Partidos políticos
El 28M ha muerto. Larga vida al 23J

Tras el hundimiento de la mayoría de los partidos a la izquierda del PSOE en las elecciones del 28 de mayo y el adelanto electoral, Podemos y Sumar muestran voluntad política para llegar acuerdos, para lo que cuentan con un escaso margen.
elecciones 28M - 10
hombre cogiendo papeleta para las elecciones del 28M en Madrid Elvira Megías
Politólogo. Miembro de Ideas en Guerra. @AlejandroSRguez

4 jun 2023 06:00

La noche del 28M fue, para muchos, una auténtica pesadilla. Sin embargo, a la mañana siguiente, la decepción dejó paso a la incertidumbre y, en algunos, a la esperanza. Con la intención de dar un golpe de efecto, Sánchez, de forma completamente inesperada, anunció que, menos de dos meses después, las urnas volverán a los colegios electorales en toda España y el Gobierno de coalición no agotará la legislatura. No obstante, para poder llegar al 23J hay que comprender qué es lo que ha ocurrido el 28M.

Desde el PP, con Feijóo, Ayuso y Almeida en el balcón de Génova completamente eufóricos, y VOX, con un Abascal con la vista puesta en las negociaciones que tendrán lugar en cada una de las CC AA donde la derecha ha sumado mayoría, se ha tratado de imponer el relato de que en España se había producido un ‘tsunami’ de cambio en contra del Gobierno de coalición, el ‘sanchismo’ y sus socios, entre los que se encuentra EH Bildu.

En este sentido, aunque el PSOE ha perdido el Gobierno en la mayoría de comunidades autónomas —sólo han aguantado en Asturias, Navarra y Castilla-La Mancha, donde se encuentra la voz más crítica con Pedro Sánchez dentro del PSOE, Emiliano García-Page— y en la mayoría de las grandes ciudades —antes del 28M, Sevilla, la cuarta ciudad con más población de España, era la más grande con un alcalde del PSOE; después del 28M, la más grande será Las Palmas de Gran Canaria, la novena ciudad con más población de España—, el fracaso de los socialistas no se ha producido porque hayan sufrido una drástica pérdida de votos, puesto que, en las elecciones municipales, han pasado de 6.695.553 a 6.291.812 votos.

La razón que ha motivado la caída de los Gobiernos de izquierdas en la Comunidad Valenciana, Aragón, La Rioja, Cantabria, Canarias, Extremadura o Baleares es, en mayor o menor medida, el hundimiento de Unidas Podemos

Una caída de unos 400.000 votos, algo más de un punto porcentual que, en un contexto tan desfavorable para el PSOE como el de las últimas dos semanas, es , aunque pueda parecer contradictorio, una muestra de resistencia por parte de los socialistas, puesto que algunas voces estaban llegando a hablar de que el PSOE sufriría un auténtico descalabro.

La razón que ha motivado la caída de los Gobiernos de izquierdas en la Comunidad Valenciana, Aragón, La Rioja, Cantabria, Canarias, Extremadura o Baleares es, en mayor o menor medida, el hundimiento de Unidas Podemos, que se desploma de manera generalizada en el conjunto de España, desapareciendo de los parlamentos en algunas de estas comunidades autónomas —como es el caso de la Comunidad Valenciana o Canarias— o, en aquellos donde logra representación, quedando reducidos a la mínima expresión.

Asimismo, en la Comunidad de Madrid, donde la izquierda no tenía ninguna posibilidad de victoria, pero el objetivo era el de evitar la mayoría absoluta de Ayuso, Unidas Podemos también se ha quedado fuera de la Asamblea —y del Ayuntamiento de Madrid— al perder unos 100.000 votos que no han ido a parar ni a Más Madrid ni al PSOE, que no han sabido capitalizar esta caída. Por lo tanto, la conclusión última del 28M no es la de un ‘tsunami’ de cambio en España a favor del PP —como el que tuvo lugar en 2011—, sino la del hundimiento de las formaciones a la izquierda del PSOE —con algunas excepciones, como en el caso de Más Madrid y EH Bildu— y, con ello, la caída de los Gobiernos a los que daban su apoyo.

Análisis
Elecciones 28M Tristeza con cuchillos o solo tristeza
En los cuarteles de las distintas familias de la izquierda nadie puede estar muy contento, a menos que de lo que se trate es de señalar las flaquezas del adversario y el compañero de coalición, en ese caso, hay mucho de dónde tirar.

