Libertad de expresión
Rocío, imputada por el Coño Insumiso: “Abogados Cristianos ha convertido el Coño en un símbolo de resistencia”

El juicio contra tres mujeres por protestar con una vagina de plástico durante la manifestación del 1 de mayo de 2014 se celebra este jueves. Varias letradas han anunciado que asistirán como observadoras.

Procesión Coño Insumiso Sevilla
Procesión del Coño Insumiso en Sevilla.

Denunciaban la precariedad laboral, la explotación en los trabajos de cuidados y la violencia machista. También pedían garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, después del intento de Alberto Gallardón, entonces Ministro de Justicia, de modificar la ley y restar derechos.  Lo hacían con una performance, en una procesión en la que portaban una vagina de plástico. Y hoy se sientan por ello en el banquillo. 

El juicio contra las imputadas por la performance de Coño Insumiso en Sevilla dirimirá si tres mujeres cometieron una ofensa contra los sentimientos religiosos el 1 de mayo de 2014. Las hoy imputadas recibieron notificación de la querella a finales de 2015. En 2016, una jueza archivó la causa, pero la Audiencia de Sevilla estimó el recurso de la Asociación de Abogados Cristianos, la organización querellante y conocida por sus querellas ideológicas, como las muchas interpuestas contra clínicas que practican interrupciones del embarazo. Entonces, cuando se reabre el caso, quedan como imputadas tres mujeres, y dejan de estarlo los representantes de CGT que en principio estaban también imputados, sindicato convocante de la manifestación en la que se inscribe la protesta. 

“El 1 de mayo de 2014 en realidad no ocurrió nada, todo fue muy tranquilo”, dice Rocío Ballesta Meischsner, una de las imputadas, cuando se le pide que relate los hechos. “Lo que puedo decir es lo que voy a contar en el juicio: asistí, participé, y no hubo nunca intención de faltar al respeto”, asegura. Ballesta no participó en la organización de la performance ni portada el Coño Insumiso. “Lo más cerca que estuve fue un momento que me acerqué a poner un imperdible”, recuerda.

Según Ballesta, la imputación de las tres mujeres —junto a ella está imputada la activista feminista Antonia Ávalos y una tercera mujer que prefiere permanecer en el anonimato— ha sido aleatoria. Había unas 200 mujeres y la performance transcurrió en la más absoluta tranquilidad y en un ambiente festivo, explica la mujer. “Nunca tuve intención de ofender a ellos ni a ningún vecino de mi barrio, que sé en qué hermandad están y quién tienen devoción”, dice Ballesta, que cree que la denuncia de Abogados Cristianos ha hecho florecer los coños insumisos en otras partes del Estado: “Abogados Cristianos ha conseguido que sea un símbolo de resistencia feminista y ahora aparecen en todos lados”, explica.

ABOGADOS DE VALLADOLID OFENDIDOS EN SEVILLA

Elena Martín es la abogada que representa a Ballesta, y tampoco entiende el criterio de las imputaciones, dado que la protesta del Coño Insumiso transcurrió en un ambiente festivo y de total normalidad, sin la intervención de la Policía, que en ningún momento realizó identificaciones. “No entendemos por qué se han ofendido unos señores de Valladolid cuando aquí no se ofendió nadie”, dice con ironía, ya que la organización que denuncia a su representada tiene sede en Valladolid. Martín recuerda que la procesión pasó por delante de La Macarena sin que se produjera ningún incidente y explica que la Asociación de Abogados Cristianos intentó que se aceptada su demanda sin éxito en varios juzgados hasta que el número 10 de Sevilla la admitió a trámite.

A las tres imputadas se las acusa de un delito de ofensa a los sentimientos religiosos recogido en el artículo del artículo 525 del Código Penal y que conlleva penas de hasta 3.600 euros de multa. La Asociación de Abogados Cristianos quiere imputar además un delito de odio, recogido en el artículo 510, pero el Ministerio Fiscal no ve este delito.

La abogada no espera una sentencia diferente de la absolución: otra cosa sería incomprensible ya que sería un atentado a la libertad de expresión, y así lo vería el Tribunal Europeo, si hubiera que llegar hasta ahí. 

