País Vasco
Los dos primeros meses de Urkullu: cierre de filas, rodillo parlamentario, destierro del feminismo y con la patronal

Iñigo Urkullu tomó posesión de la presidencia del Gobierno vasco el 5 de septiembre. En su tercera legislatura, han bastado apenas dos meses de decisiones para marcar la pauta de un Ejecutivo que destaca por hacer uso constante de su mayoría absoluta gracias a la coalición con el PSE, que le permite cerrar filas en todos los asuntos y decisiones.
Urkullu pleno 28-10-20
El Lehendakari Urkullu en el pleno del 28 de octubre. Foto: Irekia

En los dos primeros meses de su tercera legislatura, el lehendakari Iñigo Urkullu ha marcado las pautas de su Gobierno a través de decisiones que dejan al descubierto cuáles son sus objetivos: cerrar filas, no negociar con la oposición, anteponer los intereses empresariales a los laborales, sociales y ecológicos y relegar el feminismo a órganos no ejecutivos.  

La primera decisión que tomó Urkullu al constituir el nuevo organigrama de su tercera legislatura fue quitar de la presidencia el Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, y reubicarlo en el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales. Desde 1988, Emakunde estaba adscrito a la presidencia del Ejecutivo vasco, tal y como exigían los posteriores acuerdos de Beijing de 1995. Exdirectoras del Instituto Vasco de la Mujer, técnicas de igualdad, colectivos del movimiento feminista vasco mostraron su sorpresa e indignación ante la decisión del lehendakari de relegar el feminismo a algo departamental, en vez de transversal. 

Tras el revuelo de Emakunde, en una noticia que pasó más desapercibida, la experta en Salud Pública, Amaia Bacigalupe, denunció de nuevo el 27 de octubre en unas jornadas organizadas por la Unesco que el comité técnico autonómico creado para gestionar la crisis del covid-19 en el País Vasco está compuesto íntegramente por hombres. Le sigue Murcia, donde los hombres ocupan el 86% de los cargos.

PNV, PNV y PSE

Iñigo Urkullu ha cerrado filas entorno al PNV y, también, al PSE, su socio de Gobierno. Juntos tienen mayoría absoluta: 41 escaños de un total de 75. Y ese “rodillo parlamentario”, tal y como describen fuentes de Podemos Euskadi y EH Bildu, les sirve para no debatir lo que se les interpela. 

¿La comisión para estudiar un sistema de cuidados público, fuerte, integral y comunitario solicitada por la parlamentaria Isa González Podemos Euskadi? Tumbada por el partido (PNV) que en los 2000 privatizó las residencias de mayores. ¿La comisión de investigación para el desastre de Zaldibar sugerida por el parlamentario Mikel Otero de EH Bildu? Aún no está propuesta formalmente y Urkullu ya ha dicho en la Cámara que no. Y será que no.

Pero lo más llamativo del rodillo parlamentario ha sido la designación de Andoni Aldekoa como director del ente público de la radio televisión vasca, EITB. Aldekoa fue durante 16 años la mano derecha del exalcalde de Bilbao Iñaki Azkuna. Nada ocurría en esa ciudad sin que pasara por la alargada sombra del asesor político del alcalde. Tras el fallecimiento de Azkuna, trabajó como asesor del lehendakari, antes de recibir una golosa recolocación laboral: director del Euskalduna. Tras tres años ocupando la gerencia del palacio de congresos de Bilbao, Aldekoa vuelve a ser promocionado por el PNV con un puesto en el que tendrá la capacidad de velar qué se dice y cómo sobre el Gobierno vasco.

La elección de Andoni Aldekoa como director de EITB el 29 de octubre suscitó la votación parlamentaria para este puesto con menos consenso de la historia del cargo, con toda la oposición en contra y alertando de la falta de independencia del nuevo responsable de la radio y televisión pública vasca. 

País Vasco
El PNV premia a Iberdrola y Petronor en los fondos europeos para la reconstrucción
El plazo para aportar el primer borrador de la hoja de ruta de las inversiones con las que el Estado gastará los 59.166 millones a fondo perdido de la Unión Europea termina el 15 de octubre.

Para mis amigos, lo mejor

El entramado clientelar y las puertas giratorias que caracterizan al PNV tocó un nuevo techo con la filtración del plan de recuperación presentado por el Gobierno vasco al Gobierno español para optar a las subvenciones a fondo perdido de la Unión Europea. Para los recursos Next Generation, el Ejecutivo vasco encargó a la auditora que dirige el hijo mayor de un exdirigente del PNV, Asier Atutxa, el diseño del plan, que sobre todo es generoso con Petronor, la empresa de hidrocarburos de la que es consejero delegado Josu Jon Imaz, expresidente del PNV entre 2004 y 2008, Iberdrola y el TAV, el proyecto que lleva años siendo el ojo derecho del PNV. 

