Elecciones
Sánchez salva otra bola de partido: el PP gana pero se queda a siete escaños de la mayoría con Vox

Victoria pírrica de la derecha que no podrá formar una mayoría consistente para la investidura. Buen resultado del PSOE, que tendrá que convocar a Sumar y a la izquierda independentista para formar Gobierno.
Elecciones 2023 Psoe Ferraz - 9
Pedro Sánchez saluda desde el balcón de Ferraz tras los resultados electorales. David F. Sabadell
23 jul 2023 23:47

El PSOE ha conseguido sostener los resultados en unas elecciones que se le habían puesto en contra y podrá optar a repetir una mayoría de investidura en un hemiciclo que pierde pluralidad pero que puede alumbrar una mayoría del PSOE aun más plural. El Partido Popular ha ganado las elecciones pero la suma con Vox no será suficiente para la firma de un Gobierno de coalición a la derecha. Los de Alberto Núñez Feijóo se han quedado en la orilla de lo que decían las encuestas. A lo largo de la noche, poco a poco, han subido su particular puerto de montaña, pero desde el comienzo del recuento parecía alumbrar la noche de Pedro Sánchez. Así ha sido. Una más.

A medida que avanzaba el recuento, los palmos que faltaban para que Feijóo alcanzara La Moncloa se iban recortando. Con tres cuartas partes del voto escrutado, el PP obtenía 132 escaños y Vox 33: a once de la mayoría, con el 80%, la suma era de 167. Con el 90% de 169. Ha recortado mucho, pero es que una hora antes parecía que Sánchez, además, sería el ganador de las elecciones.

Volverán los argumentos a favor de que gobierne la lista más votada, pero eso no se corresponde ni con la realidad del país ni siquiera con la fórmula D'Hont

Victoria pírrica de la derecha, que paga la división entre su sector tradicional y el repertorio neofranquista de Vox, el partido que más baja en porcentaje respecto a 2019. En el directo de El Salto TV, el periodista Guillem Martínez apuntaba que esto hará pensar al poder en la necesidad de desactivar a Vox, que, como Ciudadanos, no ha cumplido su misión histórica y, en este caso, ha lastrado las opciones de Feijóo, que hubiera obtenido mayoría absoluta con el voto de su escisión absorbido.

El resultado será interpretado en Génova como una injusticia. El bloque de la derecha ha ganado a Sánchez y a Sumar, de Yolanda Díaz, pero es que España no solo son dos bloques. Esa es otra de las lecturas de la noche, el Madrid sistémico pierde la pelea contra lo que dibujó como el “sanchismo”. Volverán los argumentos a favor de que gobierne la lista más votada, pero eso no se corresponde ni con la realidad del país ni siquiera con la fórmula D'Hont, que hoy es otra de las grandes triunfadoras de la noche pero que no basta.


Sale reforzado el bipartidismo en unas elecciones convocadas para que así fuera. Pero se introduce un pequeño matiz que marca la diferencia: el partido que más se acerca a la pluralidad va a tener más oportunidades de gobernar que quienes se aíslen en el búnker Madrid. Esa lectura no se hará en el búnker pero ahí queda. 

Porque, decíamos, la baraka del presidente del Gobierno —eso que los árabes entienden como suerte, duende o bendición— ha superado las expectativas generadas por las casas de encuestas de la capital. Esta vez, los resultados de GAD3 no han compuesto la foto de la noche. Tampoco el CIS ha acertado, pero a favor de la encuestadora pública, hay que reseñar que supo detectar un voto oculto a favor de la acción de Gobierno.

Esa ha sido otra clave de la noche, el Gobierno de coalición tenía más voto escondido del que se mostró en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. Los resultados en Andalucía, Extremadura y la Comunitat Valenciana han equilibrado la balanza: el desempeño del PSOE ha sido la constatación de que Sánchez tenía un tirón electoral con el que contó para el doble o nada que sacó en la convocatoria del 29 de mayo.

La otra parte de la ecuación es compleja, pero ya se basa en la negociación parlamentaria, en la que el presidente del Gobierno tiene más margen que Feijóo. Sánchez contará con el concurso casi incondicional de Yolanda Díaz, que en campaña se ha mostrado en sintonía con el presidente y debe ser consciente de que el papel de Sumar en la coalición será menor que el de Unidas Podemos.

Sumar debe ser importante, no obstante, para coser diferencias con otros votos necesarios para la investidura: Esquerra Republicana de Catalunya y EH Bildu. No lo pondrán fácil, pero la sensación de la noche tiene que ser obligatoriamente de alivio para la izquierda independentista. 

Sánchez ha podido comprobar que la campaña furibunda contra él por sus acuerdos parlamentarios con Bildu no eran tan fieros como los pintaban. Si se toma un punto de partida honesto, el PSOE ha constatado hoy que puede pactar con estas fuerzas y recuperar voto perdido en las zonas más volcadas al identitarismo español.

