País Vasco
Galdakao, Usansolo y el viraje hacia la izquierda

Los galdakoztarras decidieron poner fin al poder que disfrutaba el PNV desde 1979 hace cuatro años. Tras la desanexión de Usansolo, las izquierdas vuelven a jugársela el 28M
Galdakao ayunta
Itxaso Gutiérrez (ex concejal de Usansolo Herria), José Luis Bernal Martínez (Elkarrekin Podemos-IU-Equo), Iñigo Hernando (EH Bildu) y Mari Paz Losada (Auzoak)

“Llegamos al gobierno tras 40 años de poder municipal del PNV. En 2019, Galdakao votó por el cambio para romper con políticas de inercia que solo intentaban perpetuar modelos antiguos”. Quien habla es Iñigo Hernando, actual alcalde de Galdakao por EH Bildu, que buscará revalidar el puesto como candidato el próximo 28M. Irá al choque con la candidata del PNV, Ainhoa Agirregoikoa, cuyo partido consiguió en aquellos comicios los mismos concejales que el partido que ahora lidera el municipio. 

El regidor explica a Hordago-El Salto qué factores fueron determinantes para que, tras cuatro décadas con el PNV al frente (desde 1979), el pueblo de Galdakao decidiese un cambio: “El hartazgo de buena parte de la población, junto al cambio generacional, propició que el Ayuntamiento de Galdakao virara hacia la izquierda”. Lo que significaba virar, también, según Hernando, “hacia un nuevo modelo de gobernanza basado en el interés general, el consenso y el cuidado de la comunidad”.

El viraje hacia la izquierda de Galdakao supuso virar también “hacia un nuevo modelo de gobernanza basado en el interés general, el consenso y el cuidado de la comunidad”, según Hernando (EH Bildu), actual alcalde 

Detalla Hernando que Galdakao apenas tenía proyectos donde la participación ciudadana no se vinculase al paso por las urnas cada cuatro años. Las necesidades vecinales no se veían reflejadas en la toma de decisiones porque ni siquiera podían plasmarse en iniciativas y programas. Pero llegaron los primeros presupuestos participativos. “Viniendo de una tradición de 40 años de gobiernos de derechas, no es fácil. Desde 2019 hemos tomado el compromiso de incluir en los presupuestos anuales partidas directamente relacionadas con los procesos de participación ciudadana. Y los planes de acción de barrios también mejorarán esa comunicación entre institución y ciudadanía”.

Pero no gobierna solo. El municipio está dirigido por cuatro grupos municipales diferentes (Elkarrekin Podemos-IU-Equo, Usansolo Herria, Auzoak y el propio EH Bildu), de lo que Hernando se enorgullece porque comparten objetivo: que el cambio progresista que se exigió en las urnas en 2019 se lleve a cabo. Su reto como partido más representado, dice Hernando, será ahondar en ese cambio.

Por su parte, el portavoz y candidato de Elkarrekin Podemos-IU-Equo José Luis Bernal 'Txelu' destaca que “como Ayuntamiento, en el contexto socioeconómico que tenemos, nos hemos marcado dos objetivos claros, por un lado apoyar la viabilidad de los proyectos y las empresas que tenemos en el municipio, y por otro hacer frente a la situación de desempleo”. Como Concejal de Desarrollo Local y Empleo reivindica que las casi 400 personas contratadas mediante los sucesivos planes de empleo han sido financiadas por el Ayuntamiento o en colaboración con Lanbide.

Sobre el ladrillo

El alcalde Hernando asegura no haberlo tenido fácil para abrir la puerta a las políticas de progreso en el Ayuntamiento. Galdakao, cuenta Hernando, tenía una política de vivienda asentada sobre cimientos de ladrillo: “No había nada más allá de la construcción y los beneficios empresariales”. Cuando llegó el cambio, solo existía una vivienda de emergencia social acondicionada. Una legislatura después, reivindica Hernando, Galdakao cuenta con 14 viviendas preparadas para acoger a familias que, en momentos de emergencia social, lo necesiten. No hubiera sido posible, dice, sin el buen entendimiento con Podemos, Usansolo Herria y Auzoak.

