Partidos políticos
Los primeros contactos con Sumar decepcionan a Podemos, pero ambos confían en acordar

Las primeras ideas de borrador que ha comunicado Josep Vendrell, jefe de gabinete de Díaz, no han gustado a los morados, que desconfían además de Compromís y Más Madrid. Para la papeleta de Madrid, los de Belarra piden a Irene Montero de número 2 y Echenique 3. La negociación ocurre bajo máxima discreción y con la presión del tiempo como una herramienta clave.
Yolanda Díaz reunión distribuidores - 2
Yolanda Díaz será número uno por Madrid en una candidatura con o sin Podemos. Alberto Garzón abandona la primera línea de la política.

“Pareciera que quisieran una rendición”, comenta un miembro de la Ejecutiva de Podemos que ruega que no se comente su nombre. “Hay que entregar las armas y acordar, esto se ha acabado”, dice otro. También pide enfáticamente cuidar su anonimato. Hay tensión y alerta por los días difíciles, otros más, que atraviesa la formación política que cambió la historia moderna de España pero que ahora lucha por sobrevivir, con muchos enemigos y un electorado que le ha sido más esquivo que nunca el domingo pasado.

Lo cierto es que hay pocos días, hasta el 9 de junio, para que haya una presentación formal y legal de las alianzas electorales (luego unos días más para la presentación de las listas). No sobra un minuto para ponerse de acuerdo y que haya un variopinto heterogéneo de fuerzas progresistas presupone una ardua puja de intereses.

Lo que pudo reconstruir El Salto en base al contacto con diferentes dirigentes es que las negociaciones van muy lentas y eso despierta sorpresa en la Ejecutiva morada

Lo que pudo confirmar El Salto es que no sólo las negociaciones informales han comenzado sino que ya han despertado cierta decepción en la cúpula de Podemos, dominada por leales a Pablo Iglesias e Irene Montero. También se pudo confirmar de una fuente de ese sector que el jefe de gabinete del Ministerio de Trabajo, Josep Vendrell, jefe principal del esquema negociador de Yolanda Díaz, ha trasladado al equipo de Ione Belarra unas primeras ideas o sugerencias, en plan borrador, sobre lo que sería el pacto global.

“Es casi humillante”, es la opinión que escucharon algunos de los dirigentes más encumbrados de Podemos de parte de alguien que conoce la propuesta preliminar de Vendrell y que está guardada bajo siete llaves. Muchos en Podemos quieren evitar hablar y niegan conocimiento de ella y otras fuentes ni siquiera desean explicar quiénes encabezan la negociación (se presupone que del lado morado lo hace la secretaria de Organización, Lilith Verstrynge). Se intenta crear, en pos del acuerdo, un contexto de sigilo y cuidado de la negociación como el que precedió al acuerdo de investidura de diciembre de 2019 con el Partido Socialista.

Tira y afloja contrarreloj

Lo que pudo reconstruir El Salto en base al contacto con diferentes dirigentes es que las negociaciones van muy lentas y eso despierta sorpresa en la Ejecutiva. Azora que los interlocutores de la vicepresidenta no tengan tanta prisa. Dan la impresión de estar jugando con el tiempo como una herramienta más y esperan hasta último momento para un pacto al borde del infarto. Por la vertiginosidad en que ha derivado todo el proceso a partir de la decisión de Sánchez, no habrá primarias (no las puede haber, se desee o no), por tanto habrá acuerdo de despachos.

La propuesta de Podemos para la principal circunscripción, la Comunidad de Madrid, que reparte 37 diputados, es que la número dos de la papeleta sea la ministra de Igualdad, Irene Montero, y que el número tres sea Pablo Echenique, actual portavoz y unos de los negociadores parlamentarios más importantes que ha tenido esta legislatura.

“Yo creo que al final, con mucho esfuerzo, habrá acuerdo pero hace falta discreción. Es que no hay otra, tiene que haberlo”, dice un dirigente del partido

Teniendo en cuenta la realidad de la circunscripción, parece casi imposible que se pueda atender a este pedido debido a que deben encajar también Más Madrid, Izquierda Unida y Equo en la misma papeleta. Pocos imaginan que Iñigo Errejón acepte no ser número dos, y menos aún estar por debajo de Echenique. Para los desprevenidos: la número uno no se menciona porque será Yolanda Díaz, electa en 2019 diputada por Pontevedra y en la anterior legislatura por A Coruña, aunque como toda candidata presidencial, el 23-J competirá por Madrid, al igual que Alberto Núñez Feijóo. Hoy, 2 de junio, se ha resuelto otra incógnita, Alberto Garzón se ha descartado de la carrera y se retira de la primera línea del partido.

