Política
El PSOE evita hablar de amnistía, pero el consenso con Catalunya empuja a Feijóo al precipicio

El bloque progresista trata de ensanchar “con discreción” un acuerdo con el independentismo y los agentes sociales mientras un Partido Popular errático es incapaz de elaborar una estrategia política sin contradicciones.
Debate Estado de la nación - 15
Feijóo en la bancada Popular. David F. Sabadell

El PSOE tiene alergia a utilizar la palabra amnistía. Al menos a pronunciarla frente a un micrófono encendido. Parece que los trackings y los gurús que los interpretan les dicen que es un significante que no les conviene enarbolar. Los trabucos de la derecha mediática que apuntan a Moncloa parece que no conocen otra munición y, de ahí, parecen medrar las prácticas de funambulismo socialista. Eufemismos, evasivas y, sobre todo, el lugar común de la Constitución. Una de las últimas piruetas la ha hecho el ministro catalán de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta: “Si no lo ponía el texto, yo me he de remitir a los textos (...) En ese papel dice lo que dice, y no dice lo que no dice”. Respondía a la interpelación del líder de ERC, Oriol Junqueras, afirmando públicamente que los socialistas ya se habían comprometido en agosto a aprobar una amnistía a las personas implicadas en el procès. A cambio, Esquerra, dice, facilitó la composición de la Mesa del Congreso y, siguiendo lo que está escrito en “ese papel”, apoyará la investidura de Pedro Sánchez: “En aquel momento se acordó que había que poner fin a toda forma de represión con todas las medidas legales necesarias, y entre ellas se incluye la amnistía. Si el acuerdo existente en este momento ya incluye la amnistía, el acuerdo final también deberá incluirla”. Todas las conversaciones “discretas” que la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, reconoció el miércoles en Bruselas, se están produciendo entre los partidos independistas catalanes, PSOE y Sumar, desembocan en el mismo lugar: “En un acuerdo en el marco de la Constitución”. 

Solo la rama más vetusta del PSOE, la que se niega a reconocer que la España que gobernaron otrora se ha esfumado, es la que menciona la amnistía, pero para dinamitarla

Da igual que la amnistía pueda encajar en el texto del 78. No importa que poner el contador a cero sea probablemente condición de posibilidad para recuperar la normalidad política que voló por los aires el uno de octubre de 2017. Mentar la amnistía solo está al alcance de la rama más vetusta del partido que se niega a reconocer que la España que gobernaron, visto el descalabro de la reacción el 23J, no volverá. De los González, Guerra y Redondo que la utilizan solo para tratar de dinamitarla.

Política
Investidura Podemos marca distancia con Sumar mientras Díaz se enzarza con Junts por la amnistía
El partido de Belarra demanda que Montero repita como ministra, una subida del salario mínimo a los 1.500 euros y que se congelen los alquileres durante cuatro años. La vicepresidenta segunda pide a Puigdemont que abandone “la unilateralidad”.

Ni el diputado del PSdeG, Xosé Ramón Gómez Besteiro, que inauguró en galego el primer Congreso plurilingüe de la historia se atrevió a pronunciarla. Ni tampoco Pedro Sánchez lo hizo en su discurso eufórico y triunfal del domingo en un acto del partido. Ahora bien, a su juicio, la investidura está garantizada: “Los españoles han hablado y habrá un Gobierno progresista, claro que lo va a haber”. Lo repitió este jueves durante su viaje a la Semana de Alto Nivel de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York: “Yo desde luego tengo muchas ganas de empezar ya esta legislatura, de que eche a andar, de que formemos Gobierno y de que consolidemos los avances”. También aprovechó para aclarar en los pasillos del Foro Económico Empresarial que no abandonará la ambigüedad hasta que no sea formalmente candidato a la Presidencia.

Política
Política En plena contraofensiva de la derecha, el PSOE no se inquieta y espera al fracaso de Feijóo
Ferraz apunta a los medios conservadores y “sus bulos” mientras espera que el líder de la oposición se cueza vivo hasta la sesión de investidura.

Sumar sí habla de amnistía, pero no la da por cerrada

Por otros senderos dialécticos (y estratégicos) transitan los cuadros que dirige Yolanda Díaz. Si bien la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar se ha mostrado inequívocamente a favor de ese proceso de amnistía basado en “un amplio acuerdo que culminaría con una ley orgánica”, el jueves en Catalunya Radio ha desdicho también al líder de ERC: “No hay acuerdo con los independentistas para la investidura (...) Estoy convencida de que vamos a tener en el país el único gobierno de coalición posible, un gobierno de coalición progresista, liderado por Pedro Sánchez, el PSOE y Sumar”.

Díaz, que se ha deshecho en halagos hacia el exdiputado de En Comú Podem, Jaume Asens, por el trabajo de negociación que ha realizado con Junts per Catalunya, insiste en ensanchar los marcos de la potencial amnistía y ha especificado que, tras la investidura fallida de Feijóo del próximo martes, se reunirá con agentes sociales, económicos y con el mundo cultural catalán para trabajar en ese sentido. Intentará que de ese esfuerzo florezca un apoyo unánime: “Los agentes sociales van a estar siempre a la altura de las circunstancias (...) Pasada la investidura de Feijóo, probablemente yo tenga ya contactos, que van a ser unos públicos, otros no, con la representación de los agentes sociales en Cataluña”. También ha sorteado la propuesta de Podemos de que Irene Montero siga al frente de la cartera de Igualdad y ha atizado a la derecha española por su impostura en materia de política catalana: “Si llegan a gobernar el PP y Vox, iban a incendiar Cataluña. No es que lo diga yo, es que lo dijeron ellos. No tienen una política para Cataluña”.