APOYO 

“Nos sentimos muy respaldadas, cualquier expectativa se ha desbordado”, dice Rocío Ballesta, que asegura que han llegado muestras de apoyo de Barcelona, Hamburgo, París, Suiza y de varios países de América Latina. Entre esos apoyos se encuentran también los de algunos integrantes de cofradías sevillanas “a quienes esto les parece una barbaridad”. El apoyo, dice, no sorprende a quienes conocen la Semana Santa sevillana. Además de estos apoyos, las imputadas serán arropadas por una concentración en el Juzgado Número 10 de lo Penal (será en la avenida de la Buhaira a partir de las 11.30 de este jueves).

Al juicio asistirán además como observadoras algunas abogadas y activistas como Esther Sancho, en nombre de la Comisión de Derechos Humanos y Extranjería del Colegio de la Abogacía de Lleida; Ana Nahxeli, del Colegio de Abogados de Barcelona; Patricia Orejudo, del Colegio de Abogadas de Madrid; Laia Serra, también del Colegio de Barcelona y Violeta Assiego, del Colegio de Abogadas de Madrid. 

Relacionadas

Libertad de expresión
El Supremo confirma la condena de nueve meses a Pablo Hasel

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de cárcel de nueve meses y un día de Pablo Hasel, así como la multa de más de 29.000 euros por enaltecimiento del terrorismo e injurias y calumnias a la monarquía y a las fuerzas de seguridad. 

Libertades civiles
¿Es el Derecho Fundamental de reunión y manifestación un privilegio de los ricos?

La prohibición de caravanas por el 1º de Mayo y la autorización de las protestas ultraderechistas de Vox con el mismo formato es solo uno de los ejemplos que pone de manifiesto el terrible agravio comparativo que se está produciendo a la hora de ejercer el Derecho Fundamental de Reunión y Manifestación.

15 Comentarios
#40557 15:52 6/10/2019

He dejado de leer el texto por los errores tipográficos. Por favor, repasad lo que vayáis a publicar.

Responder
0
0
ateo 23:23 3/10/2019

Si no quieres que me ría de tus creencias, no tengas creencias tan estúpidamente risibles. https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2019/07/ese-mas-que-absurdo-dogma-del-infierno.html


Responder
2
0
#40415 7:59 4/10/2019

Comparto lo absurdo de todas las religiones pero aun con eso se tiene que respetar

Responder
1
1
Mujer ofendida y atea 20:59 3/10/2019

El modernismo es una oda a lo vulgar, ramplón y además feo.

No hay necesidad de una vagina de plástico. Veo reduccionista simplificar la mujer a sus genitales. Muchas mujeres que se dicen feministas son una ofensa para las que sí lo somos y luchamos por ser mujeres cada día.

Además, es de cobardes atacar a la religión de esa forma. Qué no cuenten con mi apoyo. Las mujeres somos mucho más que unas chicas con unos capirotes de Semana Santa. Además, ese día había 35°C. No me lo puedo creer.

Un poco de seriedad chicas.

Responder
2
3
#40421 8:55 4/10/2019

soy mujer y a mi también me oprimen muchas que se dicen feministas, me ofenden con sus pancartas vacías de fondo y hablan en nombre de todas nosotras sin consentimiento

Responder
1
1
#40473 19:53 4/10/2019

Será cuestión de gustos, pero el modernismo es un estilo artístico espectacular
https://www.wikiwand.com/es/Modernismo_(arte)

Responder
1
0
Iker 18:22 3/10/2019

Mucho más intolerables, provocadoras y asquerosas son las declaraciones públicas de miembros destacados de la Iglesia acerca de la homosexualidad o sobre el rol de la mujer, y esas nos las tenemos que comer, con el añadido de que esto es una performance y esa gente, ocupa cargos a los que no renuncian y desde los cuales siguen diciendo barbaridades del.estilo día tras día. Así que menos escandalizarse por los coños y más por los púlpitos.