Solo existía una vivienda de emergencia social acondicionada. Una legislatura después Galdakao cuenta con 14 viviendas preparadas para acoger a familias que lo necesiten.

Se están construyendo 60 alojamientos dotacionales con alquiler social (alrededor de 300 euros), destinado a jóvenes y familias monomarentales o monoparentales. Hernando admite que buscan incidir en el mercado inmobiliario privado para producir una disminución de los precios de los alquileres. “Además, tenemos más de 1000 viviendas vacías en nuestro pueblo, para lo que hemos llegado a un acuerdo con Alokabide para que sean puestas a disposición de la gente que lo solicite”, explica el alcalde de EH Bildu. 

Hernando (EH Bildu) admite que buscan incidir en el mercado inmobiliario privado para producir una disminución de los precios de los alquileres en Galdakao

La política municipal debe ser, en opinión de Hernando, necesariamente una política pegada a los y las vecinas. En movilidad, reivindican construcción de rampas y ascensores. No resulta anecdótico para el alcalde, sino una decisión de proximidad. La apuesta por la transición energética es otro de los ejes: el plan de clima y energía marca la dirección del gobierno local. 

Memoria galdakoztar

La Memoria con mayúsculas es otra de las líneas maestras de la acción local que lidera Hernando y EH Bildu acompañado de Elkarrekin Podemos, Usansolo Herria, Auzoak. “Hemos profundizado en la recuperación de la memoria histórica para aliviar el dolor de heridas abiertas durante décadas”, apunta el hasta ahora alcalde.

El miliciano Pedro Asua volvió a su Galdakao natal 85 años después. Asua sufrio trabajos forzosos en Jaca tras la caída de Bilbao durante la guerra, en junio 1937. Fue fusilado el 7 de febrero de 1938 en cementerio aragonés a los 21 años con la reseña “sin nombre” tras ser juzgado por un tribunal militar. Sus familiares han podido exhumar a su ser querido e inhumarlo en su pueblo. “Hemos abierto un camino que esperemos sea transitado para que otras familias puedan recuperar los restos de sus seres queridos”, expresa Iñigo Hernando.

Usansolo Herria y la desanexión

Usansolo Herria (UH) es una plataforma que obtuvo en 2019 los mismos concejales que el PSE y un nada desdeñable casi 10 % de los votos de aquellos comicios. Iñaki Urgoiti, concejal por la plataforma, cuenta que el cambio de rumbo dado en los últimos años ha supuesto la culminación del proceso de desanexión de Usansolo, bloqueado durante 30 años: “Este nuevo equipo de Gobierno ha respetado y ha trabajado para que la voluntad de las y los vecinos de Usansolo se respete”. El camino ha sido largo, lleno de luces y sombras, expresa Urgoiti a Hordago-El Salto, pero estos últimos cuatro años han predominado las luces. Usansolo, por tanto, será el municipio número 113 de Bizkaia. 

"Este nuevo equipo de Gobierno ha respetado la voluntad de las y los vecinos de Usansolo”, explica Urgoiti, concejal que ha trabajado desde Galdakao por la desanexión del pueblo

Ahora el pueblo será gestionado por una Comisión Gestora hasta 2027: la componen ocho miembros de Usansolo Herria y tres del PNV. El reparto podrá variar tras los resultados de las próximas elecciones. Un impás necesario, según Urgoiti. Por ello, mientras, UH se volverá a presentar en Galdakao, que es donde votaran los usansolotarras el 28M. El Ayuntamiento de Usansolo aún no tiene censo.

La desanexión de Usansolo aún pende de un hilo que sujeta el Tribunal Superior del País Vasco (TSJPV), puesto que tras la aprobación de las Juntas Generales, la Abogacía del Estado recurrió la decisión alegando no llegar al mínimo de 5000 habitantes (tiene algo más de 4500). El TSJPV, no obstante, se negó a suspender cautelarmente el proceso de creación del nuevo Consistorio. EH Bildu, Unidas Podemos y el PNV registraron en el Congreso de los Diputados una iniciativa para que se reconozca oficialmente a Usansolo, rebajando los límites poblacionales.

