Represión
El sindicalista del SAT Francisco Molero entra en la cárcel de Archidona por las protestas de Rodea el Congreso

Desde el SAT anuncian que presentarán una querella por prevaricación contra el Tribunal Constitucional. Molero ha sido condenado a cinco años de cárcel por atentado a la autoridad y lesiones, además de al pago de una multa de 16.000 euros.

Fran Molero
Fran Molero, militante del S.A.T. Foto: Patricia Moreno y Diego Martin (corresponsalesobrerosypopulares)

publicado
2018-05-30 06:30:00

La única persona condenada por el Rodea el Congreso de 2013 entra hoy en prisión. Francisco Molero, de 29 años y militante del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), ha decidido presentarse voluntariamente en la cárcel de Archidona (Málaga) para cumplir una condena de cinco años de prisión por delito de atentado a la autoridad y lesiones que, según la sentencia, habrían tenido lugar durante la protesta de Rodea el Congreso. También ha sido condenado al pago de una multa de 16.000 euros.

“He sido víctima de un juicio falso, me han condenado sin prueba ninguna más allá de los testimonios policiales, totalmente contradictorios”, afirma Molero, quien señala que fue identificado por “llevar ropa oscura y pañuelo palestino”.

El Rodea el Congreso de 2013, celebrado como protesta ante la reforma de la Ley de Seguridad —la llamada Ley Mordaza, que en esas fechas comenzaba su proceso parlamentario— acabó con 23 personas heridas y siete detenidos. De ellos, la única causa judicial que siguió adelante fue la de Francisco Molero, que había acudido a Madrid para participar en la manifestación desde su población, Cuevas de San Marcos (Málaga).

En el momento de los hechos, Molero tenía 24 años. “Ha trabajado como jornalero, en hostelería, y en lo que le ha salido, como la mayoría de la juventud”, señala Óscar Reina, portavoz del SAT. Ahora, con 29, se ve condenado a cinco años de cárcel. “Está abrumado y asustado, sus padres son mayores y están enfermos crónicos. Es una situación de inestabilidad total, bastante dura”, añade Reina, quien subraya que “en plena juventud, Fran está condenado por defender derechos”.

Molero tuvo conocimiento de la orden de entrada en prisión el pasado 23 de mayo. “Antes se había ido a buscar trabajo para dejar dinero a su familia y cuando se enteró decidió entregarse”, añade José Blanco, portavoz del SAT en Cuevas de San Marcos, quien relata que la actividad política de Molero comenzó muy temprano: “Es un chico con mucha sensibilidad social, desde la pubertad comenzó a relacionarse con colectivos sociales. Primero con un colectivo republicano que montamos en el pueblo y después con el SAT. Su trayectoria social comienza muy joven”.

Sin tutela judicial efectiva

El juicio tuvo lugar en la Audiencia Provincial de Madrid en 2015, y en diciembre de ese mismo año salió la sentencia: cinco años de cárcel y 16.000 euros de multa. “Tras la condena, comenzamos a recurrir junto a sus abogados, porque ha sido condenado sin tener tutela judicial efectiva, no ha habido un proceso garantista, el procedimiento ha estado lleno de errores”, explica a El Salto Reina.

“Sin entrar en inocencias y culpabilidades, hay un quebranto al derecho a un proceso justo, con todas las garantías”, explica por su parte Belén Luján, miembro de la Asociación de Usuarios de la Administración de Justicia (AUSAJ), quien comenzó a ejercer como abogada de Molero cuando ya estaba dictada la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid.

“Nosotros entramos ya de cara al recurso de amparo”, añade tras explicar que, cuando asumieron el cargo, se encontraron con que Molero “no había tenido una defensa efectiva y material real”.

Entre las irregularidades en el proceso contra Molero, la abogada destaca que, a pesar de que este, en su primera declaración, habló de varios testigos, nadie se preocupó en buscarlos. “Existe una apariencia de designación de abogada de oficio, pero luego, en realidad, no hay designación hasta la fase intermedia, una vez que el Ministerio Fiscal ya ha acusado”.

Luján señala que “la principal prueba contra él es la propia declaración de los policías, que se personan como acusación particular en el procedimiento y piden una determinada indemnización”. Sin embargo, no hubo un cuestionamiento sobre cómo se produjeron los informes forenses, no se presentaron contra periciales, ni se buscó a testigos. “Tampoco se cuestiona la identificación de este hombre, basada en su vestimenta: negro con pañuelo. En las fotos que pudimos comprobar después se ve casi todo el mundo era joven, iba vestido de negro y con pañuelo”, añade.

