Palestina
Granada, la primera acampada universitaria en apoyo a Palestina de Andalucía

Las estudiantes de la Universidad de Granada han comenzado la primera acampada en territorio andaluz en apoyo al pueblo palestino
Acampada Granada - 2
Acampada universitaria en apoyo a Palestina de las estudiantes de la UGR Ananda Atman Manjón Pérez
@laespigaora
8 may 2024 19:38

Las estudiantes de la Universidad de Granada han sido las primeras en unirse a la oleada de acampadas universitarias en apoyo al pueblo Palestino en Andalucía. Desde la tarde de este miércoles 8 de mayo el estudiantado de la UGR se encuentra acampado en los paseillos universitarios en el campus de Fuentenueva. “Nos unimos al movimiento de estudiantes del mundo para gritar alto y claro: ¡no en nuestro nombre!”, han anunciado el colectivo de estudiantes.

Las estudiantes además quieren hacer hincapié en que la complicidad de la Universidad de Granada con el genocidio “al seguir manteniendo relaciones con la entidad colonial y sionista de Israel”. La acampada ha sido gestionada, así como otras acciones contra el genocidio, por alumnado y profesorado para dar “articular una respuesta unitaria al sionismo”.

Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.

Actualmente, la institución educativa cuenta con Convenios y acuerdos con diversos organismos que se han mostrado cooperantes con el Estado sionista que está perpetuando una masacre en Gaza, como el Banco Santander o la empresa armamentística Indra Company una de las empresas nacionales a la vanguardia de servicios de defensa que se enriquece a costa de ataques violentos como los que está realizando el ejército de Netanyahu.

Por su parte, el rector de la UGR, Pedro Mercado, ha expuesto que “ese tipo de acciones serán respetadas”. Sin embargo, desde la Asamblea de Estudiantes por Palestina denunciaban el pasado lunes la falta de compromiso de la Universidad “evita cualquier compromiso directo” con dar pasos al respecto de cortar relaciones con Israel.

La acampada en Granada se une a la decena que se están realizando dentro del Estado español. En los próximos días, las estudiantes de la Universidad de Sevilla y Málaga pretenden unirse a la oleada de acampadas y de acciones contra el genocidio. En esta última, durante la mañana de miércoles se ha realizado una acción en los pasillos de la institución para exigir el fin del comercio de armas y de las relaciones con Israel del Estado español.

Mientras continúan las acciones de boicot y señalamiento al estado de Israel por parte de otros colectivos sociales. Esta mañana la ciudad de Córdoba, en plenas fiestas de los patios, amanecía con graffitis que exigían el alto al fuego en Palestina. Unos actos de repulsa que coinciden con el inicio hace unos días de la ofensiva del ejército israelí en Rafah.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Andalucía
Educación Pública Las universidades públicas de Andalucía, en guerra contra la Junta por la infrafinanciación
Los rectores de las instituciones académicas andaluzas exigen al Gobierno de Juanma Moreno Bonilla el pago de 50 millones de euros prometidos en los presupuestos de 2024.
Comunidad de Madrid
Universidad, bajo asfixia Advierten de la desmovilización en la universidad pública tras el anuncio de Ayuso de aceptar la ayuda estatal
Las asambleas de estudiantes piden seguir la reivindicación de tener unos presupuestos que permitan la supervivencia de la universidad pública en una autonomía donde se impulsa más a la enseñanza privada.
Opinión
Educación en Madrid La universidad pública como bien común que tenemos que defender en la Comunidad de Madrid
En un marco de agonía económica es donde se insertan los presupuestos de la Comunidad de Madrid, que prevén dar 40 millones de euros a las universidades públicas, frente a los 200 que éstas demandaban.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Últimas

Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Más noticias
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Personas sin hogar
Personas sin hogar El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar
Después del encierro de decenas de activistas en el consistorio y la muerte de dos personas sin hogar en la calle en menos de 24 horas, el Ayuntamiento y las organizaciones civiles acuerdan un Plan de Urgencia para el frío de aplicación inmediata

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.