Libertad de expresión
Condenada por la procesión del Coño Insumiso en Málaga: “Lo que ofende es una vulva en la calle”

Un juzgado ha condenado a E. M. por ofender los sentimientos religiosos durante la Gran Procesión del Santo Chumino Rebelde en Málaga, en un procedimiento iniciado por la organización Abogados Cristianos. La mujer explica que se trata de un acto de “sublimación” y recurrirá la sentencia.
Coño insumiso de Malaga
Concentración en la Ciudad de la Justicia de Málaga con motivo del juicio a E. M. Foto: La Poderío

“No puede considerarse amparada en la libertad de expresión la conducta de la acusada” ya que “llevó a cabo actos gravemente ofensivos y vejatorios para los sentimientos de los católicos”. Así se pronuncia el juez del Juzgado de lo Penal número 10 de Málaga en la sentencia que condena a E. M., única acusada por la organización Abogados Cristianos de ofender los sentimientos religiosos durante la Gran Procesión del Santo Chumino Rebelde de la Hermandad del Coño Insumiso en Málaga, el 8 de marzo de 2013.

La sentencia absuelve a E. M. del otro delito que Abogados Cristianos pidió considerar, el delito de odio, al entender que la acusada no pretendió incitar al odio a los católicos y menos aún a actuar de forma violenta contra ellos. El caso viene a alertar sobre los límites que el artículo 525 del Código Penal —el que castiga la ofensa a los sentimientos religiosos— supone en la práctica al derecho a la libertad de expresión.

Valoración errónea de las pruebas 
La defensa de E. M. aun no ha presentado el recurso por una cuestión técnica relacionada con la administración, pero lo hará en cuanto la situación lo permita, explica la abogada de E. M., Amanda Romero, que entiende que no concurren los elementos necesarios para justificar la condena. Romero indica que los motivos en los que se basará el escrito son la errónea valoración de la prueba por parte del juez y, por tanto, la aplicación indebida del artículo 525 del Código Penal. 

“La verdad es que nos asombramos mucho al conocer que sentencia es condenatoria”, dice E. M. que enumera otros asuntos denunciados por Abogados Cristianos que han acabado en sentencia absolutoria, el más similar el caso de las tres mujeres acusadas por la performance de Coño Insumiso en Sevilla, que fueron absueltas.

En este caso, la sentencia da por probada una la supuesta “burla constante” a la oración, en referencia a los textos leídos durante la manifestación, donde las participantes leyeron “unos textos que adoptan la forma y estructura tanto del Credo como del Ave María”. También entiende como ofensiva la “ridiculización” de la figura de la Virgen María, al utilizar una “vagina gigante que pretende asemejarse a la Virgen María”. Esto se hizo, dice el juez, con “publicidad”, otro de los requisitos del tipo penal, ya que la procesión duró unas dos horas y transitó por calles muy céntricas de la capital malagueña, “siendo vista por innumerables personas;los sujetos pasivos ofendidos por la acción típica”. La sentencia fija una pena de 9 meses de multa con una cuota diaria de 10 euros. La defensa de E. M. recurrirá esta decisión y confía en que el sentido de la sentencia cambie en instancia superiores.

¿Cómo conoces las sentencia y qué es lo primero que piensas?
La verdad es que nos asombramos mucho al comprobar que era una sentencia condenatoria, porque hemos visto sentencias absolutorias en otros casos de denuncias de esta organización. Me refiero a las feministas del Coño Insumiso de Sevilla, la de Willy Toledo, Ada Colau, Femen, Abel Azcona o Drag Sethlas.

Dices que no se ha tenido en cuenta el contexto, ¿cuál era el contexto?
Pues que esta protesta se hace en el año 2013, y el contexto era el de la contrarreforma a la ley del aborto que quería imponer Alberto Ruiz-Gallardón, que entonces era ministro de Justicia. Gallardón quería retroceder 30 años en materia de derechos reproductivos de las mujeres. Y salimos en Málaga, pero se salió en muchas ciudades durante mucho tiempo hasta que conseguimos que Gallardón dimitiera.