“Si la prueba de la acusación es la declaración de los policías denunciantes, que son parte del procedimiento, y no existe cuestionamiento de en qué condiciones se produjeron estos hechos, entiendo que cabe hablar de un quebranto en el proceso justo”, concluye la abogada.

A pesar de las deficiencias en el proceso, el Tribunal Constitucional no admitió a trámite el recurso contra la condena, “como no admite el 99% de las demandas”, señala Luján.

Tras ello acudieron al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. “Presentamos en tiempo y forma la demanda en el Tribunal europeo, y tampoco entró”. “Si el Tribunal Constitucional tiene una proporción de admisiones de un 1%, el de Estrasburgo lo tiene de un 2%”, añade.

“Ahora ha llegado el momento de ejecutar la condena, una condena que es absolutamente injusta. No hay ningún elemento que no pueda acreditar una sentencia condenatoria contra él”, lamenta Blanco, quien reitera que Molero “solo tuvo abogado defensor en la vista oral, no en la instrucción, y aún así hay tribunales que tienen la osadía de dictar sentencias condenatorias cuando no hay esas mínimas garantías procesales”.

Tras el rechazo de los recursos por parte del Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humano, Blanco y Reina anuncian que han decidido iniciar una querella contra el Tribunal Constitucional por prevaricación. “Han dictado una sentencia a sabiendas que era ilegal y nuestra respuesta debe ser proporcional”, concluye Blanco.

Relacionadas

Huelga feminista
Una vecina de Iruñea, agredida por la Policía en el 8M de Burdeos

Los agentes lanzaron una granada disuasoria que cayó a los pies de una navarra en una manifestación pacífica que se saldó, además, con cuatro detenidas.

Memoria histórica
La CNT propone tirar las cenizas de Franco “en algún lugar ignoto”

La Federación Estatal de Foros por la Memoria solicita el cierre temporal del mausoleo franquista y la CNT liderará una marcha al Valle el 5 de mayo.

Egipto
“Muchos de los Hermanos Musulmanes presos son expuestos a ideas extremistas”
Los Hermanos Musulmanes sufrieron una brutal represión tras el golpe de Estado de 2013. En las cárceles, muchos de ellos se estarían radicalizando.
22 Comentarios
#17779 14:51 1/6/2018

Vamos a ver si "SI se puede". Con la OTAN y con la UE no se puede.

Responder
9
0
José Martínez Carmona 7:45 31/5/2018

Si de lo que se trata es de desahogarnos diciendo que los malos son muy malos y que la justicia es injusta, arreglados vamos. El SAT es una cantera de rebeldía que el régimen tiene que eliminar, y lo conseguirá si el sindicalismo alternativo deja al SAT solo para enfrentarse a las multas y la cárcel, confiando en querellas sin que intervenga la solidaridad de l@s trabajador@s organizados.

Responder
15
1
ricardbracke 14:45 31/5/2018

esta persona no esta acusada de formar parte del SAT, esta acusada por haber participado en una manifestacion

Responder
0
17
#17711 15:35 31/5/2018

No te lo crees ni tú. Saben perfectamente a por quien ir. Son de los tuyos.

Responder
12
0
ricardbracke 14:46 31/5/2018

condenada mejor dicho

Responder
0
18
#17712 15:36 31/5/2018

Peor dicho.

Responder
13
0
ricardbracke 14:45 31/5/2018

a mi lo que me gustaria saber es si ante un caso como este, que incluso parece ser ilegal por lo que pone en el articulo, no existen organismos que puedan hacer como minimo presion social desde un puesto privilegiado, ya que el recurso no es aceptado por el tribunal constitucional. por puesto privilegiado me refiero a abogados, jueces, politicos, personas con un cierto puesto y un cierto poder. a parte de la poblacion civil, quien corre el riesgo de ser condenada a carcel por protestar, como se esta viendo ultimamente con frecuencia en españa, por que ninguna persona con cierto poder y posicion se moviliza? se quedan en sus casas? se conforman con hacer un recurso que el constitucional no acepta y se van a sus casas o como? no lo entiendo. nadie puede hacer nada?!!!!!!!!!!!!!!