La vía plurinacional ha mostrado a un PSC líder indiscutible en Catalunya, lo que abre una lectura también sugerente. ERC tendrá que hacer examen sobre si lo que falla es competir con Junts o si puede generar una tercera vía que le acerque más a las posiciones que hoy refleja EH Bildu en País Vasco. Los resultados de los de Gabriel Rufián son muy malos pero su campo para correr es mayor con una repetición del Gobierno Frankenstein que en el escenario de la derecha española desatada.

No será fácil la mayoría de repetición del Gobierno de coalición. Depende de Junts, un partido de retales, con una hoja de ruta desconocida y complicada, dirigido desde Waterloo por Carles Puigdemont, enemigo número uno de la derecha judicial. Las próximas semanas tendrán que ser de diálogo —en medio del ruido a favor del bloqueo— para sacar adelante una propuesta de un país tranquilo en medio de una vorágine internacional caótica. No será fácil. 

Archivado en: Elecciones
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Elecciones
Elecciones catalanas El triunfo de Sánchez e Illa en el embrollo catalán
Los socialistas derrotan con claridad al independentismo, pero lo tendrán complicado para formar gobierno y la derechización de la política catalana no es una buena noticia para el PSOE.
Generalitat de Catalunya
Elecciones Catalunya Pere Aragonés abandona la primera línea política tras el batacazo electoral
El candidato de ERC ha asegurado que no recogerá el acta para ser diputado en el futuro parlamento catalán, después de bajar hasta los 20 escaños y asegurar que su partido estará en la oposición.
Catalunya
Elecciones Mayo de 2024 La izquierda en Catalunya pasa un mal trago aunque suma para un posible gobierno del PSC
A falta de un 2% del escrutinio, la suma de PSC, ERC y Comuns Sumar llega al mínimo de 68 diputados para que Illa intente formar Gobierno. Mala noche para la izquierda en Catalunya, que obtiene sus peores resultados en una década.
RAFA
24/7/2023 13:15

Hablando respecto del psoe creo que el ganador moral ha sido Zapatero, creo que ha hecho lo que debería haber hecho sumar, es decir enfrentarse a los medios mentirosos en su propia casa.

3
0
Luis M
24/7/2023 12:10

Los partidos de derecha suman mayoría absoluta, pero sus odios son tales que pactan antes con la izquierda que con sus hermanos políticos. Nos quejamos de la división de la izquierda pero la necropolítica conservadora lleva unas taras que agüita.

1
0
Pasabaporaqui
Pasabaporaqui
25/7/2023 16:18

Perdona Luis, tu no seras realmente Ramon Espinar? Esque me sale un olor entre rancio y manipulacion cada vez que te leo que no puedo con el

0
1
RAFA
24/7/2023 11:55

Por favor que PODEMOS se presente en solitario para las elecciones europeas de 2024. Son circunscripción única y se vería la fuerza de PODEMOS en España. Humillando y vetando NO se suma y a los resultados me remito, medio millón de votos menos a pesar de ser 12 partidos más. Ha sido un fracaso de Yolanda a pesar de los apoyos mediáticos de los ferreras de turno. Para poner un ejemplo, pone de portavoz de feminismo a una mujer trans Elisabeth Duval que ha estado dedicada a escupir veneno contra PODEMOS en el programa de ferreras. Que más puedo decir, que ojalá la izquierda republicana de España encarnada en PODEMOS se presente en solitario para las europeas o las generales anticipadas que podría pasar.

4
3
Luis M
24/7/2023 14:20

El culto a la personalidad de algunos llega a lo obsesivo-compulsivo. No hay ninguna diferencia práctica en la acción política de Podemos y de Sumar, pero unos son el verdadero partido que transformará España y los otros son un fraude. Para rendir culto pasaos mejor por una Iglesia, ese chiringuito está mejor montado para estos menesteres.

3
2
RAFA
24/7/2023 20:06

Tiene usted razón, PODEMOS son la izquierda y sumar es un invento para destruir a la izquierda. Sumar es un psoe 2.0. La gente antes de votar una burda copia sin aspiraciones votar al original.

1
1
Demódoco
24/7/2023 10:30

Dice el artículo: "Sánchez contará con el concurso casi incondicional de Yolanda Díaz, que en campaña se ha mostrado en sintonía con el presidente y debe ser consciente de que el papel de Sumar en la coalición será menor que el de Unidas Podemos." sic ...¿Un papel menor todavía que el de Podemos en el Gobierno? No creo que el resultado de Sumar sea malo, dadas las circunstancias. Además, es clave para que Sanchez gobierne. Qué extraño análisis... para un diario como el Salto especialmente. En fin. Desde 2020 estamos en un nuevo régimen.

