PP solo pone un tuit quejándose del bloqueo a los presupuestos y PSOE y Andaluces Levantaos celebran sendos actos internos. El SAT se queda en Marinaleda.
Ocupación de tierras
El SAT anuncia que volverá a Somonte
Los jornaleros que desde octubre habían vuelto a ocupar y trabajar las tierras de Somonte, en Palma del Rio, fueron desalojados la pasada jornada por la Guardia Civil.
#86187
1/4/2021 13:48

Menjar i beure, sucar ui treura.

0
0
#86166
1/4/2021 10:55

jueces comprados por la madera a 4 duros

0
0
#86139
31/3/2021 23:23

No necesitas el indulto, lo que necesitas es el carné de socio JUSAPOL.

1
0
#86100
31/3/2021 13:42

Siempre el mismo cuento de que no he hecho nada...somos de izquierdas pero no tontos y ya no cuela. De todas formas mira como estan los promotores de esa tonteria en sus chalets y mira los ingenuos que fueron al llamamiento.

4
8
Sanidad
Sanidad a la madrileña Madrid supera el millón de pacientes en lista de espera mientras mantiene camas cerradas en hospitales
La planta siete del ala norte en el Hospital Clínico de Madrid lleva cuatro semanas cerrada con 30 camas sin utilizar mientras la comunidad supera el millón de pacientes en espera, más de 90.000 para una intervención quirúrgica.
El Salto Twitch
El Salto TV Los empresarios engordan la inflación y se comen tu salario
En el programa en directo de Economía Cabreada del 16 de abril analizamos los márgenes empresariales de récord, sus efectos sobre la inflación y los salarios con Natalia Arias de CCOO y Dani Yebra de Eldiario.es
Greenwashing
Greenwashing Repsol, denunciada ante Competencia y Consumo por publicidad engañosa
Ecologistas en Acción, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU y Greenpeace denuncian ante la CNMC y ante la Dirección General de Consumo que la petrolera realiza “declaraciones ambientales engañosas” en su comunicación pública.
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.
Opinión
Opinión La guerra cada día más cerca
Se condena y reprocha a Irán el ataque con drones y misiles a Israel, pero no se condena con la misma intensidad el ataque hace dos semanas al consulado de Irán en Damasco, donde murieron dos generales y diversos funcionarios y guardias iraníes.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Ecuador
Crisis diplomática El asalto a la Embajada de México, el naufragio diplomático de Ecuador
El país sudamericano queda cercado por la crítica internacional tras la detención por la fuerza del exvicepresidente Jorge Glas, asilado por el Gobierno mexicano en su sede en Quito.

Últimas

Arte
Arte Guerra, crisis migratoria y Unión Europea: el arte crítico de Avelino Sala en la primera Bienal de Malta
El salón español de la Bienal de Arte de Malta está ocupado por cinco creaciones del artista gijonés Avelino Sala en las que representa las similitudes entre las guerras pasadas y presentes, los estallidos sociales o la hipocresía de la ONU.
Sanidad privada
Privatización Defensa adjudica a Quirón el servicio de vigilancia de la salud de su plantilla
Tras el escándalo, el principal cliente del novio de Ayuso gana el concurso para realizar exámenes de salud a la plantilla del Ministerio de Defensa, que hasta 2020 se realizaban en el Hospital público Gómez Ulla.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Desahucios
Desahucios Una persona desahuciada hace nueve meses en Móstoles muere mientras seguía viviendo en la calle
Su fallecimiento lo ha denunciado Stop Desahucios Móstoles, la asamblea de vivienda a la que pertenecía y le acompañaba en el proceso de conseguir una vivienda pública, siendo una persona vulnerable y enferma.
Opinión
Opinión Cuando los jueces se alían con los especuladores: anatomía de un desahucio en Alacant
El papel que juegan los jueces en los procesos de desahucios, que en algunos casos acaba favoreciendo al negocio de la especulación, es un asunto controvertido que no ocupa muchas portadas.
Más noticias
Agroecología
Opinión Contra el desalojo del proyecto agroecológico Otxantegi Herri Lurra en Berango
El jueves 18 de abril pretenden expulsar un proyecto que ha recuperado campos de cultivo para ejecutar un PGOU que acabaría con 40 hectáreas de espacios naturales y suelos fértiles
Sequía
Feria de Abril Arte flamenco para luchar contra la sequía
Una acción de Juventud por el Clima Sevilla en la Feria de Abril se suma con unas sevillanas de denuncia a la Acción Global por el Clima del viernes 19 de abril, convocada por Fridays for Future.
Opinión
Opinión Ni un voto al genocidio contra el pueblo palestino
Conocemos el compromiso del Estado español con el statu quo imperialista, por lo que nuestra ingente tarea es forzar al gobierno español a hacer algo que no quiere hacer.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.

Recomendadas

República del Sudán
Un año de guerra Sudán, la guerra del futuro que aplastó la revolución
La confrontación entre el ejército y las milicias en Sudán implica una guerra contra la población que se levantó por la democracia y ahora lucha por su supervivencia.
Violencia machista
Irantzu Varela “Es mucho más gozoso un espacio sin hombres”
En ‘Lo que quede' (Continta me tienes, 2024) la periodista Irantzu Varela lanza dardos contra todos los hombres que han ejercido violencia contra ella. Contra todos los hombres que han ejercido o ejercen violencia contra las mujeres.