Corrupción
La alcaldesa jeltzale de Barakaldo contrata irregularmente cientos de miles de euros a bufetes de abogados cercanos al PNV

Los informes de reparo municipales alertan de que Amaia del Campo (PNV) “prescinde totalmente del procedimiento legal establecido” en contratos que ascienden a 140,995.16 euros con los despachos Cuatrecasas, Ipar Bilbao y ACIES Abogados para ejecutar tareas de representación jurídica y defensa letrada que son competencia del servicio jurídico del propio Consistorio. La oposición ha tirado del hilo y eleva a 294.191,23 euros las posibles externalizaciones irregulares.
baraka-amaia2
Mitin del PNV en Barakaldo en el año 2015, donde Iñigo Urkullu, Andoni Ortuzar y otros cargos arroparon a la alcaldesa Amaia del Campo
10 may 2022 11:48

A la alcaldesa de Barakaldo se le atragantan las externalizaciones de servicios públicos a los grandes despachos de abogados, algunos cercanos al Partido Nacionalista Vasco (PNV), a los cuales lleva varios años contratando para realizar funciones que puede asumir la institución pública. El interventor, responsable del área jurídico-administrativa y de fiscalización del Ayuntamiento de Barakaldo, ha advertido reiteradamente en sus informes técnicos que las contrataciones “vienen viciadas de nulidad de pleno derecho por prescindir totalmente del procedimiento legalmente establecido”.

Así ha sido hasta en decenas de ocasiones, aunque principalmente con Cuatrecasas, quien ha liderado la defensa de Alfredo de Miguel en el caso de financiación ilegal del PNV, Ipar Bilbao, y ACIES Abogados, este último ligado a un ex dirigente del PNV. Aunque el contrato es antiguo y no se ha hecho público, también podría estar involucrada incluso PFK Attest, creada por el ex vicelehendakari Jon Azua y gestionada por Iñaki Azua, su hermano.

La cifra de pagos irregulares a estas firmas es de 140,995.16 euros, aunque la oposición eleva el modus operandi a los 294.191,23 euros externalizados por diferentes entes públicos.

Corrupción
El clientelismo del PNV en Barakaldo: incumplimiento “grave” de la normativa para contratar al bufete de un exburukide
Como ha denunciado Elkarrekin-Podemos, los informes técnicos “condenan” y “censuran” un “vicio de nulidad radical” en el área de Gobierno abierto, turismo e innovación por entregar 35.715,40 euros en 12 contratos menores.

Itziar Celis, portavoz de la coalición Elkarrekin Barakaldo, formación compuesta por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-Berdeak e Independientes, ha afirmado que “se está regalando el dinero de las barakaldesas y barakaldeses”, ya que no se han seguido los procesos de contratación que exigen las leyes y porque a los abogados propios del Ayuntamiento no se les está asignando su función por decisión de la propia Alcaldesa, quien cobra un sueldo de 74.100,96 euros. Además, la coalición advierte que la gravedad del caso es todavía más preocupante, ya que fuentes del consistorio aseguran que la cifra en contratos irregulares es aún mucho mayor.

Según la alcaldesa, todo es “absolutamente legal” y el consistorio opera con la “máxima transparencia''. No obstante, para llevar a cabo la denuncia, la oposición ha tenido que “buscarse la vida” en cientos de documentos y reparos del interventor municipal porque el Consistorio no quería facilitar las facturas y los gastos. Esto significa que alcanzar una cifra exacta de los servicios externalizados es harto complicado.

Externalizaciones irregulares

En la documentación hecha pública se observa que el Ayuntamiento de Barakaldo inicia el proceso irregular de contratación de Roberto Lacarra Barrondo y del bufete Acies Abogados S.L. para recibir asesoría jurídica con 13 contratos que van desde los 121 euros hasta los 9.771,96. En este sentido, la cantidad final asciende a 44.500,06 euros. 

Este bufete fue presidido por Iñaki Goikoetxeta hasta su jubilación en julio de 2021. Fue el abogado del entonces lehendakari José Antonio Ardanza, también fue miembro del Euzkadi Buru Batzar (EBB), la ejecutiva del Partido Nacionalista Vasco. En la actualidad ostenta el cargo de patrono en la Fundación Sabino Arana.

Respecto a Cuatrecasas Goncalves Pereira, la cantidad asciende a 41.613 euros contratados, gasto público ejecutado mediante el recurso a varios contratos menores. De nuevo, según el informe del interventor, “se habría incurrido con ello en nulidad de pleno derecho de todo lo actuado”.

Cuatrecasas lideraba la defensa del exdirigente del partido en Álava condenado por corrupción, aunque pendiente de recurso ante el Tribunal Supremo. También asesoraba a empresas investigadas por la trama de Hacienda de Bizkaia, en el conocido como caso Ybarra. El actual director de Hacienda, Aitor Soloeta, hizo el Máster con Cuatrecasas y trabajó para el despacho entre 1989 y 1994.