0
3
Luis M
24/7/2023 12:11

Luego a luego los pseudoministerios de asuntos sociales y consumo que en la pasada legislatura juntos no hacían ni un ministerio se pueden regalar a cambio de los importantes: trabajo (ojalá con Seguridad Social) e igualdad.

0
1
jumasama1950
24/7/2023 8:35

No está todo decidido. Si hay repetición electoral, Sumar tendrá que hacérselo mirar. Ha sacado menos votos que Podemos por si solo.

4
1
Luis M
24/7/2023 11:02

Ha sacado menos votos que Podemos hace 4 años, bastantes menos que Podemos hace 4 años y seis meses. Bastantes más de lo que hubiera sacado Podemos hoy en vistas de los resultados de las municipales. De cualquier manera hay que mirar el apoyo electoral menguante de las opciones políticas transformadoras. Un PSOE sin ataduras es como un PP sin ellas: despliegue del ideario neoliberal poco a poco y sin armar jaleo.

1
1
Demódoco
24/7/2023 10:36

Muchos no habéis visto las circunstancias. Es como si desde 2020 no hubiera pasado nada. Que eso ocurra en la Derecha es normal, pero en la izda... El resultado de Sumar es muy meritorio. Realmente ha sumado. Y yo no he votado, en conciencia no podía hacerlo (no puedo hablar). Me he alegrado mucho por el resultado de todas formas. Porque lo que faltaba era un gobierno del PPVOX para rematarnos...

1
4
pilisms
24/7/2023 19:28

" Porque lo que faltaba era un gobierno del PPVOX para rematarnos." Y dices que no has votado????
Me reservo el calificativo que te doy.

0
1
Demódoco
24/7/2023 22:46

Te he contestado pero otra vez no publican mi comentario. Lo explico en otro que he hecho por aquí. Son temas de los que no se puede hablar, eso es todo. Giorgio Agamben lo explica en su libro al respecto. A ver si pasa la censura...

0
0
Demódoco
24/7/2023 20:53

Es que no puedo explicar por qué no he votado, a tal incivilidad hemos llegado. Esto para evitar que no me descalifiques... en fin, con "Izquierda" como esta quien necesita derecha. De todas formas más o menos lo digo en el comentario creo recordar. Uno tiene conciencia todavía, no solo adhesiones partidistas y gregarias. Y miedo de PPVOX. Pero vamos, que ya sé que no lo entendéis. Giorgio Agamben lo explica últimamente...

0
0
RamonA
24/7/2023 8:22

Sumar ha sido restar y, sobre todo, dividir. Mucha autocrítica. ¿Se volvería a hacer lo mismo si hay repetición electoral?

3
1
Luis M
24/7/2023 11:12

Valiente es hablar de dividir, cuando el espacio político que surgió en 2014 llamado Podemos, es incapaz de gestionar las crisis con otra herramienta que no sea la división y abandono de los cuadros. Podemos en su momento agrupaba al menos a 4 familias: pablistas, errejonistas, anticapitalistas y la tercera vía de Bescansa y Bustinduy entre otros, más cientos de independientes. Eso era Podemos, el bunker pablista de 2023 se parece poco a Podemos original. El intento de Sumar de recomponer ese espacio y agrupar a pequeños partidos regionalistas como Podemos hizo en 2015, es precisamente con lo que deberían estar de acuerdo todos aquellos que se ilusionaron con el Podemos original. Pero claro, para eso hay que entender la política como algo más que un partido de futbol.

1
4
Demódoco
24/7/2023 12:00

A mí también me sorprende la linea editorial de este diario y de algunos comentaristas, enfadados con Sumar. Como si hubiera una diferencia ideológica entre Podemos y Sumar, más allá del imaginario. Me precio de no seguir la politiquería y, así me extraña que se eche de menos a Podemos, y no se valore el resultado de Sumar (agrupación que por otro lado me repugna, aunque bastante menos que PPVOX).
Es como ud dice, ver la política como un combate absurdo entre facciones, a espaldas del ciudadano. Y lo peor, es que el izquierdista de tropa es un autómata, más maquiavélico que Maquiavelo… Todo es posible después de lo visto desde 2020 con la innombrable, y con el militarismo atlantista en Ucrania…en este nuevo régimen, donde la mentira es la verdad, donde la barbarie es de “Izquierda”.

1
3
nachocontrerasgallego
24/7/2023 21:31

Aquí hay mucho pablista que estaba frotándose las manos con la idea de un fracaso estrepitoso de Sumar. Y eso, sencillamente, no ha ocurrido

1
1
Demódoco
24/7/2023 22:44

No serán capaces...

