Ofensas a los sentimientos religiosos
La justicia vuelve a absolver al “coño insumiso” de Sevilla pero libra de las costas a Abogados Cristianos

La Audiencia Provincial confirma la sentencia absolutoria del penal. Las tres mujeres absueltas fueron denunciadas por participar en un acto reivindicativo en 2014.
Procesión Coño Insumiso Sevilla
Procesión del Coño Insumiso en Sevilla.

Siete años después, las tres mujeres a quienes Abogados Cristianos denunció por participar en la “procesión del coño insumiso” el 1 de mayo de 2014 pueden dar por finalizado el proceso con la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla que confirma la absolución dictada en octubre de 2019 por el Juzgado de lo Penal número 10 de Sevilla. La justicia desestima así el recurso que contra esta decisión interpuso la organización religiosa y absuelve a las tres mujeres de los delitos de provocación a la discriminación al odio y a la violencia por motivos referentes a la religión o creencias (artículo 510.1 del Código Penal) y contra los sentimientos religiosos (artículo 525.1 del Código Penal).

En una sentencia contra la que no cabe recurso ordinario, la Audiencia es contundente y no solo desestima el recurso sino que pone de manifiesto la falta de consistencia del escrito presentado por Abogados Cristianos, que presentó el recurso sin solicitar nuevas pruebas ni justificar los motivos por los que piden rectificar la apreciación de la prueba practicada: “Al no haberse practicado prueba alguna en esta alzada, y al no poder apreciarse una insuficiencia o falta de racionalidad de la motivación fáctica, procede la desestimación del recurso interpuesto”, dice la sentencia, que advierte de que “la mera discrepancia” en cuanto a la valoración de las pruebas no puede equipararse al error, máxime cuando se trata de una sentencia absolutoria.

Las mujeres recibieron en 2015 la notificación de la denunciada por su participación el 1 de mayo de 2014 en una performance donde denunciaban la precariedad laboral, la explotación en los trabajos de cuidados y la violencia machista, tal y como explicó una de ellas a El SaltoTambién pedían en aquella acción garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, después del intento de Alberto Gallardón, entonces Ministro de Justicia, de modificar la ley y restar derechos. En el acto reivindicativo, portaban una vagina de plástico.

En 2016, una jueza archivó la causa, pero la Audiencia de Sevilla estimó el recurso de la Asociación de Abogados Cristianos, la organización conocida por sus querellas ideológicas como las muchas interpuestas contra clínicas que practican interrupciones del embarazo. Entonces, cuando se reabre el caso, quedan como imputadas tres mujeres, y dejan de estarlo los representantes de CGT que en principio estaban también imputados como sindicato convocante de la manifestación en la que se inscribe la protesta. Rocío Ballesta, una de las imputadas, calificó en su momento la imputación de estas tres mujeres como “aleatoria”: 

No hubo intención ofensiva

La sentencia coincide con la dictada por el magistrado de lo Penal en que “la actividad realizada por las acusadas era absolutamente prescindible y gratuita, sobre todo si nos ceñimos al objeto de la reivindicación”, y concluye, al igual que la anterior, que no hubo intención ofensiva. Además. alude a un encuentro que quedó registrado en vídeo: las acusadas y sus acompañantes llegan a la altura de la Basílica de la Esperanza Macarena, momento en el que “se ubican mirando en dirección al Parlamento de Andalucía y obvian completamente, porque lo contrario no está acreditado, a los miembros de la hermandad onubense de Nuestra Señora del Mar de Isla Cristina, observándose en el vídeo que nadie se dirige a ellos y, que estos peregrinos, perfectamente identificables por la policía, no lo han sido, ni han sido traídos a juicio, unos miraban con asombro y otros incluso riéndose, pero no hay acto de confrontación o provocación añadido”.

Elena Naranjo, abogada de una de las tres mujeres, expresa su satisfacción con esta sentencia, pero indica también que el no condenar en costas a los denunciantes lanza el mensaje de que “sale gratis” interponer recursos a sabiendas de que no van a prosperar. “Al final lo que se transmite es que pueden utilizar el derecho penal para hacer publicidad”, explica Naranjo, quien cree que la interposición del recurso por parte de Abogados Cristianos responde a una estrategia mediática más que jurídica.

“Estamos contentas porque esto se ha terminado”, explica la abogada, que espera que esta sentencia contribuya a facilitar la absolución de la mujer condenada en Málaga por unos hechos similares, sentencia contra la que interpuso recurso. En diciembre de 2020,  E. M. fue condenada por un delito de ofensa a los sentimientos religiosos durante la Gran Procesión del Santo Chumino Rebelde en Málaga en 2013 por una denuncia presentada por la misma organización.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Libertad de expresión
Libertad de expresión La asociación de Abogados Cristianos denuncia a los humoristas de TV3 por un chiste religioso
Se repite el mal chiste: la organización Abogados Cristianos interpone una denuncia por ofensa a los sentimientos religiosos a un grupo de humoristas que protagonizaron un gag.
Libertad de expresión
La Audiencia Provincial desestima el recurso de los Abogados Cristianos y ratifica la absolución de Willy Toledo

El actor Guillermo Toledo no cometió delito ni ofensa a los sentimientos religiosos en dos de sus post de Facebook en los que denunciaba la celebración del 12 de octubre y el juicio a la Hermandad del Coño Insumiso.

Coronavirus
Ateísmo
Hay una pandemia estacional que cada año infecta hasta el calendario: la semanasanta.
#83443
24/2/2021 9:43

Los talibanes de ideología del Nacional Catolicismo la Asociación de Abogados Cristianos siguen en lo suyo ósea siguen en su cruzada involucionista.

5
1
#83437
24/2/2021 8:46

otra subvención a la ultraderecha, una invitación a denunciar gratis

2
1
#83432
24/2/2021 7:40

que bonito espectáculo circense, esto es lo que podemos ofrecer ??

1
0
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Más noticias
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.