Opinión
Tejiendo el futuro

Nos hemos olvidado de la calidad de los procesos clave en nuestras vidas, vista la poca presencia que tiene en nuestros núcleos urbanos la realidad de las zonas rurales.

Después de un camino lleno de curvas, llegamos a aquella extensa llanura verde. Detrás, bosques bañados por las distintas tonalidades que nos ofrece el otoño, y al fondo, haciendo de telón, se veían los blancos Pirineos. Así encontramos Abaurregaina (Navarra), el pueblo más alto de Euskal Herria. En una granja reformada, junto a la carretera, visitamos el proyecto Bilobila, una iniciativa que tiene como objetivo criar cabras Angora y producir mohair. Un material útil tanto en invierno como en verano, que presenta características muy variadas.

Valentía fue el atributo con el que describimos a la joven creadora de la granja. Ya que, en estos tiempos en los que la concentración en los núcleos urbanos va en aumento, nos cuesta entender a las personas que están haciendo el camino inverso, y orientan su vida y oficio hacia el campo. Hoy en día, según Eurostat, sólo el 32% de la población europea vive en zonas rurales, el resto vive en ciudades o pequeñas poblaciones urbanas. En Euskal Herria hay muchos pueblos en proceso de despoblación y otros de los que no se han vaciado, se han convertido en pueblos dormitorio.

“Sólo el 32% de la población europea vive en zonas rurales, el resto vive en ciudades o pequeñas poblaciones urbanas. En Euskal Herria hay muchos pueblos en proceso de despoblación”

Atendiendo a los datos en su conjunto, es curioso que, aunque las explotaciones agropecuarias en Euskal Herria disminuyeron entre los años 2009 y 2020, el número de animales aumentó tanto en Gipuzkoa, Bizkaia y Araba (86,7% en el caso del ganado porcino y 4,5% en el bovino) como en Nafarroa (21% el ganado bovino y 30% en el caso del conejo). Esto demuestra que la producción se está centrando en grandes explotaciones; es decir, existen menos granjas, pero más grandes. Lo que indica que el modelo productivo está cambiando, poco a poco se están creando más macro-granjas. En general, la incorporación de la tecnología requiere menos mano de obra, derivando así en un mayor nivel de producción. Sin duda, esto implica un cambio de filosofía.

Es difícil comparar la realidad de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa con la de los territorios de Hegoalde, ya que los datos disponibles pertenecen a años diferentes. Sin embargo, la Cámara Agraria (Euskal Herriko Laborantza Ganbara) trabaja intensamente en el cuidado del sector y ha puesto en marcha el observatorio económico del primer sector en Ipar Euskal Herria. Siendo esto una apuesta clara por apoyar la agricultura local. Es interesante saber que las granjas de menos de 20 hectáreas tienen el doble de empleo por hectárea que las que tienen entre 20 y 50 hectáreas, y el triple que las que están entre las 50 y 100 hectáreas.

“Las pequeñas grandes iniciativas como la granja de Abaurregaina en Navarra pueden darnos un poco de luz y esperanza en el camino”

El modelo productivo de las granjas abre numerosos temas de reflexión: ya sea sobre el cuidado de los animales, las condiciones laborales de los trabajadores, o la calidad del producto. Cuestiones todas ellas interrelacionadas, por lo que las carencias o fortalezas de unas afecten inevitablemente a las otras. Proyectos como el de Bilobila suelen asociarse con la valentía, esto me hace cuestionarme si tenemos interiorizados todos esos temas que están presentes en el sector. De hecho, creo que hemos normalizado las prácticas basadas en la rentabilidad y nos hemos olvidado de la importancia que tiene la productividad y calidad de los procesos clave en nuestras vidas. Reflejo de ese olvido es la poca presencia que tiene en nuestros núcleos urbanos la realidad de las zonas rurales. Me temo que con estas dinámicas estamos construyendo los cimientos del modelo de producción y consumo del futuro.

Sin embargo, las pequeñas grandes iniciativas como la que vi en Abaurregaina pueden darnos un poco de luz y esperanza en este camino, ya que están tejiendo el futuro con mucho mimo.

ARGIA
Este artículo ha sido traducido para Hordago a partir del original en Argia.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Tribuna
Tribuna Por un sindicalismo de clase en el campo
Los espacios de organización deben ser en organizaciones de clase, donde solo puedan participar aquellas personas que no tengan a otras personas asalariadas a su cargo, que no estén explotando a nadie para su propio beneficio.
Sidecar
Sidecar La Europa profunda
Puede sorprender que, entre las clases subalternas, los campesinos, el grupo social considerado más arcaico y más tradicionalista sea el primero en tener una dimensión europea transnacional.
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.