Ofensas a los sentimientos religiosos
Absueltas las activistas del ‘Coño Insumiso’

El juzgado sentencia que no hubo ofensa a los sentimientos religiosos y que la acción “puede ser considerada como una mamarrachada o no, que puede ser compartida o no”, pero que su finalidad era abrir el debate sobre la reforma de la Ley del aborto.

Procesión Coño Insumiso Sevilla
Procesión del Coño Insumiso en Sevilla.
11 oct 2019 14:56

El Juzgado de lo Penal número 10 de Sevilla ha absuelto a Antonia, Olga y Rocío. Son las tres mujeres que, desde 2014, se enfrentaban a penas de un año y medio de cárcel, además de a una multa de 3.000 euros, por pasear la figura de un coño coincidiendo con la Semana Santa en Sevilla. El caso del ‘Coño Insumiso’ ha llegado a su fin tras cinco años y medio de instrucción y un juicio al que acudieron como observadoras abogadas y activistas de toda España. 

La sentencia, hecha pública hoy, 11 de octubre, señala que aunque el juez no comparte “ni las formas ni el modo de encauzar las legítimas protestas”, el objetivo de la acción de protesta no era ofender los sentimientos religiosos sino “efectuar reivindicaciones de tipo social, laboral y feminista”.

Las tres mujeres estaban acusadas, además de por Fiscalía, por la Asociación Española de Abogados Cristianos, una organización de juristas que ha arremetido contra varios colectivos feministas, como Femen.

Libertad de expresión
“Abogados Cristianos ha convertido el Coño Insumiso en un símbolo”

El juicio contra tres mujeres por protestar con una vagina de plástico durante la manifestación del 1 de mayo de 2014 se celebra este jueves. Varias letradas han anunciado que asistirán como observadoras.

La sentencia recuerda que “en estas fechas existía un intenso debate social sobre el contenido del proyecto sobre la reforma de la regulación del aborto que, impulsado por el Ministerio de Justicia bajo la denominación Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, se encontraba en ese momento sometido a la fase de informe del Consejo General del Poder Judicial, no habiendo sido todavía emitido”. La reforma de la Ley del Aborto del entonces ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón finalmente no fue aprobada por las intensas movilizaciones que se organizaron en su contra y que darían un gran impulso al movimiento feminista en el Estado español.

Relacionadas

Feminismos
Feminismo para todas frente al feminismo de la Escuela Rosario de Acuña

AMA Asturies celebra del 3 al 5 de julio unas jornadas online que seguirán a la programación de la Escuela Feminista Rosario de Acuña, donde hace un año se elevó el tono del discurso tránsfobo.

En el margen
“A los machirulos les diría que tengan claro que las mujeres no les debemos una mierda”

Cuando Maite Alogo empezó a usar las app de ligue se encontró con pautas muy machistas y actitudes hacia su cuerpo racializado que la violentaban. Abrió una cuenta de Instragram para señalar aquellas conductas que denotan misoginia y racismo entre otras opresiones.

Movilidad
“A bici pode servir para cuestionar o machismo"

Ter acceso a unha boa mobilidade é un dereito, mais para algunhas persoas parecera ser unha cuestión de privilexios. O colectivo Mulleres Bicivisíbeis loita contra as desigualdades de xénero no uso da bicicleta.

10 Comentarios
#40863 17:35 11/10/2019

El proximo un coño con burca...a no ,eso no, no sea que se ofendan nuestros amigos los opresores islamistas

Responder
3
3
#40852 15:49 11/10/2019

Chabacanas son un rato ¿qué tendrá que ver ser de izquierdas con ir faltando el respeto?

Responder
3
4
nuyorico 17:28 11/10/2019

Faltar al respeto es llevar a un tio clavado en un palo chorreando sangre

Esto es anatomia humana. DE que tienes miedo?

Responder
4
3
#40866 18:57 11/10/2019

De los que detrás de decir que son de izquierdas se creen que son los únicos con el derecho a ofenderse

Responder
3
2
#41005 13:18 14/10/2019

Tu te ofendes todo el puto rato, so cansino.

Responder
0
2
#40851 15:47 11/10/2019

¿Pero la justicia no estaba al servicio del Ibex y de los fascistas? Es lo que me dicen en la secta a la que voy por las tardes.

