Personas refugiadas
Deniegan el asilo a un activista saharaui retenido diez días en el aeropuerto de Bilbao

La organización Zehar Errefuxiatuekin advierte de que el joven, de 21 años, será deportado a Marruecos, “donde es muy posible que lo detengan según llegue”.
Llegadas Bilbao
Aeropuerto de Bilbao. Foto: Turismo vasco.

El pasado 23 de junio llegó al aeropuerto de Loiu, en Bilbao, un joven saharaui de 21 años procedente de Marrakech e inmediatamente fue retenido por la Policía Nacional, al percatarse de que no contaba con el sello en su pasaporte. El joven, estudiante de derecho y activista saharaui, se dirigía hacía la Habana, teniendo antes que hacer escala en Bilbao y Madrid. Sin embargo, no pudo coger el vuelo destino Barajas y, desde entonces, hace ya diez días, se encuentra retenido en la sala internacional del aeropuerto de Bilbao, aislado y sin poder salir, aunque comunicado. 

El mismo día de su retención, el joven manifestó a las autoridades su deseo de solicitar asilo político o refugio, y aseguró encontrarse en peligro de ser detenido en caso de que lo devolvieran a Marruecos. Por ello, tras ser atendido por un abogado de guardia, presentó un recurso para que se le concediera el asilo a través de un procedimiento de urgencia.

El Ministerio del Interior ha denegado el asilo político en dos ocasiones

El Ministerio del Interior, el competente en esta materia, denegó esta primera petición, que se volvió a solicitar por la misma vía 48 horas después, volviéndola a rechazar. En este momento, el joven se encuentra a la espera de ser deportado a Marruecos, “donde es muy posible que lo detengan según llegue”, ha denunciado Zehar Errefuxiatuekin, la asociación que se está encargando de su atención y acompañamiento jurídico. 

Política
Reunión de alto nivel Marruecos y España, una amistad bajo sospecha
El giro del Gobierno de Pedro Sánchez en la relación con Marruecos a partir de mayo de 2022 ha sido la motivación para la primera cumbre de los dos gobiernos desde 2015. Es poco probable que los temas más candentes de las relaciones entre ambos países entren en la agenda oficial.

Se da el caso de que este joven es ciudadano saharaui y que, por ello, tiene derecho a acogerse al estatuto apátrida, la que su abogado ya ha solicitado de forma paralela a la protección internacional. Esta condición se otorga a aquellas personas que no tienen un país reconocido ni documentos que lo acrediten y, entre otras cosas, permite residir en el territorio del Estado español, lo que podría dejar en suspenso la orden de deportación.

“La petición de apátrida no se puede solicitar por la vía de urgencia, por lo que es muy posible que la resolución no llegue antes de ser expulsado”, denuncian desde Zehar.

El caso de este hombre recuerda al del joven activista Husein Amadour, quien lleva doce años preso en una cárcel marroquí

A la espera de la deportación, aseguran desde la organización, el joven se encuentra bien de salud, aunque nervioso ante una inminente expulsión del país. “Lleva diez días viviendo en una sala con las condiciones mínimas y sin poder salir”, denuncian. La zona internacional del aeropuerto de Loiu, a diferencia de las de aeropuertos como Barajas, es pequeña y de difícil acceso, apenas cuenta con tres habitaciones, una para hombres, otra para mujeres y otra para familias, baño y una ducha.  

El caso de este hombre recuerda al del joven activista Husein Amadour, quien lleva doce años preso en una cárcel marroquí, después de llegar a las costa de Lanzarote en patera, solicitar asilo político por su activismo saharaui y ser deportado por las autoridades españolas, quienes denegaron su petición de asilo. 

Sáhara Occidental
Sahara Occidental La marroquinización de los recursos saharauis
Marruecos tiene toda una maquinaria funcionando para conseguir marroquinizar los productos saharauis que venden, tanto en España como en el resto de los países de la Unión Europea.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Colonialismo
Laura Casielles “No se pueden entender los regímenes europeos del siglo XX sin pensar en el colonialismo”
En su libro ‘Arena en los ojos’, la periodista, poeta y escritora Laura Casielles recorre el mapa de las antiguas colonias españolas en el Norte de África, en busca de memoria y sentido.
Opinión
Opinión Actuar con responsabilidad y humanidad: el pueblo saharaui merece vivir con dignidad
De los 92 millones de euros que se requieren para cubrir las necesidades básicas de la población refugiada saharaui en 2024, solo se ha garantizado el 31%.
Sáhara Occidental
Sahara Occidental Hambrunas e inundaciones: la crisis humanitaria que asola los campamentos saharauis
Los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia) atraviesan condiciones críticas, consecuencia de la reducción de las raciones alimentarias y las recientes inundaciones.
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.

Últimas

Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Opinión
Opinión La oportunista invasión israelí de Siria
Desde la caída de Bashar al-Assad, Israel ha llevado a cabo una invasión de Siria sin provocación previa y con el apoyo de Estados Unidos. Los objetivos son claros.
Más noticias
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Recomendadas

Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.