Catalunya
Movilización masiva en Catalunya en la huelga general del 3 de octubre

El paro general convocado en Catalunya para rechazar la represión violenta del referéndum se desarrolla con un alto seguimiento y sin incidentes.

huelga general catalana
Manifestación en la Gran Via de les Corts Catalanes de Barcelona, esta mañana Adolfo Luján
Vídeo La Directa.

publicado
2017-10-03 08:20

El ‘paro de país’ –una huelga general de naturaleza plenamente política cuyas motivaciones no sean estrictamente laborales sería ilegal en el ordenamiento jurídico español–, o ‘huelga nacional’, como la planteó el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, está consiguiendo su objetivo: paralizar Catalunya apenas dos días después del referéndum de autodeterminación en protesta por la actuación del Gobierno y la represión policial de la consulta.

El llamamiento a la jornada de protesta de la Taula por la Democràcia, el organismo que aglutina a entidades soberanistas como la Assemblea Nacional Catalana o Òmnium; centrales sindicales y parte de la patronal catalana, ha sido respaldado por la CUP y por los sindicatos CGT, CNT, IAC, Intersindical CSC y COS, que ya habían convocado el pasado 20 de noviembre la convocatoria de huelga para “detener la suspensión general de derechos civiles, rechazar la presencia de cuerpos policiales y militares en muchos puestos de trabajo y derogar las reformas laborales de los años 2010 y 2012”.

Las centrales de los sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT, por su parte, se han desmarcado de la huelga general en una ambigua posición, llamando a la movilización y al paro pero sin nombrar la palabra huelga –llegando incluso a acuerdos con algunas patronales–, a pesar de que las secciones catalanas de ambos sindicatos forman parte de la Taula per la Democràcia.

Puertos parados y carreteras cortadas

El paro ha comenzado a buena hora de la mañana con el corte de varias autopistas y decenas de vías a lo largo de toda Catalunya. A las 9.30h se contaban ya 40 bloqueos de carreteras, y al mediodía son ya más de 50 las que permanecen cortadas. 

Los estibadores de todos los puertos catalanes están dando un respaldo del 100% a los paros, a los que también se ha sumado mayoritariamente el sector agrario, los comerciantes y el transporte. En diferentes puntos se están produciendo 'tractoradas' que paralizan también diversas vías.


Mercabarna, el mercado de abastecimientos de Barcelona, ha amanecido completamente cerrado, puesto que las 770 entidades de la Asociación de Concesionarios de Mercabarna secundaban el paro. También el puerto de Barcelona permanece paralizado.


Numerosos piquetes están actuando desde primera hora tanto en Barcelona y otras ciudades como en polígonos para invitar a comercios y centros de trabajo a cerrar sus puertas. En Valls, los piquetes informativos han logrado el cierre de Aldi, Lidl, Mercadona y Carrefour, mientras el pequeño comercio permanecía cerrado, según informa La Directa.

La jornada se está desarrollando sin incidentes, y en Barcelona se están desarrollando algunos pasacalles espontáneos y concentraciones. La ciudad ha amanecido desierta y los comercios, cerrados en su mayoría. Cientos de personas, entre ellos numerosos bomberos, se han concentrado además a primera hora de la mañana en la sede del PP de Barcelona. A las 13.30h, una gran manifestación, con miles de personas, colapsa la plaza Universitat de Barcelona. 

También en la educación

Los estudiantes universitarios y de secundaria son uno de los colectivos más movilizados, y están llamados a manifestaciones que se esperan muy numerosas a lo largo de la mañana. Las universidades públicas se han adherido también a la jornada de paro. Y clubes como el Barça y el Girona se han adherido y han emitido comunicados condenando la violencia del Estado en Catalunya.

