PNV
La alcaldesa de Barakaldo fraccionó ilegalmente un contrato en tres para adjudicárselo a un empresario

Un informe jurídico interno del Consistorio que dirige la alcaldesa del PNV Amaia del Campo advierte de “graves infracciones legales” en la contratación de una pantalla interactiva en la Finca Munoa, con un coste total de 21.538 euros. El reparo denuncia “fraccionamiento del objeto del contrato”, “ausencia de procedimiento” y “elusión de control interventor”, lo que deriva “nulidad de pleno derecho”.
baraka-pnv
Impresión sobre persiana: Amaia del Campo e Iñigo Urkullu en el Batzoki de Cruces Ekaitz Cancela
24 may 2023 16:21

El área de Alcaldía, Gobierno Abierto, Turismo e Innovación del Ayuntamiento de Barakaldo, en manos del PNV y de la cual es responsable la alcaldesa Amaia del Campo, ha firmado tres contratos menores a dedo aparentando que estaba adjudicando servicios a tres compañías diferentes (Channel 4 You, Lumalia Studio y Led Dream). No obstante, todas pertenecían al mismo grupo empresarial (comparten local, número de teléfono y personas detrás de la empresas), lo cual supone “graves infracciones legales” porque evita que cualquier otra firma pueda competir. Así lo describe un informe jurídico al que ha tenido acceso Hordago-El Salto y que ha adelantado el medio Barakaldo Digital.

El contrato se refería a la instalación de una pantalla interactiva en la Finca Munoa, situada en Gurutzeta, con un coste total de 21.538 euros (IVA incluído). A la vista de lo actuado y de las “deficiencias y vulneraciones legales observadas”, como el “fraccionamiento del objeto del contrato”, la “ausencia de procedimiento” y la “elusión de control interventor”, continua el reparo municipal, estamos ante un caso de ”nulidad de pleno derecho“.

Baraka-conexiones
Ampliar
Mapa de la relación entre empresas y directivos (FuentE: Datos Cif)

La contratación se derivaba de la ejecución de un proyecto dotado de financiación externa, concretamente obtenida a raíz de un convenio de colaboración firmado entre la Administración General del País Vasco y el Ayuntamiento de Barakaldo “para la realización de actuaciones en el marco del Proyecto “Valorización Turístico Cultural del patrimonio industrial y de la Ría” incluido en el plan de relanzamiento de zonas de actuación preferente (ZAP) por el cual se otorga al Ayuntamiento de Barakaldo una subvención en 2021 por importe de 90.000,00 € y en 2022 por importe de 87.640,00 € para continuar con la realización de proyectos relativos a la Preservación del Gasolino Barakaldo-Erandio y Diseño de rutas obreras de Barakaldo”.

Las conclusiones del reparo municipal coinciden al dedillo con el procedimiento utilizado en otro caso desvelado por Barakaldo Digital en abril de 2022, donde el instituto municipal de deportes Barakaldo Kirolak, presidido por el concejal del PNV José Ignacio Asensio, fingió que había empresas que competían, cuando en realidad era un solo empresario. Aquel hecho fue motivo de investigación por parte de la fiscalía anticorrupción, que finalmente no adoptó medidas, pues esta fórmula puede considerarse legal si se cumplen determinados requisitos, entre ellos un determinado límite en el presupuesto.

Archivado en: PNV
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Lanaren Ekonomia Etxebizitza legeak ez du ekarri alokairuen prezioen mugatzea
VV.AA.
Etxebizitza-legearen asmoak ez dira bete, eta etxebizitza hutsen kopuru handiak dauden bitartean, familia askok etxegabetze arriskuan jarraitzen dute.
Opinión
Lanaren Ekonomia Euskal Herriko industria-politikak norabide aldaketa behar du
VV.AA.
Eusko Jaurlaritzaren azken hamarkadetako utzikeriak deslokalizazioak, itxierak eta sektore ezberdinek gainbehera egitea ekarri du, eta horiek berreskuratzeko eta garapen eredu iraunkorra sustatzeko norabide aldaketa behar dugu.
Urdaibai
TURISTIFICACIÓN No necesitamos otro museo Guggenheim en Urdaibai
Este proyecto tiene todas las características de una “estética fósil”, un imaginario donde confluyen los intereses del capital y de las élites dominantes, junto con una concepción de progreso, vinculada a una supuesta modernidad industrial.
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Más noticias
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.