Responder
3
15
#17714 15:37 31/5/2018

Cuéntanos porqué necesitas cambiar tu Nick cada poco tiempo, trolete.

Responder
11
1
#17713 15:36 31/5/2018

Breix de tabernia, FU. Trolazo.

Responder
10
1
#17637 14:40 30/5/2018

No hay quien se crea que alguien vaya a la cárcel solo por manifestarse, no nos toméis por idiotas.

Responder
3
48
#17802 15:49 1/6/2018

"... no nos toméis por idiotas."
Jjajajaaajaja

Responder
5
0
Dune 9:02 31/5/2018

No hay quien se crea que todavía haya ilusos como tú que crea que vivimos en democracia y que hay libertad de expresión, y que puedes manifestarte libremente.

Responder
19
0
#17671 25:21 30/5/2018

Ojalá algún día te entereres de que sí.

Responder
1
10
ricardbracke 14:47 31/5/2018

despierta. es verdad que no todo lo que oimos o leemos tenga que ser cierto respecto a gente que entra en la carcel por cosas asi. pero despierta. tampoco niegues lo que pasa.

Responder
0
13
#17715 15:38 31/5/2018

Trol. Ni puñetero caso.

Responder
11
0
Hodei 25:21 30/5/2018

Pues si, decenas de personas están llenos a prisión por manifestarse, por escribir, por expresar sus opiniones y en definitiva, por defender a las clases populares ante las injusticias del gobierno neoliberal.
Los recibos, en cambio, siempre evaden la cárcel, como poseen decenas de abogados o pueden pagar una fianza millonaria.
La justicia liberal solo es justa con la élite

Responder
10
4
#17641 15:24 30/5/2018

Te to tomo por tabarnio communnard.

Responder
18
3
#17639 15:03 30/5/2018

¿En serio?? Poca información recibes o la recibes por los "mass media".

Responder
12
0
#17640 15:23 30/5/2018

mássmierda

Responder
18
1
#17628 12:12 30/5/2018

Un paso mas hacia un estado totalitario que cada dia se parece mas al franco-falangismo o fascismo a la italiana. Y segun avance la crisis económica habra aun mas represión. ¿Cuando empezaremos a llamar a las cosas por su nombre? No se dice Fuerzas de Seguridad del Estado, son Fuerzas Represivas.

Responder
27
4
#17610 7:39 30/5/2018

Suma y sigue la represión contra los movimientos críticos y molestos al poder

Responder
25
6
MiqCar 13:08 22/7/2018

Desde Tomalanoticia todo nuestro apoyo. Propongo montar un comité de defensa con todas las organizaciones implicadas, especialmente las del 15M

Responder
0
0

Destacadas

Elecciones generales del 28 de abril
Catalunya como objeto arrojadizo de la derecha española

Los ecos del otoño de 2017 están marcando la campaña electoral de los partidos neoconservadores y neoliberales. PP, Vox y Ciudadanos apuestan por la eliminación del autogobierno de Catalunya mientras gobiernen los partidos independentistas y por la recentralización de competencias autonómicas.

Elecciones generales del 28 de abril
De los 40 (años de democracia) a la V de Vox, el glosario del primer debate electoral
2

El primer debate electoral televisado con los cuatro candidatos principales de las generales de 2019 dejó a un Pedro Sánchez desatado, a Pablo Casado y Pablo Iglesias comedidos; y a un Albert Rivera al borde de un ataque de histrionismo.

Elecciones generales del 28 de abril
De los sueños del 15M a “la política del zasca”

Entre elección y elección, se cumplirá el octavo cumpleaños del 15M. La posibilidad de que un gobierno de derecha y extrema derecha ocupe la Moncloa se junta con el recuerdo de las plazas vibrando.

Últimas

Bicicleta
Criticona 2019: ¿cuántas bicis caben en Madrid?

Esta pregunta, que fue el lema de la primera Criticona celebrada en 2009, se repetirá el próximo y muy electoral fin de semana en su undécima edición que, diez años después, vuelve a la capital del reino.

Cambio climático
Estas son las diez empresas que más contribuyen al cambio climático en España

Endesa, la empresa más contaminante del país, expulsa a la atmósfera el 23% de las emisiones industriales y el 9% de las totales, según el informe Big Polluters in Spain 2019, del Observatorio de Sostenibilidad. Las diez compañías más sucias lanzan el 62% de las emisiones fijas y el 25% de las de todo el país.