La relación con Más Madrid, así como con Compromís, es uno de los elementos que más tensionan el diálogo político con Podemos. Casi al unísono las fuentes moradas repiten que tienen desconfianza para con los errejonistas y valencianistas, incluso los críticos de Pablo Iglesias y que enfáticamente desean un acuerdo consideran que esas dos formaciones quieren erosionar a Podemos y forzar una ruptura con el Movimiento Sumar, como lo ha registrado Díaz en el Ministerio de Interior.

“Ahora veo al acuerdo más lejos que hace unos días”, confiesa un morado de los que se siente cercano a Iglesias, alma máter todavía del partido. Aunque asegura: “Yo creo que al final, con mucho esfuerzo, habrá acuerdo pero hace falta discreción. Es que no hay otra, tiene que haberlo”. El tono es dramático y de preocupación.

También lo es en el bando ‘yolander’, que por supuesto está más tranquilo porque lleva las de ganar. Tampoco es desopilante pensar en que las propuestas iniciales parezcan una humillación para con los morados. Esta es una negociación política de alto impacto, con mucho en juego (cargos, dinero y poder) y como en toda puja que busca un pacto final se ofrece poco y se pide mucho para sobre el final llegar a una posición intermedia. Esto es la política y más aún cuando no hay primarias de por medio.

Algunos medios publicaron que Compromís no quiere compartir papeleta con Unides Podem en el País Valencià y, al menos ante la pregunta, rechazan de plano esa información

“Ha habido contactos, pero pocos”, admite en conversación con El Salto una de las personas que pertenecen al petit comité de Díaz y es de su máxima confianza. “Lo del Movimiento Sumar ratifica la idea de la confederación de partidos como un paraguas para que estén todos. Yolanda quiere a Podemos y a todos dentro”, jura y perjura. Hubo algunas oportunidades en que parecía que la vicepresidenta quería quitarse de encima a Podemos para navegar sola y más cómoda este proceso pero todas las fuentes, y el contexto de necesidad de aunar fuerzas, van en dirección a un acuerdo con los morados.

Análisis
Elecciones 28M Tristeza con cuchillos o solo tristeza
En los cuarteles de las distintas familias de la izquierda nadie puede estar muy contento, a menos que de lo que se trate es de señalar las flaquezas del adversario y el compañero de coalición, en ese caso, hay mucho de dónde tirar.


El mismo dirigente señala: “No hay margen para el no pacto. El humor del votante a la izquierda del PSOE hoy es o vais juntos o voto a Sánchez”. La división sólo favorecería a la derecha y a la desmovilización y podría herir de muerte no solo a Podemos sino a Díaz. ¿Qué confianza generaría en el electorado una líder que no pudo amalgamar a las diferentes fuerzas? Culpar a Podemos de todo es un recurso útil pero que también tiene limitaciones porque llega un momento en que ya no cuaja el mismo comodín para todo.

Ese liderazgo se pondrá a prueba en el equilibrismo que la vicepresidenta tendrá que hacer con Más Madrid y Compromís. Aclaración: fuentes de ambos partidos señalaron a El Salto que es mentira que quieran que Podemos se quede fuera. Incluso una de las personas del partido de Joan Baldoví que suele informar a la prensa no ocultó su hartazgo porque le pregunten siempre lo mismo. Algunos medios publicaron que Compromís no quiere compartir papeleta con Unides Podem en el País Valencià y, al menos ante la pregunta, rechazan de plano esa información.

También lo hace Más Madrid, nave insignia del menos exitoso y estatal Más País. La filial metropolitana volvió a ser un éxito en las últimas elecciones y tiene una posición de fuerza negociadora que hará valer. De todas formas, dicen querer un acuerdo con Podemos pero, eso sí, multilateral: nada de pactos bilaterales Sumar con Podemos y luego que los demás se acomoden. Todos en igualdad de condiciones.

“Nosotros queremos que cuanto antes se deje de hablar del acuerdo y se hable del proyecto político. Nosotros contamos con que al final haya acuerdo”, señala uno de los dirigentes más cercanos a Mónica García y que acaba de ser electo para la Asamblea madrileña. Pero en esta negociación, la médica y líder de la oposición no se juega sus cargos sino que aquí es Errejón quien deberá opinar (su escaño es por Madrid y busca renovarlo). No es el bocado más fácil de digerir en las filas moradas.