El chumino rebelde no va contra nadie, no ataca a nadie, no se insulta a nadie, no se señala a nadie, no se amenaza a nadie sino que es una forma de sublimación

¿Qué es el “chumino rebelde”?
Es un símbolo es una acción performática, una forma de sublimar nuestro órganos reproductivos, nuestros órganos sexuales, nuestro orgasmo, nuestro placer, y eso es lo que pretendía ser. No va contra nadie, no ataca a nadie, no se insulta a nadie, no se señala a nadie, no se amenaza a nadie sino que es una forma de sublimación. El chumino rebelde se ha sacado más veces, y además ha salido en más ciudades. La primera vez que vi una vulva en volandas fue en Madrid, en un encuentro a principios de 2013 para hacer una acción colectiva contra la reforma de Gallardón a la que fuimos feministas de todas las ciudades.

Cuando la sentencia condena “actos gravemente ofensivos y vejatorios para los sentimientos de los católicos”, ¿a qué se refiere?
Se ve que lo de cambiar la letra a las oraciones, que además eso lo va leyendo un montón de gente... A mí se me pone el móvil delante y yo lo leo. Se ve que esa traslación de la letra de las oraciones ha molestado muchísimo. Yo lo que creo que ofende es una vulva en la calle y un montón de mujeres gritando cosas que tienen que ver la la sexualidad, con la libertad sexual, con el orgasmo, cuando además la iglesia católica se ha entrometido abiertamente en una materia que pertenece a la legislación como es el aborto. Pero la intención no fue en ningún momento ofender los sentimientos religiosos. En Málaga la gente es creyente y católica, el 80% de la gente que me rodea es creyente, les gusta la Semana Santa, eso parte de mi entorno.

Te agotan para que abandones, pero nosotras no vamos a permitir que esto se convierta en una sentencia firme

¿Por qué se te acusa a ti?
Creo que, por una parte, ha sido porque yo participaba en Málaga Ahora, que era una candidatura del cambio, y yo era coordinadora del Foro de Política Feminista y me hice un poco visible. Mi cara salió un poquito frecuentemente en esos momentos. Aparte de por ser feminista y por pertenecer a una candidatura del cambio, cie que también es por cansar. Porque si coges a una persona, la agotas más que si es a un grupo. Te agotan para que abandones, pero nosotras no vamos a permitir que esto se convierta en una sentencia firme.

Esperamos que en la siguiente instancia se entienda que este artículo que hay en el Código Penal y que desgraciadamente sigue existiendo no puede servir de parapeto para coartar la libertad de expresión y para que asociaciones como Abogados Cristianos se conviertan en una inquisición moderna en la que cualquier apelación que les moleste sea motivo de denuncia y de delito penal, no puede ser.

Libertad de expresión
“Abogados Cristianos ha convertido el Coño Insumiso en un símbolo”

El juicio contra tres mujeres por protestar con una vagina de plástico durante la manifestación del 1 de mayo de 2014 se celebra este jueves. Varias letradas han anunciado que asistirán como observadoras.

Este proceso, ¿ha tenido consecuencias personales para ti?
Sinceramente, estoy muy arropada, tengo un montòn de compañeras y compañeros, el apoyo de un montón de medios y de personas. Hemos sacado un escrito que han firmado un montón de personalidades, y me he sentido apoyada. No me han quitado la alegría ni las ganas de organizarme y seguir p’alante.