A su vez, el socio director de Cuatrecasas en el País Vasco es el abogado Joanes Labayen, esposo de la presidenta del Parlamento vasco Bakartxo Tejeria, quien ostenta el cargo desde 2012.

Por último, Iparbilbao Abogados (más conocido como Roca Junyent) ha facturado 45,375 euros a través de los letrados Félix Mercado y Javier Cortázar, según consta en otro informe de reparo. En este caso, existen 9 contratos menores que van desde 1,8000 euros hasta 10.000 euros. Como en el caso anterior, el informe del interventor demuestra “la existencia de un evidente fraccionamiento” de los contratos, lo cual “deriva en último término en vicio de nulidad de pleno derecho por ausencia de procedimiento”.

Roca Junyent es el despacho vinculado a la trama de las comisiones del 3% en Catalunya y encargado de la defensa de la Infanta Cristina por encargo de la Casa Real en el caso Nóos. Según ha publicado Ahoztar Zelaieta, uno de los socios de este bufete (Carlos Blanco) es el secretario de la gestora privada a la que el lehendakari Iñigo Urkullu cedió un fondo para impulsar pymes y donde el Gobierno Vasco participa a través del Instituto Vasco de Finanzas con 12 millones de euros en el fondo público-privado gestionado por Abe Private Equity Fund, donde a su vez ejerce como consejero su hermano, Manuel Blanco.

Por último, la consultora PKF Attest habría recibido 6.050 euros en un contrato fechado en noviembre de 2019 para realizar tareas que podrían haber sido efectuadas por el servicio público, si bien no ha sido posible encontrar el reparo que lo pudiera tildar de irregular.

Esta consultora nació de la mano del ex vicelehendakari Jon Azua, y es el socio único de Uliker-3, S.L. (Uliker), multada hace pocos meses la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) con 11.040 euros por “una práctica colusoria especialmente dañina para la sociedad al impactar adicionalmente en los fondos públicos”.

Casi 300.000 euros en subcontratas

Más allá de estos datos, existen decenas de contratos por tareas de representación jurídica y defensa letrada, como la denunciada por los interventores municipales, que podría ser susceptible de irregularidades porque ha seguido el mismo procedimiento. Concretamente, y según la oposición: 294.191,23 euros. Esto significa que el consistorio encabezado por Amaia del Campo, del Partido Nacionalista Vasco, habría contratado a bufetes privados para llevar a cabo tareas públicas que los técnicos llevaban varios años denunciando.

Para realizar el cálculo, la coalición de Elkarrekin-Podemos ha analizado todas las disposiciones de gasto y los miles de decretos que se publican cada año porque el Ayuntamiento de Barakaldo no ha querido hacer públicas las cuentas. A este respecto, los datos son demoledores: las contrataciones del Ayuntamiento de Barakaldo ascienden a 129.329,16 euros, pero las de sus entidades asociadas aún lo son más. Por ejemplo, Barakaldo Kirolak habría gastado 23.823 euros y Barakaldo Antzokia 96.342,87 euros.

Todas estas contrataciones se inician después de que el Ayuntamiento de Barakaldo abriera un expediente a un funcionario barakaldés acusado de prevaricación administrativa. En este contexto, el Ayuntamiento de Barakaldo inicia los procesos irregulares de contratación de Roberto Lacarra Barrondo y del bufete Acies Abogados S.L. para recibir asesoría jurídica, así como su dirección letrada en los distintos juicios que tienen lugar entre el consistorio y F.F.

Archivado en: Corrupción
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis Del ‘PfizerGate’ al ‘PieperGate’: Von der Leyen, el enchufismo y el poder del dinero
A sesenta días de las elecciones europeas, la candidata del PPE para ser reelegida Presidenta de la Comisión Europea enfrenta dos nuevos escándalos por presunta corrupción.
El Salto Twitch
El Salto TV Feijóo y Familia S.A.
En el programa en directo de Economía Cabreada del 2 de abril analizamos los lazos económicos de la Xunta de Feijóo con su hermana, cuñada, prima y amigos cercanos. Nos acompañan Juan Oliver de Público y Javier H. Rodríguez de O Salto.
Actualidad
El Salto Radio Actualidad: vuelven los 2000s
Bonus track: homenaje a La Isla de las Tentaciones y análisis de Dune II
#94925
10/5/2022 13:40

Además el mencionado sin todavía salir el supremo. Omertá en el #OasiVasco.

Obras, zapatos o globos terráqueos: el Ayuntamiento hace al año 2.600 contratos 'a dedo' por casi 7 millones (barakaldodigital 28 MAR 2022.)

0
0
Lawfare
Del shock a la reacción El PSOE sale en tromba a resistir el ‘lawfare’ que antes negaba
Este jueves por la tarde comenzaron a delinearse las primeras acciones de calle y estrategias de movilización. El grupo parlamentario, atónito ante un Sánchez bunkerizado. En Sumar piden recordar que el proyecto político supera los nombres.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.

Últimas

Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Más noticias
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.