Patrimonio cultural
La Junta de Andalucía y Ayuntamiento incentivan el borrado del patrimonio tartésico en Huelva

Colectivos y ciudadanía se manifiestan este jueves en defensa del patrimonio histórico tartésico sepultado bajo la ciudad, de gran valor local e internacional.
RestosHuelva
Restos del puerto de tartessos encontrados bajo el antiguo edificio de Hacienda en Huelva

El pasado 23 de abril de 2022 se encontraban bajo el antiguo edificio de Hacienda de la ciudad de Huelva restos protohistóricos correspondientes al puerto de la civilización tartésica datados entre el siglo VIII a VI a. de C. El descubrimiento surgía en el contexto de las obras de rehabilitación del edificio para albergar la sede de gobierno de la Junta de Andalucía. El pasado jueves 12 de enero la Junta de Andalucía manifestaba que finalmente los restos serán sepultados debido a: “ la presencia del nivel freático (-3.40 m), y su posible variación en el tiempo, la cimentación del edificio debe ejecutarse de forma que se impermeabilice y se haga estanca toda la planta de sótano” según afirma la delegada de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Huelva, Teresa Herrera.

Desde el colectivo Huelva te mira y otras plataformas ciudadanas han convocado una manifestación este jueves 26 de enero para protestar contra el borrado del patrimonio tartésico que se lleva décadas realizando en la ciudad. El pasado lunes la junta de Andalucía convoca una reunión, presidida por Bella Verano, delegada del gobierno andaluz en Huelva, para buscar nuevas soluciones para los restos encontrados. Una reunión en la que han participado los distintos puntos de vista de la situación, sin embargo, a pesar de que desde el colectivo Huelva te mira valoran esta iniciativa, se muestran escépticas ante una posible solución según comenta su representante la arquitecta urbanista y especialista en conservación del patrimonio Alicia de Navascués, “todo nos suena a una mera declaración de intenciones, hasta que no se contrate el proyecto de integración de los restos no nos vamos a fiar un pelo, estamos en campaña electoral y en la provincia de Huelva sabemos mucho de promesas incumplidas”.

Contaminación
Contaminación Cientos de personas rechazan el proyecto de Fertiberia para las balsas de fosfoyesos en Huelva
El rechazo social en Huelva hacia el proyecto de Fertiberia sobre el destino de los fosfoyesos acumulados junto a la capital onubense vuelve a congregar a centenares de personas en sus calles.

El equipo de arqueólogos de la universidad de Huelva que han llevado a cabo la excavación en la que se encontraron los restos del puerto tartésico llevan meses mostrando el rechazo ante el cubrimiento de los restos. Su director, Javier Bermejo, participó el pasado lunes en la reunión con la Junta de Andalucía: “Estamos a la espera de que nos vuelvan a llamar y podamos comenzar con el asunto”. Desde el equipo de la UHU se han mostrado reiteradamente en contra del cubrimiento de los restos por la pérdida que supone para la ciudadanía no solo onubense sino a nivel global, ya que los tartessos una civilización de la que aún queda mucho por descubrir y que puede ayudar a clarificar mucho acerca de las primeras civilizaciones de la humanidad, Bermejo se queja de que en Huelva no es una de las primeras veces que se oculta descubrimientos como este: “El patrimonio onubense tiene pocos ejemplos de puesta en valor y hay que intentar revertir esta situación con una puesta en firme de todas las administraciones”.

Desde Huelva Te Mira insisten en el trato diferente que las administraciones da a la provincia: “aquí en Huelva, desde hace décadas, la Delegación de Cultura lleva a la Delegación de Cultura y la gente a Andalucía, y en las políticas públicas en general llevan aplicándose unos criterios respecto a la integración del patrimonio completamente diferente, pero que se vienen aplicando en otras capitales andaluzas”. Espacios como el puerto romano del Patio de Banderas o la villa romana de Antiopa en Málaga son ejemplos de como sí se pueden conservar y exhibir descubrimientos en condiciones parecidas.

Patrimonio cultural
Conservación cultural El patrimonio de todos que sí está en peligro
Pese a gozar de una especial protección normativa, muchos bienes de interés cultural se encuentran en grave riesgo de desaparición. La despoblación y los réditos del sector inmobiliario juegan un papel protagonista en la destrucción de patrimonio histórico. También la desidia de las administraciones públicas.

La aparición del puerto de tartessos y su posible pérdida para la ciudadanía se une a una serie de descubrimientos que durante décadas se han descubierto en la provincia y no han sido expuestos y estudiados de manera correcta. La puesta en marcha de los planes urbanísticos en la zona de la Joya que promueven la construcción de edificios en los cabezos, unas formaciones geológicas de origen sedimentario marino que son únicas de la ciudad de Huelva y que forman parte de su identidad. Además de los hallazgos romanos mal integrados bajo la tienda Sfera, de la muralla protohistórica, apenas visible bajo un supermercado, o el caso de la isla saltés

El pasado diciembre de 2022 Nathional Geographic estrenaba un documental sobre tartessos centrado en la capital onubense, los expertos así como su conductor, el historiador y arqueólogo onubense, Claudio Lozano, coinciden en la importancia de la provincia en el estudio de esta civilización y en la gravedad de no tratar los descubrimientos de un modo del que puedan ser estudiados y comprendidos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Andalucismo
Tercera ola andalucista La juventud andaluza ante el pulso de Europa
Andalucía necesita de su juventud, decía Blas Infante, y estaba en lo cierto. Los jóvenes andaluces somos esenciales, necesarios, para construir una sociedad presente y futura que sea consciente de la realidad cultural y la identidad social de nuestr
Andalucismo
Tercera ola andalucista La necesaria confluencia electoral del andalucismo
Son ya demasiadas las citas electorales sin la presencia de un partido andaluz con posibilidades de obtener representación en las instituciones
Memoria histórica
Memoria histórica andaluza Habitando el silencio: una obra que rescata la memoria histórica de la ESAD
Alumnos de la ESAD estrenan Habitando el silencio, donde reflexionan sobre la memoria histórica presente en el edificio en el que estudian.
Sirianta
Sirianta
28/1/2023 23:37

Me resistía a entrar en el artículo porque sabía que me iba a indignar enormemente. Finalmente, hoy lo he leído y siento mucha rabia y desolación. La protección de los restos de una civilización apasionante y tan llena de misterios debería ser prioridad para gobernantes con dos dedos de frente. Aunque no les interese la historia ni el estudio de sus propias raíces, al menos podrían pensar en el beneficio asociado al turismo o en el prestigio internacional que adquiriría la ciudad.
Tenemos una élite de gobernantes cateta y corta de miras, parasitaria. Ya que nosotr@s mism@s les hemos dado el poder, supongo que no merecemos nada mejor.

0
1
Nicolas
29/1/2023 8:56

Siempre ha pasado. No valoramos lo que tenemos en nuestra tierra. Por ello se aprovechan los de otras latitudes.

1
0
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.