Tensión interna y desconcierto

El lunes pasado la reunión de la Ejecutiva de Podemos tuvo dos mitades. La segunda fue determinada por la noticia de que el presidente del Gobierno decidía disolver las Cortes Generales y adelantar las elecciones previstas para diciembre. Eso cambió abruptamente el eje de la conversación.

Pero previamente había un intercambio de pareceres sobre el batacazo electoral. Podemos recibía el menor apoyo de los votantes desde su creación y se mantenía cierto desconcierto, a pocas horas de los resultados. Sin embargo, los discursos de quienes opinaban estaban muy lejos de la autocrítica.

Uno de los participantes de ese cónclave describe así lo que presenció: “Ione y los otros que hablaron decían que estaba todo bien, que no había que preocuparse tanto, que esto ya había pasado, que hubo momentos parecidos, y ninguna crítica a lo hecho. Algunos flipaban en silencio con lo que escuchaban”.

Lo cierto es que algunos importantes dirigentes de la cúpula morada desean mantenerse fieles a la vieja guardia del partido pero expresan fuera de micrófono su cansancio con esto de que toda voz discrepante sea vista como una traición. “Un clima de burbuja”, señala otra fuente que pide a gritos un pacto con Díaz y cambios en la lógica interna de Podemos.

En la precampaña electoral, cuando Díaz hizo la presentación formal de su candidatura presidencial en Madrid, ya la tensión interna se había hecho evidente y varios dirigentes se quedaron con las ganas de ir a ese lanzamiento para no ser señalados como Judas. Otros en cambio sí fueron.

Ante la premura a la que obligó Sánchez con su golpe de timón, el proceso se ha acelerado y casi las fuerzas no soberanistas a la izquierda del PSOE se han decantado abiertamente por aunarse en Sumar. Izquierda Unida hizo lo propio en un comunicado y dejó solo a Podemos (la primera elección general desde 2016 en que podrían ir separados). A IU, Compromís, Más Mádrid, Catalunya En Comú, Equo, Alianza Verde, la Chunta Aragonesista y Proyecto Drago los une un hilo en común: casi todas son fuerzas regionales, salvo la de Alberto Garzón, que a pesar de su presencia territorial, su fortaleza estaba localizada en las áreas metropolitanas y Andalucía.

Esa diferencia con Podemos es abismal. Es un partido con una extensión territorial lograda con esfuerzo y muchas batallas y lo que pone en juego es mucho. Pero la situación es la que es y algo nuevo está naciendo y, en política, eso implica que algo más viejo debe morir. No necesariamente su existencia, sino su forma y su peso político relativo. Podemos tiene derecho a tratar de ser reivindicado y que se respete su trayectoria pero Sánchez ha decidido que el trabajo interno que implica digerir una nueva posición relativa peor que la anterior vaya a tener que ser más exprés de lo que gustaría. Quedan pocos días para evitar el choque de trenes.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Partidos políticos
Política El PP recrudece la bunkerización del Senado en un choque inédito y el PSOE finge demencia
Con el mismo esquema practicado hace dos décadas contra el Matrimonio Igualitario, los ‘populares’ aprobarán el miércoles la colisión con los diputados para entorpecer el trámite de la amnistía acusando una “reforma constitucional encubierta”.
Francia
Francia La izquierda francesa se fragmenta y convierte las elecciones europeas en unas primarias
Los verdes, socialistas y comunistas rompen la coalición NUPES para arrebatarle a la Francia Insumisa de Mélenchon la hegemonía sobre el espacio
Política
Andalucía Propuestas políticas para poner a Andalucía en el centro frente a la hegemonía de Moreno Bonilla
Nace la Plataforma Andaluza por la Mayoría Social, en la que se encuentra PSOE, Sumar y Podemos, para hacer frente a al gobierno de Moreno Bonilla. El movimiento andalucista de izquierda ha presentado su manifiesto para construir un “poder andaluz”.
fllorentearrebola
3/6/2023 7:51