Todo lo conseguido en la vecindad, concluye Urgoiti, es gracias al pueblo de Usansolo y el buen hacer, aunque desde diferentes perspectivas, de un equipo de Gobierno plural. 

Editorial
Editorial Política pese a todo
Si un giro de guion en las urnas no lo impide, la mayor parte de los planes para los próximos años ya están bosquejados. No dejan de ser la territorialización de los agónicos intentos de recomposición del capital y su incesante búsqueda de ganancias.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derechos reproductivos
Ofensiva antiabortista Unidas Podemos Plasencia denuncia que la Concejalía de Igualdad está financiando asociaciones antiabortistas
UP Plasencia señala que Igualdad subvenciona con dinero público a Red Madre, de la que está detrás políticos populares como Benigno Blanco, ex Presidente del Foro de la Familia y ex Secretario de Estado con Aznar.
Municipalismo
Manipulación de presupuestos Denuncian que el Ayuntamiento de Olivenza manipula los presupuestos participativos
Izquierda Unida Olivenza denuncia que el Ayuntamiento (PSOE) ha mandado papeletas a los vecinos con votos ya marcados, involucrando incluso a menores de edad de centros educativos de Primaria y Secundaria de la localidad.
Política
Fusión fallida Don Benito y Villanueva: la fusión de siempre nunca jamás
Memoria y reflexión de las horas que estremecieron las Vegas Altas del Guadiana y dieron paso a la emergencia del conflicto manifiesto de la etapa Siempre Don Benito.
Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.
Educación pública
Educación a la madrileña Huelga de profesorado en Madrid o cómo organizar la protesta desde abajo
El profesorado madrileño convoca los próximos 8 y 21 de mayo dos jornadas de huelga para que se reviertan los recortes de la época Aguirre en una protesta que tuvo su génesis al margen de la mesa sectorial.
Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
Análisis
Análisis No dejemos de hablar de Siria
La situación humanitaria en Siria se endurece en un contexto de inestabilidad regional, mientras que la ayuda internacional que el país recibe es muy inferior a la necesaria.
Represión
Represión La Policía detiene por segunda vez en 2024 al portavoz del SAT, Óscar Reina
La Policía Nacional ha detenido al Portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina, durante la mañana del jueves en Navarra. El líder del SAT es uno de los sindicalistas que más detenciones acumula dentro del Estado español.

Últimas

Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sindicatos
1 de mayo Cargas policiales mandan a una persona de 70 años al hospital en el 1 de mayo de Castelló
Desde CGT Castelló anuncian que tomarán medidas legales por las provocaciones y agresiones sufridas por los diferentes cuerpos policiales que han actuado en las cargas.
Más noticias
Francia
1 de mayo La policía carga violentamente contra la manifestación de CGT en París y detiene a 45 personas
Las cargas policiales extremadamente violentas, de la unidad BRV-M, dejaron decenas de heridos. Según CGT en la manifestación participaron más de 50.000 personas.
Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida
PNV
CLIENTELISMO El Ayuntamiento de Bilbao coloca como interventor al cuñado de Josu Erkoreka por libre designación
Juan Mari Aburto explicó que Mikel Astorkiza, pareja de una hermana del vicelehendakari, “es el único candidato que cumple con los requisitos del puesto” para el control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera.
Opinión
Opinión El debate europeo… contaminado
Hoy más que nunca necesitamos abrir un debate europeo que supere los lugares comunes y el regate corto porque es mucho lo que nos jugamos.
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.

Recomendadas

Sidecar
Sidecar Las reglas del juego
Aunque es poco probable que el reciente intercambio de fuego entre Israel e Irán desemboque en una guerra total, este ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Israel en un momento político decisivo.
Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.