Con la patronal

La tercera legislatura de Urkullu empezó con una huelga en la enseñanza. Las maestras estaban hartas. Seis meses después del inicio de la pandemia y del cierre de todas las escuelas e institutos, los centros escolares volvían a abrir sin refuerzo alguno de personal, tampoco en los comedores escolares. Al nuevo consejero de Educación, Jokin Bildarratz, le costó una huelga ampliamente secundada el 15 de septiembre y el ridículo público, tras afirmar que él era “el consejero más dialogante de la historia”. Su amplia sonrisa no podía esconder la ausencia de las mil contrataciones prometidas en verano para el inicio del curso escolar.

Las huelgas han tomado el carril de aceleración desde verano: Educación, Sanidad (este jueves arrancó en Araba, le seguirán Gipuzkoa el 5 de noviembre y Bizkaia el día 12), el sector de la estiba del puerto de Bilbao, los trabajadores de Gestamp de la Matricería Deusto y GTS y un largo etcétera, que el 17 de noviembre pondrá en jaque a las residencias en la huelga de cuidados convocada por ELA.

En los conflictos laborales, el Gobierno vasco se ha mostrado de parte, pero de parte de las empresas, denuncian los comités de empresa. Los estibadores del puerto de Bilbao responsabilizan a otro peso pesado del PNV: Ricardo Barkala, antiguo concejal en Bilbao de Iñaki Azkuna, exdirector de Lan Ekintza y expresidente de Garapen, de desactivar las tarjetas de entrada de los trabajadores eventuales despedidos por la patronal en la huelga iniciada el 15 de octubre y que reivindicaba que los eventuales pasaran a formar parte de la plantilla fija. 

Por su parte, los trabajadores de Gestamp en huelga, tanto los ingenieros como los operarios, culpan al Gobierno vasco de haber inyectado millones de dinero público en la empresa a cambio de nada, ni siquiera a cambio de una garantía de sostener los empleos a largo plazo. 

La dirección de Gestamp anunció en septiembre el cierre de dos plantas y el despido de toda la plantilla, un total de 230 trabajadores. Esta empresa también aparece en el plan de reconstrucción del Gobierno vasco. Dos veces. Mientras, a la espera de cuántos millones públicos recogerá esta vez, no le tiembla el pulso a la hora de finiquitar contratos. El jueves 29 de octubre, en la cuarta reunión del comité de empresa, la Ertzaintza impidió el paso de delegados sindicales al encuentro, escudándose en que no aparecían en la lista que la propia dirección de la empresa había facilitado a la Policía Autonómica para que no entraran a negociar con la dirección. 

autónomos y cultura, sin medidas compensatorias

Los datos de incidencia del covid-19 se han disparado desde hace tres semanas y han vuelto a llevar al colapso a los hospitales de Gipuzkoa y a la Atención Primaria. Ello ha motivado la solicitud del estado de alarma por parte de Iñigo Urkullu a Pedro Sánchez, una petición que ha traído aparejadas nuevas medidas de restricción: toque de queda nocturno, confinamiento perimetral en todos los municipios vascos. 

Si bien el Gobierno vasco se ha mostrado complaciente con grandes empresas, los autónomos y las pequeñas empresas están bordeando no solo la quiebra económica, sino también un profundo descontento y malestar político. 

Desde EH Bildu, critican la “falta de medidas compensatorias” ante las restricciones sanitarias para los pequeños empresarios y autónomos, sobre todo en el sector de la hostelería y restauración.

Mientras, el sector de la cultura se llevó las manos a la cabeza cuando el 24 de septiembre el Diario Vasco publicó una entrevista al consejero de Cultura Bingen Zupiria en la que afirmaba que no comparte “que la cultura deba recibir una respuesta especial ante la crisis” y que, aunque reconoce el valor de los creadores y artistas para la sociedad, “lamenta la difusa situación del peso económico del sector”. La producción artística, si no está aparejada a la producción económica, carece de interés. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
#73442
3/11/2020 14:11

La autora omite (probablemente incoscientemente) lo de la vergonzosa EiTB, enferma, preñada de colon@s jeltzales e impregnada por el relato neoliberal con txapela, especialmente sus espeacios des-informativos...

2
0
#73436
3/11/2020 13:26

El dogma del PIB (crecimiento ilimitado ininterrumpido) es incompatible con el agente SARS-CoV-2.
La banda del PNV/P$€ hace tiempo que han elegido.
P.D: La otra banda P$0€/UP, con Calviño, Marlaska, Calvo y Robles, de momento también.

1
0
#73435
3/11/2020 13:17

El PNV ha decidido hace tiempo economía/neoliberalismo por encima de salud/vida (que considera, aunque no lo dice directamente, 'daños colaterales').
Friendly reminder: El SARS-CoV-2 es un agente anti-capitalista, por lo que sólo nos queda esperar la caída del fruto maduro de contradicciones y prioridades entre circo (fútbol) y cuanta muerte, desigualdad y neoliberalismo (TAV, Petronor, Torre-Bizkaia, etc...) puede la sociedad vasca soportar mientras continua el espectáculo.

3
0
#73425
3/11/2020 11:32

Y todo eso con la 'legitimidad' que dan unas elecciones en las que solo ha participado 53%.

3
1
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.