Pamplona
El bosque de Birnam avanza en Pamplona

La capital navarra es una de las ciudades de la península ibérica que más van a sufrir el estrés térmico. UPN prosigue con su proyecto de parking en una apuesta explícita por el negacionismo climático.
parking pamplona
Concentración contra el parking y la tala de 46 árboles que supondría. Ione Arzoz
Jon Artza
29 ago 2023 06:52

Verano de 2023: sucesivas olas de calor, deshielo de los polos y subida del nivel del mar, incendios devastadores, refugiados climáticos y la pertinaz sequía que vuelve para arrasar cosechas enteras... Y Pamplona a 40 grados en agosto, pasada ya la canícula. La capital navarra, una de las ciudades de la península ibérica que más van a sufrir el estrés térmico, ya que se espera que la temperatura veraniega aumente progresivamente hasta casi 8 grados UTCI (Índice Universal de Clima Térmico) hacia 2090. Por lo que, debido a su clima continental, ¡tendremos más de 43 grados ya en julio!, lo que hará impracticable la vida cotidiana en sus calles, al menos en las horas centrales del día. Esta es la realidad de la mal llamada “crisis climática” global, la que algunos climatólogos y ecologistas ya constatan sin remedio, y el comienzo de un colapso ecosocial de inesperadas consecuencias.

Y en este grave contexto, el renovado Gobierno municipal de UPN decide seguir con uno de los predilectos planes estrellados del anterior alcalde, el Sr. Maya: iniciar las obras del parking en la calle Sangüesa, el cual, sacrificando 46 árboles, perjudicaría seriamente al comercio y hurtaría al vecindario la integridad de su zona verde. Un proyecto, en verdad, anacrónico, especulativo e irresponsable, repleto de lagunas e irregularidades (al que incluso se han buscado alternativas viables) y que la plataforma NOPARKINGEZ ha denunciado y, a rebufo, toda la oposición municipal. ¿Pero hay alguna razón de fondo para este despropósito? ¿Más allá de beneficiar a constructoras y vecinos pudientes? La hay, lamentablemente.

En este grave contexto de colapso ecosocial, el renovado Gobierno municipal de UPN decide seguir con uno de los predilectos planes estrellados del anterior alcalde, el Sr. Maya: iniciar las obras del parking en la calle Sangüesa

Este parking es una apuesta explícita por el negacionismo del cambio climático como parte de la guerra cultural que practica la derecha extrema y la extrema derecha, envalentonadas ambas en su unidad de destino en lo universal, la misma que en Madrid como burla propone colocar macetas en los balcones para combatirlo. Pamplona sigue así anclada en el espejismo del capitalismo desarrollista y se apunta aún al paradigma trumpista de la realidad alternativa, como si no pasara nada, ¡solo cosas de ecologistas agoreros! Y de esta manera, en vez de levantar el asfalto y el cemento para plantar más árboles, de limitar severamente el tráfico del coche para favorecer el transporte público o la bicicleta, de aplicar medidas urgentes, urbanísticas y arquitectónicas, para aliviar el efecto isla de calor, en Pamplona, cavamos una nueva tumba climática. ¿O ha de servir acaso finalmente este parking como improvisado refugio climático en un futuro próximo?

Navarra
Tala de árboles Un parking más y 46 árboles menos: vecinos y asociaciones se oponen en Iruñea al plan de UPN
Un día después del final de los Sanfermines el Ayuntamiento pamplonica dio permiso para comenzar las obras de construcción de la infraestructura en la Plaza de la Cruz, lo que supondrá el fin de la única zona verde de ese entorno.

Después de las luchas contra los parkings de la Plaza san Francisco y de la Plaza del Castillo –pasando por la toma de las plazas del 15M–, no habíamos asistido a una movilización tan modélica, tan transversal, tan intergeneracional y tan radicalmente política como apartidaria, ¡y tan creativa!, levantando su pacífica voz contra el disparate. ¿Será esta la chispa de un incendio social que mediante la desobediencia civil plante cara a las políticas del avestruz de la izquierda del greenwashing y la derecha negacionista? Ojalá, falta nos va a hacer en este terreno y en tantos otros (vivienda, energía, movilidad, cuidados, etc.) que bajo una perspectiva de justicia social han de estar estrechamente relacionados. Pues únicamente una vía hacia una Pamplona decrecentista, solidaria y resiliente puede convertir la defensa de un humilde parque urbano en la primera batalla de una guerra global que no podemos perder.