Responder
3
2
#40859 17:04 11/10/2019

En la izquierda ya somos como un mantra, como mola decir estado opresor, al servicio del sistema, poderes facticos, opresión etc

Responder
4
4
#41007 13:21 14/10/2019

Obviamente, pero los que están ahí son más espabilados que tú y saben que el pastel no se desvela si no es necesario. Y los milloncejos que se llevan tus jefes son más importantes que esta gilipollez.

Responder
0
0
#40849 15:42 11/10/2019

Pero con esta noticia el relato pierde fuerza...a mi me gusta acusar al estado de represor y con noticias así me siento un poco tonta con lo me me gusta ser victima

Responder
4
2
minúscula 15:32 11/10/2019

Y 5 años imputadas por supuestos delitos penales porque la casta de los santos y privilegiados genitales católicos se sentían ofendiditos.
+ Coños insumisos 👏👏👏

Responder
11
4

Destacadas

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
Elecciones atípicas con resultados previsibles en País Vasco y Galicia

Los límites de acceso al derecho al voto trastornan unas elecciones a las que los gobiernos de Iñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijóo llegan con muchas opciones de reelección. El Bloque Nacionalista Galego puede situarse como segunda fuerza en el parlamento. En el País Vasco, EH Bildu se mantendría como segundo partido.

Racismo
NBA y política, entre la implicación y la ambigüedad

La NBA nunca ha sido ajena a la política nacional e internacional, aunque sí ha sido ambivalente. En algunos casos, el empuje de las estrellas de la liga conduce a la liga a posicionarse; en otros, no hay más que una equidistancia culpable.

Crisis económica
La seguridad jurídica y la “reconstrucción” de la CEOE
Cuando los empresarios hablan de “innovación para salir de la crisis”, lo que vuelven a exigir es que se reduzcan aún más los impuestos a las grandes compañías, que el Estado siga subvencionando sus costes laborales y que se las rescate con fondos públicos.
Migración
Colectivos migrantes piden que el debate sobre regularización llegue al Congreso

El movimiento #RegularizaciónYa saluda que Unidas Podemos se posicione a favor de una regularización extraordinaria, y les invita a dialogar para avanzar en la Proposición No de Ley presentada hace unas semanas y rubricada por la formación, una propuesta que consideran más amplia.

Especulación urbanística
Un fondo buitre anida en el centro de Vigo

El fondo norteamericano Autonomy Capital, del que es fundador el ex directivo de Lehman Brothers, Robert Gibbins, compró la deuda del proyecto del Barrio do Cura en 2018. Ahora los vecinos y vecinas piden no ser abandonados ante la especulación urbanística y quiere garantizar su derecho a la vivienda frente a una posible expropiación del gobierno local.

Editorial
Cuestión de necesidad

Transformar el modelo económico para hacerlo menos subordinado al ladrillo y a la precariedad y mucho más dependiente y volcado en el fortalecimiento de los servicios públicos ha dejado de ser un reto o un horizonte deseable: ahora mismo es una necesida.

Coronavirus
Virus, cerdos y humanos: nuestra adicción a comer animales y sus consecuencias

Entre el 60% y el 75% de todas las enfermedades infecciosas que padecemos los humanos son de origen zoonótico. La comunidad científica alerta de que las epidemias de origen animal, en un 90% de casos relacionadas con nuestros hábitos alimenticios, serán cada vez más comunes.

Últimas

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
El Gobierno vasco impide votar a al menos 200 personas en las elecciones del domingo

Tanto si presentan síntomas activos como si se encuentran asintomáticas, las 200 personas que actualmente tienen covid-19 no podrán acudir a los colegios electorales el 12 de julio. Los contactos estrechos de los positivos, otras 500 personas, deberán ir con la papeleta desde casa, si es que la tienen.

Urbanismo
El hotel de cala San Pedro recibe un dictamen ambiental negativo
El proyecto, que supondría la construcción de un complejo de casi 600 metros cuadrados con 11 habitaciones y 22 plazas, se considera “inviable”.
Contigo empezó todo
Los españoles antifascistas presos de la Inglaterra antifascista

En 1945, 226 presos españoles que habían pasado por campos de concentración en Francia acabaron siendo acusados por las autoridades británicas de colaborar con los nazis.

Sanidad
Médicos MIR del País Valencià irán a la huelga desde el 21 de julio

El colectivo de Médicos Internos Residentes (MIR) de los servicios públicos sanitarios valencianos anuncia huelga indefinida a partir del 21 de julio.