We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Sáhara Occidental
El Sahara Occidental Ocupado, un territorio de represión sistemática
133 vulneraciones de los derechos humanos documentadas en 2023 en el Sahara Occidental. Esto mostraba un informe del Grupo de Trabajo sobre Derechos Humanos en los Territorios Ocupados, ACAPS y NOVACT, publicado ayer 20 de junio. Una muestra de los abusos que sufren mujeres y presos saharauis en el contexto de ocupación.
Según lo recogido en la investigación, la represión es sistemática: contra las mujeres el país ocupante asedia hogares, los allana, o vulnera su libertad de reunión. Un tercio de las violaciones de derechos humanos reportadas, que afectan a 80 personas en total, tienen como víctimas a los presos saharauis.
Detenciones arbitrarias en las que se dan situaciones de tortura y malos tratos, agresiones físicas, insultos, confiscación de teléfonos, hipervigilancia a la actividad online, o disolución de movilizaciones con violencia están entre las vulneraciones de derechos cotidianas que vive el pueblo Saharaui a manos de Marruecos.
Sáhara Occidental
Sahara Occidental Hussein, Abdo y Elise: tres coordenadas de la represión marroquí sobre el Sahara ocupado
El documento que recopila todos estos hechos de gravedad fue presentado en el día de ayer en Ginebra, recalcando las organizaciones que han promovido el estudio la situación en la que viven los presos. El pulso contra estos prisioneros, que son ante todo activistas, y las mujeres, denota, afirman las organizaciones, que existe un patrón “que tiene como objetivo desarticular cualquier forma de resistencia organizada y disuadir a las mujeres de participar en actividades políticas y sociales”. Atacar a las mujeres, recuerdan en el informe, también es una forma de hacer daño a sus familias, y atemorizarlas frente a la participación política de sus hijas.
“El Sahara Occidental ocupado continúa siendo un agujero negro informativo, con periodistas e investigadores perseguidos”, se enfatiza también en el informe, que reporta que además se impide la entrada de miradas extranjeras: “Durante 2023 cinco defensores de derechos humanos y abogados europeos han sido expulsados por intentar acceder”. El asedio contra las organizaciones de derechos humanos saharauis también se perpetúa, limitando enormemente su capacidad.
Las entidades detrás del informe señalan un estado general de intimidación como herramienta contra cualquier posible respuesta o rebelión frente a la ocupación
Las entidades detrás del informe señalan un estado general de intimidación como herramienta contra cualquier posible respuesta o rebelión frente a la ocupación. “Vivimos bajo constante represión. Este informe visibiliza la sistemática violencia y vulneración de derechos que vivimos a diario. Es crucial que se tomen medidas inmediatas para poner fin a la impunidad y proteger los derechos fundamentales del pueblo saharaui”, recogen el testimonio del activista Mahjoub Maliha.
La investigadora principal del informe, Nora Miralles, apunta que esperan que el trabajo de documentación realizado: “movilice a la comunidad internacional para asumir sus responsabilidades y poner fin a esta impunidad”. Con el fin de avanzar hacia la acción el documento introduce algunas recomendaciones: entre ellas “la creación de mecanismos internacionales independientes para monitorear la situación de derechos humanos en el Sahara Occidental y fortalecer el apoyo a un referéndum libre y justo sobre el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui”.
Relacionadas
Racismo
Safia El Aaddam “El racismo no surge de la ignorancia, es un ejercicio consciente”
Colonialismo
Laura Casielles “No se pueden entender los regímenes europeos del siglo XX sin pensar en el colonialismo”
Análisis
Análisis Clavijo repite errores del pasado: la acogida de menores migrantes no puede ser externalizada
Gracias por informar. Y por mantener vivo este asunto, en el que España tiene una implicación y cierta responsabilidad histórica. Es increíble el silencio que ha cubierto el problema real del pueblo saharaui en todos los medios. Mis respetos y agradecimiento como ciudadano por la labor justa que hacéis al seguir informando sobre este (dede hace mucho) acuciante problema.