0
0
nachocontrerasgallego
24/7/2023 21:31

Aquí hay mucho pablista que estaba frotándose las manos con la idea de un fracaso estrepitoso de Sumar. Y eso, sencillamente, no ha ocurrido

0
0
RAFA
24/7/2023 11:43

Totalmente de acuerdo con usted

2
1
Davidez
24/7/2023 7:41

Un país tranquilo? Bonita llamada a la desmovilización. Luego que si los abstencionistas esto y aquello...

1
1
Sirianta
Sirianta
24/7/2023 10:27

A mí tampoco me gusta lo del "país tranquilo".
El colapso climático -por mencionar solo un tema, para mí el más urgente-, no puede abordarse desde la tranquilidad y/o la pasividad. Necesitamos acción. Ya vamos tarde.

2
1
Demódoco
24/7/2023 10:38

Te recomiendo el libro de C. Taibo sobre el Ecofascismo.

0
0
Sirianta
Sirianta
24/7/2023 13:38

¡Gracias! Tiene pinta de ser muy interesante, además de terrorífico.
A ver si consigo el ebook.

0
0
Policía
Espionaje político Juancar, otro policía infiltrado en los movimientos sociales de Madrid
El Salto desvela la identidad del agente policial Carlos P.M., que pasó dos años infiltrado en movimientos sociales de Madrid bajo la falsa identidad de un joven estudiante.
Opinión
Opinión Infiltrados en la democracia
Un nuevo caso de infiltración policial subraya la permanencia de una serie de prácticas que amenazan derechos fundamentales y tienen potencial delictivo.
Sanidad
Sanidad Universal El Gobierno aprueba un proyecto de ley para volver a la sanidad universal
La norma, que deberá atravesar el trámite parlamentario para su aprobación, pretende retornar a la situación anterior a 2012, cuando Rajoy eliminó la universalidad en la atención sanitaria.
Catalunya
Catalunya El Senado veta la Amnistía y la Audiencia Nacional intenta que los imputados de Tsunami abandonen el exilio
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, les ha llamado a declarar desde Barcelona el 22 de mayo, antes de que se apruebe la ley. Les imputa terrorismo, un delito por el que no podrían ser amnistiados.
Genocidio
Human Rights Watch Israel ha lanzado al menos ocho ataques sin aviso previo contra organizaciones humanitarias
La organización no gubernamental Human Rights Watch acusa a Israel de atacar centros y convoys de ayuda humanitaria y advierte a los países que suministran armas a las FDI que eso contraviene el derecho internacional.
Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.
Palestina
Movimiento BDS Archivada la denuncia por una acción de boicot a McDonald's
Un juzgado de Madrid considera que en el despliegue de la pancarta “Ahora sí, boicot McDonald's. Llámame McGenocidio” no existió delito.

Últimas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno amplía la moratoria hipotecaria unas horas antes de su vencimiento
Cuando faltaban unas horas para el fin de la moratoria hipotecaria que beneficia a 30.000 familias, el Consejo de Ministros aprueba su prórroga hasta 2028. La PAH anuncia que seguirá luchando por una “solución definitiva”.
Crisis climática
Industria y crisis climática La transición de la industria del acero choca con los límites del hidrógeno verde
La industria siderúrgica debe reducir en un 93% sus emisiones para que el aumento de la temperatura global se mantenga un 1,5º C por debajo de los niveles preindustriales. Y el hidrógeno verde no es suficiente para transformar la industria del acero.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Un vídeo muestra las técnicas violentas de las agencias de desocupación
Una grabación realizada con móvil muestra la utilización de técnicas de violencia física por parte de trabajadores de una empresa de desocupación, un sector que ha escapado hasta ahora de la regulación y cuenta con la complicidad de la Policía.
Elecciones
Elecciones catalanas El triunfo de Sánchez e Illa en el embrollo catalán
Los socialistas derrotan con claridad al independentismo, pero lo tendrán complicado para formar gobierno y la derechización de la política catalana no es una buena noticia para el PSOE.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sanidad pública
Privatización sanitaria Una nueva ley para “limitar” la participación de las empresas en la sanidad pública
El Ministerio de Sanidad lanza a consulta un proyecto de ley de gestión del sistema nacional de salud que pretende poner coto a las privatizaciones aunque sin eliminar esta posibilidad de manera explícita.
Historia
Historia ‘Japó Roig’: la historia olvidada de la izquierda nipona en plena Guerra Fría
Ferran de Vargas publica ‘Japó Roig’ (Manifest, 2024), en el que reconstruye la historia de la izquierda revolucionaria japonesa desde el final de la II Guerra Mundial hasta 1972.

Recomendadas

Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo que la maternidad, como la adolescencia, es una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.
Barcelona
Barcelona El Lokal se queda en el Raval
En un giro inesperado de su historia, el mítico espacio libertario El Lokal, de Barcelona, ha tenido que decidir si mudarse o firmar un contrato de compra-venta para preservar su espíritu, a ras del Raval.