Orgullo
La FELGTBI+ celebra el millón y medio de participantes en el Orgullo: “La ciudadanía ha despertado”

La manifestación del pasado sábado fue la más multitudinaria desde el WorldPride de 2017. La Federación lo considera “una respuesta frente al odio que se está vertiendo contra el colectivo desde las derechas” y están convencidas de que la movilización se repetirá el 23J.

Un millón y medio de personas es la cifra de asistentes a la marcha del Orgullo del 1 de julio que da la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), parte de la organización de la manifestación. Un récord de asistencia desde el WorldPride en 2017 que han celebrado este martes en la rueda de prensa en la que han valorado la convocatoria.

Uge Sangil, presidenta de la FELGTBI+, ha valorado esta asistencia como “la respuesta en bloque para hacer frente al odio que se está vertiendo contra el colectivo desde las derechas” y se ha mostrado convencida de que la movilización se repetirá el 23 de julio en las urnas: “La ciudadanía y el colectivo han despertado”. El Orgullo, ha continuado, “ha movilizado a nuestros hermanos, a nuestras vecinas, a aliarse y luchas por los derechos del colectivo”.

Además, Sangil ha señalado al Partido Popular, que decidió participar en la manifestación en un intento que desde la FELGTBI+ califican de lavado de cara. Y es que la formación conservadora acudió a la manifestación “cuando ya está recortando derechos y libertades en las autonomías y municipios en los que está gobernando”, ha afirmado la presidenta de la Federación, en referencia a la conversión de concejalías de Igualdad en concejalías de Familia o la retirada de las banderas LGBTIQ+ de los balcones consistoriales. En los pactos autonómicos, además, aparece el veto parental o el recorte en subvenciones al tercer sector.

“No estamos hablando de fantasías, sino que la reacción ya está ocurriendo. El PP ha asumido hoy los discursos de odio de Vox como propios”, afirma la presidenta de la FELGTBI+

“No estamos hablando de fantasías, sino que la reacción ya está ocurriendo. El 28 de junio salió el recurso contra la Ley Trans estatal. La homónima en la Comunidad de Madrid tiene los días contados, según Ayuso. El PP ha asumido hoy los discursos de odio de Vox como propios”, ha afirmado Sangil. “Si miramos a la sede popular en la calle de Génova, podemos cambiar el azul por verde”, ha sentenciado.

“Estuvieron toda la semana pasada tratando de lavar su imagen en el Orgullo con gestos inútiles, pero ya no engañan a nadie”, ha denunciado la presidenta de la federación.

Puntos arcoíris como respuesta ante violencias

Uno de las asuntos que ha marcado el Orgullo este año, junto a la histórica participación, ha sido una denuncia de violencia sexual, tal y como aseguraba en su cuenta de Twitter una de las asistentes Rocío Esperilla. “Queremos contar todo lo que ocurrió para, por un lado, denunciar la falta de protocolos por parte de la policía y, por otra parte, recordar que tanto mujeres como personas del colectivo también pueden agredir”, explicó en un hilo.

La chica cargó contra la inacción policial, que tuvo como resultado una peregrinación por distintas comisarías, buscando una que aceptara la acusación. Además, la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer, encargada de denuncias por violencia sexual, estuvo ausente.

“No puede ser que el Ayuntamiento de Madrid no ponga protocolos ni puntos morados, y no puede ser que la Policía mande a las víctimas a un lugar en el que ni siquiera te van a atender y no dé aviso un al resto de agentes con la descripción de los agresores para evitar que vuelva a suceder”, decía la tuitera.

La FELGBTI+ ha dado acuse de recibo y así lo ha mostrado Uge Sangil este martes, cuando ha anunciado su intención de recoger información sobre lo ocurrido. “Vamos a hablar con el comisario jefe de la Policía Nacional para ver cómo proceder y asesorar a esta chica”, ha prometido la presidenta de la federación.

La próxima edición contará con puntos arcoíris: “Servirán para informarse o denunciar cualquier tipo de incidencia”, explica Sangil.

Además, esta organización mantiene conversaciones con COGAM, otra de las asociaciones organizadoras, para crear puntos arcoíris en la próxima edición que “servirán para informarse o denunciar cualquier tipo de incidencia”, ha explicado Sangil.

#VotaConOrgullo: de la manifestación a las urnas

La FELGTBI+ ha presentado este martes su campaña #VotaConOrgullo. Con esta iniciativa, la Federación persigue movilizar el voto del colectivo, que consideran clave para mantener los derechos de toda la ciudadanía.

“Nos jugamos muchísimo. No solo cuatro años, sino derechos peleados durante décadas”, ha pronosticado Ignacio Paredes, secretario de organización de la FELGTBI+. “No estamos en un momento histórico normal en el que el PP dice mucho y no toca nada. Ahora está Vox, e incluso sin necesidad de pactar con ellos asumen su agenda, como es el caso de la Ley Trans de la Comunidad de Madrid”, ha afirmado Paredes.

