Bilbao refuerza su modelo securitario con un gasto de 600.000 euros para comprar 14 coches patrulla

El Gobierno Vasco también inició a principios de año la renovación del parque automovilístico de la Ertzaintza con una licitación de 23,6 millones de euros
policia local bilbao
Una patrulla de la Policía Local en la Gran Via de Bilbao.
29 ago 2024 05:00

El ayuntamiento de Bilbao continúa reforzando su modelo securitario con una fuerte inversión en su Policía Municipal. Tras una Aste Nagusia que ha terminado con enfrentamientos entre manteros y ciudadanos con los agentes locales, el equipo de gobierno formado por PNV y PSE ha sacado a licitación la compra de 14 coches patrulla por un valor de 618.181 euros (sin incluir el IVA). Según ha informado El Correo, en esta ocasión el suministro es en régimen de propiedad, y no en renting como en ocasiones anteriores. El consistorio de la capital vizcaína cuenta con una flota de 120 vehículos. 

Los gastos por vehículo ascienden a más de 40.000 euros. Los coches tendrán una potencia superior a los 170 CV, una cilindrada de más de 2.200 centímetros cúbicos y un depósito de combustible superior a los 50 litros. Además, nueve de los vehículos, además, deben incluir «el kit de personas detenidas».

El Gobierno Vasco también inició a principios de año la renovación del parque automovilístico de la Ertzaintza con una licitación de 23,6 millones de euros. El Ejecutivo formado por PNV y PSE fijó la compra de 300 coches de alta gama para la fuerza policial autonómica de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. En concreto, coches del modelo XDrive 25e de la marca BMW, por 70.095 euros cada vehículo.

En 2020, el Ejecutivo autonómico compró motos para la Ertzaintza; en 2021, un barco; y, recientemente, ha conseguido furgonetas para la Brigada Móvil. Además, el Gobierno ha destinado en los últimos meses una partida de 9 millones de euros para la compra de un nuevo helicóptero policial.

Ertzaintza
La Ertzaintza que viene
La policía autonómica vasca cumple 40 años, de golpe y porrazo, y evoluciona hacia la hipervigilancia algorítmica. Corporativismo jeltzale, racismo digital e impunidad se enquistan como valores en el cuerpo.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...
Cargando portadilla...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...