De esta manera, con un PSOE que ha perdido la mayor parte de su poder territorial —a excepción de Asturias, Navarra y Castilla-La Mancha— y un PP que ha logrado teñir de azul el mapa de España, los meses que quedaban hasta las elecciones generales iban a ser, sin duda alguna, una auténtica sangría para Pedro Sánchez y el PSOE, que, arrinconado por la presión mediática y territorial de los barones del PP, iba, sin duda alguna, a perder las elecciones.

Por ello, Pedro Sánchez, en una muestra de audacia política y, sobre todo, de pragmatismo, anunció la convocatoria de elecciones anticipadas la mañana del día siguiente al 28M, jugándoselo todo a un cambio de ritmo electoral, propiciado por la derrota, y, sobre todo, a que se active el fenómeno del ‘voto útil’ en torno al PSOE, una vez más, en base al temor a que el PP y VOX —que se encontrarán en plenas negociaciones de cara a la investidura de los candidatos del PP en la mayoría de comunidades autónomas durante las semanas previas al 23J— puedan llegar a la Moncloa.

Asimismo, la premura de la decisión ha provocado una situación de incredulidad entre las formaciones que estaban llamadas a confluir en Sumar, que lo habían fiado todo a que la cita electoral tuviera lugar durante los últimos compases del año —como había asegurado el presidente del Gobierno en más de una ocasión— y, por lo tanto, pudieran construir la unidad sin demasiadas prisas. De esta manera, se favorece aún más la dinámica del ‘voto útil’, puesto que el PSOE será el único que esté realmente preparado de cara al 23J.

En consecuencia, Sánchez ha logrado dos objetivos con este anuncio. En primer lugar, han pasado a la ofensiva, evitando así que el PP y VOX puedan aprovechar la victoria para imponer el marco del ‘cambio de ciclo’, preparándose así durante el verano y el otoño para, a final de año, llegar a la Moncloa. En segundo lugar, obligar a Sumar, Podemos y el resto de formaciones a su izquierda a construir la unidad a la fuerza y en menos de diez días, reduciéndoles así a la mínima expresión.

Así, el 23J es, para el PSOE, una cita donde, de una u otra forma, podrán lograr una victoria, aunque no del mismo calibre. Si Sumar logra articularse de manera contundente, logrando reagrupar a las diferentes afinidades, identidades y, sobre todo, formaciones políticas que hay en el conjunto de España bajo el paraguas de Yolanda Díaz, la victoria de la izquierda podría materializarse, evitando que el PP y VOX se hagan con la mayoría absoluta y, por lo tanto, logrando que el Gobierno de coalición continúe una legislatura más.

Si Sumar y Podemos se presentan por separado, aunque la derrota esté asegurada, es probable que el PSOE pueda atraer a los desencantados con la división en la izquierda, lo que situaría a Sumar y a Podemos en una posición muy precaria

Ahora bien, si esto no ocurre y Sumar y Podemos se presentan por separado, aunque la derrota esté asegurada, es probable que el PSOE pueda atraer a los desencantados con la división en la izquierda, lo que situaría a Sumar y a Podemos en una posición muy precaria y, de esta manera, el PSOE, ya sin Pedro Sánchez, pero con una cifra considerable de escaños que sea capaz de minimizar la caída, pueda afrontar su reconstrucción en una posición mucho más fuerte, siempre con la vista puesta en 2027.

En este sentido, la izquierda, Sumar, Podemos y Yolanda Díaz se encuentran en una tesitura muy complicada. La convocatoria del 23J deja un margen de sólo diez días para llegar a un acuerdo, algo que, obviamente, resulta especialmente difícil cuando hace menos de un mes había una auténtica guerra abierta en el espacio de la izquierda por el papel de Podemos en Sumar y el apoyo de Yolanda Díaz a las diferentes candidaturas de cara a la campaña electoral. Así pues, la voluntad para el acuerdo existe, aunque más por una suerte de obligación moral y, sobre todo, mecánica –debido al funcionamiento de nuestro sistema electoral–, que por una fuerte convicción.

Partidos políticos
La cuenta atrás Los primeros contactos con Sumar decepcionan a Podemos, pero ambos confían en acordar
Las primeras ideas de borrador que ha comunicado el gabinete de Díaz no han gustado a los morados. Alberto Garzón anuncia que se retira de la primera línea de la política.