Este parking es una apuesta explícita por el negacionismo del cambio climático como parte de la guerra cultural que practica la derecha extrema y la extrema derecha, esa que en Madrid  propone colocar macetas en los balcones para combatirlo

El tirano Macbeth, el usurpador Rey de Escocia de la tragedia de Shakespeare, confió en la profecía de las brujas y se dijo: “Hasta que el bosque de Birnam no se mueva hacia Dunsinane, no puedo experimentar temor”. Pero el bosque se movió: el ejército de Macduff y Malcolm, portando las ramas del bosque para camuflarse se acercó al castillo de Dunsinane y lo conquistó, cumpliendo de manera inopinada la profecía. Una perfecta metáfora sobre la arrogancia de cualquier personaje político que, confiando en su posición ventajosa, sus solas fuerzas o las encuestas, se cree a salvo de todas las eventualidades en su cómodo sillón. Obviamente, Cristina Ibarrola, nuestra reciente alcaldesa, no es una usurpadora Lady Macbeth pero su arrogancia antidemocrática es de la misma estirpe; quizá no espere que las ramas del bosquecillo de arces de la Plaza de la Cruz se muevan hacia su alcaldía, pero todo es posible, hasta que convoquen al conjunto del indignado vecindario pamplonés para reclamar no solo un cambio de políticas sino su cabeza política. Eso sí, siempre que la oposición se dignara a ponerse de acuerdo, tras una legislatura errática, en esa pertinente moción de censura para que estas alcaldadas de UPN, cada vez más frecuentes y delirantes, no vuelvan a producirse; pues, de no ser así, será finalmente cómplice de las políticas de Dunsinane pamplonica...

Pero, ¿y si la oposición no está a la altura de la coyuntura y las excavadoras finalmente aparecen? En ningún caso habrá sido una lucha inútil, sino el germen de una escuela ciudadana de toma de conciencia, de empoderamiento cívico que debe seguir adelante. Habrá más proyectos urbanísticos insensatos que van a necesitar una Pamplona alerta y en pie de guerra que pase de la protesta a la propuesta (y viceversa), que convierta su imaginación comunitaria en su mejor arma. Y más que nunca ahora que las obras se han paralizado –de momento, temporalmente– y que empieza la fase más peligrosa del proyecto: la de la manipulación informativa, la de la compra de voluntades, la de la relajación y desactivación, la del pasteleo y la politiquería... Frente a ello, un proceso de apropiación comunal y autogestionada de la plaza mediante actividades, eventos e iniciativas sería la mejor estrategia de defensa, capaz de alumbrar en esta tan querida plaza arbolada del Segundo Ensanche un parque modélico para todas las plazas de Pamplona.

¿Pero, y si la oposición no está a la altura de la coyuntura y las excavadoras finalmente aparecen? En ningún caso habrá sido una lucha inútil, sino el germen de una escuela ciudadana de toma de conciencia, de empoderamiento cívico que debe seguir adelante.

Parafraseando al bardo inglés: ahora que el invierno de nuestro descontento, se vuelve infierno con el sol de Pamplona... ¡No a la tala! ¡Ni un árbol menos, ni un parking más! ¡Una plaza viva y verde para siempre!

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Navarra
Brote racista Denuncian la criminalización de menores y falta de recursos en Marcilla
Trabajadoras del COA de Marcilla denuncian criminalización de menores, falta de recursos y condiciones indignas, mientras el Gobierno de Navarra traslada a 23 menores y refuerza la seguridad tras el brote racista.
Navarra
Opinión Diez años de corralito progre en Navarra
VV.AA.
En las elecciones municipales y forales del 24 de mayo de 2015 se propagó la confianza en un futuro en el que la hegemonía conservadora del corralito foral diera paso a algo muy diferente y mejor.
Navarra
Aroztegia Aroztegiko auzipetuentzako absoluzioa eskatu dute
196 lagunek Aroztegiko auzipetuen kriminalizazioa salatu dute eta azpimarratu dute desobedientzia zibila ez dela delitua, “eskubide sozial beharrezko eta zilegia baizik”.
Sirianta
Sirianta
30/8/2023 16:50

¡Qué artículo tan bonito! No solo expone y analiza una situación alarmante, sino que propone medidas para atajarla y combatirla.
Ojalá que esos árboles puedan ser salvados. Toda mi admiración para el vecindario en lucha.