En este paro general, las instituciones están teniendo también un papel. Ayuntamientos como el de Barcelona o diputaciones como la de Girona, entre otras, se han sumado a los paros. El Govern también ha suspendido la reunión del Consell Executiu para dar soporte a la huelga. Además, la Generalitat ha rebajado los servicios mínimos del transporte al 25% en hora punta para facilitar la participación y el impacto del paro general.

Se da la paradoja de que CiU, en la que se integraba la predecesora de PdeCat, CDC, fue clave en la tramitación de las dos reformas laborales, cuya derogación es uno de los tres objetivos de la convocatoria de huelga.

Relacionadas

Universidad
Mujeres en la Universidad: más estudiantes, no tantas profesoras y pocos altos cargos

Un reciente estudio realizado en universidades catalanas y valencianas arroja los aspectos clave de la proporcionalidad entre mujeres y hombres en el contexto académico: hay más matriculadas que matriculados —con excepciones en algunas ramas—, pero las profesoras e investigadoras son minoría en las categorías más elevadas. 

Catalunya
Una relación difícil: el PSOE, Catalunya y el catalanismo

Catalunya casi nunca ha sido un tema fácil para el PSOE. El socialismo español tardaría casi un siglo en adaptar sus estructuras a la particularidad catalana. La nueva legislatura se inicia con un PSOE muy dividido con respecto a cuál debe ser la salida del conflicto catalán.

1 Comentario
#552 21:55 3/10/2017

Pues que cierren un par de meses

Responder
0
0

Destacadas

Crisis climática
España rompe el termómetro: la década más cálida

La temperatura media de la última década ha sido de 15,7ºC, la mayor desde que existen mediciones y 1,7ºC más que la de la década de los años 70. Desde el Observatorio de Sostenibilidad instan al nuevo Gobierno a situar la adaptabilidad a la emergencia climática entre una de las prioridades.

Marruecos
‘Hirak’ rifeño: una revuelta descabezada pero no derrotada

A pesar de la represión, el movimiento de protesta que sacudió al Rif en el otoño de 2016 sigue vivo y aguardando otra oportunidad.

Memoria histórica
Comienzan los trabajos de exhumación en la fosa común de Pico Reja en Sevilla

Familiares de las víctimas, activistas por la memoria y representantes institucionales se dan cita en el acto simbólico que da inicio a los trabajos de exhumación en el cementerio sevillano de San Fernando.

Industria armamentística
El negocio de las armas que van contra la ética y las personas

Los sistemas de armas autónomas nos sitúan en un claro escenario de deshumanización, fuera de los planteamientos éticos más básicos.

Humor
¿Boicot a dónde?

Trigésimo segunda entrega de las viñetas de Mauro Entrialgo para El Salto.

Últimas

Promociones
Aún estás a tiempo, ¡suscríbete!
Estás de suerte, nos quedan unas pocas revistas de Pikara. Así que, hasta agotar existencias, si te suscribes a El Salto puedes conseguir tu ejemplar.
Francia
Youtubers recaudan 140.000 euros para la caja de resistencia de la huelga contra Macron

El colectivo Le Stream Reconductible recoge desde principios de diciembre, a través de una plataforma de retransmisión de vídeo, fondos para los trabajadores franceses en huelga contra la reforma de las pensiones.

Memoria histórica
Piden la dimisión del alcalde de Madrid por destruir el Memorial del Cementerio del Este

Las organizaciones memorialistas acusan Martínez-Almeida de mostrar “un desprecio absoluto a las víctimas del genocidio y dictadura franquistas, así como la ignorancia de leyes y principios universales sobre los derechos a la verdad, justicia y reparación”.

Senegal
Buscar agua bajo la tierra

Beber, alimentar al ganado, llenar los coloridos barreños chinos del agua suficiente para que pueda continuar la vida. Todo depende de un pozo.

Especulación urbanística
Exigen que la Junta acate ya la sentencia del TSJex sobre Valdecañas
Explican que hay que evitar que se siente un precedente, ya que existen planes para otros proyectos urbanísticos especulativos en espacios protegidos.