En definitiva, el conjunto de la izquierda, que ya ha perdido a Alberto Garzón, que renuncia a la primera línea de la política en una clara alusión a sus contrapartes en Podemos, tiene que decidir si lo que quiere construir es la ‘unidad de la izquierda’, donde puedan estar Podemos, Sumar, Izquierda Unida, Más País o Compromís, o, por el contrario, la ‘unidad popular’, el objetivo inicial de Yolanda Díaz y Sumar, que va mucho más allá de los partidos políticos.

Lógicamente, que sean capaces de lograr esto en menos de diez días es muy complicado, pero es la única manera de que la izquierda pueda afrontar las próximas elecciones en una posición de fortaleza. Por el contrario, podría ocurrir algo similar a lo que pasó en Andalucía hace un año, donde la unidad se logró, pero no tuvo efecto. Por ello, no se trata sólo de estar juntos, sino de trabajar juntos, cooperar y hablar con una única voz. La ‘unidad popular’ no garantiza que el Gobierno de coalición pueda continuar, pero es indispensable para que pueda hacerlo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Elecciones
Análisis 21A País Vasco, donde gobiernan los hombres de la derecha vasca desde el nacionalismo español
El soberanismo es mayoría absoluta, también lo son los votos de izquierdas. La política vasca sigue anclada a viejos acuerdos de gobernabilidad, y alejada de unas calles feministas.
Elecciones
Elecciones Euskadi Sumar araña un escaño, pero la izquierda confederal se hunde en Euskadi
Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento Vasco tras perder seis escaños y casi 50.000 votos que Sumar no recoge al completo, pero que le permiten acceder a un acta de diputado por Araba.
Elecciones
Elecciones PNV y EH Bildu empatan en escaños y el PSE aumenta su capacidad de negociación para el pacto de Gobierno
El PNV apenas supera en tres puntos a EH Bildu, pero la gobernabilidad del PNV y PSE parece asegurada: con 27 representantes el PNV y los 12 del PSE, forman mayoría absoluta en el Parlamento Vasco.
Marc
5/6/2023 11:29

Sumar arriba tard i mal, ara ja només pot ser una repetició de l'operació Más País. Si van units, a Barcelona, Madrid i potser València, encara es pot treure alguna cosa. A la resta de circumscripcions, llei electoral en mà, el vot útil al PSOE està servit. L'esquerra espanyola haurà de començar de zero.

0
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
5/6/2023 7:48

Yo creo y espero que llegue el ansiado pacto, pero tiene que ir más allá, y estar entrelazado con sindicatos y movimientos sociales de clase, porque sin las calles, no hay conciencia de clase.
La decisión de Alberto ha sido muy valiente, anteponiendo la unidad de la izquierda popular a los puestos políticos, ya me gustaría ver a la derecha haciendo lo mismo.

0
0
Ocupación israelí
Ocupación israelí Una investigación independiente confirma que Israel acusó a la UNRWA sin pruebas
Un comité de Naciones Unidas apoyado por tres ONG nórdicas de derechos humanos desestima las acusaciones vertidas por Tel Aviv contra la agencia de refugiados en Palestina.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Opinión
Opinión ¿Sirve de algo la condena internacional del genocidio?
Somos nosotros, países testigos de cuanto ocurre, los que somos juzgados con cada vida humana a la que negamos la justicia.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
PNV
Apuestas Una alto cargo del Gobierno Vasco acumula 140.000 euros en acciones de la promotora de apuestas Kirolbet
La Inspección General de Justicia de Argentina recabó que la Directora de Euskera en la Consejería de Cultura y Política Lingüística, Estíbaliz Alkorta, tiene participaciones en Tele Apostuak.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Elecciones
Análisis 21A País Vasco, donde gobiernan los hombres de la derecha vasca desde el nacionalismo español
El soberanismo es mayoría absoluta, también lo son los votos de izquierdas. La política vasca sigue anclada a viejos acuerdos de gobernabilidad, y alejada de unas calles feministas.
Más noticias
Elecciones
Elecciones Euskadi Sumar araña un escaño, pero la izquierda confederal se hunde en Euskadi
Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento Vasco tras perder seis escaños y casi 50.000 votos que Sumar no recoge al completo, pero que le permiten acceder a un acta de diputado por Araba.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas de Madrid entregan 5.000 reclamaciones a la Consejería de Sanidad
Ya son 9.000 las quejas recogidas en cuatro meses por el estado de la Atención Primaria. Una veintena de centros de salud se encuentran en estado crítico y un millón de madrileños y madrileñas no tienen médico asignado.

Recomendadas

Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.