No es descartable que la intransigencia que hoy muestra el jefe de la patronal ante la amnistía se vaya diluyendo en cuanto Feijóo supere el punto de no retorno de su investidura

Por ahora, ni Comisiones Obreras ni UGT se han pronunciado. El que sí lo ha hecho es el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y se ha mostrado reacio a conceder la amnistía, pero ni Sánchez ni Díaz se resignan y confían en que esa primera manifestación solo sea una suerte de placebo para Núñez Feijóo. Si gracias al Ministerio de Trabajo de Díaz, Gobierno y patronal fueron capaces de sobrellevar una pandemia y sacar adelante nada menos que 18 acuerdos, contando una Reforma Laboral menos ambiciosa de lo prometido, pero pactada con los sindicatos, por qué no iban a poder esta vez conseguir la aquiescencia de los empresarios viendo el desesperanzado panorama de un potencial gobierno de derechas. Es una pregunta sobre las mesas de PSOE y de Sumar. Aunque Garamendi parece querer cuadrar el círculo: “¿Estamos de acuerdo? No. ¿Está dentro de la Constitución la palabra amnistía? Creo que no. Estamos con la Constitución del 78. Lo que nos gustaría es que los grandes partidos se sienten y lleguen a acuerdos”. Un pacto del bipartidismo parece poco probable y no es descartable que esa intransigencia que hoy muestra el jefe de la patronal se vaya diluyendo en cuanto Feijóo supere el punto de no retorno de su investidura el próximo martes.

Política
XV Legislatura La derecha lo apuesta todo al temblor de piernas del PSOE
La derecha del PSOE y sus intelectuales aledaños marcan el terreno sobre el que Pedro Sánchez se puede mover para recabar un posible apoyo a su investidura por parte de Junts.

Feijóo se queda sin cartas

Cada día que tacha en el calendario, el secretario general del Partido Popular da un paso más sobre el tablón que él mismo puso sobre la borda al convencer al jefe del Estado para que le propusiese como candidato a la Presidencia. Y aunque es complejo marcar un inicio en la cronología de zozobras de Alberto Núñez Feijóo, desde el 23J ha habido unas cuantas. Salvo transfuguismos o pactos en la sombra, no cuenta con la mayoría parlamentaria que lo catapulte a la Moncloa. Lo sabe mejor que nadie: “Defenderemos la libertad y la igualdad de los españoles aunque nos cueste la Presidencia del Gobierno”, se resignaba el pasado domingo.

Un sintético repaso de sus tropiezos pone negro sobre blanco ante lo que es probable que ocurra el próximo martes en el Congreso de los Diputados. Primero fueron los pactos con la ultraderecha en una buena ristra de comunidades autónomas y ayuntamientos. Después los amagos erráticos para abrir el marco de negociaciones hacia Junts. Luego una “gran movilización constitucionalista” con reminiscencias a la Plaza de Colón que abortó para transformarla en un mitin sencillo para satisfacción del expresidente José María Aznar y la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso. 

La última, las contradicciones en la postura de su partido en un Pleno histórico que hizo oficial la posibilidad de usar todas las lenguas que se hablan en el Estado español en el hemiciclo. “No vamos a hacer el canelo, en el Congreso vamos a hablar en castellano”, decía el diputado vasco y portavoz del PP, Borja Sémper, horas antes de que se celebrase la votación en la que defendió, también en euskera, que votarían en contra de poder hacer lo que Sémper estaba haciendo y dotar de los mismos derechos a todas las lenguas oficiales.

Buena parte de los medios conservadores como El Mundo, The Objective, El Debate, Okdiario o Federico Jiménez Losantos, han invitado a Sémper a marcharse por sus “contradicciones” en “el momento menos indicado”. Aunque si hay una imagen que resume esa escuela de la contradicción política que ha echado raíces en Génova: es la que ha ofrecido Alberto Núñez Feijóo votando en contra de ampliar los derechos del idioma que, en teoría, trabajó para defender durante sus 13 años como presidente de la Xunta. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

País Valenciano
Antifascismo Guillem Agulló, tres décadas de dignidad y antifascismo
A 31 años del asesinato de Guillem Agulló Salvador, su padre Guillem Agulló Lázaro (Burjassot, L´horta Nord, 1950) explica la situación que están viviendo a raíz de las últimas decisiones de la derecha y la extrema derecha.
Euskal Herria
Represión El Tribunal Constitucional cierra el caso Bateragune
La sentencia cuenta con tres votos particulares y cuatro concurrentes. El ponente del texto ha sido el magistrado Juan Carlos Campo Moreno, exministro de Justicia en 2020 y 2021.
Movimiento antiglobalización
Memorias del Anti-imperialismo Entrevista con Blanca Serra
Blanca Serra (Barcelona, 1943) es una de las personalidades más importantes del independentismo catalán. Lingüista, escritora y militante del independentismo desde los años setenta.
RamonA
21/9/2023 22:39

¿”Discreción” o cobardía?

¿Cuántos partidos hay en el PSOE?

¿Quien ha hecho más el ridículo, el rey Felipe, Feijoo o Armengol?

¿Los “cuadros” de la plataforma electoral Sumar dirigidos por Yolanda toman las decisiones en un despacho?

¿Los “agentes sociales” pintan algo en la ya pactada ley de amnistía?

Se barrunta sangre en Génova 13.

2
0
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.