1
0
m.vilasoriano
30/8/2023 15:07

Por artículos como este me he suscrito a El Salto

0
0
PSOE
Crisis de Gobierno “El Gobierno está en la UCI”: los aliados de Sánchez afilan el discurso en clave electoral
A la espera de nuevas pruebas que puedan afectar directamente al presidente del Gobierno o algún indicio de financiación ilegal del PSOE, Podemos radicaliza su crítica al bipartidismo y Sumar habla de “un cambio de 180 grados”.
Baleares
Un modelo insostenible El rechazo a la turistificación se expande en Canarias, Baleares y Barcelona
Tras la masiva manifestación en las Islas Canarias del pasado mayo, Palma de Mallorca, Barcelona y San Sebastián salen este 15 de junio a la calle contra un modelo de turismo desmedido insostenible para el territorio y sus habitantes.
Violencia machista
El Estado que revictimiza Violencia institucional: “Si lo hubiera sabido antes, no hubiera denunciado nunca”
Rocío ha sufrido violencia psicológica, física y sexual por parte de su expareja. Y también violencia institucional en todas las puertas de la red de recursos institucionales que ha ido atravesando.
Crónica
Justicia En la sala de un juicio a una madre protectora
Esta es una crónica de un juicio a una mujer que pidió medidas por sospechar de abusos sexuales a su hija en el domicilio paterno sin que ninguna institución moviera un dedo y, un mes después, cogió un vuelo a su país para intentar protegerla.
Opinión
Opinión Amor, alienación y nostalgia en la obra de Wong Kar Wai
El cine de Wong Kar Wai logró captar la avalancha de nostalgia que florecía en el capitalismo tardío frente a la desorientación y la enajenación de los propios sujetos sociales.
Oriente Medio
Oriente Medio Decenas de muertos en una noche de sirenas y misiles cruzados entre Israel e Irán
Después del ataque israelí contra la infraestructura energética y militar iraní, cientos de misiles iraníes atraviesan el cielo israelí e impactan en Tel Aviv, Bat Yam, Tamra y Haifa.
Editorial
Editorial Justicia irracional
Por acción o por omisión, las instituciones violentan a las mujeres. Se llama violencia institucional.
Relato
Relato Rendirse
A mi pesar me tocaba compartir mesa con aquellos documentos y, como estaba de los primeros (no lo habría imaginado al llegar), ya no conseguía quedar por encima, con lo que me gusta.

Últimas

Galicia
Galicia Activistas bloquean una planta de Altri en Portugal y avisan de que frenarán su expansión en Galicia
El grupo atrancó con cadenas y soldadura las entradas de la planta de Celbi en Leirosa, en la mayor acción directa hasta el momento contra la expansión de la multinacional papelera en territorio gallego: “O povo é quem para Altri”.
Madrid
Movimiento republicano Miles de personas claman en Madrid contra la monarquía y por la República
En el 11 aniversario de la proclamación de Felipe VI, una marcha unitaria reclama que este reinado sea el último de España.
Tribuna
Tribuna Almacenamiento energético de Enlight Renewable Energy en Huesca: lavado verde de la imagen de Israel
VV.AA.
La empresa israelí Enlight Renewable Energy tiene intención de construir un parque de baterías para energías renovables en el pirineo oscense. Operación que el Gobierno debería prohibir por la contribución de la compañía a la ocupación ilegal israelí
Ocupación israelí
Movilizaciones Un centenar de organizaciones de 26 países denuncian a la empresa vasca CAF y su tren del apartheid
Más de 50 localidades salen a la calle este fin de semana para señalar a la empresa que construyó el tranvía que conecta Jerusalén con territorio ocupados y exigir el fin del genocidio en Gaza.
La vida y ya
La vida y ya Un rato de cada lunes
Pero, lo más coincidente ha sido, expresado de distintas maneras, su agradecimiento hacia ese lugar. Su lugar elegido.
Ocupación israelí
Ocupación Israelí La policía egipcia impide con violencia la marcha internacional a Gaza
La marcha de 4.000 personas a Gaza es reprimida por la policía del régimen de Al-Sisi. La organización pide a las embajadas que reaccionen y protejan a sus ciudadanos.
Galicia
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar a Altri
Queremos investigar a los responsables políticos y empresariales del que podría ser el mayor atentado ambiental de la historia reciente de Galicia.
Que no te lo cuenten
El Salto Radio De océanos y detenciones
VV.AA.
La acidificación del agua marina supera sus límites mientras Israel aborda la Flotilla por la Libertad.

Recomendadas

Consumo
David Sánchez “Shein está diseñado para crear adicción a través de patrones muy oscuros”
David Sánchez Carpio es director de la Federación de Consumidores y Usuarios (CECU), una de las organizaciones que han denunciado al gigante chino de venta de ropa por internet ante la Comisión Europea. “No hay que culpabilizar a los consumidores".
Rap
Rap Los Chikos del Maíz: “La música urbana está llena de fachas y votantes de Vox”
Tras un fin de gira accidentado, Toni y Nega dan una tregua indefinida a su proyecto con dos conciertos en Madrid. Horas antes de llenar la sala en la primera cita, visitan la redacción de El Salto.
Río Arriba
Río Arriba Luis González Reyes: “Vivimos en un mundo en la que la escasez es un elemento central”
Primera entrevista del programa Río Arriba en formato podcast y vídeo donde hablamos de las nuevas guerras neocoloniales por recursos en la era de Trump y Putin, de la escasez, del decrecimiento y el colapsismo.
Pensamiento
Economista Clara Mattei: “El liberalismo y el fascismo están unidos en su protección del orden del capital”
El ambicioso ensayo 'El orden del capital' nos traslada al Reino Unido y la Italia de la I Guerra Mundial, que se contemplan como un momento bisagra: el auge de socializaciones y cooperativizaciones que tuvo lugar durante la contienda y la inmediata posguerra fue abortado a través de un 'shock' austericida destinado a restaurar la centralidad de los grandes capitales.