Todo esto daría pena si no diera vergüenza. La lucha de los aparatos y los líderes y lideresas por lograr puestos y sueldos (aquí fuera y abajo hace mucho frio) y continuar sus carreras es ya indisimulada: la lideresa autoproclamada desde hace meses logra sortear cualquier simulacro de poder de decisión de las bases en forma de primarias, continúa la guerra iniciada en Vista Triste 2 entre los machos alfa irresponsables que instrumentalizaron y manipularon los deseos de cambio social que emergieron el 15m, los "verdes" (que callan vergonzosamente ante la deriva belicista y casi nazi de su matriz alemana) se unen ahora a pillar unas migajas después de haber dilapidado cualquier credibilidad con las ambiciones personalistas de Uralde y Sabanés, y luego los restos del naufragio de los herederos de Carrillo, y los del partido del Baldoví que de concurrir en el 11 en coalición ecosocialista ha pasado a manifestarse con la derecha agraria levantina contra el caudal ecológico (por no decir mínimo de supervivencia). En fin qué se puede esperar de los que sentados en el Consejo de Ministros miraron para otro lado ante la traición al Polisario, el asesinato de inmigrantes en Melilla, saludaron la cumbre de la OTAN y apoyaron de facto el belicismo que nos está poniendo en peligro de guerra nuclear con nuestro antiguo socio energético del Este de Europa, al tiempo que suben tanto los presupuestos militares como las emisiones de CO2 que nos llevan al abismo pasándose por el arco del triunfo los tímidos acuerdos climáticos de las sucesivas COP. En definitiva hay que dar las gracias al autor por clarificarnos el sentido de lo qué hay que hacer el 23j: o bien abstenerse con rabia o bien votar al PSOE con asco.

1
2
fllorentearrebola
3/6/2023 7:54

El caudal ecológico del Tajo

0
0
Paolo
2/6/2023 19:28

"Dejo imaginar al lector cómo harían el viaje aquellos pobres
capones, atados de aquel modo y colgados de las patas, cabeza abajo, en
la mano de un hombre que, agitado por tantas pasiones, acompañaba con
los gestos los pensamientos que pasaban en tumulto por su mente. Ora
extendía el brazo por la cólera, ora lo alzaba por la desesperación, ora lo
blandía en el aire, como en son de amenaza, y, todas las veces les daba
terribles sacudidas, y hacía bailar aquellas cuatro cabezas colgantes; las
cuales, mientras tanto, se las ingeniaban para picotearse una a otra, como
demasiado a menudo ocurre entre compañeros de desventura."
Los novios, de Alessandro Manzoni

0
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
2/6/2023 17:04

El artículo es muy interesante, porque a diferencia de las noticias de la prensa burgesa, analiza Los desacuerdos de manera constructiva.
Y tal y como señala, el no lograr un acuerdo no es una posibilidad real. Pero ni Podemos debe de querer tener más espacio y protagonismo que otras fuerzas, ni los demás grupos deben de intentar apartar s podemos. Unidad y fraternidad!

5
2
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
2/6/2023 13:26

Bueno, pues que se unan, qué más da.
Dará igual, pues el poder no lo tiene (ni siquiera un poquito) un pequeñito partido de la PARTITOCRACIA, que ni siquiera es uno de esos dos Partidos Dinásticos de la Transición (o Dos Bloques-Partidos Dinásticos), es decir, el PSOE y ahora el PP (antes la UCD).
Ni siquiera son de estos Partidos Dinásticos del Régimen, que tampoco pueden salirse de los cauces ya establecidos desde hace varias generaciones.
Sin libertad de prensa (lo que hay es todo lo contrario: el exterminio de la libertad de prensa al 100%); sin representación política del votante (que no es elector, pues a nadie ni nada elige); sin separación de poderes; sin el blindaje de las libertades políticas, las libertades individuales, los derechos fundamentales ni de los derechos civiles. Sin nada de todo esto... ¿a qué persona honrada, digna, ética, sensata, bien nacida, demócrata o simplemente que no sea un completo ignorante o etc., le puede estar preocupando o estar interesando las batallitas estériles y nocivas de todo eso de la partitocracia, etc.?

0
0
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
América Latina
América Latina Milei arrastra a Argentina a la sombra de EEUU e Israel
El presidente argentino somete la política exterior de su país a los lineamientos de Washington y Tel Aviv.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.

Últimas

Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Opinión
Opinión ¿Qué Europa queremos hoy?
Los resultados de las próximas elecciones europeas pueden derivar en un importante punto de inflexión para la razón de ser de la Unión Europea.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Más noticias
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.

Recomendadas

Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.