“No solo nuestros derechos caerán cuando empiecen los recortes, sino también los de las mujeres u otros colectivos minorizado”, ha advertido Ignacio Paredes

Por todo esto, ponen a disposición de la ciudadanía una serie de contenidos bajo los hashtags #VotaConOrgullo y #NoVotesDerecha. Unos vídeos cortos recopilan declaraciones reales de los partidos conservadores en lo que respecta a derechos LGBTIQ+. “Con esta acción, se pretende evidenciar que hay políticos que nos llaman degeneradas y enfermas desde las instituciones públicas y formaciones políticas que alardean de que su objetivo es derogar la recién aprobada Ley Estatal LGTBI+”, ha denunciado Sangil.

“Hemos contado más de 140 pactos del PP y Vox para gobernar en administraciones locales y autonómicas. Si ganan las derechas, podríamos tener a Santiago Abascal de vicepresidente o a Rocío Monasterio de ministra de Igualdad, o incluso Familia, como están haciendo en las autonomías. Partidos que atacan a los derechos humanos y que ponen en duda libertades fundamentales no están legitimados para gobernar porque no representan nuestros valores democráticos”, ha asegurado Sangil.

Opinión
Opinión Cuando Vox gobierne
¿Qué pasará si Vox llega al Gobierno de España? Un partido que niega la violencia machista y los derechos LGTBIQ+ ocupando la vicepresidencia del Gobierno.

El secretario de organización termina así: “Lo que señalamos no solo va a afectar al colectivo LGBTIQ+; somos el canario en la mina, el aviso de la deriva de la sociedad. No solo nuestros derechos caerán cuando empiecen los recortes, sino también los de las mujeres u otros colectivos minorizados”.

Por su parte, Sangil ha cerrado la rueda de prensa sin levantar la voz, pero firme: “Exigimos una sociedad sin odio, sin discriminación, sin censura, con libertad, con igualdad y diversidad, plural, y con derechos para toda la ciudadanía. Por eso, animamos a todas las personas que busquen lo mismo a que salgan el 23 de julio a votar, y voten con Orgullo”.

Orgullo Madrid 2023 - 1
Ampliar
Fuerte presencia policial en el recorrido por el Paseo del Prado
Fuerte presencia policial en el recorrido por el Paseo del Prado
Carteles con mensajes antifascistas durante el recorrido.
Orgullo Madrid 2023 - 3
Ampliar
Un momento de la manifestación en el entorno del Ayun tamiento.
Un momento de la manifestación en el entorno del Ayun tamiento.
Cabecera de la manifestación a su salida en Atocha.
Asistentes a la manifestación en la zona de Atocha.
Orgullo Madrid 2023 - 5
Ampliar
Una bandera antifascista entre la gente que acudió a la manifestación.
Una bandera antifascista entre la gente que acudió a la manifestación.
Orgullo Madrid 2023 - 6
Ampliar
Un aspecto general de la manifestación, con una afluencia superior a otras ocasiones según los convocantes.
Un aspecto general de la manifestación, con una afluencia superior a otras ocasiones según los convocantes.
Orgullo Madrid 2023 - 3
Ampliar
Pancartas de apoyo a Irene Montero durante el recorrido de la manifestación.
Pancartas de apoyo a Irene Montero durante el recorrido de la manifestación.
Orgullo Madrid 2023 - 4
Ampliar
Una visión del recorrido de la manifestación, repleto de asistentes.
Una visión del recorrido de la manifestación, repleto de asistentes.
Orgullo Madrid 2023 - 6
Ampliar
Irene Montero, ministra de Igualdad, durante la manifestación.
Irene Montero, ministra de Igualdad, durante la manifestación.
Orgullo Madrid 2023 - 7
Ampliar
Uno de los asistentes a la marcha saluda al fotógrafo con el símbolo de la victoria.
Uno de los asistentes a la marcha saluda al fotógrafo con el símbolo de la victoria.
Orgullo Madrid 2023 - 8
Ampliar
Pancartas antiracistas y críticas con la convocatoria de la manifestación durante la marcha.
Pancartas antiracistas y críticas con la convocatoria de la manifestación durante la marcha.
Orgullo Madrid 2023 - 3
Ampliar
Mónica García, de Más Madrid, también acudió a la convovcatoria.
Mónica García, de Más Madrid, también acudió a la convovcatoria.
Vista de la manifestación desde una de las carrozas.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Movimientos sociales
Lola del Gallego “Puedo ser lesbiana o bisexual para el Estado, pero en mi práctica desbordar las categorías”
En su libro ‘Resistencias locas y resistencias queer’, Lola del Gallego ofrece un ladrillo para construir un hogar loco-cuir, dos luchas con mucho en común.
LGTBIAQ+
Orgullo LGTBIAQ+ Mi primer Orgullo
Una joven de 17 años asiste por primera vez a la manifestación del Orgullo Crítico y comparte cómo lo ha vivido
Sexualidad
Sexualidades no normativas El BDSM y lo cuir: consentimiento y exploración fuera de la norma
Frente a unas prácticas sexuales convencionales donde el consentimiento se entiende más como un permiso, el BDSM aboga por el autoconocimiento y la comunicación constante.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Más noticias
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.