¿Volverías a acompañar al coño insumiso?
Si estamos en un marco político, si se hace con este objetivo de sublimación, sin intención de dañar ni ofender a nadie, y si hay un ministro que pretende volver a una ley del aborto de hace más de 30 años y la iglesia católica como institición vuelve a pronunciarse en contra de una ley que nos permite decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas, pues sí.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Libertad de expresión
Raimundo el Canastero “Vivimos en los tiempos de la corrección política, la cultura del ‘beef’ no se entiende”
Raimundo el Canastero nació en 2021 en Lizarra y el año pasado vio la luz su primer disco, N.T.E.R. Cajón, guitarra, ordenador y tres amigos en paro: Julen Arbizu (Lizarra, 1995), Imanol Viñarás (Lizarra, 1995) y Mikel Beltza (Iruñea, 1996).
Libertad de expresión
Acuerdo entre Sánchez y EH Bildu ¿Qué queda intacto en la Ley Mordaza?
El acuerdo pactado entre EH Bildu y PSOE ha sido presentado por el partido abertzale y su entorno mediático como el fin de la Ley Mordaza. Aunque sobre el papel constituyan un avance, no hemos de olvidar que la norma continuará en vigor.
Represión
Espionaje político Las infiltraciones policiales en movimientos sociales llegan al Parlamento Europeo
Sumar presenta sendas preguntas por escrito tanto en la cámara Europea como en el Congreso de los diputados, donde Compromís también ha presentado una pregunta.
#77138
15/12/2020 12:33

El odio conduce al odio. No veo mis creencias como crisitana respetadas, pero sí veo cómo el feminismo radical exige imposición de sus "dogmas": aborto libre, insulto blasfemo gratuito, etc. Su "religión" animalizada está bien, pero lamía, no. Esta es la mentalidad de los y las "TOLERANTES".

1
3
#76482
8/12/2020 14:34

Alguna performance mas contra los autoritarismos del islam y otras religiones?

2
3
#76461
8/12/2020 12:53

No hay libertad sexual, se sigue reprimiento al sexo natural, por lo tanto existe un TABÚ permanente a "desnudarnos", a ser libres, eso sí, en la clandestinidad, quizás much@s de los que critican esta serie de actos, sean los más pervertid@s. El catolicismo continúa pesando y el temor al Infierno bíblico ronda por las cabezas desde la más tierna infancia, aunque sin conciencia, solamente por el mero hecho de nacer, la Iglesia te condena al pecado original, es como el COVID, todo el mundo lo tiene, los sintomáticos, los asintomáticos, los que dan negativos, los extraterrestres, aquell@s que todavía no han nacido...¿Quién es usted para librarse de esta plaga mundial y cronométricamente ajustada? LIBERTAD, pero solo para consumir.

3
3
#76412
7/12/2020 23:27

Tu comentario sobra. No son chiquilladas... Tus cojones valen. Mi coño no.

0
7
#76435
8/12/2020 2:23

Mi coño es mi capital y me ganó la vida con el soy Lucmy y a mucha honra.

3
1
#76298
7/12/2020 10:40

Condenan por estas cosas que son chiquillladas ,pero en Sevilla el genocida del general Gonzalo Queipo de Llano sigue en la basílica de la Macarena y si sigue es gracias a los Voxenetas

8
2
#76368
7/12/2020 16:41

Queipo de Llano en la radio alentaba a los soldados marroquíes a violar a las mujeres en Sevilla,al final por viejas rencillas personales con Franco y Serrano Super el general Queipo de Llano terminó de agregado militar en Italia durante la segunda guerra mundial.

2
2
#76417
7/12/2020 23:48

Claro. En su santa madre.,. La iglesia y una grande

1
1
#77050
14/12/2020 17:34

TIENES RAZÓN SON CHIQUILLADAS Y LO DE QUE QUEIPO DE LLANO EN LA BASÍLICA DE LA MACARENA ES REPUGNANTE .

1
0
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.

Últimas

Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.
Música
Música Un coro para homenajear las luchas obreras: “La canción protesta del pasado es historia viva”
El coro de canción protesta de Madrid nació para rescatar del pasado las tonadas de la lucha obrera y ponerlas al servicio de distintos activismos en el presente.

Recomendadas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.