Responder
9
0
#40390 19:27 3/10/2019

Aun así se ha de respetar aunque no te guste no puedes imponer lo que esta mal o bien. Para ellos lo que defienden esta bien, pasa de las religiones, modernas y antiguas

Responder
2
3
Iker 23:35 3/10/2019

No es cuestión de imponer, como tú bien dices sin duda se han de respetar todas las opiniones, pero cuando se muestran unas que cuestionan minimamente el orden establecido, se las criminaliza y son motivo de denuncia y condena. Mientras que todas las barbaridades con las que nos deleitan cada tanto algunos obispos, apenas si son motivo de crítica y nunca de penalización. En otros aspectos no te digo, pero no creo que en cuanto al abordaje de la sexualidad y el trato de la mujer, la iglesia católica sea una institución modélica. Saludos

Responder
3
0
#40414 7:50 4/10/2019

Dan su opinión en base a sus creencias, en otras religiones las apedrearían. Mientras su poder actualmente solo sea opinar...

Responder
0
0
#40356 10:11 3/10/2019

Siendo yo atea si que veo que utilizar un coño a modo de performace como si fuera un paso de semana santa puede ofender a la comunidad cristiana, si se hubieran puesto un coño con velo islamico el salto lo vería como islamofobia

Responder
10
11
#40376 16:35 3/10/2019

Tendrían todo el derecho de hacerlo también, y les hubiera defendido casi todo el mundo cómo a Charlie Hebdo o al dibujante danés. Si dejamos que los sentimientos religiosos tengan capacidad penal de dictar lo que podemos o no podemos hacer mediante la ofensa de unos ultras, sean de la reliigión que sean, estamos jodidos. Ese artículo del código penal debe ser derogado.

Es muy fácil: puedes tener la religión que te dé la gana sin ser molestado, pero eso no te da derecho de dictar el comportamiento del resto, y en última instancia ni siquiera el "de los tuyos" (otros fieles de la misma religión) al ser una creencia personal.

Responder
7
3
#40389 19:19 3/10/2019

Si eres lector de el salto sabes que no es así respecto a otras religiones. Y respecto a los católicos tienes que respetar su posición en temas como aborto, homosexualidad etc. aunque no lo compartas. Así de plural es el mundo

Responder
1
0

Destacadas

Temporeros
7.000 temporeras marroquíes atrapadas y ningún plan
Miles de temporeras permanecen bloqueadas sin recursos económicos ni información sobre cómo y cuándo podrán retornar a su país. Las organizaciones denuncian abandono institucional y cuestionan el marco de la contratación en origen.
Crisis económica
¿Hacia dónde vas, España?

El dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica establece las bases del futuro post covid-19. Un futuro que trata de acercarse a la Unión Europea y dejar atrás la España del ladrillo y la evasión fiscal, para centrarse en reindustrializar el país y caminar hacia el estado del bienestar. Pero, en medio, se han colado medidas neoliberales, como la mochila austriaca.


Opinión
Naciones Unidas suspende a España por su maltrato al empleo doméstico

El informe del exrelator Especial de la ONU sobre la extrema pobreza y los derechos humanos Philip Alston destaca la desprotección social y la precariedad de las empleadas domésticas y urge a que España ratifique el Convenio 189 de la OIT. Ojalá que esa llamada de atención por parte de Naciones Unidas haga un poco más visibles nuestras demandas

Medios de comunicación
La necesidad de criticar al periodismo para salvar a los periodistas

Es imprescindible politizar el acceso a la información, de la misma manera que se ha politizado el acceso a la vivienda o el acceso a una subsistencia mínima.

Coronavirus
Las epidemias: viejas causas, nuevos escenarios y futuros desafíos

El estudio histórico de las epidemias nos muestra que su transmisión e impacto están muy ligados a las condiciones sociales donde ocurren, y actualmente este lugar es el mundo entero.

Europa
No te duele Nadia Calviño, te duele la Unión Europea

La derrota de Nadia Calviño en su carrera por presidir el Eurogrupo parece una oportunidad perdida para cambiar la Unión Europea. Pero que alguien como ella haya llegado y que haya ganado un irlandés solo demuestran que nada va a cambiar pase lo que pase.

Últimas

Crisis climática
La Tierra podría sobrepasar el umbral de los 1,5ºC en los próximos cinco años

La Organización Meteorológica Mundial publica sus últimas predicciones y señala que, en 2020, la temperatura media será 0,8ºC superior a la media de los años 1981-2010.

Sanidad pública
Seis gráficas para entender los recortes en la sanidad

La pandemia ha demostrado cómo de importantes han sido los recortes en gasto sanitario, plantillas, atención primaria y salud pública en la Comunidad de Madrid.